Final Fantasy X-2 ¿Square Enix?

Acompaña a Yuna, una joven invocadora, y a Tidus, una estrella del blitzbol, en un peregrinaje épico para acabar con el terrible Sinh.

Moderator: Ari

Black Flare
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix

Final Fantasy X-2 ¿Square Enix?

Post by Black Flare » 20 Dec 2011, 20:42

Hola a todos.

Ya sabemos la controversia que trajo este título. La primera secuela directa de un título de la saga principal de Final Fantasy, he llegado a leer verdaderas burradas acerca de esta entrega y hay un dato en el que se suele escudar la gente para tachar esta obra de basura, la fusión de Enix con Square.

A raíz de una conversación que tuve con un amigo, me puse a buscar y encontré un dato que desconocía completamente y que leyendo muchos comentarios tanto en este foro como en otros, hay otras tantas personas que también lo desconocen.

A continuación muestro la caratula japonesa del título:

[spoiler]Image[/spoiler]

Efectivamente, no es una errata. Tanto que mucha gente tacha de Enix de ser la culpable de la salida de Final Fantasy X-2 y resulta que quien estaba detrás de este título es Squaresoft. Y si nos fijamos en la fecha de salida del título se comprueba que efectivamente salió a la venta antes de la fusión. La confusión imagino que viene dada porque en nuestro país, ya salio como Enix.

Espero que la gente que desconozca este dato le sea de utilidad, y borre de su lista de FF bazofia a FF X-2 y se lo eche a Squaresoft ;).
Image

Ari
Chocobo rojoazulado
Chocobo rojoazulado
Xbox Live ID: Arikami
Twitter: @Naradielcom

Re: Final Fantasy X-2 ¿Square Enix?

Post by Ari » 20 Dec 2011, 20:55

Interesante detalle... La verdad es que nunca me había fijado. Efectivamente, la versión japonesa tiene el rótulo de "Squaresoft", mientras que la versión de EEUU y Europea aparece "Square-Enix". De hecho, cuando sacaron la versión International + Last Mission también aparece "Square-Enix".

Sin embargo, aunque todavía aparecía el nombre de la antigua empresa, se ve claro que ya estaban fusionados aunque no de manera oficial, ya que cuando sacaron poco tiempo más tarde el International + Last Mission aparece S-E.

Y bueno, independientemente de eso, a mi me gusta el FFX-2 a pesar de los abucheos que me caen xDDDDDDDDDD

Seikon-Shoukougun
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero

Post by Seikon-Shoukougun » 20 Dec 2011, 21:01

Ari wrote:Sin embargo, aunque todavía aparecía el nombre de la antigua empresa, se ve claro que ya estaban fusionados aunque no de manera oficial, ya que cuando sacaron poco tiempo más tarde el International + Last Mission aparece S-E.

No, no lo estaban. Final Fantasy X-2 salió en Japón el 13 de Marzo, mientras que la fusión se llevó a cabo el 1 de abril de ese mismo año. Por lo que no pasó ni un mes hasta que se diera la unión, pero aún así la distribución del juego la hizo Squaresoft.

Supongo que los planes de unión ya estaban practicamente finiquitados "a un mes", pero es el último Final Fantasy publicado con esta marca. Yo me fijé en este detalle cuando jugué en su día la versión japonesa de Final Fantasy X-2. El hecho de por que lleva la marca de Square-Enix la versión International es porque se publicó muchísimo más tarde(1 día antes de hecho, de su lanzamiento en Europa, el 19 de Febrero de 2004), cuando ambas compañías estaban juntas.

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Aero-R

Post by Aero-R » 20 Dec 2011, 23:11

Yo creo que hay una confusión entre el desarrollo y la edición. Este juego fue desarrollado por Squaresoft. La editora de este título varía, siendo Squaresoft en un inicio, y Square Enix a posteriori, debido a un cambio en la compañía.
Image

Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_

Post by Cloud Sprite » 21 Dec 2011, 00:45

Buen dato, sí señor. Me ha venido a la cabeza cuando leí la noticia de la fusión en una revista, recuerdo que venía con una imagen de FFX-2.

La decisión de sacar la secuela creo yo que vino del agujerón que dejó la peli "La Fuerza Interior" en las arcas de Square. Eran tiempos chungos y había que recuperar pasta de la manera más fácil y rápida posible.

Kiku
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
PSN ID: Kikucocho

Post by Kiku » 21 Dec 2011, 11:46

Vaya "Zas" para todos aquellos que se escudan en lo mismo.... Interesante, muchas gracias!

Ari, a mi tambien me gusta el X-2, me cansa las mismas criticas de siempre que hacen "copy&paste"
Image

Ari
Chocobo rojoazulado
Chocobo rojoazulado
Xbox Live ID: Arikami
Twitter: @Naradielcom

Post by Ari » 21 Dec 2011, 21:05

Seikon-Shoukougun wrote:No, no lo estaban. Final Fantasy X-2 salió en Japón el 13 de Marzo, mientras que la fusión se llevó a cabo el 1 de abril de ese mismo año. Por lo que no pasó ni un mes hasta que se diera la unión, pero aún así la distribución del juego la hizo Squaresoft.

Supongo que los planes de unión ya estaban practicamente finiquitados "a un mes", pero es el último Final Fantasy publicado con esta marca. Yo me fijé en este detalle cuando jugué en su día la versión japonesa de Final Fantasy X-2. El hecho de por que lleva la marca de Square-Enix la versión International es porque se publicó muchísimo más tarde(1 día antes de hecho, de su lanzamiento en Europa, el 19 de Febrero de 2004), cuando ambas compañías estaban juntas.

