¿Qué le pasa al cine?

El lugar del ocio. Aquí podrás hablar de deporte, lectura, cine, música, televisión y cualquier otro entretenimiento que se te ocurra. Tómate un momento de descanso y disfruta.

Moderator: Zell

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Twitter: @capitalolvidada

¿Qué le pasa al cine?

Post by Viento » 03 Apr 2012, 14:38

El gráfico habla por si solo.

Image

Las 10 películas más taquilleras del año pasado solo son secuelas o adaptaciones.
悠久の風伝説

museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum

Re: ¿Qué le pasa al cine?

Post by museum » 03 Apr 2012, 15:41

pues el lado bueno de esto, es que tenemos un gran cine europeo...

hollywood estara en crisis, y las inversiones seran en apuestas seguras...

por cierto tenemos en breve Titanic en 3D...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio

Post by auron_antonio » 03 Apr 2012, 15:42

No soy un gran cineasta, pero juraría que hay grandes secuelas que están por salir, al igual que hay grandes obras que todavía no se han escrito, cuestión de que le guste al público.
Image

Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol

Post by Loir » 03 Apr 2012, 15:52

Uff que ganas tengo ya de que se pase la fiebre del 3D...

La verdad es que la situacion de los videojuegos tampoco esta tan lejos de la del cine. Crear una pelicula es caro asique cada vez se arriesga menos.

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Twitter: @capitalolvidada

Post by Viento » 03 Apr 2012, 16:00

Pero Loir, esto al final es como los videojuegos. Qué te da más horas de diversión? Un videojuego retro con un argumento espectacular, o el juego con los gráficos más acojonantes pero carente de originalidad y un argumente paupérrimo?

Aquí pasa lo mismo, no hace falta gastarse una millonada para hacer una película con buen argumento. Véase la película francesa "Intocable". Lo está petando y no tiene efectos especiales, ni 3D, ni mierdas secas.
悠久の風伝説

Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol

Post by Loir » 03 Apr 2012, 16:38

¿? Si yo estoy deacuerdo contigo.

Yo he visto la pelicula "intocable" y me gustó bastante. Y si te soy sincera, no he entrado a ninguna pelicula en 3D, ni tengo la más minima intencion de hacerlo. De hecho, mi pelicula favorita es Clerk's, ya me diras que efectos especiales tiene esa xD. Una pelicula no es mejor cuanto mas cara, ni de lejos. Pero es mas facil de vender en un anuncio. Con las secuelas y las adaptaciones pasa algo parecido, tambien son faciles de vender en 30seg.

De eso se trata, no? de vender entradas.

Puede que peliculas como Intocable, sean mas baratas que las superproducciones americanas, pero no dejan de ser costosas, y arriesgarse a hacer una pelicula asi supone un riesgo y tener un aval.

Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Post by Kimhy » 03 Apr 2012, 16:45

A mi personalmente, un anuncio de una película llena de acción, publicitando 3D, etc, no me atrae NADA. Me he llevado muchas veces mejores impresiones de aquellas que ni salen en la TV u otros medios; y lo mismo me ocurre con los videojuegos. Odin Sphere, por ejemplo, lo tengo como mi 2ª videojuego preferido, y ya ves tu el bombo que ha tenido o tuvo ... NADA. xD :Kupo:

Siento no aportar nada al hilo, simplemente quería dejar plasmada mi opinión. ^_^ :Kupo: :Kupo:
Image

Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
PSN ID: Blackvals

Post by Inferno » 03 Apr 2012, 17:49

Ocean's Eleven no es una secuela, es la primera película de la "saga". Las que vinieron después son las secuelas.
En cualquier caso no veo cual es el problema de hacer secuelas. Luego, ¿con qué criterio se marcan algunas películas como secuelas cuando son adaptaciones?
La de Harry Potter 8 supongo que la marca como secuela en lugar de adaptación porque partieron el libro en dos pelis, pero vamos, sigue siendo una adaptación del libro. Lo mismo para la de Crepúsculo.

Pearl Harbor... ¿inspirada en un hecho histórico es más original que inspirada en un libro/cómic?

