Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by will-o-the-wisp » 11 Jun 2010, 10:39

Hombre, no yo no me voy a poner tiquismiquis con la ley de propiedad intelectual, puesto que probablemente habré hecho cosas que pueden ser consideradas ilegales en tanto a ella. Que el chico este haya vendido libros con un contenido que se atribuye a Square Enix no me ofende por estar violando la propiedad intelectual. En todo caso, su libro queda perjudicado, pues algo que quizá podría haber sido bueno queda automáticamente calificado (y con razón) de poco original.

Tampoco creo que pretenda lucrarse, pues las editoriales de autoedición ponen grandes problemas para ello (les pagas, lo editan y te dejan unos cuantos ejemplares en tu casa para que los vendas tú, por lo que raramente sacas beneficios). Yo creo que el chico estará emocionado con su partida de rol, habrá querido darla a conocer (lo cual está muy bien, pero para eso la distribuyes por internet) y le habrá hecho ilusión tenerla publicada en formato físico. Ahora bien, hay muchas partidas de rol que molan, e incluso hay historias comerciales que han salido de eso, pero desde luego no han tenido el descaro de mantener intactos los personajes que no son propios.

Lo que sí me parece cuestionable moralmente es que diga que no es un fanfic. En el momento en que introduces personajes de otros, la historia es un fanfic a menos que los autores de los respectivos personajes digan lo contrario (de esta forma, el Universo Expandido de Star Wars no sería un fanfic, por ejemplo; aunque no esté hecho por George Lucas o muchas de sus historias no entren dentro del canon). Eso sí que me parece un descaro, pero claro, si admitiera que es un fanfic no tiene argumentos para publicarlo y salir impune.

La liga de los hombres extraordinarios, al igual que muchos otros comics, también es un crossover, pero lo más probable es que el autor se hiciera con los derechos de los personajes. De todas formas, La liga de los hombres extraordinarios no tiene un personaje llamado "Sefirot the best" (o eso he deducido de los comentarios), así que creo que sobran las comparaciones. He ojeado el primer capítulo online en un link que encontré en uno de los comentarios y desde luego no me ha dado la impresión de ser excelso tal y como afirma la gente que lo ha comprado. Así que, o bien tengo que leerlo entero para juzgar, o bien el criterio de la gente que es capaz de comprar un fanfic no es fiable.

Y respecto a la portada... creo que el hecho de publicar la historia no ha sido buena idea, pero con la portada ya es aún más evidente. Desde luego, en el caso de que a mí me apeteciera hacer un crossover y lucrarme, me esperaría a tener una serie de éxito con varias entregas; y entonces sí que sería legítimo y quedaría de puta madre ante los fans juntarlos a todos para que se peguen entre sí.

User avatar
Shialid
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 128
Joined: 18 Dec 2009, 18:30
Location: Donde escuches el cascabel.

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Shialid » 08 Jul 2010, 16:02

Hola gente, noticias fresquitas, según parece Square Enix le ha dicho al autor de los "libros" que tiene que cambiar la portada y eliminar las imágenes del blog, del mismo modo que en el futuro no deberá de volver a utilizar en su libro personajes de Final Fantasy, ya veremos si lo cumple.

También me ha dicho una amiga que las editoriales de planeta (que publica manga) y alguna otra dedicada a lo mismo pretenden denunciarle por utilizar personajes de diferentes manga después del verano, a él y a la editorial, ahí ya no tengo ni idea pero me parece que es lo correcto.

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Loir » 08 Jul 2010, 16:18

yo lo veo bien. Yo entiendo al chaval ya tal, pero eso ya era mucho morro

User avatar
Shialid
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 128
Joined: 18 Dec 2009, 18:30
Location: Donde escuches el cascabel.

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Shialid » 08 Jul 2010, 16:58

según dicen por ahí ha vendido 600 libros (mira que lo dudo) pero en caso de ser verdad y que cada uno costara 25 euros... echa cuentas. Y todo utilizando personajes que no son suyos, yo como persona que escribe me siento un tanto molesta no porque gane el dinero, sino porque no me gustaría que me robaran un personaje y se sacaran dinero por la cara.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Sinh » 08 Jul 2010, 21:04

Pues me parece genial. Lo de los personajes en un libro que apenas ha vendido 600 unidades vendidas podría pasar desapercibido, pero es que lo de poner en la portada un art oficial de Square Enix era ya un descaro absoluto...

