Todos los que hayamos jugado la séptima entrega conoceremos esta imagen y sobretodo el lugar donde se encuentran Barret y Marlene: La iglesia de los suburbios y las flores de Aeris. Pero siempre ha habido algo más en la imagen que me llamaba la atención: Esa cruz.
No sé cuántos de los presentes lo habréis jugado, pero supongo que todos conoceréis
Vagrant Story, un juego muy especial por una serie de motivos. Es un RPG de acción ambientado en Ivalice, con una ambientación oscura y una historia donde abunda lo tétrico y lo místico. En ella, hay un elemento mágico que juego un papel importante: El
Blood Sin o Rod Inverse.
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Se trata de un símbolo místico de gran importancia, cuya naturaleza mejor me callo para los que quieran jugar al juego. Tiene que ver con los cultos religiosos que aparecen en Vagrant Story, y aparece en dos versiones:
La original (con la doble aspa en la parte inferior), asociada con la "oscuridad":
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Y la inversa, la versión más extendida y en principio asociada a "la luz". Ésta versión se conoce como "Rood of Iocus" y nace como oposición a la anterior:
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Salta a la vista que este "Rood" es una una referencia clara a la cruz cristiana; al igual que la dualidad formal de crucifijo/crucifijo inverso.
Ya desde el mismo principio del juego éste es un elemento recurrente. Lo podéis encontrar además en muchas imágenes del artwork de VS:
Además, el juego hace referencias internas a este símbolo. Por ejemplo (ojo, Spoilers):
[spoiler]-La mazmorra bonus del juego, llamada "The Iron Maiden", tiene una forma en planta con una referencia bien clara.
-En esa misma mazmorra podemos conseguir el arma más poderosa del juego, la Holy Win, tiene una forma que no deja lugar a dudas.
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Volviendo a la iglesia del Sector 5, podéis ver que el crucifijo allí tiene el mismo esquema que el Rood Inverse, es decir, que la "cruz" de Vagrant Story":
Un aspa grande vertical atravesada por dos inclinadas más pequeñas. Esto no deja de fascinarme desde que lo descubrí, entre otras cosas porque en FFVII no se menciona en ningún momento qué tipo de religión se practica, y ésta parece ser un fenómeno aislado (sólo encontramos una iglesia en todo el juego...). hay que tener en cuenta, además, que FFVII es un juego de 1997 y que Vagrant Story es de 2000.
En mi opinión, esto es sólo una curiosidad y ambos juegos no guardan relación alguna a nivel argumental o de ambientación. En Vagrant Story el símbolo tiene un gran peso argumental, y no cabe duda que tuvo un gran trabajo de diseño, concepto e historia detrás. En cambio, en FFVII se trata de sólo un detalle ajeno a la historia: Puedo imaginar que al incluir una iglesia e introducir un símbolo, prefirieron no usar ninguno real para evitar referencias directes o meterse en embrollos de sensiblidades (recordemos cómo son los americanos con estos temas...) Así que la forma de sugerir la idea de "cruz" para el culto sin mostrar una cruz de forma literal fue esa; poner esa doble cruz.
Lo que sí es muy posible, y así me gusta imaginármelo,
es que Matsuno se basase en ese detalle sutil de la iglesia de Aeris para idear el Blood Sin que aparecería en Vagrant Story.
Espero no haber repetido tema, ¡esta cuestión siempre me ha resultado interesante! Saludos.