¿Solo superbosses? Yo tengo que decir que el enemigo final del Lightning Returns, cuando te lo pasas en dificil y desbloqueas el día 14 se vuelve poderosísimo. Esa batalla tal y como esta montada y en el arco donde se desarrolla es alucinante, y muy dificil de sacarle las 5 estrellas, necesitas una estrategia muy bien montada, ademas de que puede usar ataques inbloqueables que directamente te matan, obligándote a usar una cola de fénix por huevos, Como ya dije en su tema me parece el enemigo final mas poderoso de cualquier FF al que he jugado.
Ahora bien, entrando a "Superbosses estrictos" (los que suelen ser enemigos opcionales) Ozma no me parece muy difícil, si tenemos en cuenta que si atacamos sin que él haga nada le damos un turno extra... la cuestión está en introducir nuestros ataques cuando él esté convocando un hechizo. Entre eso, tener hecho lo de los monstruos bondadosos y protegernos contra el elemento Sombra mucho se nos debe torcer la batalla (que a veces pasa, porque hay un factor de aleatoriedad en cuanto a su comportamiento en batalla muy grande, es capaz de fundirte a meteos sin descanso o de hacer ataques chorras y no darte complicación ninguna) Pero en lineas generales no me parece demasiado difícil.
Verdugo final no es difícil, no si vas bien preparado, como todo en esta vida: con Autoprisa, Autocoraza, Cinta y Expansión de VIT, y los personajes bien subidos... te pones a Riku, Tidus y Auron,., los turbos van a Rikku para aplicarse límites que mejoran los parámetros, eviten agotar el PM y curen, y el resto del combate se compone en realizar Golpes Rápidos, sin mas.
Si tengo que elegir un par de jefes opcionales difíciles lo tengo claro: "Omega vers. XII" del FFXII y Ente Omega de FFVIII
El primero es otra autentica salvajada, ya puedes tener nivel 99, los mejores accesorios y armas que te puede matar en 30 segundos... y estás prácticamente obligado a utilizar la táctica de "Señuelo/Inversión" (De hecho yo he sido incapaz de vencerle de otra manera que no fuera así)
El segundo (FFVIII), sin sales heroicas claro está, lo veo también complicado, entre
Descarga Sísmica (ataque que te quita ¡9998 puntos exactos! ¡Ni mas ni menos!) y su
Discrupción Cósmica (los fuegos artificiales esos que te pueden meter 4000 de daño cada impacto, y son unos 12 xD) el combate te obliga a estar totalmente curado siempre, con Coraza aplicada y a disponer de algun personaje con Defensa y Proteger. También es un combate donde, si empiezas con el límite de Zell y eres muy diestro en la
Lluvia de puños puedes vencerlo en apenas 2 o 3 turnos xD
En definitiva todo enemigo tiene sus puntos a favor, pero en todos tambien influye tener algo de suerte para que no se te atranque mucho. Son dificiles las comparaciones entre superbosses, a mi juicio cada uno tiene su momento, su estrategia y, en definitiva, su encanto

-Neo Evanok-