El cuerpo femenino: realidad versus moda/sociedad

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Post Reply
Minerva
Fundadora
Fundadora
PSN ID: Minerva-

El cuerpo femenino: realidad versus moda/sociedad

Post by Minerva » 20 Nov 2009, 11:42

Hace algo más de un mes me quedé alarmada cuando vi esto publicado en internet. Se trata de una foto de la modelo Filippa Hamilton que la firma Ralph Lauren retocó hasta rozar lo macabro. Fue publicada sólo en Japón, y retirada por las durísimas críticas que recibió.

Ralph Lauren pide disculpas por "adelgazar" una modelo con Photoshop

No tengo palabras para describirlo como se merece. Es completamente vergonzoso y un insulto a la mujer. Si os fijáis y tal y como dice el artículo, la cabeza es igual de grande o más que la pelvis. Los brazos tienen casi la misma longitud que los brazos, y les falta poco para igualarse también en grosor.

No sé quién tuvo los santos c*j*nes (porque de seguro fue un hombre) de retocarla así y pensar que estaba bien, pero eh, chapó. Y también mi más caluroso aplauso a sus jefes (repito, seguro que también hombres), que también dieron su aprobación.

Pero la foto no es lo más divertido del asunto, lo realmente gracioso es que la modelo, Filippa Hamilton, asegura que además la firma rescindió su contrato por decirle que estaba gorda. La versión de la compañía es que decidió despedirla por "la incapacidad de la modelo de cumplir con las obligaciones del contrato". Supongo que queda más bonito y cordial decir esto que no decir "mira, es que estás gorda, a la p*ta calle".

La modelo retocada por Ralph Lauren declara que la despidieron por "estar gorda"

Y yo me pregunto, ¿qué concepto de delgadez tiene Ralph Lauren, el de que si a una mujer no le cabe medio dedo entre las costillas tiene sobrepeso?. ¿Cuáles serán sus medidas femeninas ideales, 60-50-60?

Este suceso no hizo más que recordarme de nuevo la situación en la que la mujer se encuentra sumida desde hace ya varios años, si hablamos de moda y delgadez.
Si vais de paseo por la calle y tenéis la oportunidad de pasar por delante de alguna tienda de ropa femenina, prestad atención a los maniquís que marcas como Mango tienen expuestos en sus escaparates.

Por mi parte, no suelo variar mucho de ropa ya que cuando algo me gusta quiero que me dure, pero ir a comprarme unos simples vaqueros puede no ser tarea fácil. Os prometo, de verdad, que hace como 2 meses que busco unos vaqueros. No es que haya buscado con mucho fervor, pero sí intento mirar algunas tiendas al menos una vez a la semana.
Vale, lo confieso: tengo curvas. Supongo que ésa es la razón por la que me cuesta tanto encontrar unos simples pantalones que no me hagan parecer un lomo embuchado, ya que son diseñados para lo que yo llamo "mujeres tubo". ¿Tendrá algo que ver que la mayoría de diseñadores famosos, como no, sean hombres?, pues entonces diseña ropa para hombre, no pretendas hacer que una mujer deje de serlo para ponerse tu ropa.

Es un poco paradójico. Por una parte casi todos los chicos con los que hablo del tema afirman preferir mujeres curvilíneas, y que "mejor dos kilos de más que de menos". Las chicas también alegan tener serios problemas para encontrar ropa (exceptuando las delgadas, claro está) y demandan tallajes más altos. Entonces... ¿qué pasa aquí?. Es como si la población dijera que no le gusta el chocolate, pero que a su vez se vendiera por doquier. Está claro que alguna de las partes miente y no sabría decir cual de ellas, pero el problema sigue vigente.

