Bueno ya que no he visto nada del mismo estilo por el foro de FFX, y pidiendo perdon por si esto esta repetido y sobre todo porque no pongo ni un acento, voy a realizar esta miniguia sobre el mini juego por excelencia del FFX.
1º
¿Que es el Blitzball? ¿Para que sirve?El blitzball es un minijuego incluido en FFX, se trata de un estilo de futbol subacuatico,donde el objetivo es marcar gol teniendo en cuenta que no es un partido fluido, si no que se basa en "mini-combates" por turnos en los que debes decidir que hacer. En el casi todos los pueblos de Spira se enfrentan entre si para ganar la prestigiosa copa cristal
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¿Para que sirve? simple, obtener objetos,pasar un buen rato, pero sobre todo hay dos cosas que son principales: 1º Un ataque turbo de Wakka que se puede obtener
[spoiler]2º, El arma de los siete astros de wakka, spoiler porque hay gente que prefiere descubrirlo[/spoiler]
2º Hum, interesante, me gusta ¡Quiero jugar ya!Primero vamos despacio, para empezar no podras jugar hasta haber llegado por lo menos a Luka donde se desbloquea (hay que jugar obligado) una vez echo esto y completada Luka, nuestras esferas tendran la opcion de ir al estadio donde jugaremos, este es el menu:
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Liga: Disputaras una liga, se siguen las puntuaciones del futbol, 1º,2º y 3º tienen premio
Copa Yevon: Para jugarla debes avanzar un poco en la liga, por eso sale en gris XD
Exhibicion: Amistoso
Lecciones: Repetir el tutorial
Datos del equipo: Ver tu equipo
Nos explicaran las normas basicas antes del partido de Luka pero vamos a hacer una extension:
1º Los jugadores se mueven automaticamente en la defensa, si tu rival tiene el balon, no te preocupes.Automaticamente iran a por el, tu solo deberas decir que hacer, usando tecnicas (mas adelante lo explico) o una defensa normal
2º En ataque: Tu manejaras a tu jugador, podras pulsar Cuadrado para para de moverte y decidir que hacer, chutar pasar o seguir, muy util cuando no quieres tener una aglomeracion de defensas a tu alrededor, EN EL CASO QUE NO LO PULSES: seguiras moviendote, avanzando a la porteria enemiga hasta que un defensa te pare y decidas entre:
-Chutar : Como su propio nombre indica chutar a puerta con : chut normal o tecnicas
-Pasar: Pasar el balon a otro jugador de tu equipo
-Driblar: Sentirse Messi o Cristiano del Blitzball y creer que puedes solo con todo
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1: Comandos de accion (al elegir driblar en este caso aparece este) pero aparecen siempre chut, pasar y driblar
2: Jugador contrario
3: Parametros del jugador contrario (tus contrarios siempre saldran con recuadros rojos)
4: Jugador que tiene el balon de tu equipo, Wakka en este caso
5: Radar, rojos= contrarios azules= equipo muy util para saber que realizar
6: Parametros de tu jugador
Como veis en la imagen, hablo de parametros, PASEMOS A VERLOS
PARAMETROS DE LOS JUGADORES Nivel: No es un parámetro exactamente, muestra la experiencia del jugador. Cuanto más elevado sea éste, mejorarán sus parámetros y aumentará su capacidad de aprender y activar nuevas habilidades.
VIT: Determina la capacidad de acción del jugador en posesión del balón, ya que mientras se mueve por el terreno de juego va consumiendo VIT. El resto de las acciones realizadas por el jugador (pases, entradas, chuts etc) también consumen VIT. Se recupera VIT de forma gradual cuando el jugador no está en posesión del balón. Si la cifra de VIT queda por debajo de los 10 puntos, los parámetros se reducen a la mitad y si llega a 0, no podras hacer nada
Fuerza de Ataque (ATQ): Determina la potencia de los ataques. Para que el jugador (defensa y central) pueda hacerse con la posesión del balón con éxito, ha de tener este parámetro muy elevado ya que cada ataque disminuye la resistencia del rival
Resistencia (RES): Determina la capacidad de retener el balón al ser el blanco de las entradas de los rivales. Para que el jugador (avanzado) pueda retener el balón con éxito, ha de tener este parámetro muy elevado si llega a 0, pierdes el balon
Chut (CHT): Determina la capacidad de meter goles en la portería contraria. Para que el jugador (avanzado) pueda marcar un gol con éxito ha de tener este parámetro muy elevado algunas tecnicas lo elevan considerablemente
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Fuerza de Pase (PAS): Determina la capacidad de hacer llegar el balón a otro jugador de tu mismo equipo. Para que el jugador (central y defensa) pueda realizar un pase con éxito ha de tener este parámetro muy elevado si llega a 0 mientras el balon se desplaza, fallaras
Capacidad de Interceptar (CTP): Determina la habilidad de cortar pases o chuts de los rivales. Para que el jugador (central y defensa) pueda cortar un pase o chut con éxito ha de tener este parámetro muy elevado es como el ataque, pero solo vale para chuts o pases
Capacidad de Parada (PRD): Determina la habilidad de evitar que el rival marque un gol. Para que el jugador (portero) pueda evitar que el rival marque un gol con éxito ha de tener este parámetro muy elevado. Es algo aleatorio, a lo mejor el numero de parada es mas alto que el de chut pero te comes el gol, de todos modos casi siempre suele salir ganando el portero ejemplo simple de este caso fijaos, el chut es 6 pero el PRD 11 (Cambiado por ser version inglesa)
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Rapidez (RAP): Determina la velocidad con la que se mueven los jugadores dentro del terreno de juego.
