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¿Tiene este juego un sistema de oficios?
Posted: 14 Jun 2013, 14:36
by Pappapishu
Esta es una duda que tengo desde hace tiempo. El sistema de roles de este juego (Castigador, fulminador, obstructor....) ¿se puede considerar un sistema de oficios a los Final Fantasy de toda la vida?
Mi opinión es que no entraría en esa consideración por varios motivos.
- El primero puede ser el menos importante, pero el personaje no cambia de aspecto según el rol solo su "actitud"
- Aún siendo cierto que las habilidades difieren puede ser por ese mismo cambio de actitud.
- Lo que veo que aclara más la postura es que...sea cual sea tu rol, puedes usar las mismas armas, puedes usar las mismas armaduras, los mismos accesorios y tus parámetros básicos (como la VIT) no varían al cambiar de un rol a otro.
- Los propios nombres ya denotan que se tratan de roles o actitudes antes que de oficios.
- No se desbloquean, todos están accesibles para todos, no existe una legendaria raza de Protectores...
En definitiva, la única diferencia entre un castigador y un fulminador son sus habilidades, no supone un cambio más profundo en el personaje, por lo que yo no lo tomaría como un sistema de oficios.
Re: ¿Tiene este juego un sistema de oficios?
Posted: 14 Jun 2013, 16:20
by Loir
Pappapishu wrote:- No se desbloquean, todos están accesibles para todos
Si que se desbloquean, no todos los roles estan accesibles para todos desde el primer momento.
Yo si lo considero un sistema por oficios, maga blanca, maga negra, guerrero... En cuanto a jugabilidad lo son.
Re: ¿Tiene este juego un sistema de oficios?
Posted: 14 Jun 2013, 16:47
by will-o-the-wisp
Yo sí creo que es un sistema de oficios, solo que menos exigente en algunos aspectos (no hay necesidad de cambiar el arma). El hecho de que no cambien de atuendo es porque este sistema en concreto está pensado de forma que cambiar de "oficio" esté incluído en la estrategia del combate.
Re: ¿Tiene este juego un sistema de oficios?
Posted: 14 Jun 2013, 18:01
by Viento
- El primero puede ser el menos importante, pero el personaje no cambia de aspecto según el rol solo su "actitud"
Echémosle un ojo a uno de los mejores sistemas de oficios: Final Fantasy Tactics. Ninguno de los protagonistas (y creo que son 24 personajes) cambia de apariencia al cambiar de oficio, y es un sistema de oficios como la copa de un pino.
- Aún siendo cierto que las habilidades difieren puede ser por ese mismo cambio de actitud.
También la diferencia entre un mago blanco y un mago negro radica en sus habilidades, llámalo actitud o que uno tiene un gorro y el otro una sudadera blanca con capucha y rombos rojos xD Y en XIII, las habilidades utilizadas son exclusivas de cada rol, siendo Fulminador no puedo usar Ruina, ni Rayo siendo Obstructor. Si juegas a FFX-2 verás que el sistema de batalla con cambios dinámicos en combate se asemeja a este tipo de combate por roles. Y X-2 otro que tal baila, uno de los mejores sistemas de oficios.
- Lo que veo que aclara más la postura es que...sea cual sea tu rol, puedes usar las mismas armas, puedes usar las mismas armaduras, los mismos accesorios y tus parámetros básicos (como la VIT) no varían al cambiar de un rol a otro.
Sobre lo de las armas... entonces cualquier juego con Caballero Cebolla o Aprendiz dejaría de ser un sistema de oficios, porque existe la posibilidad de equipar cualquier arma.
- Los propios nombres ya denotan que se tratan de roles o actitudes antes que de oficios.
Si el sistema tan marcado de roles no se te asemeja a un sistema clásico de oficios, simplemente échale un ojo a los roles de Lightning en Requiem por la Diosa, son una especie de roles más específicos para llevarlos con un solo jugador, basados en los roles principales de la saga Lightning pero tomando forma de oficios más clásicos (al menos en japonés): Paladín, Conjurador, Chamán, Caballero...