En fin, si la historia es tan buena como dice el autor, yo le recomendaría que la reescribiera con personajes suyos y ya está, que es lo que hacen todos los escritores que quieren comerciar con su obra. Así no tendría problemas de ningún tipo.
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Pappapishu » 03 Mar 2013, 13:02

¡Anda! No sabía que existiera este tema.

En el salón del manga de Cádiz estaba el autor de estos libros (en plural pues son cuatro ya) vendiendo estos libros a precios algo desorbitados pero con descuento si los comprabas todos de golpe pero claro, sin referencias ni ninguna idea de qué tratan no me iba a dejar más de 80 euros en estos libros.

Estuve hablando un buen rato con el autor y me comentó de qué trataba la historia y a mi realmente me pareció una flagrante vulneración de los derechos de autor pero a él no le parecía y, aunque igual los personajes Final Fantasy no estuvieran protegidos por esos derechos también me comentó que aparecían en la historia personajes de Disney (como Oogie Boogie) lo que ya me hace más difícil de creer lo de que no estén protegidos.

Todo esto fue a finales de 2012 así que todo esto que habéis comentado de denuncias y cambios de portadas parece no haber surtido mucho efecto pues la portada es la misma y el tío vendía tranquilamente. Incluso me dio la dirección de su web para pedir los libros (con gastos de envío).

Incluso tiene un trailer con la música oficial de Final Fantasy:

[center]
[/center]
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Luisiko
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1712
Joined: 05 May 2012, 20:11

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Luisiko » 03 Mar 2013, 14:04

Pues cada vez mas son los motivos para que le caiga una buena xD aunque si los libros no son muy famosos o no tienen mucho exito, seguramente los pueda vender como le de la gana, estoy seguro que si fuera mas conocido, y SE se enterara o Disney, habria denuncia al canto
Image

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Squallrukawa » 03 Mar 2013, 14:12

Pues dan ganas de dejar un mensajito para Square Enix.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Kitsune » 03 Mar 2013, 14:43

Squallrukawa wrote:Pues dan ganas de dejar un mensajito para Square Enix.

Estoy de acuerdo.

No conocía el tema pero si después de tanto tiempo el tío sigue vendiéndolos y le importa un pepino los derecho de autor, ya se está pasando tres pueblos. Que de primeras dijera que en la editorial le habían dicho que no era plagio y pretendía venderlos alegando ignorancia de la cuestión (cosa que dudo que no supiera realmente lo que hacía cuando tuvo la genial idea de lucrarse a costa de estos libros con personajes copiados, aunque luego la historia fuera de su invención), pero si supuestamente Square Enix y Planeta iban a denunciarle, no entiendo por qué el tío sigue tan de rositas...

Me parece una vergüenza y una falta de respeto atroz no sólo por el hecho de usar personajes con copyright sino por el mal lugar en que deja a personas que hacen fanfics y crean historias sin querer perjudicar a nadie.
Image

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Sau » 03 Mar 2013, 15:15

Hombre... Habría que mirarse con ojo qué se puede denunciar y qué no. Utilizar el nombre "sefirot" no es directamente una vulneración de la propiedad intelecutal, sobretodo si tenemos en cuenta que Squeenix mismo toma nombres basados en diferentes mitologías y culturas, y que como muchos del foro sabemos, los sefirot son numeraciones de la Cábala (Y sobre la cultura o la mitología no hay propiedad intelectual que valga). Claro que me imagino que ahí acabarían los "vacíos legales", porque vamos, no creo que el tío haya sido tan imaginativo como para crear personajes diferentes a los de Squeenix, se nota a la legua a la que ves a la portada.

Por otro lado, chapeau a este tío por trollear a Squeenix y editoriales. En serio, le habrá salido el tiro por la culata, pero tengo que reconocer que me he partido el culo al ver un intento de echarle cara a las cosas digno de un político. Mas añado, que no solo estoy de acuerdo con Kimhy en esto:
Kimhy wrote:[center]Sinceramente, ya el hecho de escribir un "fanfic" me parece no tan original como crear un relato desde lo más profundo de tus subconsciente, eso de venderlo me parece una desvergüenza ... Pero el clímax de mi asombro ha llegado cuando he visto la portada. Dios mío ... aunque sea, dibújalo a lápiz, pero no copies y pegues un art de SE ... OMG![/center]

Sino que antes que leerme un libro sobre el mama's boy de Sefirot (Que hay que ser muy fangirl desquiciada sin creatividad ninguna para hacer un fic sobre el villano más repetido y aburrido de la saga), me leo Edipo rey. Por lo menos así me entero de la historia original en la que se debió basar SE.

Post Reply