El "Rood Inverse": ¿Relación entre FFVII y Vagrant Story?

Un exSOLDADO llamado Cloud acepta la misión de luchar contra la corporación Shinra, que está agotando los recursos vitales del planeta.

Moderator: Radigar

Post Reply
User avatar
Lolailo
Amoroso Moguri
Amoroso Moguri
Posts: 350
Joined: 18 Jun 2014, 12:45

El "Rood Inverse": ¿Relación entre FFVII y Vagrant Story?

Post by Lolailo » 05 Jun 2015, 00:26

Image

Todos los que hayamos jugado la séptima entrega conoceremos esta imagen y sobretodo el lugar donde se encuentran Barret y Marlene: La iglesia de los suburbios y las flores de Aeris. Pero siempre ha habido algo más en la imagen que me llamaba la atención: Esa cruz.

No sé cuántos de los presentes lo habréis jugado, pero supongo que todos conoceréis Vagrant Story, un juego muy especial por una serie de motivos. Es un RPG de acción ambientado en Ivalice, con una ambientación oscura y una historia donde abunda lo tétrico y lo místico. En ella, hay un elemento mágico que juego un papel importante: El Blood Sin o Rod Inverse.

[center]Image[/center]

Se trata de un símbolo místico de gran importancia, cuya naturaleza mejor me callo para los que quieran jugar al juego. Tiene que ver con los cultos religiosos que aparecen en Vagrant Story, y aparece en dos versiones:

La original (con la doble aspa en la parte inferior), asociada con la "oscuridad":
[center]Image[/center]
Y la inversa, la versión más extendida y en principio asociada a "la luz". Ésta versión se conoce como "Rood of Iocus" y nace como oposición a la anterior:
[center]Image[/center]

Salta a la vista que este "Rood" es una una referencia clara a la cruz cristiana; al igual que la dualidad formal de crucifijo/crucifijo inverso.

Ya desde el mismo principio del juego éste es un elemento recurrente. Lo podéis encontrar además en muchas imágenes del artwork de VS:

Image
Image
Image

Además, el juego hace referencias internas a este símbolo. Por ejemplo (ojo, Spoilers):
[spoiler]-La mazmorra bonus del juego, llamada "The Iron Maiden", tiene una forma en planta con una referencia bien clara.
Image
-En esa misma mazmorra podemos conseguir el arma más poderosa del juego, la Holy Win, tiene una forma que no deja lugar a dudas.
Image[/spoiler]

Image

Volviendo a la iglesia del Sector 5, podéis ver que el crucifijo allí tiene el mismo esquema que el Rood Inverse, es decir, que la "cruz" de Vagrant Story": Un aspa grande vertical atravesada por dos inclinadas más pequeñas. Esto no deja de fascinarme desde que lo descubrí, entre otras cosas porque en FFVII no se menciona en ningún momento qué tipo de religión se practica, y ésta parece ser un fenómeno aislado (sólo encontramos una iglesia en todo el juego...). hay que tener en cuenta, además, que FFVII es un juego de 1997 y que Vagrant Story es de 2000.

En mi opinión, esto es sólo una curiosidad y ambos juegos no guardan relación alguna a nivel argumental o de ambientación. En Vagrant Story el símbolo tiene un gran peso argumental, y no cabe duda que tuvo un gran trabajo de diseño, concepto e historia detrás. En cambio, en FFVII se trata de sólo un detalle ajeno a la historia: Puedo imaginar que al incluir una iglesia e introducir un símbolo, prefirieron no usar ninguno real para evitar referencias directes o meterse en embrollos de sensiblidades (recordemos cómo son los americanos con estos temas...) Así que la forma de sugerir la idea de "cruz" para el culto sin mostrar una cruz de forma literal fue esa; poner esa doble cruz.

Lo que sí es muy posible, y así me gusta imaginármelo, es que Matsuno se basase en ese detalle sutil de la iglesia de Aeris para idear el Blood Sin que aparecería en Vagrant Story.

Espero no haber repetido tema, ¡esta cuestión siempre me ha resultado interesante! Saludos.

