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Empecemos por los orígenes: allá por 1991 en Japón salió una versión de Final Fantasy IV meses más tarde que el original. Esta versión llevaba por subtítulo Easytype.
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Aparte de una serie de cambios jugables que redujeron la dificultad del original y otras alteraciones menores, en Final Fantasy IV Easytype encontramos una diferencia muy llamativa: el sprite del jefe final Zeromus era diferente al de la versión original.
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A la izquierda el Zeromus que todos conocimos y a la derecha su contrapartida en Easytype.
Como vemos contrasta por su aspecto más cibernético, por el cuerpo femenino que tiene incrustado en el abdomen (recordando en cierto modo a una lamia) o por la espada que porta en la mano izquierda. Mientras tanto, el Zeromus original (que es el que continuó apareciendo en todas las versiones subsiguientes de Final Fantasy IV) es mucho más orgánico con un aspecto grotesco que recuerda a un alienígena.
La cosa se podría haber quedado en esa anécdota, pero años más tarde aparece la versión para GBA Final Fantasy IV Advance con nuevos añadidos jugables inéditos. Uno de ellos eran las Ruinas Lunares, dungeon secreta sólo accesible después de haber superado el juego y haber vencido a Zeromus. En esta mazmorra es donde nos encontramos con con un nuevo jefe: el críptico Zeromus EG. Posee los mismos ataques que el original pero es más poderoso y cuenta con mayor vitalidad.
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Es en este punto cuando a esta criatura se la empieza a conocer como Zeromus EG. Según la wiki de Final Fantasy:
The EG possibly means "Easy Game" (or End Game).
Una cuestión que se plantea con el nuevo "paradigma" creado por FFIV Advance es si Zeromus EG es un monstruo que se forma a partir del Zeromus original o bien es un espíritu independiente. "Soy la completa oscuridad, soy Zeromus pero a la vez no lo soy. Soy Zeromus EG, hacía mucho tiempo que no veía humanos." nos dice el bichejo cuando nos lo encontramos. Si dice que hace mucho tiempo que no ve humanos, es porque existe desde hace mucho tiempo. ¿Quizá se trata de una vieja "secreción espiritual" de Zemus? ¿Una anterior manifestación espiritual de la malicia de Zemus? Sin embargo también nos dice que "es Zeromus y a la vez no lo es". ¿Cómo es posible ser y no ser? ¿Acaso es un Zeromus de una realidad alternativa? ¿Acaso ambos comparten el espíritu pero no el cuerpo material?
Lo cierto es que ni los propios guionistas de FFIV Advance definieron mucho el origen de este Zeromus (más bien lo que hacen es confundir). La conclusión más sencilla (y la más lógica en mi opinión) nos lleva a no darle muchas vueltas: Zeromus EG simplemente es un guiño de los desarrolladores que quisieron hacer un homenaje a aquel sprite de Easytype metiéndolo como superjefe oculto en FFIV Advance, y salieron del enredo con un par de frases ambiguas.
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Pero siempre nos queda la imaginación para hacer conjeturas...
Como curiosidad, a Zeromus EG no pudimos verlo recreado en 3D puesto que las Ruinas Lunares no aparecen en la versión de Nintendo DS desarrollada por Matrix Software. Al Zeromus original sí que pudimos verle (el debate estaría entre si es más feo en 2D o en 3D). Sin embargo, a EG lo pudimos ver en alta definición recientemente en la versión The Complete Collection para PSP, lo cual nos permite apreciar mejor los detalles del diseño.
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Hablando del diseño, ¿quién fue el encargado o la encargada de crear a Zeromus EG? No existe ningún art de Yoshitaka Amano, que probablemente poco tuvo que ver con Easytype. ¿Sería alguno de los programadores de gráficos? Quizá al responsable lo encontremos en el cuarto de los desarrolladores oculto en el castillo de los enanos. ¿Sería R. Tanaka? ¿O sería la lamia Hiromi Nakada?

¿O sería Taka, el señor de los píxeles?
Concluyo diciendo que es paradójico que un enemigo que fue concebido para la versión fácil de un videojuego, acabe convertido en un superjefe secreto, más difícil que el jefe principal. Como curiosidad, en el artículo sobre las diferencias entre versiones de la wiki inglesa hay una cita que me ha llamado la atención...
[In Final Fantasy IV Easytype] A number of monsters on the moon had their attack scripts altered, including Zeromus. This actually makes several of them more difficult than their original counterparts.
La frase no aclara si el cambio en los scripts afecta a la dificultad del Zeromus de Easytype. Los que conozcáis a fondo las diferencias entre las versiones de FFIV podréis arrojar más luz. De momento, he aquí un vídeo de la batalla final de Easytype.
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Espero que os haya gustado. Sé que muchos conocíais ya esta historia, pero creo que es algo que merecía tener un thread en nuestro foro.
