[REPORTAJE]Reproductores de Música Internos de Final Fantasy

"Creo que aún hay gente que ve la música de los videojuegos como simples efectos añadidos, algo así como una música de fondo. Me gustaría demostrar que esto no es cierto." - Nobuo Uematsu

Moderator: Viento

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Twitter: @capitalolvidada

[REPORTAJE]Reproductores de Música Internos de Final Fantasy

Post by Viento » 22 Mar 2010, 02:52

La verdad es que el título puede dar lugar a error, pero el término es bien sencillo: son todos aquellos reproductores de música internos que nos podemos encontrar en el juego a modo de bonus, en el que además, podremos escuchar al completo la banda sonora del juego que estemos jugando. Generalmente aparecen después de haber completado el juego, o al menos una gran parte de él. Esta caracterísitica apareció por primera vez en los remakes para GBA.

Lo que a mi me parece más interesante es que estos bonus nos han permitido conocer las traducciones oficiales de las canciones, por ejemplo, el Theme of Love en FFIV ahora sabemos que es "Canción de Amor" o que el Victory Fanfara es la Fanfarría victoriosa.

Final Fantasy I & II: Dawn of Souls

Image

Se consigue una vez que nos hemos acabado uno de los dos juegos y nos permite escuchar la banda sonora completa tanto de FFI como de FFII. Se accede pulsando R en el menú de selección de Final Fantasy I/Final Fantasy II/Bestiario

Final Fantasy IV (GBA)

Image

Sólo en la versión de GBA podemos disfrutar de este reproductor. Está disponible en el menú de extras una vez hayamos derrotado a Zeromus.

Final Fantasy V (GBA)

Image

Al igual que en la cuarta entrega, este bonus sólo está disponible en la versión de GBA. Está disponible en el menú de extras una vez hayamos derrotado a Neo Exdeath.

Final Fantasy VI (GBA)

Image

Como era de esperar, la única versión que recoge este bonus es la de GBA. Está disponible en el menú de extras una vez hayamos derrotado a Kekfa.

Final Fantasy X y X-2

Image

Comprando esferas de música, podemos disfrutar de su reproducción en el Audtiorio de Luca.

Final Fantasy IV (NDS)

Image

Este es mi favorito. Para poder acceder a esta opción es necesario dirigirse a un Chocobo Gordo y elegir la opción de Gramófono. Una vez dentro, Edward tocará para nosotros la canción seleccionada con su arpa a la vez que hace un comentario sobre la canción. Según vayamos avanzando en el juego y por tanto escuchando canciones de fondo durante el transcurso del juego, se irán añadiendo al Gramófono.

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Image

Posiblemente, uno de los reproductores más desconocidos. Para acceder a él, tendremos que crear una nueva partida y en vez de Ramza, nuestro personaje debe llamarse PolkaPolka. De esta forma en vez de empezar una nueva partida, accederemos al reproductor. Como puede verse en la imagen, los nombres son un tanto hilarantes y desconcertantes, como Adults Only o SMPL1.JPG, que no es una imagen, sino una conocida canción de batalla del juego. A la derecha aparece REZON y YmoH.S, que supongo que serán los compositores (Hitoshi Sakimoto y Masaharu Iwata)

Dissidia Final Fantasy

Image

En Dissidia disponemos de un Auditorio donde podemos escuchar todas las canciones del juego y las voces de los personajes, aparte de la ya conocida opción de ver los FMVs del juego. A diferencia del resto de entregas traducidas al castellano, en esta disponemos de los nombres originales en inglés. El Auditorio estará disponible una vez completemos una Odisea del Destino.

Chocobo Racing

Image

Cada vez que escuchemos una nueva canción, podremos escucharla en este Sound Room junto a los efectos de sonido del juego. A esta sala se accede directamente desde el menú de opciones (Options)

Final Fantasy Fables: Chocobo Tales

Image

Para poder disfrutar de todos los arranges que nos han preparado, debemos completar el juego una vez y tendremos este reproductor (prueba de sonido) en el menú de opciones.

He leído que en el Final Fantasy VIII, en el hotel del pueblo Shumi hay un reproductor donde se pueden escuchar las canciones que hayamos ido escuchando a lo largo del juego. Acabo de comprobarlo en la versión de PC y en la habitación hay un Mumba, que cuando Squall se acerca comienza a girar y se empieza a escuchar la canción que se escucha en el resto del pueblo Shumi, pero no se puede cambiar de canción. Hay alguna evidencia de esto en PSX o PSP?

También existen Reproductores de música en Final Fantasy I y Finnal Fantasy II de PSP, pero aún no dispongo imágenes.

