Voy a hacer una síntesis de lo que creo que tendríamos que contestar para que el mundo esté bien definido:
¿Cómo está distribuido geográficamente?Aunque dibujar el mapa es secundario, tenemos que hacernos una idea de si queremos extender la historia a todo un planeta (como ocurre en la mayoría de FF clásicos), limitarla a un continente (FFXII, por ejemplo), etc. Eso es importante también para establecer desiertos, territorios helados, mares, montañas y otras cosas. Yo creo que lo óptimo sería hacer un planeta entero... pero empezando por un continente. Así no metemos muchas ideas de golpe.
¿Qué ocurrió para que parte del mundo esté en ruinas y el nivel tecnológico haya descendido?Tuvo que ser algo gordo, desde luego. Una invasión de un ejército, un monstruo, un meteorito, guerras, decisión de los dioses... Puede que incluso la población no sepa nada y lo único que quede sean leyendas.
¿Qué tipo de gente vive en ese mundo?Las distintas razas y cómo están relacionadas entre sí. Puede haber sitios donde convivan todas o poblados específicos para cada raza. Habría que hacer una selección de razas que ya existan o crear unas nuevas. Yo creo que hacer un popurrí quedaría bien. Aquí tenemos una lista:
http://www.ffcompendium.com/h/species.shtml Hay algunas muy arraigadas al argumento del juego en el que aparecen, como los Lunarios, los Cetra o los Al Bhed, por lo que no creo que sea recomendable meterlas.
La que me interesa así a primera vista son los Ronso (FFX). Algunas de FFXI, Ivalice y FFCC estarían guay también. Sobra decir que también aparecerán chocobos y moguris. Hay varios tipos de moguris, pero a mí los que más me gustan son los de Ivalice, porque muestran tener capacidad intelectual.
¿Hay organizaciones?Desde luego, tiene que haber alguien que gobierne, que puede ser importante o no en la historia, y sería fácil recurrir a él en el guión. En muchos Final Fantasy, las personas que tienen el poder político son los malos, pero no tiene por qué ocurrir así (o sí, ya iremos pensando). Aún así, antes de llegar a este punto habría que decidir primero los puntos anteriores.
También habría que ver si existen clanes, y me gustaría que aparecieran las "Alas Rojas", sean lo que sean.
MagiaUn punto bastante importante. Hemos propuesto antes que la tecnología se base en la magia (o materiales mágicos, como cristales, magicitas...). ¿Quién tiene acceso a la magia? ¿Sólo determinadas razas o cualquiera que le eche dedicación y empeño? Como había pensado también implantar las clases a la hora de crear personajes en un futuro, yo creo que cualquier personaje que se dedique a eso (ergo, que sea de una clase con aptitudes mágicas) puede acceder a la magia.
Los cristales, suponiendo que hay uno de cada uno de los cuatro elementos aristotélicos (tierra, agua, fuego y aire) deberían tener un papel importante y estar distribuidos en el mapa. Una parte de la historia podría ser la búsqueda de estos cristales, que además de estar en sitios distintos, podrían estar ocultos en algún templo que tenga diferentes pruebas hasta llegar a ellos. En cambio, si los cristales no son de ese estilo, podría haber muchos y ser fuente de energía. Sin embargo, yo creo que la magicita es más adecuada para eso.
Y otro punto a tener en cuenta son las invocaciones, aunque creo que de eso habría que hablar más adelante, pero antes de crear a los personajes. Aquí no estoy tan convencido de que mezclar sea bueno, porque hay varias invocaciones que no quedan bien separadas (por ejemplo, Ifrit y Shiva quedan bien así, pero Ifrit y Mateus no; aunque Shiva y Mateus tengan características similares). Sin embargo, quedarnos con las típicas tampoco me parece bien. A todo esto, también había pensado en eliminar la clase "Invocador" y que cada personaje consiga su propia invocación en algún momento de la historia. Yo creo que así se le da un papel más importante a las invocaciones.
Podéis utilizar este guión para opinar o incluir otras cosas que no se me hayan ocurrido. Yo he añadido lo que me gustaría poner en cada parte, pero lógicamente estoy abierto a otras ideas y puntos de vista.