Una fusión entre empresas no es algo que se dé de un día para otro (o de un mes para otro), por lo que yo creo que ya estaban medianamente unidos durante el desarrollo del FFX-2. Sin embargo, no es algo que se esté 100% seguro obviamente, ya que, aunque la fusión fue oficial en una determinada fecha, no sabemos con claridad desde cuándo estuvieron trabajando juntas.

Está claro que desde que firmaron la fusión, todo lo que sacaron tenían que publicarlo con la nueva marca, pero eso no implica que para un proyecto sólo estuviera Squaresoft y en otro las dos juntas. Sólo implica que desde que se unieron de manera oficial, todo se empezó a publicar con el nombre de la nueva empresa.

Yo creo que es una incógnita que se quedará ahí, a no ser que haya algo claro que demuestre que todo el juego lo desarrolló Squaresoft. Aún así, me encanta que salgan este tipo de curiosidades a la luz y que cada uno vayamos sacando conclusiones.

De todas formas, a mi no me va a influir para que me guste más o menos el FFX-2 xDDD Eso sí, desde esta entrega no hay ningún FF que me haya gustado o sea que puede ser verdad que sea el último juego desarrollado por Squaresoft xDDDDDDDD

Seikon-Shoukougun
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero

Post by Seikon-Shoukougun » 22 Dec 2011, 02:43

Por eso dije finiquitados a un mes(un mes de la fusión) ya que es evidente que los planes estaban hechos desde antes, concretamente desde el 26 de Noviembre de 2002, cuando se anunció de manera oficial, pero el desarrollo y publicación del juego fueron enteramente realizadas por Squaresoft.

Además, la única diferencia de que se desarrollaran y publicaran bajo un nombre u otro no es el punto clave, ya que practicamente el equipo que trabaja en los Final Fantasy actuales(en cierta parte) es el mismo , quitando a un leve grupal y al productor ejecutivo (Hironobu Sakaguchi), compositor(Nobuo Uematsu), el resto de los importantes están todos. La notable decadencia y falta de calidad en los juegos de Square Enix se debe casi en su totalidad a malas decisiones empresariales marcadas por la nueva política de la compañía.

En el caso de la marca, a principios de los 90 también se cambió cuando publicaban juegos de Square, cuyo logo era este(ver parte inferior de la portada de FFII):

http://images.wikia.com/finalfantasy/im ... 2cover.jpg

En Final Fantasy V, fue en el primer Final Fantasy numérico donde utilizaron la marca Squaresoft.

Sin embargo se trataba de la misma empresa . Square Soft era subsidiaria de Square Co, (nombre original de la compañía) y que utilizaba como etiquetas para los juegos que salieron de 1992 a 2003 desarrollados por esta compañía.

En resumen, el problema es interno y su objetivo es la consolidación en el mercado, pero se pasan, tanto que se ahogan en su propio mar de riqueza.

Por ello hasta la fecha, la caída que ha sufrido Square Enix incluyendo las últimas pérdidas ocasionadas por Final Fantasy XIV han sido un golpe de cañón de lleno en el mentón.

En fin, allá ellos con lo que quieran hacer con su preciada franquicia.

Dark Aeris
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
PSN ID: KeishAeris
Xbox Live ID: Keisha Nordmort
Twitter: KeishaNordmort

Post by Dark Aeris » 10 May 2012, 10:23

No había visto este tema. Yo sigo sin saber por qué la gente critica tanto al X-2- Vale que es diferente, pero para mí es el último gran Final Fantasy de las consolas de sobremesa.
Square siempre ha sabido lo que hace y yo creo que escudar tods su mala racha y su crisis de idea en su fusión con Enix, tiene un límite.
Image

Black Flare
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix

Post by Black Flare » 10 May 2012, 11:01

Dark Aeris wrote:No había visto este tema. Yo sigo sin saber por qué la gente critica tanto al X-2- Vale que es diferente, pero para mí es el último gran Final Fantasy de las consolas de sobremesa.
Square siempre ha sabido lo que hace y yo creo que escudar tods su mala racha y su crisis de idea en su fusión con Enix, tiene un límite.

Para mi FF XII está por encima del X-2.. ehem xD

La cosa es que cualquier juego nuevo de la saga FF es bombardeado a críticas, cuando yo me registré en el antiguo foro hace 6-7 años había muchísimas críticas a FFX y su excesiva linealidad de los mapas, al que no hubiera mapamundi, a su sistema de combate tan lento... también el VIII era muy criticado por su sistema de extracción de magias, el hecho de que los monstruos también subieran de nivel, etc... Y me resulta especialmente gracioso que ahora mismo sean considerados Obras Maestras y que no tengan apenas fallos, por lo que se ve que con el paso del tiempo los juegos mejoran.

Ahora bien, desde que es Square Enix han visto los que critican un filón de oro, y es que la saga con Sakaguchi era mucho mejor, él nunca ha cometido ningún error, etc... y por lo tanto cualquier FF que no salga bajo la tutela de Hironobu es y será una basura. En el caso que nos atañe, la gente cae en el error de que al llegar aquí el juego bajo el nombre de Square Enix ya se piensan que Sakaguchi no tuvo nada que ver y se ceban con él, cuando el equipo de desarrollo del X-2 es prácticamente el mismo que hizo el del X (Si, hasta Sakaguchi ocupa el mismo puesto en ambos juegos).

Esto es para llamar un poco la atención de aquella gente que critica desde el desconocimiento y se pueden hacer las cosas bien o mal, pero eso no quita los logros que hayas conseguido en tu carrera. A Kitase se le critica mucho, hasta he leído a alguien decir que nunca había visto un FF, cuando fue el director de la séptima entrega, igual que Sakaguchi fue productor de este X-2 aunque la gente diga que su trabajo ha sido siempre de 10.
Image

Post Reply