Origen de los nombres de los personajes

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Origen de los nombres de los personajes

Post by Pappapishu » 16 Mar 2010, 12:38

Este tema surge de mi lectura de El símbolo Perdido de Dan Brown donde nombran varias veces una cosa llamada...SephirothTal vez, para mí los más interesantes sean Sephiroth y Nanaki pero aquí os dejo una lista lo más completa que he podido hacerla:

Tidus: Viene del Japones "Tiida" que significa sol
Yuna: Teoria - En la lengua de Ryuku significa noche.
Fureya / Freija/ Freya: En la mitología nórdica, es representada como una hermosa Diosa, relacionada con la magía negra, la pasión, la vida y muerte.
Edea: Relación con el "Eden"- Jardín mítico. *Dea - Significa Diosa. Conclusion: Diosa del jardín...
Artemisa: Diosa griega de la caza. En la mitologia romana se le conoce como Diana. Simboliza la venganza y se relaciona con el agua y la luna. Esta relacionada con la fertilidad, pues anteriormente le adoraban los matrimonios.
Yuffie Kisaragi: en japones:-Yufui- Del prefijo "euphe / euffie " que en el antiguo griego significa alegría, felicidad
Tifa Lockheart: En Japón su nombre es Tefua Rokkuhato. "Tiferet" en judio, es parte de lo que conforma el árbol de la vida. uiere decir belleza, bondad, juventud, generosidad...y un montón de cosas así. En el tarót Tiferet también es representado como un corazón, con un ángel.
Barret Wallace: Wallace (William Wallace) fue un rebelde escocés
Cloud Strife: Su nombre significa lo que su traducción textual, nube en conflicto/discorida/desacuerdo. De hecho su nombre en Japón Kuraudo Sutoraifu, y fué traducida textualmente al inglés!
Celes / Ceres Chere : La Diosa romana Ceres, de las frutas y hierbas. Podría estar relacionado con lo celestial....
Cait Sith: En origen Gaélico viene a significar Fat Cat (Gato Gordo) En las fábulas de Irish, Cait Sith es el protagonista de la serie de historias "King of the Cats / El Rey de los Gatos". Por esto Cait Sith lleva una corona en Final Fantasy 7. Si, sé lo que estáis pensando...SITH = GORDO! XD


Red XIII / Nanaki: Esta merece un espacio porque me hace gracia, un homenaje tan claro y que nadie se de cuenta...Nanaki es un anagrama de Anakin y Red XIII es un homenaje al escuadrón que Luke Skywalker dirige en la invasión a la estrella de la muerte, compuesto por 12 naves en la que Luke es Rojo 5 (Red V) si no recuerdo mal y también están Biggs y Wedge

Menciono en un caso aparte a Sefirot que es muy largo y muy complejo a la par que interesante!

Sefirot

Según la Cábala, las Sefirot plural de sefira (‘senderos’ en idioma hebreo) son las diez emanaciones de Dios a través de las cuales se creó el mundo. Yahveh contrajo su luz infinita en lo que se llama en hebreo tsimtsum y creó cada una de estas sefirá.
El diagrama de las sefirot es el árbol de la vida, un sistema de relaciones intersimbólicas místicas que, para el ser humano, tienen la función de abrir el acceso a las capacidades escondidas de la psique. En definitiva, es un sistema de teosofía práctica. Estos círculos son las diez sefirot sagradas y las líneas que los conectan entre sí representan los senderos, cuyo número es el de 22.
Cada sefirá es una fase de la evolución. En el lenguaje de los rabíes se los denomina las «diez emanaciones sagradas». Los senderos que se encuentran entre ellos son fases de la conciencia subjetiva, las sendas o gradas (del latín gradus ‘escalón’) por las que pasa el alma en su realización del Cosmos. Las sefirot son objetivas; los senderos son subjetivos.
Los círculos que representan a las sefirot están arreglados en tres columnas verticales, y que a la cabeza de la del centro, que es la más alta de las otras, formando el vértice superior del triángulo de las sefirot, está la sefirá Kéter (‘la corona’, que es la primera sefirá).
En esta enumeración faltaría la Shejiná, el pueblo de Yavé (Israel), que es la que une a Yavé y al mundo de los humanos. En un principio la Shejiná formaba parte de Yavé pero el pecado la alejó de éste y ahora Yavé aparece y desaparece como la Luna. Quizá la Shejiná sea la última sefirá (el Reino) con el nombre cambiado.
Kéter (‘corona’; כתר)
Jojmá (‘sabiduría’; חכמה)
Biná (‘entendimiento’; בינה)
Jesed (‘compasión’; חסד)
Gevurá (‘juicio/estrategia’; גבורה)
Tiféret (‘gloria/belleza’; תפארת)
Netsaj (‘victoria’; נצח)
Hod (‘esplendor’; הוד)
Yesod (‘fundación’; יסוד)
Maljut (‘reino’; מלכות)
Algunas veces nos encontramos con otra:
Dáat (‘conocimiento’; דעת)

También juegan con una traducción de Seraph (Serafín en inglés), los ángeles con tres pares de alas.

Fuentes: El símbolo perdido, base avalancha, wikipedia, otros..
Last edited by Pappapishu on 16 Mar 2010, 19:04, edited 1 time in total.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Origen de los nombres de los personajes

Post by Gandalf » 16 Mar 2010, 15:59

Gran tema! Recuerdo que Noiry también había iniciado uno así que se fue completando entre todos... es uno de los temas que yo consideraba imprescindibles salvar del foro anterior, ojalá ella o alguien tenga una copia.

