He cambiado el título del tema porque originalmente se llamaba "Tomb Raider (2012)" y el juego al final ha salido en 2013

Daré mi opinión definitiva sobre el juego cuando me lo haya pasado, pero no quería dejar pasar el día sin dar mis primeras impresiones. Cuando hago referencias a los Tomb Raider originales me refiero a las tres primeras entregas, que son las que yo jugué. De las posteriores no sé absolutamente nada.
1. Por ahora me parece un juegazo impresionante. Creo que era necesario empezar por aquí

2. El nuevo Tomb Raider tiene mucho de Uncharted, eso hay que reconocerlo. De todas maneras, no hay que olvidar que cuando salió el primer Uncharted todo el mundo lo comparaba con Tomb Raider, así que todo queda en "casa".
3. Pese a ello, el juego sigue teniendo su parte de exploración, por lo que aquellos a los que les gustaba buscar reliquias no se sentirán defraudados. Hay muchos "coleccionables" que nos obligarán a inspeccionar cada recoveco y cada plataforma si queremos encontrarlos todos. También hay algunas tumbas secretas en las que tendremos que superar algunos puzles, lo cual es una clara referencia a los primeros Tomb Raider.
4. Los gráficos
ingame me parecen espectaculares, sobre todo en lo que se refiere a escenarios. Las escenas cinemáticas son buenas, pero no sobresalen tanto.
5. La jugabilidad es sobresaliente. Mucho más versátil y variada que en entregas anteriores, pero mucho más accesible e intuitiva. Sigue habiendo zonas de plataformas, pero no son tan exigentes como aquellos saltos milimétricos de los primeros Tomb Raider. Los enfrentamientos contra enemigos también han mejorado muchísimo, ya que no tienes que estar 5 minutos saltando de un lado a otro ni los enemigos comunes necesitan 50 balas para morir; aquí si disparas a un enemigo en la cabeza lo matas directamente.
6. En general, todo es más realista. Por ejemplo, mientras Lara está andando por una gruta puede haber pequeños temblores que la hagan tropezar. O puede que mientras esté escalando la plataforma donde se apoya empiece a caerse, obligándola a rectificar. Son detalles que no tienen una verdadera repercusión jugable, pero que da una sensación de realismo que a esta saga le hacía mucha falta, muy a lo Uncharted.
7. Existe cierto grado de personalización, ya que el jugador debe elegir qué habilidades quiere ir aprendiendo y qué mejoras quiere realizar a sus armas.
8. Debe quedar claro que es un juego distinto a sus predecesores. Hay escenarios más o menos abiertos que se pueden explorar en busca de reliquias o cuevas, pero no llega al nivel de los primeros Tomb Raider. Tengo que reconocer que echo de menos esa sensación de encontrar una puerta cerrada nada más llegar a una nueva localización y saber que tendré que recorrer un escenario gigantesco y superar algún puzle enrevesado para poder abrirla.
9. También echo en falta, al menos hasta el momento, alguna que otra trampa. Ya sabéis, esos elementos a lo Indiana Jones que abundaban en los primeros Tomb Raider: un piedra rodante, pinchos que salen del suelo, paredes que empiezan a acercarse para aplastarte, etc. Vale que no pongan trampas en cada escenario como en la saga original, pero sí que me gustaría ver alguna que otra como referencia a sus orígenes.
10. De historia y personajes prefiero no decir nada hasta que no haya avanzado un poco más. Eso sí, se están ensañando con la pobre Lara. En el poco tiempo que llevo jugando se ha llevado golpes hasta en el carnet de identidad, así que a este paso me extrañaría que en la secuela no estuviera tuerta, le faltaran un par de dedos y estuviera llena de cicatrices

. En lo que llevo de juego ya ha sufrido las siguientes lesiones: [spoiler]Le han golpeado la cabeza dejándola inconsciente, se ha clavado un hierro que le ha atravesado el abdomen de parte a parte, ha sido dañada en el brazo por una flecha, su pie ha sido atrapado por un cepo para animales salvajes y ha sufrido varias caídas bastante aparatosas.[/spoiler]
Hala, eso es todo por hoy. Daré mis impresiones definitivas en unos días, cuando me haya pasado el juego.
Sinh wrote:Yo ya tengo 100% decidido que este juego supondrá mi regreso a la saga Tomb Raider, a la que no jugaba desde la tercera entrega para PSX. Lo compraré cuando baje de precio, ya que los únicos títulos que compro en cuanto salen son los de la saga Final Fantasy.
Sí, reconozco que me he traicionado a mí mismo y que al final lo compré en cuanto salió