En Final Fantasy IX, existen varias canciones que podemos escuchar: el tema de Unei y el de Dogga en la Villa de los Magos Negros en el tocadiscos si hemos conseguido los objetos relacionados a estos 2 personajes de FFIII
悠久の風伝説

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Aero-R

Re: [REPORT] Reproductores de Música Internos de Final Fantasy

Post by Aero-R » 22 Mar 2010, 10:48

Exquisito thread Viento. Yo el primero que tuve oportunidad de conocer fue el de Chocobo Racing, y me encantaba ir avanzando en el juego para comprobar como iba rellenando de piezas esa sección de 28 composiciones.

Viento wrote:He leído que en el Final Fantasy VIII, en el hotel del pueblo Shumi hay un reproductor donde se pueden escuchar las canciones que hayamos ido escuchando a lo largo del juego. Acabo de comprobarlo en la versión de PC y en la habitación hay un Mumba, que cuando Squall se acerca comienza a girar y se empieza a escuchar la canción que se escucha en el resto del pueblo Shumi, pero no se puede cambiar de canción. Hay alguna evidencia de esto en PSX o PSP?

Te confirmo que sí que está en la versión de PlayStation. He ido a comprobarlo personalmente porque recordaba algo así, y efectivamente sucede, pero al menos en mi versión de PlayStation lo que sucede es que una vez en la habitación del Hotel, si te acercas a la figura del Mumba, hace un ruido extraño y se ilumina, con lo que Squall dice ¿Hm?, y si pulsas X sucede que se ilumina tambien otra figura central en la habitación con un pez. Ambas se ponen a girar de inmediato dentro de sus cristales, y lo que suena es Breezy de Nobuo Uematsu (la pieza perteneciente a Balamb), no pieza alguna del Poblado Shumi. Es más, ¿tenía el Poblado Shumi pieza propia?, en mi versión PlayStation a su entrada suena Find Your Way, pieza común a varias localizaciones, pero una vez bajo suelo no suena nada.

De hecho diría que allá por el año en el que lo jugué tenia una explicación el pez y la pieza de Breeze, no se si es que en algún punto del Poblado Shumi explicaban que había alguna amistad con Balamb o qué (apenas recuerdo mucho esos aspectos del juego, pero de seguro había una vinculación tambien por la trama con el Jardín del Balamb, y creo que en el Poblado Shumi explicaban el motivo de esa figura en el Hotel en algún punto).

Asi que parece más bien tratarse no de un reproductor general, sino de una curiosidad como la de FINAL FANTASY IX (las de FINAL FANTASY IV de las bailarinas por ejemplo no serían del mismo tipo, puesto que bailan una canción específica).

Viento wrote:En Final Fantasy IX, existen varias canciones que podemos escuchar: el tema de Unei y el de Dogga en la Villa de los Magos Negros en el tocadiscos si hemos conseguido los objetos relacionados a estos 2 personajes de FFIII

¿Dicho reproductor permite escuchar más piezas?, solo recordaba esa de FINAL FANTASY III.
Image

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo

Post by Viento » 22 Mar 2010, 10:56

Aero-R wrote:Exquisito thread Viento. Yo el primero que tuve oportunidad de conocer fue el de Chocobo Racing, y me encantaba ir avanzando en el juego para comprobar como iba rellenando de piezas esa sección de 28 composiciones.

El mío también!! Te puedes creer que mi primer Rip fue enchufando la PSX a la entrada de micro del PC y reproduciendo desde el SoundRoom. Tardé un año en hacerme con la OST ripeada desde un CD.

Aero-R wrote:De hecho diría que allá por el año en el que lo jugué tenia una explicación el pez y la pieza de Breeze, no se si es que en algún punto del Poblado Shumi explicaban que había alguna amistad con Balamb o qué (apenas recuerdo mucho esos aspectos del juego, pero de seguro había una vinculación tambien por la trama con el Jardín del Balamb, y creo que en el Poblado Shumi explicaban el motivo de esa figura en el Hotel en algún punto).

Asi que parece más bien tratarse no de un reproductor general, sino de una curiosidad como la de FINAL FANTASY IX (las de FINAL FANTASY IV de las bailarinas por ejemplo no serían del mismo tipo, puesto que bailan una canción específica).

Exacto, me refería a Breezy, que se puede escuchar en otras instancias del pueblo Shumi, creo que en el taller también. Pero solo esa, Breezy, no tiene un selector, y he leído que se pueden escuchar varias canciones que hayas escuchado ya durante el transcurso del juego.

Aero-R wrote:
Viento wrote:En Final Fantasy IX, existen varias canciones que podemos escuchar: el tema de Unei y el de Dogga en la Villa de los Magos Negros en el tocadiscos si hemos conseguido los objetos relacionados a estos 2 personajes de FFIII

¿Dicho reproductor permite escuchar más piezas?, solo recordaba esa de FINAL FANTASY III.

