Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Sinh » 10 Jun 2010, 19:21

Primero decir que el contenido de este thread se lo he "robado" a Noiry en el "feisbuq", donde ella posteó el enlace.

Según su propio autor, Sefirot's Game es una saga de libros de fantasía y ciencia ficción basada en un juego de rol y que consta de cuatro partes. Los dos primeros volúmenes están a la venta. Lo curioso de estos relatos es que usan conocidos personajes de videojuegos, incluyendo a Ganondorf, Jafar, Yuffie, Jenova, Yitán, Tidus, Cloud y, por supuesto, Sefirot, que da nombre a la novela. Y no sólo eso, la portada del libro usa un art de Advent Children, lo cual es sorprendente.

Image

Para lo que queráis saber más del tema os recomiendo que os leais este artículo de ADLO. También podéis visitar el sitio web oficial de Sefirot's Game.

Cuando se le pregunta por la propiedad intelectual, el autor comenta que este tema era su principal preocupación a la hora de editar el libro, y que fue el primer sorprendido al saber que no había problema en usar a estos personajes. Si eso fuera cierto (que no lo sé), entonces el principal culpable de esto sería la editorial, que es quien realmente ha publicado una novela usando personajes e imágenes que pertenecen a Square Enix.

Tampoco estoy de acuerdo con el autor cuando dice que no se trata de un fanfic. Él se escuda diciendo que estos relatos no continúan la historia de estos personajes, pero sinceramente, no creo que eso sea razón suficiente. De hecho, yo diría que una gran proporción de los fanfics que se escriben hacen lo mismo que él, situar a personajes conocidos en una historia alternativa.

Yo imagino que cuando Square Enix se entere le puede caer una buena al pobre chaval y a la editorial. No me gustaría estar en su pellejo, desde luego...

EDIT: Lo muevo a la Biblioteca de los Ancianos. Aunque el título del libro y su portada contengan a Sefirot, considero que su temática va mucho más allá de Final Fantasy VII, ya que se habla de una novela y de la propiedad intelectual. Además, no sólo contiene personajes de FFVII, por lo que no es realmente justificable su presencia en dicho foro.
Image

User avatar
Locke
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1089
Joined: 21 Dec 2009, 19:39
PSN ID: Zero_Sorrow
Twitter: @_roseofpain
Location: Barcelona

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Locke » 10 Jun 2010, 19:50

Pues para mi que de pobre nada. Sí, puedes ser todo lo ignorante que quieras, pero sinceramente ¿En qué punto cruzas la línea que separa al inteligente del estúpido y crees que puedes usar marcas y productos registrados (porque eso es lo que son, tanto los personajes como el artwork de la portada en sí) por otras personas sin incurrir en ninguna irregularidad legal ni faltar a los derechos de propiedad de sus dueños originales?

Crear un personaje con un carácter extrovertido, que use un argot algo más relajado y coloquial que el del resto y que se vuelva loco por las mujeres hermosas no es un delito, pero en el momento en el que le llamas Yitán Tribal, lo es. Según él, sólo utiliza partes de los personajes, creando otras para llegar a un resultado distinto (como personaje); eso es totalmente legal, pero no para lucrarse vendiendo una novela basada en eso. Además, hay que ser un poco más consecuentes: si vas a copiar, o ¨inspirarte¨ hazlo bien: elige los rasgos que te parezcan más llamativos, atractivos o útiles, pero por dios, no seas tan rematadamente inepto como para usar su mismo nombre.

Como dije antes, la excusa que leí en el post de Noiry (de hecho, en la web a la que redirigía) según la cual su editorial (que no parece muy profesional, ni por su trabajo ni por la fama que ostenta entre los usuarios de dicho site) le dijo que era totalmente legal no me vale. Y es que, como también he dicho, una cosa es que escribas una novela con veintisiete personajes protagonistas y a uno le llames, por casualidades de la vida, Cloud Strife; está bien, puedes equivocarte e incurrir en un leve delito contra la propiedad intelectual, pero se nota que no está hecho adrede. Algo muy distinto es estructurar una (pobre) historia alrededor de personajes ya creados y fingir que, porque te lo han dicho cuatro ¨mataos¨ , crees que no sabes que es ilegal ¿Quién se va a creer eso? Es que ni siquiera se le puede aplicar el in dubio pro reo, que dirían nuestros colegas romanos hace varios siglos.

