Conceptualmente creo que los tres tipos de película (guión original, adaptación y continuación) tienen un valor potencial similar: de cualquiera puede salir algo bueno. Por ello, tampoco veo como algo malo que haya más adaptaciones o continuaciones, ya que sirven para dar a conocer algo o expandirlo. No es mejor una buena película original que una buena adaptación o una buena continuación. Algo muy distinto es que la calidad de los guiones haya empeorado con el tiempo, pero no veo la relación con el origen de la idea del guión. De todas las películas que salen en un año, hay muchas que sé desde el principio que no las voy a ver ni de gratis, y ahí no interviene el hecho de que sea de un tipo u otro (bueno, salvo si es adaptación o continuación de algo que no me gusta, pero en general suelen hacer estas cosas cuando lo anterior ha gustado).
En la práctica creo que puedo encontrar ejemplos actuales de películas que me gustan, ya sean originales (The Artist), adaptaciones (Tintín) o continuaciones (del cual no encuentro un ejemplo específicamente de 2011, pero voy a decir Prometheus, que sale este año y tiene pinta de ser una buena secuela).
Sin embargo, como ya he comentado antes, creo que la calidad general de los guiones ha bajado. Y eso es culpa del público, que no reclama calidad, sino mero entretenimiento, y están en su derecho. Desde el punto de vista de la estética el hecho de que el cine se mueva por las decisiones de la masa es una atrocidad (se convierte el arte en producto), pero no podemos olvidarnos de que la realidad funciona con dinero. Hacer una película es caro, más aún si es común la idea de que la calidad va relacionada con la cantidad de efectos especiales, por lo que en general se desechan las ideas que no van a producir un beneficio. Por esta razón Transformers 3 ha recaudado más que Drive.
Sobre los remakes en 3D, me gusta el hecho de poder ver películas que me han gustado de nuevo en el cine (me lo pasé pipa viendo La amenaza fantasma), pero no veo justo que el precio sea el mismo que el de una película normal en 3D. Es más, el efecto 3D es lo que menos me importa de lo que voy a ver (no me molesta, pero tampoco creo que aporte nada sustancial). Lo que sí que me da muchísima rabia son los remakes porque sí, como los de la trilogía Millennium de David Fincher, o en general cualquier adaptación americana de una película extranjera de éxito, que parece una forma de decir "Mirad cómo se hace bien". Cuando adaptan películas poco conocidas no me molesta, porque da la oportunidad de conocer una idea de la cual luego puedes investigar más si te apetece.
En resumen, lo que muestra el gráfico no me parece alarmante en cuanto a la distribución de colores, sino en cuanto a las películas que hay ahí.