Este juego me lo bajé hará ya unos años con la esperanza de que me encantara, pero no fue así y en medio del segundo capítulo lo abandoné. Ahora que estoy de exámenes y no debo viciarme al LoL, me lo he vuelto a bajar como sustitutivo, ya que al menos es más controlable que el otro. Me ha parecido ver en este foro algún
thread sobre él, así que me explayaré a fondo:
Nombre: Soma Bringer.
Plataforma: Nintendo DS (Sip, otra vez emu).
Porcentaje: 99% en modo normal, diría yo. Solo me faltan los escenarios "EX", pero esos se eligen desde el menú.
Personaje favorito: Bueno... No me llama ninguno por encima de otro. Quiero decir, Millers parece la "hembra alfa", "tonteando" su hermana mayor y Forte (Aunque el juego diga que está colada por Einsatz), Jadis y Cadenza me terminaron gustando bastante... Pero ninguno tiene un punto que me haga llamar por encima de los demás. De hecho, me cogí como personaje principal a Welt solo por ser pelirrojo, como servidor.
Personaje secundario favorito: La verdad es que ninguno ^^U
Mejor momento: Quizá, el momento en el que Millers intenta llamar a Forte "gorda" y la otra le responde que está como una tabla. Sí, la verdad es que el juego no es tan brillante como promete.
Os gustó el final: Bueno, como gustarme me gustó pero... Meh, demasiado
"too deep" y grandilocuente.
Valoración final: 5/10, y no le he bajado la puntuación porque sé que cuando no se trata de mis sagas favoritas, tiendo a ser muy exigente. Hay mucho de lo que hablar al respecto, pero lo voy a poner en
spoiler, que me he pasado un poco:
[spoiler]Empecemos por el sistema y el entorno gráfico, y es que, hay que unir a estos dos de la mano porque es como si Diablo II hubiera tenido un hijo con Ragnarök Online. Es como si hubiéramos cogido al primero y le hubiéramos dado la apariencia del segundo... Y creo que con eso, ya lo he dicho todo. El sistema no deja mucho que desear, las armas, aunque serán mejor según se avance en la historia, son customizables, y las habilidades no solo están bien definidas sino que son muy técnicas. El sistema para desarrollar tanto éstas como los atributos del personaje es el típico de subir puntos, lo cual da la posibilidad de personalizar y llevar un control sobre qué se está haciendo. No es original, pero sigue funcionando después de tantos años. El único punto negativo que veo al respecto son las clases: Cada clase tiene cuatro ramas de habilidades, diferentes sí, pero algunas se parecen a otras. Las habilidades
one-hand/shield de los Corps son extremadamente parecidas a las de
one-hand de los Battlers, que curiosamente también tienen habilidades de escudo, y las habilidades de
two-hand de éstos se parecen bastante a las homónimas de los Darks, que a mi parecer solo se diferencian en las habilidades de rango 4. Las únicas habilidades que realmente veo diferentes son las de los Kampfs, porque se ejecutan de forma distinta. En mi opinión, en lugar de hacer diferentes clases, habría sido mejor dar la opción al jugador de escoger cuatro ramas diferentes de habilidades. Por ejemplo, mi Welt es un Darks, y en principio yo usaba armas a dos manos y las habilidades de
two-hand, pero en tal que fui sacando equipamiento de color rojo y verde, dejé las armas a dos manos y me equipé con espadas duales, porque con 170% ASPD no te rinde ir dando espadazos con un arma tan lenta. Incluso, con tanta ASPD, los ataques normales llegan a ser más efectivos que las habilidades de
two-hand. Si solo uso las ramas de
arcane magic y
dark arts, no estaría de más haberme dado a elegir y poder cambiar las habilidades de
two-hand y
two-hand spear por otras a las que si que les fuera a dar uso. Así seguiría habiendo un cierto equilibrio, pero se dotaría al juego de dinamismo. Otra cosa que me parece un punto a favor en todo esto es el sistema de sobrecarga con el que se crean
breaks y
s-breaks, le da un punto un tanto más personal/original al juego. El problema viene cuando te cruzas con un enemigo y porque sí te hacen un
break. ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene poner un sistema así para que luego cualquiera se lo salte? Entendería que enemigos con tamaño más grande, como los gigantes del capítulo 4, o los monstruos épicos, tuvieran esta habilidad por lógica, pero es que hay monstruos del mismo tamaño que tu personaje que también pueden hacer esto... Y menos mal que no me cogí a Jadis, el grandote de las patillas, porque sino ya me da un aneurisma al ver esto. También, da rabia la ejecución de los
breaks y
s-breaks que tienen los enemigos. Tú tiras al suelo a un enemigo con un
break, y ajo y agua, se terminó. Te tira un enemigo al suelo, y prepárate, que aún estando estático mordiendo el polvo, vas a rebotar dos o tres veces más, porque sí otra vez.