UF QUE LIO PODRIAS ¿PONER UN EJEMPLO?Imaginemos que me dispongo a chutar, tengo 20 de chut pero mis defensas tienen 10,12 y 20 de CT y ademas el portero, por lo que me resulta imposible meter gol dado que 20<42 por lo que debo o bien pasar, o bien intentar regatear a algunos defensas para poder meter gol asi que:
Eligo Driblar: ir hacia "nombre defensor" (OJO! TIENES QUE FIJARTE PORQUE SI ELIJES EL PRIMER NOMBRE, SOLO REGATEAS AL PRIMERO PERO SI ELIGES EL 3 INTENTARAS REGATEAR A TODOS Y ESO ES CASI ROBO SEGURO) asi que me he regateado a 2 defensas chutare! y ahora todo depende, del numero de CHUT que tengo y el de PRD Y CT de mis defensores si el numero de Chut acaba siendo mayor, sera gol
Puede que ahora os quede algo raro, pero en cuanto jugueis un partido os hareis con el.
Ahora vamos a la esencia del blitzball
LOS JUGADORES:Claramente no pondras a un señor con 1 de PRD de portero, te interesara alguien decente, cosa que al principio no tendras pero que despues podras fichar recomiendo empezar a jugar al blitzball una vez se posea el barco volador, dado que sera mas rapido,debes ordenar a tus jugadores del siguiente modo:
DELANTEROS: Personajes con mas chut: Tidus, Wakka
MEDIOCAMPISTAS: Personajes con buen pase o chut y defensa aceptable: Linna, Hermano....
DEFENSAS: Personajes con mas CT para robar el balon: Berrik, Lakam
PORTEROS: Personajes con PRD: Miyu,Nimrook
LAS TECNICAS:Las tecnicas son por asi decirlo "Ataques" que nos facilitaran la hora de marcar goles, defender.... hay 3 tipos esenciales:
-Ataque: Nos dan una gran ventaja en los chuts,o pases dandonos mas posibilidades de marcar gol, chut esfera o de jecht son de las mejores
-Defensa: Nos dan ventaja a la hora de robar el balon, o pararlos uno de mis favoritos, toxis
¿Pero... porque son importantes?
Simple ademas de esas ventajas, como si de un combate se tratase, tienen efectos añadidos, envenenan, duermen que pueden ponernos en un aprieto. Ejemplos simples: un personaje envenenado pierde VT muy rapidamente, lo que hace que quede inutil, uno dormido, ni siquiera se mueve ademas:
Las técnicas clave: Estas técnicas, aparecen abajo en el listado de habilidades de cada personaje.Cada uno posee 3, pero lo que algunos tal vez no sepan es que para poder desbloquear todas las técnicas en un personaje (bueno, exceptuando las personales como el Chut de Jecht y el Espiritu de los Aurochs) es necesario aprender todas las técnicas clave en orden.
Es muy importante que se aprendan en el orden que aparecen ya que si se intenta aprender la segunda técnica antes de la primera, aún siendo exitoso el
robo*, el personaje no la va a aprender.
¿ROBO?Si, robo. En este juego podemos robar una tecnica a un jugador marcado, el cual eligiremos una vez seleccionado los jugadores que jugaran, no es obligatorio, pero puede que te interese robar alguna buena tecnica que veas por ahi.
Para poder robar una técnica hay que tener en cuenta la diferencia entre los personajes. Si el que quiere aprender la habilidad esta muy por debajo de quien la usa (Ej. Nv10 y Nv20, si se sube nivel, que a la vez sube los atributos mejorando a los personajes) será muy dificil que la aprenda aún apretando X en el momento adecuado.