Y no es sólo la ropa, cualquier foto que pueda verse en internet, revistas, anuncios, televisión... absolutamente todo está retocado. Modelos que presumen de estar contentas con ellas mismas y con su edad, son las primeras en agradecer esos retoques que las hacen parecer diosas sobre papel... pero no humanas. Lo humano (arrugas, michelines, celulitis...) está prohibido y no basta con múltiples capas de maquillaje para esconder esa humanidad. Hacen falta capas de otro tipo, las de los programas de imagen como Photoshop.
Esas imágenes llegan al público y hacen creer a hombres que esas mujeres "perfectas" existen, y a mujeres que con esfuerzo, dietas extremas, dinero y sacrificio pueden llegar a ser como ellas algún día... para gustar a esos hombres.
Quizás les haría falta ver a esas musas sin maquillar ni retocar digitalmente, para darse cuenta de que simplemente e irremediablemente son humanas, como el resto de las mortales. Y eso sin mencionar las operaciones de cirugía estética, a las que les dedicaré un post amplio más adelante cuando mi inspiración y tiempo me lo permitan.

En los juguetes dirigidos a las niñas ocurre algo similar. Basta con tener una de las famosas Bratz en las manos, para que os hagáis una idea ni siquiera tienen pies, sino muñones en su lugar, ya que es más importante ponerse unos zapatos bonitos. Labios asiliconados que parece que vayan a rebentar en cualquier momento y como no, kit de maquillaje (a lo Leroy Merlin, porque eso no es maquillarse, eso es darse un brochazo en toda la cara) para estar estupendísima. Y fíjate, parecería que el responsable del retoque de la foto de Filippa Hamilton se fijara en ellas, tienen la cabeza casi el doble de grande que la pelvis. Y no, no vale la excusa de los "superdeformeds" o los "chibis" japoneses, su altura y su delgadez demuestran que no hay comparación posible.

Toda la publicidad, la moda, las revistas... está meticulosamente concebido para que no nos gustemos a nosotras mismas. Si tenemos clara esta máxima, hemos dado ya el primer paso para ir a contracorriente. Gracias a nuestra genética nacemos únicas y con unas características que son sólo nuestras.

Lo que yo tengo claro es que no voy a adelgazar hasta parecer un palo vestido si mi índice de masa corporal es el normal, y que si a ellos les parece bien fomentar un modelo de mujer andrógina sin pecho, cintura o caderas, pues adelante, prefiero perder el tiempo husmeando tiendas en busca de algo que me vaya bien a perderlo en alterar mi físico a la forma irreal que pretenden fomentar y establecer.

Si no te gusta eres libre de mirar hacia otro lado. Es tan sencillo como que si no tuviera curvas, entonces sería un hombre.
Image

Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah

Re: El cuerpo femenino: realidad versus moda/sociedad

Post by Godah » 22 Nov 2009, 19:43

Ya hace años que conozco tu postura al respecto, en FFZX se habló bastante del tema de la anorexia. No puedo estar más de acuerdo en todo lo que has dicho. Lo he leído a conciencia y pensamos exactamente lo mismo. Aunque eso que has comentado de que los hombres diseñan ropa para mujeres es verdad, es una gran paradoja y no había caído en la cuenta.

Lo que creo que resume muy bien tu postura es cuando comentas que las empresas y la sociedad prentenden eliminar los rasgos tan humanos que son del envejecimiento natural. Lo peor de todo es que está todo muy calculado de manera que nos entre sutilmente. Cualquier anuncio, juguete, tópico, revista, videojuego,etc. incluye los parámetros de la tan deseada "chica florero". Lo tenemos tan interiorizado que ya no nos damos cuenta.

Ahora yo pregunto: ¿Qué pasaría si ya nadie se maquillara antes de salir por televisión? ¿Y si los anuncios de limpieza y de productos de depilación los protagonizaran siempre hombres? Nos chocaría bastante,no por ser reprobable (que evidentemente no) sino por salir de la norma que tanto ha prefijado la sociedad. Está demsiado arraigada la manía de que una persona con sus facciones naturales sin artificios no puede salir por televisión (Vamos, una cosa es arreglarse lo justo para tener una imagen neutra y otra emperifollarse hasta parecer una paleta de pintura). Por otro lado, también lo está la idea prefijada de que ciertos productos y actividades se relacionan siempre con la mujer (en la mayoría de casos degradándola). También está el tema de las recogepelotas con minifalda; me parece de lo más denigrante hacia la mujer que hay por ahora. Que pongan maromos con mallas ajustadas y pecho al aire, así ya hay igualdad xD

