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Oh, mujeres.
Posted: 19 Jun 2012, 17:57
by Ruisu
Bueno, hace un tiempo vinieron a mi instituto a darnos una charla sobre videojuegos. Mientras hablábamos surgió el tema de las mujeres que salían en estos y el de la charla comentó que sólo habían dos tipos de mujeres de videojuego: Las pequeñas, dulces, inocentes y desvalidas que tienen que ser rescatadas por su héroe o las estilo Tomb Raider: fuertes, frías, serias y dispuestas a lanzarse a la aventura. Pero en ambos casos, objetos sexuales.
Me gustaría saber vuestra opinión sobre esto y si habéis visto estos casos en algún Final Fantasy.
Yo considero que en algunas entregas si han salido algunas de este tipo pero también tenían sus momentos en los que cambiaban como pueden ser Aeris, Daga, Yuna y Vanille que en teoría son débiles pero demostraban una voluntad y valentía increíble en muchos casos o al contrario, personajes cómo Lightning (ahora mismo no se me ocurren más ejemplos) que aunque era una tipa dura tenía sus momentos de bajón y demostraba que no era tan dura (en FFXIII)
Y bueno, quería agradecer la ayuda a Pappapishu por ayudarme con las dudas sobre crear los temas.
Re: Oh, mujeres.
Posted: 19 Jun 2012, 18:27
by Pappapishu
Yo creo que también existen las pequeñas, dulces, inocentes a las que de pronto les salta un clic en el cerebro y se vuelven superpoderosas

Pero si, no suelo ver mucha mujer fea en el mundo de los videojuegos, no.
Re: Oh, mujeres.
Posted: 19 Jun 2012, 18:44
by will-o-the-wisp
Yo creo que el papel de la mujer como objeto sexual en los videojuegos sí existe, pero no representa la totalidad de los personajes femeninos, más aún en la actualidad, con toda la devoción que hay por lo políticamente correcto. La estética es un componente fundamental en cualquier juego, tanto en los escenarios y los movimientos como en los personajes, y por ello los diseñadores van a hacer personajes que molen. Antes no se prestaba tanta atención al diseño del personaje como a la jugabilidad, por lo que en caso de hacer un personaje femenino (con el que el público de la época se identificaría menos) sí es probable que necesitara el componente sexual como justificación. Ahora el público es mucho más variado y la variedad de personajes es aún mayor.
Por ejemplo, en Dead or Alive creo que es evidente que se trata al personaje como un objeto sexual, pero no me parece una ofensa a la mujer (no más que el porno, que tampoco me lo parece), pues creo que es algo totalmente inofensivo. Es como los juegos japoneses de citas: que un pajero juegue a esto en su casa no deshonra a nadie (en todo caso a él). En otros videojuegos el papel de objeto sexual viene por ser un reflejo de la sociedad, como en GTA (¿qué barrio marginal no tiene prostitutas?), pero incluso en otros se denuncia este hecho (en Deus Ex: Human Revolution se presenta el caso de unas prostitutas que son obligadas a realizarse implantes robóticos para seguir trabajando). Y en otros solo es una exageración que sirve de parodia, como en Bayonetta o en Duke Nukem.
Sin embargo, en la gran mayoría de los juegos esa sexualidad es parte del diseño del personaje y no tiene una finalidad por sí misma. Quien perciba referencias sexuales ocultas en juegos como Final Fantasy debería empezar a pensar que quizá el problema está en su forma de verlo. Los arquetipos siempre han existido y es cierto que en los JRPG se repiten un poco (la chica alegre y gritona, el héroe bruto y amable, la mascota mona, la femme fatale, el malo redimido, etc.), pero eso no quiere decir que se encasille a las mujeres por ser mujeres. Los ejemplos que has puesto serían perfectamente válidos para personajes masculinos, así que es evidente que pertenece más al terreno de los personajes arquetípicos que al de los roles sexuales.
Aunque no deja de ser cierto que el papel de la mujer como objeto sexual es una forma de marketing, pero no creo que sea algo malo, más aún cuando últimamente ocurre lo mismo con los hombres (podríamos hacer una comparación entre las chicas a las que les gustaba Los Vengadores antes de la película y el infinito fangirleo que tiene ahora Tom Hiddleston en internet). La atracción física y el deseo sexual (que no siempre van acompañados) son cosas normales que no deberían tener nada que ver con el respeto o la falta de ello hacia una persona o colectivo.
Re: Oh, mujeres.
Posted: 19 Jun 2012, 19:29
by museum
yo a Peach no la veo muy objeto sexual...
joder, en mi epoca venian a darnos charlas sobre higiene intima y enseñaban a las tias a ponerse un tampon... ahora vienen y te hablan de videojuegos... asi va España!!!
Esto es asi porque la mayoria que juegan a videojuegos son tios, no te van a poner un kent de protagonista...
pero creo que ejemplos mejores se pueden ver en el cine... porque triunfa la saga crepusculo??? no sera por su plagio-argumento...
es mas, porque triunfa Bieber???? ...
la culpa la tiene el marketing...
Re: Oh, mujeres.