AQUI SI, PONDRE LAS TECNICAS, DADO QUE SON IMPORTANTES Y YA LAS TENIA APUNTADAS XD
Van ordenadas por: Gasto de Vit probabilidad y efecto
TÉCNICAS PROVOCADORAS DE ESTADOS ALTERADOSTécnica
Pase Fatiga
40 30%
[PS+3] - Reduce RESISTENCIA, ATAQUE
y CP del oponente a la mitad.
Pase Fatiga S 180 60%
[PS+5] -Reduce RESISTENCIA, ATAQUE
y CP del oponente a la mitad.
Pase Fatiga X 400 100%
[PS+7] -Reduce RESISTENCIA, ATAQUE
y CP del oponente a la mitad.
Pase Sopor 40 30
[PS+3] -Deja dormido al oponente.
Pase Sopor S 200 60%
[PS+5] -Deja dormido al oponente.
Pase Sopor X 510 100%
[PS+7] -Deja dormido al oponente.
Pase Toxis 40 40%
[PS+3] -Envenena al oponente.
Pase Toxis S 120 70%
[PS+5] -Envenena al oponente.
Pase Toxis X 250 100%
[PS+7] -Envenena al oponente.
Golpe Fatiga 8 40%
[AT+3] - Reduce RESISTENCIA ó PASE
del oponente a la mitad.
Golpe Fatiga S 80 70%
[AT+5] -Reduce RESISTENCIA ó PASE
del oponente a la mitad.
Golpe Fatiga X 250 100%
[AT+7] -Reduce RESISTENCIA ó PASE
del oponente a la mitad.
Golpe Sopor 40 100%
[AT+3] -Si la RESISTENCIA del oponente
queda en 0, este caera dormido
Golpe Sopor S 90 100%
[AT+5] -Si la RESISTENCIA del oponente
queda en 0, este caera dormido
Golpe Sopor X 180 100%
[AT+7] -Si la RESISTENCIA del oponente
queda en 0, este caera dormido
Golpe Toxis 30 40%
[AT+3] -Envenena al oponente.
Golpe Toxis S 70 70%
[AT+5] -Envenena al oponente.
Golpe Toxis X 160 100%
[AT+7] -Envenena al oponente.
Chut Fatiga 30 40%
[CH+3] - Reduce CP Y PR del arquero
a la mitad.
Chut Fatiga S 180 70%
[CH+5] -Reduce CP Y PR del arquero
a la mitad.
Chut Fatiga X 390 100%
[CH+7] -Reduce CP Y PR del arquero
a la mitad.
Chut Sopor 45 40%
[CH+3] -Provoca SUEÑO al arquero.
Chut Sopor S 80 70%
[CH+5] -Provoca SUEÑO al arquero.
Chut Sopor X 350 100%
[CH+7] -Provoca SUEÑO al arquero.
Chut Toxis 20 40%
[CH+3] -Envenena al arquero.
Chut Toxis S 35 70%
[CH+5] -Envenena al arquero.
Chut Toxis X 100 100%
[CH+7] -Envenena al arquero.TÉCNICAS ANTI-ESTADOS ALTERADOS Y DE ACUMULACIÓN
Técnica Gasto de VIT Probabilidad Efecto
Anti Fatiga 30 50% Evita la reducción de parámetros.
Anti Fatiga S 200 100% Evita la reducción de parámetros.
Anti Drenaje 10 50% Evita el drenaje de VIT.
Anti Drenaje S 50 100% Evita el drenaje de VIT.
Anti Sopor 40 50% Evita caer en estado de SUEÑO.
Anti Sopor S 210 100% Evita caer en estado de SUEÑO.
Anti Toxis 5 50% Evita ser envenenado.
Anti Toxis S 20 100% Evita ser envenenado.
Acumular Fatiga 70 100% Inflige FATIGA hasta 5 veces.
Acumular Toxis 30 100% Inflige TOXIS hasta 5 veces.Tecnicas de recuperacion
Drenaje - 40%
Absorbe 30 puntos de VIT del oponente.
Drenaje S - 70%
Absorbe 150 puntos de VIT del oponente.
Drenaje X - 100%
Absorbe 500 puntos de VIT del oponente.
Revitalia 50 VIT menos al comienzo 100%
Cuadriplica la recuperación de VIT cuando no tienes el balón.OTRAS TÉCNICAS
¡Buenos Dias! 80 50%
Aumenta el ATAQUE al despertar.
Alto Riesgo 300 100%
Reduce los parámetros a la mitad
pero duplica la EXP obtenida.
Efecto 30 100%
Si el arquero bloquea el tiro, hay un 70% de probabilidad de que de rebote.