Se relacionan estrechamente el modelo de mujer "tubo" que dices con el modelo de mujer florero. Una cosa va indisoluble con la otra. Por eso estoy con una chica de lo más normal que no necesita maquillarse para salir a la calle ni intenta ser lo que no es con ropas y dietas raras. (Vamos, no soporto ya ni como compañera/amiga a las típicas pijillas, como novia ya ni hablemos)

Sobre la foto, pues primero que me parece directamente horrible, parece que lleve un corsé súper estrecho. Y segundo, una pena para la chica, aunque muchas luces no debe tener ya que aspirar a escalar en el mundo de las modelos ya es rendir culto al físico y pasar por el aro. Podría pasar un largo tiempo hablando al respecto, pero sería siempre sobre lo mismo. Sólo decir que siempre son bienvenidos estos posts, ya que dan la alarma de lo mal que están los cánones de belleza y la sociedad en general.

Y en conclusión, decir que hay mucha gente que se engaña, que dirá que "me da igual que esté rellenita" pero irá a por la delgada, maquillada y con ropa absurda pija. Así va, es como la ley de la oferta y la demanda, si vende este cánon es porque hay demanda. Triste pero cierto.

PD: También hay otra paradoja que siempre me viene a la cabeza: Las personas de los llamados "países desarrollados" tienden a hacer dietas para perder peso; luego los pobres de África hacen lo que pueden para llevarse algo a la boca y ganar los kilos que sean posibles. Tendrían que traer estas modelos allí para que vean el panorama o mejor dicho a los hombres que propugnan este cánon.

Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis

Post by Noiry » 23 Nov 2009, 20:23

Si os digo la verdad yo creo que la moda la diseñan personas que no tienen interés en la gente si no en la propia moda. Es decir, no es que los hombres sean muy malos y quieran ponernos en tallas imposibles, es que no diseñan para nadie salvo para sí mismos y el puro placer de ver sus creaciones hechas realidad.
Eso es la alta costura, y por eso en la alta costura hay tantísimas cosas que nadie jamás en la vida se pondría que no tienen salida de forma comercial bien por los materiales, el diseño o lo que sea. Hay diseñadores de moda que no ponen su talento al servicio de la gene sino del arte. Así que que no os confunda eso.

Dicho esto, estoy de acuerdo en lo que dice Miner. La campaña de Ralph Lauren ha llevado el retoque digital a un punto ya no sólo flagrante sino antinatural. Y es que usar photoshop para realzar el pecho, entallar el traje, mejorar la luz, resaltar algunas zonas etc, me parece válido (no olvidemos que lo que quieren es presentarnos el modelo (a la ropa me refiero) de la forma más apetecible posible para que compremos), pero de ahí a que eso ya no parezca humano sino una muñeca Nancy pues ya no.
Está claro que sí hay personas que, de forma natural (o si acaso con algo de maquillaje para realzar) son el sumún de la perfección: grandes pechos, cinturas finas, caderas anchas, largas piernas. Es normal fijarse en chicas así, por un simple imperativo biológico (parezco Sinh). El problema es cuando a estas super-mujeres las retocan tanto tanto tanto que ya pierden la humanidad para convertirse en semidiosas y aún así las empresas quieren hacernos creer que algo así es POSIBLE. Éso es lo que me parece a mí el gran error, hacer pasar por real algo que, simplemente, no lo es.

Me parecería un bonito experimento coger a una modelo guapísima y perfeccionarla con photoshop hasta crear el ser más bello del mundo, pero dejando claro que es un retoque digital hecho a propósito. Me parecería intersante sólo por ver cómo sería, o para que sirva de inspiración a películas o cosas así (que no entiendo por qué a algunos actores les maquillan y ponen protesis para enfearlos cuando tienen que hacer tal o cual personaje pero no lo hacen a la inversa cuando el personaje posee una belleza que escapa a lo humano y lo racional). Pero esto son cosas mías por ser artista y apreciadora de la belleza.
Pero a ver, que se me va la pinza.