Creo recordar que puedes escuchar 2 canciones no? Hablo de memoria, de hecho anoche intenté llegar a la Aldea de los Magos Negros pero el emulador me colgó la unidad de CD y ya no me dejó cargar ningún juego, ni siquiera desde unidad virtual, y me daba pereza reiniciar :P
悠久の風伝説

Sinh
Fundador
Fundador
PSN ID: Sinh82

Post by Sinh » 22 Mar 2010, 17:45

A mí me gusta mucho usar estos reproductores internos. De hecho, en ocasiones me gustan más que las OST en sí mismas. Ya hablé de esto con Aero cuando descubrí indignado que en la OST de Dissidia faltaban muchos temas que sí venían incluidos en el reproductor de dicho juego. Me fastidió mucho saber que para poder escuchar todos los temas era más práctico poner el propio juego que la banda sonora. Eso sí, de Dissidia hubiera preferido que tradujeran los títulos, ya que ese detalle me gustó mucho en los Final Fantasy de GBA.

Y con respecto al Pueblo Shumi, en realidad tiene una vinculación con Fisherman's Horizon que explican cuando completas totalmente la sidequest de la estatua. A partir de ese momento, la música que se escucha en el Pueblo Shumi es la que el jugador eligiera en el concierto del Festival Estudiantil celebrado en Fisherman's Horizon.
Image

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo

Re: [REPORT] Reproductores de Música Internos de Final Fanta

Post by Viento » 01 Dec 2010, 09:49

Tengo que actualizar

Chocobo to Mahou no Ehon: Majo to Shoujo to Go-nin no Yuusha: Al haberme pasado el juego en japonés ya he encontrado el reproductor, que curiosamente se accede desde una gramola en una de las plantas de una torre.

Chocobo Dungeon de Wii tiene modo teatro tras acabar el Dungeon de Dardola

Final Fantasy XIII y XIV no disponen de modo teatro, verdad?

Tengo que averiguar si los modos teatros de los nuevos Kingdom Hearts disponen de reproductor musical, que sospecho que no.
悠久の風伝説

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Aero-R

Re: [REPORT] Reproductores de Música Internos de Final Fanta

Post by Aero-R » 10 Dec 2010, 15:05

Sinh wrote:Y con respecto al Pueblo Shumi, en realidad tiene una vinculación con Fisherman's Horizon que explican cuando completas totalmente la sidequest de la estatua. A partir de ese momento, la música que se escucha en el Pueblo Shumi es la que el jugador eligiera en el concierto del Festival Estudiantil celebrado en Fisherman's Horizon.

Ya sabía yo que recordaba la explicación en alguna parte del juego, lo que no recuerdo es eso de Fisherman's Horizon, son muchos años ya. Gracias por refrescar los recuerdos Sinh.

Viento wrote:Final Fantasy XIII y XIV no disponen de modo teatro, verdad?

Creo recordar de FINAL FANTASY XIII que no, pero como no he realizdo todas las aventuras opcionales no puedo darte un no al 100%. De FINAL FANTASY XIV no se nada, pero me extrañaría muchísimo y más en un juego de esas características. A ver si con el tiempo averiguamos algo.

Viento, lo que se visualiza a la izquierda en las capturas de GAME BOY ADVANCE que has realizado, ¿son medidores de nivel por canales?. Me refiero a esa sección con C.0, C.1, etc..
Image

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo

Re: [REPORTAJE]Reproductores de Música Internos de Final Fan

Post by Viento » 18 Apr 2011, 15:46

Este tema ya tiene su propia entrada en la web: http://www.lacapitalolvidada.com/daguer ... %C3%BAsica
悠久の風伝説

will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god

Post by will-o-the-wisp » 18 Apr 2011, 16:32

No entiendo por qué dices que el reproductor de FFIV solo está en la versión de GBA, cuando luego pones el de NDS. Por otra parte, estaría bien poner las imágenes de este tema en la entrada en la web, ya que son bastante ilustrativas.

La verdad es que nunca me había planteado este tema, ya que el primer juego al que jugué (FFX) contaba con reproductor y en los otros suponía que se conseguían de algún modo (aunque en juegos como FFXII o FFXIII no hubiera).

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo

Post by Viento » 18 Apr 2011, 16:38

Con FFIV me refería a la versión, ya que FFIV de DS lo considero un juego distinto, mientras que FFIV de PSX, WonderSwan y GBA no dejan de ser Ports del de SNES.

Las imágenes aún no están metidas por tema logístico, es decir, persmisos en las carpetas. Paciencia!
悠久の風伝説

will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god

Post by will-o-the-wisp » 18 Apr 2011, 16:52

Viento wrote:Con FFIV me refería a la versión, ya que FFIV de DS lo considero un juego distinto, mientras que FFIV de PSX, WonderSwan y GBA no dejan de ser Ports del de SNES.

En cualquier caso, es mejor que lo aclares, que igual no soy el único que se pregunta eso :/

Post Reply