Brazo de Oro 30 100%
La reducción de PASE y CHUT por el agua se disminuye.
Modo Oteador 5 100%
Intercepta a los oponentes desde más lejos.
Espiritu de los Aurochs 600 100%
[CH+10] -Incrementa el CH de Wakka sumando la cant de CH de cada uno de los Aurochs que este en el campo.
Azar 300 50%
Determina los parámetros al azar al despertar.
Modo Peleón
10 60%
Participa en encuentros desde más lejos.
Nueva Técnica - 100%
Deshabilita una técnica que no podía ser aprendida.
Guantes Firmes 30 100%
Si el arquero bloquea un tiro, hay solo un 10% de posibilidades de que se le escape.
Súper Portero 30 60%
Añade puntos a la parada del portero. 0-10pts.
Chut de Jecht 120 100%
[CH+5] -Elimina a 2 defensores y tira.
Chut de Jecht S 999 100%
[CH+10] -Elimina a 3 defensores y tira. Contiene el efecto del "Chut Invisible".
Chut Esfera 90 100%
[CH+3] -Añade CH al tiro aleatoriamente.
Chut Invisible 60 60%
[CH+3] - Si al llegar al arquero, el CH es mayor a 0, el jugador tiene 5 segundos para manejar la pelota con el stick izquierdo y marcar.
Voleo 50 50%
Dispara al arco luego de un rebote. (Este tiro no se puede bloquear)
Voleo S 75 75%
Dispara al arco luego de un rebote. (Este tiro no se puede bloquear)
Voleo X 100 100%
Dispara al arco luego de un rebote. (Este tiro no se puede bloquear)Bueno, de momento lo dejo aqui dejo como promesa: Una guia del Mejor equipo, una mejor explicacion de las caracteristicas de los jugadores,
Donde conseguir el mejor equipo y sobre todo, una mejor presentacion, pero el tiempo se me come y no da para mas
Cualquiera puede usar esta guia, no pidais permiso que esto es Internet XD
AGRADECER: Desgraciadamente no esta firmada y no recuerdo su nombre, pero las tecnicas estan sacadas de un fichero de un usuario que me las facilito de un foro de emulacion, lo demas ha sido redactado por mi.
Actualizacion:
Corregidos los errores (garrafales) en los parametros de jugadores
A continuacion, cito a los jugadores y donde encontrarlos:
*NOTA: Algunos jugadores, se pueden encontrar en 2 sitios distitos, su propia localidad, y en los puertos de luka esto ocurre cuando juegan en los equipos oficiales
NOMBRE LOCALIZACIONMep Templo kilika
Svanda Llanura Calma
Naida Llanura Calma
Kyou Templo Djose
Mifurre Llanura de los Rayos - Tienda
Linna Templo Macalania
Noy Guado Guadosalam
Yuma Guado Guadosalam
Pah Guado Guadosalam
Auda Guado Guadosalam
Nav Guado Guadosalam
Zazi Guado Guadosalam
Giera Guado Guadosalam
Nimrook Barco volador
Judda Barco volador
Lakkam Barco volador
Berrik Barco volador
Eigaar Barco volador
Blappa Barco volador
Ropp Camino Mi'ihen - Tienda
Keepa Vestuario Aurochs-Besaid
Jash Vestuario Aurochs-Besaid
Botts Vestuario Aurochs-Besaid
Letty Vestuario Aurochs-Besaid
Datt Vestuario Aurochs-Besaid
Wedge Luca - Entrada Estadio
Biggs Luca - Entrada Estadio
Tatts Kilika
Rin Barco volador
Hermano Barco voladorTidus Disponible Siempre
Wakka Barco volador
Bixen Luca - Muelle 3
Anbus Luca - Muelle 3
Graav Luca - Muelle 3
Laudia Luca - Muelle 3
Balgerda Luca - Muelle 3
Doram Luca - Muelle 3
Nida Luca - Muelle 1
Argai Ronso Luca - Muelle 4
Gazna Ronso Luca - Muelle 4
Basik Ronso Luca - Muelle 4
Nuvy Ronso Luca - Muelle 4
Irga Ronso Luca Muelle 4
Zamzi Ronso Luca - Muelle 4
Zev Ronso Luca - Muelle 5
Kiyuri Ferry Kilika - Luca
Vilucha Besaid - Casa
Shaami Luca - Fuente
Zalitz Luca - Auditorio
Jumal Luca - Plaza
Miyu Rio de la Luna
Durren Llanura Calma
Shu Luca - Cafe
Nizarut Templo Kilika
Kulukan Kilika
Deim Templo Kilika
Vuroja Kilika
Isken Kilika - Casa
Larbeight Kilika