Yo creo que el cine no ha cambiado, siguen habiendo pelis buenas y morralla. Hay que saber qué elegir. Tampoco creo que las secuelas sean una falta de originalidad. Star Wars se conforma de 6 películas, si queremos obviar las nuevas fueron 3. No me parece menos original ninguna secuela por el hecho de serlo.

will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god

Post by will-o-the-wisp » 03 Apr 2012, 18:35

Conceptualmente creo que los tres tipos de película (guión original, adaptación y continuación) tienen un valor potencial similar: de cualquiera puede salir algo bueno. Por ello, tampoco veo como algo malo que haya más adaptaciones o continuaciones, ya que sirven para dar a conocer algo o expandirlo. No es mejor una buena película original que una buena adaptación o una buena continuación. Algo muy distinto es que la calidad de los guiones haya empeorado con el tiempo, pero no veo la relación con el origen de la idea del guión. De todas las películas que salen en un año, hay muchas que sé desde el principio que no las voy a ver ni de gratis, y ahí no interviene el hecho de que sea de un tipo u otro (bueno, salvo si es adaptación o continuación de algo que no me gusta, pero en general suelen hacer estas cosas cuando lo anterior ha gustado).

En la práctica creo que puedo encontrar ejemplos actuales de películas que me gustan, ya sean originales (The Artist), adaptaciones (Tintín) o continuaciones (del cual no encuentro un ejemplo específicamente de 2011, pero voy a decir Prometheus, que sale este año y tiene pinta de ser una buena secuela).

Sin embargo, como ya he comentado antes, creo que la calidad general de los guiones ha bajado. Y eso es culpa del público, que no reclama calidad, sino mero entretenimiento, y están en su derecho. Desde el punto de vista de la estética el hecho de que el cine se mueva por las decisiones de la masa es una atrocidad (se convierte el arte en producto), pero no podemos olvidarnos de que la realidad funciona con dinero. Hacer una película es caro, más aún si es común la idea de que la calidad va relacionada con la cantidad de efectos especiales, por lo que en general se desechan las ideas que no van a producir un beneficio. Por esta razón Transformers 3 ha recaudado más que Drive.

Sobre los remakes en 3D, me gusta el hecho de poder ver películas que me han gustado de nuevo en el cine (me lo pasé pipa viendo La amenaza fantasma), pero no veo justo que el precio sea el mismo que el de una película normal en 3D. Es más, el efecto 3D es lo que menos me importa de lo que voy a ver (no me molesta, pero tampoco creo que aporte nada sustancial). Lo que sí que me da muchísima rabia son los remakes porque sí, como los de la trilogía Millennium de David Fincher, o en general cualquier adaptación americana de una película extranjera de éxito, que parece una forma de decir "Mirad cómo se hace bien". Cuando adaptan películas poco conocidas no me molesta, porque da la oportunidad de conocer una idea de la cual luego puedes investigar más si te apetece.

En resumen, lo que muestra el gráfico no me parece alarmante en cuanto a la distribución de colores, sino en cuanto a las películas que hay ahí.

Sinh
Fundador
Fundador
PSN ID: Sinh82

Post by Sinh » 03 Apr 2012, 19:13

Yo creo que sí suele haber una gran diferencia entre películas originales, adaptaciones y secuelas. Una película original lo tiene mucho más difícil, ya que parte de cero y tiene que hacer un esfuerzo extra para llegar al público. Si tú sacas una secuela de una película que haya triunfado, puedas dar casi por hecho que tendrás un mínimo de recaudación, por lo que puedes permitirte hacer una película mala (o al menos no tan buena como la original) porque sabes que habrá gente que irá a verla igualmente. Seguro que todos nosotros hemos visto más de una película solo porque la original nos gustó, sin preocuparnos lo más mínimo por si la continuación era buena o mala.

Estoy de acuerdo en que los tres tipos de película tienen un potencial similar, pero también es verdad que las secuelas, y en menor medida las adaptaciones, tienen una mayor tendencia a desaprovechar ese potencial, más que nada porque en algunos casos no les es tan necesaria. Por tanto, creo que es lógico que un aumento de secuelas venga acompañado de una bajada de calidad de los guiones. Eso no exime de que pueda haber secuelas buenas y películas originales malas, pero creo que sí puede marcar una tendencia.
Image

Post Reply