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: El "Rood Inverse": ¿Relación entre FFVII y Vagrant Story

Post by Kesil » 05 Jun 2015, 10:36

Para mi desgracia, aún no he jugado a Vagrant Story, por lo que siempre me he perdido cualquier enlace que pudiera haber con FF (los juegos de Ivalice). Pero sí me pregunté más de una vez qué podría significar esa cruz extraña. Supuse que era un modo de aludir a la cruz cristiana de algún modo sin meterse en líos como bien dices, así que saber que puede haber algo más me hace feliz. Sin embargo, tal y como se ve en las fechas, quizás sea una mera coincidencia, o un "eh, ¿os acordáis de la crucecita aquella de la iglesia de Aeris...? Seguro que somos los únicos que sí se acuerdan. ¿Y si usamos un simbolismo común?".

P.D. El "sobretodo" es un abrigo.
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: El "Rood Inverse": ¿Relación entre FFVII y Vagrant Story

Post by Lanamark » 06 Jun 2015, 20:35

Me encuentro en la misma situación que Kesil dado que no he jugado a Vagrant Story a pesar de que me gustaría. No lo descarto en un futuro para PSP, que es un título al que le tengo ciertas ganas por ir estrechamente ligado a FF y concretamente a Ivalice.

Respecto a la referencia, no he indagado mucho en tu hilo por no comerme spoilers, pero la cosa está en si la cruz de la iglesia de los suburbios es una cruz convencional censurada o una cruz propia de un culto inventado como el que podría ser el de Vagrant Story. De todas formas, tuvieron que acordarse de FF VII al diseñar esa cruz invertida, en caso de que fuera la misma, claro está xD

User avatar
Rinoa Heartilly
1000 espinas
1000 espinas
Posts: 1059
Joined: 18 Dec 2009, 03:48
Twitter: ~ Wing Heart ~
Location: Jardín de Balamb

Re: El "Rood Inverse": ¿Relación entre FFVII y Vagrant Story

Post by Rinoa Heartilly » 08 Jun 2015, 19:17

Pues no me había dado cuenta y me flipa el detalle *__________*; tiene pinta de ser un guiño, ya que no es la primera conexión de Final Fantasy con Vagrant Story que se puede encontrar. ^^
"I'll be here, too. It's a promise! Thanks, Squall! Next time, we'll meet for sure!"

Image

Avatar y firma comissions: Yukar0 y EvaCuteDoll
[SPOILER]
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: El "Rood Inverse": ¿Relación entre FFVII y Vagrant Story

Post by Neo Evanok » 27 Jul 2015, 23:35

Lolailo wrote:Puedo imaginar que al incluir una iglesia e introducir un símbolo, prefirieron no usar ninguno real para evitar referencias directes o meterse en embrollos de sensiblidades (recordemos cómo son los americanos con estos temas...) Así que la forma de sugerir la idea de "cruz" para el culto sin mostrar una cruz de forma literal fue esa; poner esa doble cruz.

Lo que sí es muy posible, y así me gusta imaginármelo, es que Matsuno se basase en ese detalle sutil de la iglesia de Aeris para idear el Blood Sin que aparecería en Vagrant Story.
Es un detalle interesantísimo del que reconozco que no me he dado cuenta hasta que tu lo has mencionado aquí, Lolailo, he ido corriendo a un savestate del FFVII en esa parte para verlo desde todos los angulos, ¡que ojo de lince tienes! ¡Me encanta el tema!

Dejando la curiosidad a un lado, he citado una parte de tu mensaje, que a mi modo de ver tiene toda la pinta de ser así xD Un recicle del símbolo dándole importancia en otro título. Es curioso porque normalmente estas cosas ocurren al revés: algo de gran importancia en un titulo recibe un guiño en otro juego posterior en forma de cameo xD

A modo de curiosidad decir que la "cruz" sigue apareciendo en titulos posteriores: Advent Children y Crisis Core, por ejemplo:
[SPOILER]
Image
[SPOILER]
Image
PD: ¡Ida de olla de Neo Evanok! ¡¡¡Attention!!! Mirad que imagen mas curiosa forman la espadas cruzadas en la siguiente imagen:
[SPOILER]
Image
¿No os recuerda a la "cruz" que estamos tratando aquí? xDDD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: El "Rood Inverse": ¿Relación entre FFVII y Vagrant Story

Post by ragunaroku » 28 Jul 2015, 15:47

¡Hostias! Pues el último detalle dudo mucho que sea casualidad. Hay muchas formas de cruzar espadas, y encima son 3. Tiene que ser hecho aposta XD
Image

Post Reply