Post
by Dark Aeris » 12 Apr 2012, 01:15
Antes de explicar el bug como tal, es necesario explicar cómo funciona el sistema de Final Fantasy IX para que se entienda por qué es tan valioso este bug:
La novena entrega de la saga quiso recuperar el sistema de jobs de los Final Fantasy anteriores a PSX, pero añadiendo detalles interesantes, como el de que los personajes subieran de parametros de manera diferente dependiendo del equipamiento que tenian. Partiendo de esta base, ¿cuál creeis que será el equipamiento que más ventajas dé a los personajes?
Efectivamente, cuanto más avancemos en la partida, más poderoso es el equipamiento y, por lo tanto, mejores parámetros tendrá el personaje cuanto más poderosa sea el arma, armadura, etc. con la que se desarrolle.
Este es el motivo por el que muchas personas optan por dejar a los personajes a nivel 1 hasta casi el final de la partida, para luego subirlos a nivel 99 con las armas finales.
A partir de aquí y comprendido esto, ya podemos explicar cómo funciona el bug Marcus-Eiko, y por qué es tan beneficioso para el personaje de la pequeña invocadora:
Como sabemos, al principio del juego controlamos brevemente al grupo de teatro Tantalus, compañeros originales de Yitán. Dentro de nuestro grupo tenemos a Cinna, Marcus y Blank.
Cinna tiene un papel determinante en una escena de la secuencia final, pero ese no es el tema de este topic. En cuanto a Marcus y Blank, sus estadísticas están directamente ligadas a las de dos personajes que encontraremos posteriormente en la aventura: Eiko y Amarant.
Presumiblemente, el juego estaba programado para que los niveles que subiese Blank durante el periodo de tiempo que lo controlamos fuesen a parar directamente a Amarant y los de Marcus a Eiko. Así, si cuando dejamos de manejar a Blank se encuentra a nivel 10, por ejemplo, cuando Amarant entre a formar parte del equipo se encontrará también a nivel 10, con las stats exactamente igual a las que teníamos con Blank cuando dejamos de manejarle.
Sin embargo, un fallo de programación permite que en el caso de Marcus-Eiko, la invocadora sí disfrute de las stats que ganamos con Marcus en su momento, pero sin subida de nivel.
¿Qué quiere decir esto? Pues que si hemos subido a Marcus a nivel 50, por ejemplo, Eiko tenga desde nivel 1 los parámetros de un personaje de nivel 50; lo que nos deja otros 99 niveles para desarrollarla como nosotros queramos.
Hablando en plata: mientras todos los personajes tienen "sólo" 99 niveles en los que poder desarrollarse, Eiko tiene la posibilidad de desarrollarse el doble, es decir, 198 niveles.
Lo que nos permite cosas tan interesantes como subir a Marcus hasta nivel 99 potenciando su vitalidad y fuerza, puntos flacos de Eiko como Maga Blanca, para luego tenerla a ella con parámetros propios de un guerrero (es decir, los de Marcus) + los suyos propios como su job original. Esto puede traducirse en en una Eiko con 99 de fuerza (desarrollando los 198 niveles, con el mejor equipamiento) o 9000 de vitalidad, lo cual no está nada mal para ser tan pequeñita, ¿no creeis?