Y ahí se acaba todo lo bueno que hay que decir al respecto de Soma Bringer. En la parte argumental y de desarrollo del argumento, hay también altibajos, pero lamentablemente, hay más "-bajos" que "alti-". Para empezar, formas parte de un regimiento de una división de un grupo para-militar. Eso de por sí, aunque de una forma comprensible, mata la posibilidad de ir conociendo a tus compañeros poco a poco e ir contemplando como las relaciones entre los personajes florecen y se desarrollan. Los personajes no son exactamente planos, pero lo rozan, y sus relaciones entre sí si que lo son. En orden de más creíbles a menos creíbles, están las relaciones del capitán y el vicecapitán (Einsatz y Jadis), la de Millers y Forte, y luego la de Welt e Idea. Cadenza es un tío majo que se lleva bien con todo el mundo, y Granada, aparte de sus "motivos secretos", no pinta nada en el grupo. Incluso Monica y Orpheus tienen más relevancia que ella. Este grupo para-militar está creado para controlar y destruir a los
Visitors, seres que arrasan ciudades y poseen a otros monstruos para hacerlos más fuertes y llevar a cabo sus cometidos. La idea en sí no es un mal concepto, lamentablemente, quitando dos o tres
bosses Visitors que hay en todo el juego, no hay mayor influencia de éstos a lo largo de la partida. Con suerte, cada mazmorra (Excepto la del capítulo 2) posee tres
Visitors comunes, y ya. Sin embargo, esto sirve de catapulta para un argumento "mayor", en el cual se explican los orígenes de los
Visitors y de la energía llamada "soma", una trama mayor y de de mayor importancia. El problema con todo esto es que el concepto de los
Visitors era bueno, y haberlo estirado un poco más habría dado una mayor tensión al giro argumental. Señores, esto no es un capítulo de los Simpson, no podemos empezar con una trama y cambiar radicalmente a otra porque sí. No hay ningún momento en el que la población de una ciudad esté realmente amenazada por los
Visitors, y cuando por fin se le da una oportunidad a esto, es ya al final del juego y recibes una transmisión en la que te dicen que el resto de unidades están haciendo el trabajo sucio. Curiosamente, si visitas las otras ciudades del juego, ves que aunque se supone que el mundo está siendo devorado por los
Visitors, todo el mundo está bien y las mazmorras no se han visto alteradas al respecto. Sí, en la mazmorra final aparecen formas evolucionadas de éstos... ¡Pero solo son monstruos normales! No es que la trama vista en Soma Bringer sea mala, es que no se ha sabido caldear la tensión bien. Esto me lleva a hablar sobre las partes de diálogo del juego: Aburridísimas. Sí, te explican la trama y por qué te estás dedicando a acabar con todo aquello que se mueva y respire, pero son demasiado largas y lentas. Se supone que el juego debería ser diferente dependiendo del personaje que escogieras como personaje principal,
pero lo cierto es que esto solo cambia la escena inicial y el "vídeo" final (Al menos creo que cambia este último) EDIT: Pues no, ni siquiera eso. El juego es igual juegues con quien juegues. ¿Tan difícil era hacer al menos interactivas las escenas de diálogo? Aún si eso significara sacrificar las escenas mencionadas (Que no creo ni siquiera que hiciera falta) y aún si eso tampoco influyera en el desarrollo del juego en sí. He acabado tirándome de los pelos en varios diálogos desesperado por no ver su fin. La peor parte es sobretodo la del tutorial.
Creo que Soma Bringer es un buen juego si quieres introducir a alguien en el mundo de los rpg's, e incluso un buen calentamiento para el mundo de los mmorpg's, pero no creo que fuera tan difícil incluir la opción "Gracias, no soy gilipollas -del todo-, puedo intuir como funciona todo esto sin que me lo expliques".
Por último, y lo que le ha bajado la puntuación de un 6'5 a un 5, son los aspectos secundarios del juego. Quiero decir... ¡No existen! Bueno sí, pero a lo FFXII: Persona a) te pide que llegues al punto b), mates a lo que se te interponga en el camino, y vuelvas a persona a) con lo que te hubiera pedido que cogieras del punto b). Por si acaso eres imbécil, tienes un diario donde se anota todo con respecto a estas "misiones", y las llamadas "persona a)" aparecen como un gigantesco punto naranja en el mapa. Aparte de esto, solo hay una mazmorra opcional, que prácticamente no lleva a nada, y de hecho es una recompensa de una de las "misiones" anteriormente citadas. ¿Tan difícil era ocultar todo esto un poco y darle variedad? Que en lugar de ir del punto a) al b) y luego volver, en el punto b) hubiera que hacer un puzzle, tener que hacer una racha de asesinatos de según que bichos, matar a un
boss secreto (Y no, el de la mazmorra opcional y los monstruos épicos no cuentan, que no están lo suficientemente escondidos), o leñe, el típico pasadizo secreto que no se ve a simple vista.
En definitiva: Soma Bringer es un juego que tenía mucho potencial, pero está mal traído de una forma muy genérica.[/spoiler]