¿Por qué se le llamó Dissidia?

Cosmos, diosa de la armonía, y Caos, dios de la discordia, se enfrentan en una guerra que no parece tener fin.

Moderator: Seikon-Shoukougun

Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
STEAM: "ezo que eh?"

¿Por qué se le llamó Dissidia?

Post by Neo Evanok » 02 Sep 2012, 17:43

Esta mañana estaba con un grupo de amigos y un par estábamos dándole al Dissidia.

Un colega nuestro al vernos nos preguntó por el título del juego y al decírselo nos preguntó a qué se debía ese término, no pude darle respuesta clara a su pregunta en ese mismo momento, pero la cosa me hizo pensar.

Dissidia como tal no tiene acepción en inglés, la palabra así escrita no existe, sin embargo si existe dissident que en español se traduciría como disidencia.

El término disidencia a grandes rasgos (y dejando aparte motivos religiosos o políticos) hace referencia a la exclusión de un grupo de personas de la comunidad o institución a la que pertenecen. Si este fuera el caso tendría su sentido, ya que recordando el argumento del juego los guerreros de ambos bandos fueron llamados por los Dioses dejando sus respectivos juegos originales para formar parte de esta lucha. Por decirlo de otra manera los heroes de Dissidia son disidentes de sus propias entregas pasando a formar parte de este nuevo mundo.

¿Podría ser posible, por lo tanto, que el término elegido para estos FF de lucha sea una licencia estética del término Dissident? ¿Para hacer que quedara bien como título de juego?

Tambien es curioso el parecido de la palabra Dissidia con desidia, un vocablo proveniente del latín que viene a significar a grandes rasgos dejadez o vagancia a la hora de realizar una acción, aunque en este caso el sentido del término sería nulo argumentalmente hablando.

¿Qué creéis vosotros? ¿Adaptación libre por parte de Square Enix del termino original Dissident? ¿O desidia de la compañia para pensar un nombre original y tirar de uno totalmente inventado? xD

Solo es una pequeña reflexión personal que he querido exponer por el foro, pero espero que comentéis con vuestra opinión :)

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu

Re: ¿Por qué se le llamó Dissidia?

Post by Pappapishu » 02 Sep 2012, 18:23

Sacado de http://www.latin-dictionary.org/dissidium:

dissidium
N
separation| divorce| discord; disagreement| quarrel; tearing apart

Cuyo vocativo/nominativo/acusativo en plural es: Dissidia!

Más parecido que desidia y disidente :P
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca

Post by Neo Evanok » 02 Sep 2012, 18:35

Vaya Papp me has dejado sin palabras, no caí en la cuenta de que tiraran para el Latín también ahí, me has pillado. xD

Pensaba que por el hecho de ser el titulo tirarían a alguna palabra inglesa algo modificada. No he caído ni por asomo en la cuenta de ese origen, que pazguato xD

Definitivamente me lo creo, de hecho el post era precisamente hablando de eso, reflexiones sobre de donde podría venir el término. Me has convencido y duda resuelta, gracias :)

-Neo Evanok-
Image

Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
PSN ID: Lanamark
STEAM: Lanamark

Post by Lanamark » 02 Sep 2012, 20:03

Hay ese Pappapishu aclarador xD. Siempre he pensado que la palabra ''Dis-cord'' era un apaño de la palabra Dis-sidia y que en latín esta significaba algo. Si pienso en Dissidia , lo primero que se me ocurre a la cabeza son los personajes que aparecen junto a la palabra:

Image

Caos y Cosmos, que entre ellos tienen un pequeño conflicto.

De todas maneras, me parece interesante tu teoría de que los personajes de Dissidia son disidentes xD

Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca

Post by Neo Evanok » 03 Sep 2012, 15:46

Mira que mirar desidia en latín para asegurarme su procedencia y no mirar Dissidium... tiene delito xD

Nada, nada, me apunto el fallo de 'noob-manguta' con merecimiento de causa xD

-Neo Evanok-
Image

Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa

Post by Cheke » 03 Sep 2012, 16:24

Dissidia [Pronunciado dɪsɪdɪæ] es un neologismo inventado, tomado del verbo latino «dissido» y «dissideo», ambos relacionan las acciones de discrepar, estar opuesto a algo o estar aparte de algo. De estas palabras aparecen otras, como en francés e inglés, la palabra «dissident», la italiana «dissidio», la portuguesa «dissidente» y la española «disidente» son palabras derivadas. [Extraído y traducido de la wiki inglesa de Final Fantasy que a su vez fue tomado de aquí]

No creo que venga de la palabra Dissidium -ii... creo que en esa wiki está mucho más documentado ;)

auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio

Post by auron_antonio » 03 Sep 2012, 16:28

Entonces, ¿disidente?
Image

Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa

Post by Cheke » 03 Sep 2012, 16:31

disidente.
(Del ant. part. act. de disidir; lat. dissĭdens, -entis).
1. adj. Que diside. Apl. a pers., u. t. c. s.

Que a su vez disidir:

disidir.
(Del lat. dissidēre).
1. intr. Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.

Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu

Post by Pappapishu » 03 Sep 2012, 17:55

Cheke wrote:
disidente.

Que a su vez disidir:

disidir.
(Del lat. dissidēre).

Pappapishu wrote:
dissidium
N

Qué va, qué va. El origen oficial es el que digo yo, nótese que en una sola palabra reúne toda la esencia del juego. Tienes "separación" que es lo que pasa con todos los personajes, "divorcio" un personaje masculino y otro femenino, "discordia" muy a menudo se emplea la palabra discordia a lo largo del juego (los guerreros de la discordia por ejemplo), etc...
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa

Post by Cheke » 03 Sep 2012, 18:16

Pappapishu wrote:
Cheke wrote:
disidente.

Que a su vez disidir:

disidir.
(Del lat. dissidēre).

Pappapishu wrote:
dissidium
N

Qué va, qué va. El origen oficial es el que digo yo, nótese que en una sola palabra reúne toda la esencia del juego. Tienes "separación" que es lo que pasa con todos los personajes, "divorcio" un personaje masculino y otro femenino, "discordia" muy a menudo se emplea la palabra discordia a lo largo del juego (los guerreros de la discordia por ejemplo), etc...

Cheke wrote:
Dissidia [Pronunciado dɪsɪdɪæ] es un neologismo inventado, tomado del verbo latino «dissido» y «dissideo», ambos relacionan las acciones de discrepar, estar opuesto a algo o estar aparte de algo. De estas palabras aparecen otras, como en francés e inglés, la palabra «dissident», la italiana «dissidio», la portuguesa «dissidente» y la española «disidente» son palabras derivadas. [Extraído y traducido de la wiki inglesa de Final Fantasy que a su vez fue tomado de aquí]

No creo que venga de la palabra Dissidium -ii... creo que en esa wiki está mucho más documentado ;)

Lo que tú digas Papp...

Post Reply