El caso es que, como dice Godah, nos estamos acostumbrando a tratar estos seres retocados como si fueran naturales y algunas personas ya no se dan cuenta que simplemente gente así no existe, y quieren alcanzar un ideal que es imposible.
Vamos, que el problema es siempre el mismo: la mentira y el negocio.
No hay que ponerse contra todo lo que no sea la naturalidad, el maquillaje y el querer esconder o minimizar los defectos es algo que llevamos haciendo desde que el hombre es homber (y la mujer, mujer). El que quiera maquillarse, hacerse la cirujía para retocarse algo o lo que quiera, pues adelante. Pero que no nos pongan mujeres a las que, supuestamente, debemos aspirar a parecernos, que han pasado por chapa y pintura, quirófano y photoshop y nos digan que algo así se puede conseguir con dieta, gimnasio y un lápiz de labios.

A lo que dices, Godah, de la modelo. No tiene por qué ser idiota por querer dedicarse a la moda. Conozco algunas modelos (no personalmente, pero si sigo sus carreras) que son personas realmente inteligentes y con la cabeza muy bien amueblada. Saben que tienen un buen cuerpo, que saben actuar delante de una cámara y les gusta, ¿por qué no se van a ganar la vida así? Te pongo por ejemplo mi modelo favorita, Miss Mosh (no Kate Moss).
Image
Es modelo independiente, de corriente fetish y erótica. Ella misma ha tenido que buscarse la vida para llegar a donde está, se hacía sus propios horarios, se buscaba fotógrafos, se peina y maquilla ella sola si el estudio no pone maquillador o peluquero. Yo aprendí muchísimo leyendo su blog, porque siempre tienes la idea de que con ser guapa ya vales para modelo, pero cuando lees lo que se lo ha tenido que currar sólo puedes callar la boca y aplaudir por su aplomo.

Con esto quiero de decir que hay mucho desconocimiento con respecto a este mundillo pero todos creemos conocerlo porque lo tenemos todo el día delante.

Pero volviendo al tema.
Yo también tengo problema para encontrar ropa y veo que, sobre todo en televisión, se está dando un protagonismo desmedido a la imagen y al ideal y pensamiento de mujer liberada (que en realidad no es más que putoncilla sexy, tal como les gusta a algunos hombres). Incluso en series infantiles!

Ahora sí se me fue la pinza xD
Image

Walking on the top of the world

Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah

Post by Godah » 23 Nov 2009, 21:01

Sobre lo que comentas de los diseños como productos artísticos, pues sí, es totalmente cierto; sólo hay que fijarse en algunos modelitos que parecen disfraces surrealistas. Evidentemente nadie iría así al trabajo xD Pero yo creo que el sector de diseñadres que ven del mundo un negocio más existe, e introduce sus cánones con éxito, los que triunfan. Si hubieran existido los diseñadores en la época victoriana, pues seguro que harían tallas pensdas para mujeres más anchas que las de ahora.

Cuando digo que no tiene muchas luces lo digo dando por sentado que aspiraba a ser un modelo ideal del cánon de belleza "mujer-tubo" (Ya me he apropiado del término xD). Por supuesto que puede ser un hobby, trabajo o arte muy respetable, pero decía eso generalizando, en eso me he equivocado, sí :P

PD: Muy original el conjunto que lleva la chica esa. Eso sí, la cara de zorrilla no se la quita nadie.

Minerva
Fundadora
Fundadora
PSN ID: Minerva-

Post by Minerva » 21 Dec 2009, 13:37

Yo entiendo que haya gente que quiera operarse y demás. No lo comparto porque pienso que independientemente del canon de belleza que la sociedad imponga, las personas deben tener autoestima por lo que son (yo misma tengo unas cicatrices horrendas en una pierna, y cuando me dicen que qué asco y por qué no me opero, les digo que miren hacia otro lado, que no paso por un quirófano para estar más mona y gustarles), ya que el cuerpo es un mero recipiente, hay que cuidarlo para que sea saludable, pero no para que sea una simple cartulina.