- No se desbloquean, todos están accesibles para todos, no existe una legendaria raza de Protectores...
Vuelta a Requiem por la Diosa, Lightning utiliza unos roles, que además de exclusivos, tienen pinta de ser muy legendarios.
y por último, suscribo lo dicho por will, es un sistema de oficios pero menos exigente, y yo iría más allá cada rol parece una mezcla de oficios clásicos de la saga en si mismo, algo así como cuando mezclas un oficio principal y las habilidades de uno secundario.
Re: ¿Tiene este juego un sistema de oficios?
Posted: 14 Jun 2013, 18:53
by ragunaroku
No son los oficios clásicos, pero aún siendo roles o el nombre que le queramos dar, son oficios a efectos prácticos.
Pongo el caso del rol Protector. Por mucha actitud que quieras tener, si no "eres" un Protector, no tienes esa defensa. Y los motivos que ya se han dicho antes respecto a las habilidades. Si el uso de una habilidad depende exclusivamente de tu rol, está claro que es algo más que una actitud. Total, lo que vaya a decir ya lo ha explicado mejor Viento.
Podría decirse también que es una solución mixta, una especie de pseudo-oficios, pero sigue estando más cerca de ser oficios que de no serlo.
Re: ¿Tiene este juego un sistema de oficios?
Posted: 14 Jun 2013, 20:45
by Inferno
Yo estoy de acuerdo en general con el post de Viento, de hecho iba a responder igual algunos puntos.
Aunque no sea un sistema clásico, me parece un sistema claro de oficios en esencia.
Re: ¿Tiene este juego un sistema de oficios?
Posted: 15 Jun 2013, 01:06
by Sinh
Para mí es un sistema de oficios sin ningún tipo de duda, ya que cumple todos los requisitos necesarios para ser considerado como tal. Lo único que podría hacernos dudar es que no cambien de apariencia, pero como ya han dicho otros antes, no es algo para nada relevante. El resto de razones no son específicas de FFXIII, sino que ya aparecen en otros FF con sistemas de oficios indiscutibles.
Pappapishu wrote:- No se desbloquean, todos están accesibles para todos
Como dice Loir, sí que se desbloquean. Es cierto que al final están disponibles para todos, pero eso pasa en casi todos los Final Fantasy con sistema de oficios.
Pappapishu wrote:En definitiva, la única diferencia entre un castigador y un fulminador son sus habilidades, no supone un cambio más profundo en el personaje, por lo que yo no lo tomaría como un sistema de oficios.
Es que precisamente lo que define un sistema de oficios es el cambio de habilidades. Es su característica más importante, de la misma forma que lo más importante para que un shooter sea considerado como tal es que haya disparos. Para mí si un mismo personaje puede cambiar de habilidades dependiendo del rol/oficio/trabajo/clase elegido, entonces es un sistema de oficios. De hecho, no se me ocurre un cambio más profundo en un personaje que cambiar sus habilidades y, por tanto, su función en los combates.
Re: ¿Tiene este juego un sistema de oficios?
Posted: 15 Jun 2013, 01:11
by Luisiko
Es un sistema de oficios pero algo mas marcado y no tan agil como otros, a dia de hoy, los mejores sistemas se corresponde con FFT,FFV y FFX-2 juegos donde el.sistema era agil y conciso.
En este juego es algo mas marcado y menos exigente que los anteriores, pero aun asi sigue siendo un sistema de jobs
Re: ¿Tiene este juego un sistema de oficios?
Posted: 15 Jun 2013, 09:40
by Nube de oscuridad
Yo diría que es un sistema de trabajo in-batalla. Cambiar los trabajo en mitad de un combate según la situación.
Lo considero oficios, si... pero de una forma un tanto especial.
Re: ¿Tiene este juego un sistema de oficios?
Posted: 17 Jun 2013, 08:48
by Black Flare
La base de los sistemas de oficios es la diferenciación entre las habilidades que pueden usar cada uno. El que se tengan que cambiar de ropa, armas, estadísticas, etc... no es algo que se haya cumplido en todos los sistemas de oficios anteriores.