Para terminar quiero decir algo: Como escritor puramente amateur (escribo por placer, básicamente) me parece sumamente indignante lo que hace este hombre. No negaré el hecho de que mis personajes toman influencias de otros, básicamente porque todas (o casi todas) las producciones de la imaginación humana se crean en base a un referente previo, pero me daría vergüenza, repito, vergüenza, ser ese escritor. Porque, ¿Si a una novela le quitas los personajes qué te queda? La trama, que almenos en este caso me parece deficiente (sólo he leído una parte del primer capítulo, on-line). Si la retiramos, ¿Qué más nos queda? El estilo, que tampoco me ha parecido para echar cohetes precisamente. Con esto, pocas cosas más hacen de una novela (en sí) lo que es: un arte.

Eso sí, para escribir fanfics el tío vale.
Last edited by Locke on 10 Jun 2010, 20:50, edited 1 time in total.
Image

Dream Drop Distance

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Loir » 10 Jun 2010, 19:55

O.O, y la SGAE se queja de que se ponga musica en los comercios? lo que mas me flipa es la portada

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Gandalf » 10 Jun 2010, 22:12

yo también lo vi en el facebook de Noiry... es de no creer.

Ahora, si en serio no tiene problemas legales, yo empiezo a vender DVD's de ToG. Ningún personaje, lugar, nombre, o situación es de FF. Sólo se parece por una de esas casualidades de la vida XD
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

Aoshi
Onion Kid
Onion Kid
Posts: 204
Joined: 08 Jan 2010, 02:07

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Aoshi » 10 Jun 2010, 22:17

[youtube]IWGjEPy8Yzg[/youtube]
dejando a un lado que usa 2 segundos de la melodia de sephiroth ( cosa que si tiene copyright) el anuncio de cutre mola XD

User avatar
Shialid
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 128
Joined: 18 Dec 2009, 18:30
Location: Donde escuches el cascabel.

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Shialid » 11 Jun 2010, 00:33

No me lo puedo creer, a ver si vamos a poder hacer negocio a nuestra bola y no lo sabía, porque me pongo a escribir fanfics y publicarlos... pero para ayer, que ha habido gente que me los ha pedido en cierta ocasión para exponerlos en una uni ;P (Y yo pensando que mis fanfics solo eran una frikada y un Hobby para evadirme y ahora van a poder darme pasta)

Fuera coñas, algo me dice que Square Enix va a enterarse pronto de esto...

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Kimhy » 11 Jun 2010, 01:15

[center]Sinceramente, ya el hecho de escribir un "fanfic" me parece no tan original como crear un relato desde lo más profundo de tus subconsciente, eso de venderlo me parece una desvergüenza ... Pero el clímax de mi asombro ha llegado cuando he visto la portada. Dios mío ... aunque sea, dibújalo a lápiz, pero no copies y pegues un art de SE ... OMG![/center]
Image

User avatar
Shialid
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 128
Joined: 18 Dec 2009, 18:30
Location: Donde escuches el cascabel.

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Shialid » 11 Jun 2010, 01:55

¡Que duro! ;P

Yo creo relatos y de hecho actualmente estoy currando en uno para una editorial (a ver si lo aceptan), y también fanfics, aunque en el caso de los fanfics paso mucho de las faltas de ortografía, y creo argumentos simples y rápidos para acabarlos pronto todo sea dicho XD

Creo que la gente como yo, aún sabiendo que los fanfics no son lo más original del mundo suele hacerlo por Hobby, sin buscar lucrarse y por respeto en la mayoría de ocasiones al juego, buscando satisfacer también a fans que les habría gustado que los personajes e historia hubieran sido distintas.
Aunque no lo creas para eso hay que tener imaginación y creatividad, porque aunque no crees a los personajes ni al mundo estás creando una historia normalmente nueva, con situaciones diferentes.