Lo de Nanaki lo sabía y realmente aluciné cuando lo descubrí (léase, alguien me lo hizo notar xD). Biggs y Wedge también estaban en ese escuadrón de X-Wings... podrías agregar sus nombres a la lista indicando que su origen es de Star Wars, ya que son nombres recurrentes en la saga

De memoria no se me ocurren más, salvo cosas obvias como la invocación Odín llamado así por el dios nórdico, o Shiva, que viene de la diosa hindú Sheeva.
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Origen de los nombres de los personajes

Post by Pappapishu » 16 Mar 2010, 16:02

Gandalf wrote:Lo de Nanaki lo sabía y realmente aluciné cuando lo descubrí (léase, alguien me lo hizo notar xD). Biggs y Wedge también estaban en ese escuadrón de X-Wings... podrías agregar sus nombres a la lista indicando que su origen es de Star Wars, ya que son nombres recurrentes en la saga

De memoria no se me ocurren más, salvo cosas obvias como la invocación Odín llamado así por el dios nórdico, o Shiva, que viene de la diosa hindú Sheeva.



Lo de Biggs y Wedge ya lo traté con un tema enterito para ellos solos además intenté centrar el tema en personajes principales. Por eso mismo no hablo de invocaciones (a parte de que son obvias y el nombre es el nombre de su referencia no son tan...'ocultas')
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: Origen de los nombres de los personajes

Post by Inferno » 16 Mar 2010, 18:50

Red XIII / Nanaki: Esta merece un espacio porque me hace gracia, un homenaje tan claro y que nadie se de cuenta...Nanaki es un anagrama de Anakin y Red XII es un homenaje al escuadrón que Luke Skywalker dirige en la invasión a la estrella de la muerte, compuesto por 12 naves en la que Luke es Rojo 5 (Red V) si no recuerdo mal y también están Biggs y Wedge


Dios! Y yo sin saber eso... muy interesante xD.
Hay algunas referencias que ya conocía, otras no.

En cuanto a Yuna... como a dato más que nada (dudo que se hayan inspirado en esto), en catalán Luna es Lluna, cuya pronunciación es "similar" a Yuna. Esto sumado a que Tidus es Sol... xD
Cuantas curiosidades que se pueden encontrar en un solo juego de ésta saga, hay muchas más que no tenemos por aquí listadas.

User avatar
Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 172
Joined: 17 Aug 2009, 11:34
Location: Asturias, el país de la lluvia eterna.
Contact:

Re: Origen de los nombres de los personajes

Post by Noiry » 16 Mar 2010, 19:36

Yuna creo que es una forma de "luna" en japonés. También es una flor.

Tengo que mirar si tengo el fichero en alguna parte, pero entre pitos y hackers fijo que lo he perdido ¡A¡ era extensísimo, y con explicaciones cortitas para no aburrir.
Image

Walking on the top of the world

Choko
Viera Perdida
Viera Perdida
Posts: 346
Joined: 12 Jan 2010, 23:52
PSN ID: ChOkObItO
Location: Eorzea (Tenerife)
Contact:

Re: Origen de los nombres de los personajes

Post by Choko » 16 Mar 2010, 19:46

Sí, me acuerdo de este tema en el otro foro. Entre todos habíamos conseguido una lista enorme y preciosa T.T xD
[center][img]http://img.photobucket.com/albums/v235/ChOkObItO/Firma-FFXIV-foro.jpg[/img][/center]
[center]...::La imaginación mueve el mundo::...[/center]

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Origen de los nombres de los personajes

Post by Viento » 16 Mar 2010, 19:57

Paciencia que viene de camino un backup de FFZX
悠久の風伝説

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Origen de los nombres de los personajes

Post by will-o-the-wisp » 16 Mar 2010, 20:14

Algunos los sabía, sobre todo los que hacen referencia a alguna mitología. El que me ha sorprendido es Nanaki/Red XIII.

Cloud Strife: Su nombre significa lo que su traducción textual, nube en conflicto/discorida/desacuerdo. De hecho su nombre en Japón Kuraudo Sutoraifu, y fué traducida textualmente al inglés!

No entiendo la segunda frase. En realidad prácticamente todos los nombres son traducidos textualmente al inglés porque los originales no son japoneses. Es decir, "Kuraudo Sutoraifu" es la forma en la que se escribe "Cloud Strife" en japonés, y no al revés. Vamos, otro ejemplo, "Raitoningu" es el nombre que se le da en japonés a Lightning porque su nombre se escribe así, pero Lightning es el nombre verdadero, lo que es transcripción (más que traducción) es el japonés. Y esto pasa con casi todos los nombres de personajes en casi todos los videojuegos/series/etc que tienen personajes con nombres no japoneses. Si lees el nombre muy rápido, ignorando las "u" y suponiendo que la "r" puede equivaler a la "l", te das cuenta de que es el mismo nombre, y no una traducción.

El único personaje que se me ocurre que no sigue esta regla es Rydia (que bien podría haber sido "Lidia") o algunos que presentan duda a la hora de transcribirlo, como Éxodo/Exdeath (en japonés "Ekusudesu", que se lee igual que Exodus o Exdeath forzando un poco la pronunciación a la japonesa del inglés).

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Origen de los nombres de los personajes

Post by Pappapishu » 16 Mar 2010, 21:15

Noiry wrote:.. era extensísimo, y con explicaciones cortitas para no aburrir.



Qué insinuas? :?

jaja es coña...

pues a ver si encontramos el original y vemos si hay alguno de estos que no tenga!
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Noiry
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 172
Joined: 17 Aug 2009, 11:34
Location: Asturias, el país de la lluvia eterna.
Contact:

Re: Origen de los nombres de los personajes

Post by Noiry » 16 Mar 2010, 21:54

Jajaja no hombre, pero como eran tantos nombres, las explicaciones eran concisas y cortitas para poder leer más :3
Image

Walking on the top of the world

Post Reply