Resumen del año 2013

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
Sinh
Fundador
Fundador
PSN ID: Sinh82

Resumen del año 2013

Post by Sinh » 01 Feb 2014, 22:59

Aunque lo hago con un mes de retraso, aquí tenéis un breve resumen de todos los lanzamientos y anuncios de Final Fantasy y juegos relacionados del año 2013. Ya hice dos temas parecidos en 2010 y 2012.

Juegos lanzados en 2013

A continuación listo todos los títulos que fueron lanzados durante el año 2013. Nótese que de todos estos juegos, solo tres se pueden obtener en formato físico en Europa: Bravely Default, Final Fantasy XIV: A Realm Reborn y Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX. En Japón también es posible conseguir Final Fantasy XIII: Lightning Returns y Final Fantasy XIII: Lightning Ultimate Box (que incluye la trilogía completa de Final Fantasy XIII). Todos los demás son juegos descargables y/o para móviles, con la única excepción del juego para recreativas Lord of Vermilion III.

Bravely Default (3DS)
Final Fantasy III (Ouya, Windows Phone)
Final Fantasy IV (Android)
Final Fantasy IV: The After Years (Android, iOS)
Final Fantasy V (iOS, Android)
Final Fantasy VII (Steam)
Final Fantasy VIII (Steam)
Final Fantasy XI: Seekers of Adoulin (PS2, X360, PC)
Final Fantasy XIII: Lightning Ultimate Box (PS3) [J]
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PS3, PC)
Final Fantasy: All the Bravest (iOS, Android)
Final Fantasy Tactics: The War of the Lions (Android)
Final Fantasy Tactics S (iOS, Android) [J]
Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PS3)
Kingdom Hearts χ [chi] (Navegador) [J]
Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3, X360) [J]
Lord of Vermilion III (Arcade) [J]
Pictlogica Final Fantasy (iOS, Android) [J]
Square Enix: Legend World (Navegador) [J]

A modo informativo pongo la nota que han recibido estos títulos en GameRankings, que como ya sabréis se trata de un sitio web que se dedica a hacer medias de todas las calificaciones que ha obtenido cada juego en los distintos medios especializados.

1. Bravely Default (3DS): 85,70 %
2. Final Fantasy V (iOS): 85,00 %
3. Final Fantasy XI: Seekers of Adoulin (PC): 83,00 %
4. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PS3): 80,50 %
5. Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX: 80,43 %
6. Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PC): 78,64 %
7. Final Fantasy IV: The After Years (iOS): 64,00 %
8. Final Fantasy: All the Bravest (iOS): 23,21 %

Nota: Por alguna razón, los juegos de Android no aparecen todavía en GameRankings, aunque los de iOs sí son valorados. Los títulos que solo han salido en Japón tampoco reciben nota en GameRankings.

Juegos difuntos, juegos anulados y cambios de nombre

* El servicio para móviles Kingdom Hearts Mobile dejó de estar activo en abril de 2013.

* Chocobo Racing 3D fue anunciado oficialmente para la consola 3DS, si bien en octubre de 2013 Takashi Tokita afirmó que el juego había sido anulado.

* El juego anteriormente conocido como Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV y en lugar de salir para PS3 lo hará para PS4. Sigue sin tener fecha de lanzamiento oficial.

Juegos que están por llegar

A continuación pongo una lista de títulos que ya están anunciados oficialmente y que serán lanzados en el año 2014 o posteriores.

Bravely Second (3DS)
Final Fantasy Agito (iOS, Android)
Final Fantasy VI (iOS, Android)
Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (PS3, Vita)
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PS4)
Final Fantasy XV (PS4, X0)
Kingdom Hearts HD II.5 ReMIX (PS3)
Kingdom Hearts III (PS4, X0)
Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3, X360)
Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call (3DS)

Como resumen, podemos confirmar la tendencia de Square Enix a sacar todo tipo de juegos descargables, para móviles y para navegador, aunque quizás el ritmo es algo más bajo que el que pudimos ver en 2012. El número de juegos lanzados en formato físico sigue siendo bastante bajo.
Image

Kain Ventalto
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
PSN ID: Agustin_Varea
Twitter: @srvarea

Re: Resumen del año 2013

Post by Kain Ventalto » 01 Feb 2014, 23:33

Viendo este post se ve la tendencia de square a sacar refritos, además de haber sacado pocos juegos nuevos de buena calidad. Sin duda lo mejor ha sido FFXV, yo ahora lo veo muy cerca, siendo optimistas a finales año estará :grin:
Gracias por la información sinh :-)
Image
Lo tuyo es mio

Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
STEAM: "ezo que eh?"

Post by Neo Evanok » 02 Feb 2014, 17:54

Gracias por el resumen Sinh, excelente trabajo.

Esto hace aflorar aquellas palabras de "haremos juegos de calidad" de SE, parece que con hacer se referían a sacar ports de viejas glorias para nuevas plataformas...

