Estos temas sonen mi opinión un dechado de épica y matices, y me parece que no se los valora lo suficiente, eclipsados como están por las batallas finales. Sirva este hilo para reivindicarlos.
Me he tomado la licencia de escoger las que para mí son las mejores versiones de cada tema, incluyendo un par remasterizadas MAGISTRALMENTE por fans. Me centraré en los FF numéricos del 1 al 12, que son los que amo y conozco. Vamos a ello

FF1 - Sunken Shrine (Remasterización para Origins y PSP)
[spoiler]
Siempre me ha llamado la atención que se llamase como si fuese el tema del Templo Sumergido, cuando en realidad era el tema de la mazmorra final, pero bueno...
FF2 - Pandemonium (Remasterización para Origins y PSP)
[spoiler]
Épica, grandiosa, insuperable. Aquí Uematsu sentó un estándar de la saga.
FF3 - World of darkness / Dark Crystals (Remasterización para DS)
[spoiler]
Si al escucharla en versión 8bits ya me puso la piel de gallina, aluciné con el remake. En conflicto con los epiquísimos temas de Eureka y la Torre de Cristal / Torre Syrcus.
FF4 - Giant's Dungeon ~ Lunar Subterrane (Remasterización para DS)
[spoiler]
FF5 - Searching the light (Original)
[spoiler]
FF6 - Kefka's Tower (remasterizada por ChrystalChameleon)
[spoiler]
FF7 - Judgement Day (remasterizada por Final Fantim)
[spoiler]
En la línea de los temas de la Grieta Interdimensional o el Subterráneo Lunar, pero en Judgement Day encuentro unos matices dramáticos que me ponen la piel de gallina y me hacen sentir todo el peso de la historia del juego. De mis preferidos.
FF8 - The Castle (Original)
[spoiler]
Aquí Uematsu se supera. Una suite barroca, tétrica, siniestra, y con variaciones esquizofrénicas que son muy acordes al entorno irreal y fragmentado que nos envuelve al final del juego. Me hizo sentir escalofríos la primera vez que la escuché.
FF9 - Memoria (Original)
[spoiler]
El lugar de los recuerdos y el mundo cristalino rompen con todo lo que hasta el momento habían sido las mazmorras finales. Lugares abstractos y surreales, un entorno mágico, sereno y sugerente, y una música a la altura.
FF10 - Twilight ~ Inside Sin (Original)
[spoiler]
De nuevo un escenario surrealista, pero esta vez oscuro, siniestro y lovecraftiano por momentos. La pieza está en la misma línea, ambiental pero inquietante, con acordes tensos y armonías inconclusas que para nada dejan buen cuerpo.
FF12 - The Sky Fortress Bahamut (Original)
[spoiler]
Con éste incluyo un tema de la única BSO de Sakimoto en la saga principal. Este tema vuelve a la acción y la épica de un modo magnífico, siendo su estilo sinfónico tan distinto del de Uematsu, mucho más centrado en la melodía.