Método gráfico de multiplicación.

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

Post Reply
User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Método gráfico de multiplicación.

Post by will-o-the-wisp » 26 Nov 2012, 00:11

Es una chorrada que he descubierto hace poco, pero que igual le es útil a alguien en algún momento.

El método es una generalización de la siguiente idea. Un conjunto de m líneas paralelas y otro conjunto de n líneas paralelas intersectan en m·n puntos. Por tanto, si se representa un número mediante un conjunto de líneas paralelas, su multiplicación por otro número será igual al número de intersecciones entre los dos conjuntos.

[center]Image[/center]

Para números de dos cifras, las intersecciones se agrupan (en cifras) del siguiente modo:
[center]Image[/center]

Y para tres tenemos:
[center]Image[/center]

Creo que es un método mucho más lento que el tradicional, pero que puede servir a gente que tenga las matemáticas un poco oxidadas, ya que lo único que requiere es saber contar.

De nada.

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Método gráfico de multiplicación.

Post by Pappapishu » 26 Nov 2012, 00:13

Yo este método lo conocía, pero no puedo irme sin mencionar lo monos que son tus dibujos explicativos xDDD
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Método gráfico de multiplicación.

Post by Minerva » 26 Nov 2012, 11:08

Pues a mí me parece un método muy curioso :)

Hablando de matemáticas, tengo que ponerme a estudiar otra vez. Una cosa que me "gusta" de esta asignatura es que puede que un día no entiendas nada, pero a base de darle vueltas llega un momento en el que todo encaja.

Me cuesta coger el concepto de los números de dos y tres cifras, pero le daré un par de vueltas a ver...
Image

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Método gráfico de multiplicación.

Post by Inferno » 26 Nov 2012, 16:50

No tenía ni idea y me parece curioso también.
No creo que lo use, pero está bien saberlo, gracias. ;)

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: Método gráfico de multiplicación.

Post by Kitsune » 26 Nov 2012, 17:59

Parece una curiosidad entretenida con la que matar el tiempo cuando te aburres, porque como bien dices puede llevar algo de tiempo hacer el cálculo con tanto dibujito. Además, si con números de 3 cifras ya me parece algo lioso, no quiero ni imaginarme intentarlo con números de 4 o 5 cifras. :?

Pero es una cosa muy graciosa e interesante. Cuando mis hermanos empiecen con las multiplicaciones ya les enseñaré este método de tortura de aprendizaje. :Ultros:
Image

Post Reply