para mí crear Fanfics es más complicado que crear un relato desde cero, porque tienes que adaptarte a circunstancias que ya existen, personajes con un carácter definido el cual debes tratar de mantener, nombres de ciudades... etc, para mí hacer eso supone un reto y es lo que me divierte, aparte de que me gusta satisfacer a la gente que dice cosas como "me habría gustado que el personaje tal se hubiera liado con el personaje cual" y crear culebrones que cumplan con esas ideas, y a mi me alegra mucho poder hacer sonreír a la gente así o sentirse triste e incluso enfadarse, crear esas emociones y que las personas lean lo que publicas, eso no deja de ser el mejor sentimiento que una persona a la que le gusta escribir puede sentir, y lo mejor es que lo haces sin buscar halagos o dinero, lo haces solo porque te gusta, esa es la gracia y complejidad de los fanfics.

cuando creas algo desde cero como el mundo es tuyo puedes hacer lo que quieras, es como un bloque de arcilla que modelar a tu antojo, si bien es cierto que tiene su complejidad al ser tuyo tu puedes elegir los cambios, los nombres y las formas de ser de los personajes, los aspectos de las ciudades y el mismo mundo en el que dichos personajes se sitúan, al menos para mi es mucho más sencillo, aunque requiere de más tiempo y paciencia, sobre todo en lo que a correcciones se refiere, así que cuando estoy un rato escribiendo un relato propio y me aburro de corregir tildes, me pongo a escribir fanfics, y cuando me he divertido escribiendo, regreso a aquello que es mio, aquello por lo que quiero que algún día me reconozcan y me valoren, porque es en lo que me esfuerzo y en lo que me dejo parte de mí cada día.

Lo que me ofende de este chaval no es que no sea creativo, al menos en mi caso, de hecho tendrá su esfuerzo ahí donde lo ves, y en ese respecto no le quito su merito, lo que a mi personalmente me molesta es que ha cogido algo que no es suyo lo ha modelado a su gusto usando personajes de una saga y pretende lucrarse con ello en lugar de entretener simplemente, que es la finalidad de los fanfics o relatos basados en personajes de anime, manga o videojuegos e incluso otros libros, y todo lo hace sin pagar nada a los autores originales y creadores de esos personajes o reconocerles su mérito al menos.

Si yo sacara una novela algún día no me molestaría que nadie hiciera fanfics, de hecho me sentiría orgullosa de crear algo que pudiera incitar a otros a escribir y ser creativos, (porque créeme, requiere creatividad) para que otros fueran felices con ello sin tener que pagar nada. A mí lo que me molestaría sería que alguien se lucrara a costa de escribir algo sin mi permiso usando mi mundo y mis personajes en los que hay parte de quien soy yo, me gustaría poder expresarme mejor pero el sentimiento es un poco complicado de expresar. XDDD

Quizá un buen ejemplo sería; si yo pinto una manzana que veo en un árbol con el fin de exponerla para que todos la vean cuando quieran perfecto, no estoy haciendo daño a nadie, solo estoy mostrando mi visión de la manzana, pero si yo cojo esa manzana e intento venderla como algo mio estoy no solo robando, sino también despreciando el esfuerzo que hizo aquella persona que plantó esa manzana.

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Kimhy » 11 Jun 2010, 02:02

[center]Aclaración: No digo que no sea original. Sólo que me parece "menos" original. Es como mi madre, si le digo que una comida me gusta menos que otra, no significa que la primera no me guste ;)[/center]
Image

User avatar
Shialid
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 128
Joined: 18 Dec 2009, 18:30
Location: Donde escuches el cascabel.

Re: Sefirot's Game o cómo ignorar la propiedad intelectual

Post by Shialid » 11 Jun 2010, 02:15

No te preocupes te he entendido, es solo una aclaración y una forma de expresar en que sentido me molesta lo que ha hecho el tipo este. XD

Post Reply