No se están exprimiendo mucho el coco, no. Y esta dinámica de los últimos años en los que he pasado de decir "no se que FF pillarme" a "no hay FF nuevo para pillarme" es lamuentabla...

Lo único de SE que de verdad he disfrutado este año ha sido el HD del Kingdom Hearts, con eso lo digo todo... El Bravely por desgracia es algo que no podré tener ni disfrutar a corto plazo, muy a mi pesar :(

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Adrià
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia

Post by Adrià » 02 Feb 2014, 19:08

Que pena lo de Chocobo Racing 3D U.U
Y que ganas de que lleguen Final Fantasy X/X-2 HD Remaster y Lightning Returns: Final Fantasy XIII^^
Y como me haga con una PS4 (que dudo), desearé Final Fantasy XV con todas mis ganas! (ya me jodieron Final Fantasy Versus XIII para PS3 ¬¬).
"¿Se necesita una razón para ayudar a alguien?" Yitán Tribal.
Image

Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
PSN ID: Lanamark
STEAM: Lanamark

Post by Lanamark » 02 Feb 2014, 23:21

Pues yo casi casi que estoy con Neo...

Osea... es que los siguientes títulos de SE que espero son ports de otras consolas (KH2.5, FF X/X-2)... Que bueno, los acabaré pillando porque en el caso de FF X... ejem xD

También es una lástima por el Bravely Default... T.T, pero no tengo DS en el que jugarlo u.u

Por lo demás, me parece una vergüenza que se le dé tanta importancia al tema de los móviles. ¿Quién sabe...? Lo mismo allí se están forrando tirando de los móviles xDDDD

Mansonurien
Pequeño Tombery
Pequeño Tombery

Post by Mansonurien » 03 Feb 2014, 00:55

Pues estoy de acuerdo con vosotros. Lo que son juegos nuevos "importantes" cada vez sacan menos y no se si es cosa mia o q pero, cada vez me cuesta mas enterarme de cuando empizan a poderse reservar los juegos. Estaria bien tener un tema donde la gente pudiese ver una lista d q juegos, q versiones de esos juegos, en q tiendas y a partir de cuando pueden hacerse las reservas. Creo q ayudaria mucho a la gente si no os parece mala idea, y q se vaya actualizando cada vez q entra un nuevo juego a escena o cuando se conoce la fecha a partir de la cual se puede reservar en las diferentes tiendas. ;P
Image

Kiku
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
PSN ID: Kikucocho

Post by Kiku » 03 Feb 2014, 10:33

Vamos, que quitando el KH no ha salido ná xDDD
y para este año.. tengo más ilusion por el FF X/X-2 que el lightning returns xD
Image

Zell
Spoony Bard
Spoony Bard

Post by Zell » 16 Feb 2014, 11:00

Kiku wrote:Vamos, que quitando el KH no ha salido ná xDDD
y para este año.. tengo más ilusion por el FF X/X-2 que el lightning returns xD

Pues esos son los dos juegos que más me interesan, si puedo tener opción de jugar a ellos durante este verano xD

Del Bravely Default me han hablado bastante bien, una pena de no disponer de 3DS ni de emulador xD
Image

Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
PSN ID: Blackvals

Post by Inferno » 01 Mar 2014, 13:53

Un poco tarde pero gracias por el resumen Sinh.
Creo que ya el año anterior estaba claro que Square-Enix tenía bastante tendencia últimamente a sacar juegos descargables y/o para móviles, y parece que más o menos sigue así.
De todos modos creo que, pese a que son juegos que no poseo, Bravely Default y Final Fantasy XIV: A Realm Reborn se pueden considerar dos buenos juegos; y sin duda yo he disfruta muchísimo el Kingdom Hearts 1.5 HD Remix, que nos vale medio como port medio como juego nuevo.

Yo lo que tengo ganas es que dejen ya atrás Final Fantasy XIII y ver si podemos volver a la metodología anterior, donde después del XV venga un XVI con una historia y un mundo distintos, etc.

Sinh
Fundador
Fundador
PSN ID: Sinh82

Post by Sinh » 01 Mar 2014, 22:57

Yo los ports de Kingdom Hearts y Final Fantasy X/X-2 los soporto porque incluyen extras que en occidente no pudimos disfrutar, pero tengo que reconocer que en caso contrario sería bastante crítico al respecto.

A mí me gustaba aquella época de "Final Fantasy nuevo, historia nueva". Tanto las secuelas como los remakes me queman bastante, por no hablar de los juegos cutrichorras para móviles. Y encima resulta que Bravely Default, que fue un soplo de aire fresco, también se va a convertir en saga interminable... Yo solo espero que Final Fantasy XV no venga acompañado de secuelas y que Square Enix pase directamente al XVI.
Image

Post Reply