Posted: 20 Jun 2012, 09:56
by Godah
Concuerdo con lo que dice Will, pero el problema es que la representación de las mujeres en los videojuegos se reduce a chicas jóvenes, delgadas y no más mayores de 30 (arquetipos sí, pero para las mujeres están reducidos). Como dice Papp, nunca vemos mujeres feas, y hombres feos sí porque está más aceptado que protagonicen cosas (más bien papeles secundarios o paródicos). Recuerdo muy pocos personajes femeninos que valgan la pena en este sentido. Físicamente Ashley de Mass Effect es original, puesto que no es una chica escultural y es alguien realista y con un trato indiferente hacia hombres o mujeres.
Re: Oh, mujeres.
Posted: 21 Jun 2012, 14:39
by Sau
Creo que habría que diferenciar entre "objeto sexual" y "fácil de sexualizar mediante el
fandom" (Como
doujinshis y demás). Por ejemplo, Lenna y Faris del FFV no es que sean objetos sexuales (Quizá porque son
sprites y sus únicos
arts oficiales son de Amano, que no dan pie a la sexualización), pero si os molestáis encontraréis algo de
fandom y cosas para adultos.
Ahora bien, que la mayoría de mujeres en los videojuegos sean objetos sexuales no es ningún misterio, ni nada nuevo. Esto lleva pasando toda la vida: Incluso uno de los personajes femeninos menos sexualizados (Al menos no en juegos anteriores) y más sólidos de todos los videojuegos, Samus Aran, tuvo su punto de sexualización cuando las consolas aún estaban en 8-bits, que el formato todavía no ofrecía nada de erotismo:

Además, aunque es cierto que la mayoría de protagonistas femeninas de videojuegos han sido bien acogidas por los fans, como bien ha apuntado
Museum las empresas no dejan de pensar en eso de que
"los videojuegos están hechos para hombres", por eso es tan raro encontrar personajes femeninos medianamente relevantes a una historia o tan bien hechos en lo personal como los personajes masculinos.
will-o-the-wisp wrote:Quien perciba referencias sexuales ocultas en juegos como Final Fantasy debería empezar a pensar que quizá el problema está en su forma de verlo. Los arquetipos siempre han existido y es cierto que en los JRPG se repiten un poco (la chica alegre y gritona, el héroe bruto y amable, la mascota mona, la femme fatale, el malo redimido, etc.), pero eso no quiere decir que se encasille a las mujeres por ser mujeres. Los ejemplos que has puesto serían perfectamente válidos para personajes masculinos, así que es evidente que pertenece más al terreno de los personajes arquetípicos que al de los roles sexuales.
Pues no sé que decirte. Iba a salirte con que no he visto muchos triángulos amorosos entre dos tíos y una tía, pero me acabo de acordar de Cecil/Rosa/Kain, Setzer/Celes/Locke, o Noel/Serah/Snow. Quizá tengas razón en eso de que depende de mi forma de verlo, pero a mi me parece que los triángulos tía-tío-tía hasta ahora no solo han sido lo más chorra, sino que a toda fémina afectada por ellos la han dejado bastante mal. Tifa y Aeris, sin ir más lejos, dos tías bastante bien hechas en lo personal, manchadas por un pelo-pincho rubio super-soseras. Quistis hace mención de que le gusta Squall y luego no vuelve a hacer mención de ello en todo FFVIII, dándole una sensación de ser un personaje realmente plano. Y lo de Eiko por Yitán, aún cuando es de los personajes más vivaces de la saga, ya es derrotismo puro y duro... No sé, los otros tres triángulos citados anteriormente por lo menos me parece que tienen más chicha.
Y creo que he sido bastante suave, el tema tiene bastante peor pinta en la realidad...
Re: Oh, mujeres.
Posted: 21 Jun 2012, 23:45
by Luisiko
Me vas a decir que un cualquiera del tekken es adorable dulce cariñosa y debil y te meten una obstia y te visten de torero, todo depende del punto de vista, mucho es fanatismo etc
Re: Oh, mujeres.
Posted: 22 Jun 2012, 07:20
by Minerva
Luisiko wrote:Me vas a decir que un cualquiera del tekken es adorable dulce cariñosa y debil y te meten una obstia y te visten de torero, todo depende del punto de vista, mucho es fanatismo etc
Claro que no, pero la más mayor tiene 23 años (Zafina), y casi todas (excluyo a Leo y a Panda) están de muy buen ver (a diferencia de los personajes masculinos, en los que hay gran variedad de edad y físico).
Además para que a ellas no les afectara el paso del tiempo en la historia (Nina, Anna) las criogenizaron, cosa que no hicieron con ellos (no hubo la necesidad claro, porque a personajes masculinos viejos o gordos sí los puedes meter).
No es fanatismo... Lo tenemos delante de nuestras narices.
Re: Oh, mujeres.
Posted: 22 Jun 2012, 10:28
by auron_antonio
Luisiko wrote:Me vas a decir que un cualquiera del tekken es adorable dulce cariñosa y debil y te meten una obstia y te visten de torero, todo depende del punto de vista, mucho es fanatismo etc
En el caso de Miguel, no hace falta ni que le vistan XD