FF XIII y FF XIII-2: Cronología colaborativa

Embárcate junto a Lightning en un increíble viaje a través del mundo flotante del Nido y el olvidado yermo de Paals.

Moderator: Viento

Post Reply
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Twitter: @capitalolvidada

FF XIII y FF XIII-2: Cronología colaborativa

Post by Viento » 21 Feb 2012, 14:50

Hoy he estado friqueando un poco con un diccionario de Japonés, y he estado traduciendo cosillas de la cronología oficial que está colgada en la web de XIII-2 http://www.square-enix.co.jp/fabula/ff13-2/osarai13/ (última opción del menú). Es bastante básica pero hace referencia sobre todo a los 13 días previos a FFXIII y cuenta un poco la Guerra de Oclusión. Podríamos crear una buena infografía de referencia con la historia de XIII y XIII-2 si esto acaba teniendo buena pinta.

Tenéis la historia completa aquí: http://www.lacapitalolvidada.com/daguer ... ntasy_XIII

Aunque carece de fechas salvo por los 13 días previos al comienzo de Final Fantasy XIII

Esto es lo que he podido traducir a groso modo.

Tiempos inmemoriales: Los fal'Cie crean el Nido.
alrededor de 600 a.H. : Vanille y Fang son elegidas para ser el Ragnarok en la Guerra de Oclusión, aunque finalmente es Fang la que se transforma creando una gran brecha en el Nido. Etro se apiada del Nido y transforma a Fang en Cristal.

Esto me choca porque habla de alrededor de 600 años antes del inicio de FFXIII, y la guerra de Oclusión juraría que tuvo lugar alrededor del 500 a.H. Es decir, me resultan demasiado poco concisos esos 100 años. Echaré un vistazo a la Base de Datos de XIII-2 a ver si saco algo en claro.

Ahora quedarían por desarrollar minimamente el proceso de XIII-2, aunque al haber varias lineas temporales, vamos a tener que tirar de imaginación para la posible infografía.
悠久の風伝説

Sinh
Fundador
Fundador
PSN ID: Sinh82

Re: FF XIII y FF XIII-2: Cronología colaborativa

Post by Sinh » 21 Feb 2012, 21:42

Yo me las estoy viendo negras para desarrollar la cronología de FFXIII-2 para la web. Hacerla desde un punto de vista cronológico es prácticamente imposible debido a los viajes en el tiempo de los protagonistas y a los cambios en la diacronía. Pero por otra parte, si la explico desde el punto de vista de Noel y Serah, estaría dejando de lado la cronología original anterior a sus viajes, que también merece ser conocida.

Gracias por la información sobre la fecha de la creación del Nido. Cuando actualice la página de la historia para introducir los hechos de FFXIII-2, intentaré colocar fechas a. H. cuando sea posible.
Image

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo

Post by Viento » 21 Feb 2012, 22:09

Para ilustrar una cronología desde el punto de vista de los viajeros, bastaría con coger el Umbral de las Eras, no? Por otro lado, yo creo que los viajes en el tiempo a más de 100 años vista la época es meramente orientativa, es decir, supongo que el mundo desahuciado no está a 700 años exactamente después del hundimiento, sino que pueden ser 705, 680, 712... porque se me antoja extraño lo redondas que son las fechas.

Y luego está el tiempo en el Valhala...
悠久の風伝説

Sinh
Fundador
Fundador

Post by Sinh » 21 Feb 2012, 22:22

Pues no te creas, parece ser que los años sí son exactos en algunos casos. Por ejemplo, cuando Serah y Noel llegan a la Academia en el año 400 d. H., Alyssa les dice que llevan 390 años sin verse. Si fueran fechas aproximadas, seguramente habría dicho "unos 400 años", pero al decir 390 hace que coincida con su último encuentro en los Montes de Yaschas en el año 10 d. H.

La batalla entre Lightning y Caius en Valhalla es definida como "eterna", así que debemos dar por hecho que es omnitemporal, ya que en Valhalla el tiempo como tal no existe. Supongo que desde el punto de vista de Noel y Serah habría que ponerla al principio de FFXIII-2, que es cuando Ligthning se encuentra a Noel y lo manda a buscar a Serah, pero dejando claro que la batalla en sí misma se desarrolla al margen de la línea temporal.
Image

Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo

Post by Viento » 22 Feb 2012, 07:44

Otra duda que me surge. Es sobre si hay similitud con el calendario gregoriano en cuanto al año cero. Se supone que el juego empieza a los 3 años de la caída del Nido, es decir, el 3.d.H.

Pongamos que no existe el año cero, el primer año sería del 0 al 1 d.H., el segundo del 1 d.H. al 2 d.H. y el tercero del 2 d.H. hasta el 3 d.H. Por tanto, los 13 días previos a la caída del Nido corresponderían al año 1 a.H. no?

Tampoco sabemos como cuentan los años, pero por la apariencia de los personajes en cuanto a su edad, tiene pinta de que también usan años de 365 días.
悠久の風伝説

Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals

Post by Squallrukawa » 22 Feb 2012, 09:39

Yo siempre he imaginado que en todos los Final Fantasy los años cuentan igual que los nuestros.
¿Se te ocurre lo contrario en algún caso?

Yo tampoco contaría con el año 0 por lo que tu planteamiento me parece correcto.
.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

Sinh
Fundador
Fundador

Post by Sinh » 23 Feb 2012, 23:29

Viento wrote:Pongamos que no existe el año cero, el primer año sería del 0 al 1 d.H., el segundo del 1 d.H. al 2 d.H. y el tercero del 2 d.H. hasta el 3 d.H. Por tanto, los 13 días previos a la caída del Nido corresponderían al año 1 a.H. no?

No hay que complicarse tanto al contar. El primer año de una era es el año 1, de la misma forma que el primer día de un mes es el 1, sin necesidad de tener que pensar que es el día que va del 0 al 1. Es el 1 y ya está, desde el principio hasta que empieza el 2 xD

Con respecto a si los días previos a la caída del Nido corresponden al año 1 a.H., pues depende. Aquí siempre hay dos posibilidades. Si decidieron llamar año 1 al año completo del hundimiento del Nido, entonces los días anteriores pertenecen a ese año 1 d.H. Ahora bien, si consideran que el nuevo año empieza justo cuando cae el Nido (es decir, estaríamos hablando del 01/01/01 en ese mundo), entonces los días anteriores sí corresponden al 1 a.H.

Uno de los pocos ejemplos conocidos que tenemos de un cambio de era en Final Fantasy es el de la Compilación de Final Fantasy VII. Según la guía Ultimania, Shinra cambió el calendario en el año 2001, que pasó a ser el año 0001 de la nueva era. Eso sí, hay que tener en cuenta que todo el año completo pasó a ser el año 0001, incluyendo los días de ese mismo años anteriores al acontecimiento que motivaron el cambio de era, el fin de la guerra de Wutai.
Image

Post Reply