Pero es lo que dice Noiry, que no vayan vendiendo mujeres operadas, retocadas con photoshop y cuatro kilos de maquillaje, y encima pretendan vender que eso es gimnasio y dieta.

Me parto por la mitad cuando cojo revistas de cotilleo en las consultas, y veo que tal famosa ha tenido mellizos y la ponen por las nubes en plan "oh mírala, acaba de tener mellizos y está estupenda, delgadísima". Pero vamos a ver, ¿tan tonta es la gente?, las famosas se inducen a cesárea a los 8 meses de embarazo (imagináos la barbaridad, prefieren poner en peligro la salud de su/s hij@/s), ya que en el noveno se ensanchan las caderas. Hoy en día las cicatrices de cesárea son mínimas, y con el pack cesárea se incluyen el de liposucción. Y hala, salen del quirófano estupendísimas de la muerte, como si no hubiera pasado nada. Y además nada de dar de mamar a sus hijos, que se cae y se estropea el pecho (ya pueden sacar mil polvos y leches artificiales, que los estudios biológicos están hartos de demostrar que la leche materna natural es lo mejor para los bebés).

Lo gracioso del tema es que se empeñan en ocultar sus operaciones o retoques. Hace años trabajé en una clínica privada y cada dos por tres ingresaban famosos para retocarse. Mantenían el nombre completamente en secreto, o incluso proporcionaban uno falso. Qué gracioso, alardear de ser hermosísima de manera natural, y luego ponerse hasta el culo de operaciones.

Lo mejor del tema es que a muchas les sale el tiro por la culata, si no basta ver a Nicole Kidman, una mujer que yo admiraba muchísimo y que poseía una enorme belleza natural, y que se ha destrozado con las operaciones de cirugía facial que se ha hecho.

Respecto a las modelos, si es cierto lo de Miss Mosh es digno de admirar. Pero no olvidemos que la mayoría sí hacen lo que pensamos y sabemos todos, además de no tener dos dedos de frente. Incluso yo lo he tocado con las manos, lo de que se acuesten con gente para llegar más rápido a la cima. Miss Mosh será una de las pocas excepciones de este mundillo, y las que llegan a ser famosas de verdad son de otra pasta.

También estoy a favor de Godah cuando habla de la oferta y la demanda. La mayoría de los hombres mucho decir que les gustan las mujeres con curvas y que "mejor dos kilos de más que dos de menos", pero si hay oferta es porque hay demanda, basta ya de mentir para quedar bien.
Image

Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis

Post by Noiry » 21 Dec 2009, 14:07

Supongo que en el caso de Miss Mosh también está el factor de ser modelo alternativa, vamos, que no está sujeta a estándares de las agencias, así que tiene algo más de libertad para decidir su físico.
Pero vaya, que sí es triste el "todo natural" y luego esconden bajo el colchón las operaciones. A mí si me viene alguien y me dice "me operé la nariz porque me la rompí de pequeña y me sentía mal con eso" pues me parece genial, pero que no me digan que esas naricillas perfiladas cortadas bajo el MISMO TIPO DE CANON es natural, vamos hombre.

Lo de Nicole Kidman es un caso, recuerdo que también me parecía muy guapa, pero año tras año se va pareciendo más a una muñeca ·__· es que una cosa es ponerse inyecciones de botox, colágeno o lo que sea, y otro estirase tando que ya no tienes ni expresión.

Pero, como dije, para mí el mayor problema es la importancia a la imagen que hay hoy en día, por una parte es lógica puesto que vivimos en la que reproducir imágenes es más fácil (fotografía, 3D) y los medios de reproducción se han abaratado, y como las palabras no funcionan pues ya sabéis cómo va el dicho. Pero el problema es querer que todos obedezcamos a cierto patrón estipulado por vaya usted a saber quién.
Image

Walking on the top of the world

Post Reply