Bienvenido a la Capital Olvidada Dragon Slayer.
Entrando en materia y desde mi experiencia personal ya te digo yo que no. Para optar a los monstruos de determinadas "mazmorras" deberás hacerlas o por lo menos iniciarlas en tu partida actual. En el caso del laberinto oculto podras tener acceso a la captura del monstruo una vez lo derrotes, por lo que tendrás que llegar al nv20 para capturar a Gigantula, al 40 para ya poder capturar al Ente Oscuro, y así respectivamente.
Y como bien dices la única excepción que yo he podido ver es la de Gippal, Nooj y Baralai, pues a mi me salian con las Trampas Especiales hasta en el capitulo 1 de una Nueva Partida+, si en la anterior me había hecho la gruta de la Pena xD
Asi que antes de iniciar una Nueva Partida+ yo te aconsejo que captures a esos monstruos, pues al haber obtenido el Platino supuestamente ya tendrás las mazmorras hechas. (Ej: podrías capturar ahora a Trema, Delerictor, Chac, etc para quitartelos de encima) Liberalos tras subir sus niveles para asi ir completando el bestiario, recaptura a alguno que te guste y el resto fuera. Así en tu Nueva Partida+ solo te tendrás que preocupar por monstruos "menores" y podrás saltarte tener que hacer las mazmorras solo por capturar a los tochos.
¡Pero ojo con ésto de los monstruos capturables...! En lineas generales debes subir 5 niveles para ver su historia completa. Si tus personajes estan en nv99 los monstruos tendrán un nivel similar... por lo que no podrás subirlos de nivel... En este caso yo te aconsejo que llevaras encima todos los monstruos dificiles que puedas (como los del laberinto o los de las ruinas de la calma) y te los "dejes puestos" hasta el final, entonces inicias una Nuvea Partida+ y esos monstruos que te llevaste contigo estarían a nivel 1, por lo que entonces si podrás subirlos y liberarlos. Aun recuerdo cuando tuve que hacerme una Nueva partida+ simplemente por el Megalopodo y por Gigantula que no había manera a encontrarlos a un nivel inferior a 95 xD
PD: De todas formas si vas a ponerte serio a hacer el Coliseo una segunda travesía por el Laberinto oculto te proporcionará otro iron Duke, y tener 2 hace las cosas mucho mas fáciles en los torneos.
¡Suerte! Me alegro que te guste el tema

la idea es que nadie pase por lo que yo tuve que pasar para hacérmelo... sin ninguna guía al castellano

-Neo Evanok-