La personalidad de las féminas en la Saga FF

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Post Reply
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
STEAM: "ezo que eh?"

La personalidad de las féminas en la Saga FF

Post by Neo Evanok » 28 Apr 2012, 18:08

Antes de nada decir que éste era uno de los reportajes que quería elaborar para entrar de redactor en Timber Maniacs, pero como me presenté tarde y algunos se quedaron fuera por no haber podido elaborar su reportaje dentro del plazo indicado (15 de Abril) no me parecía justo que yo por no haberme enterado a tiempo presentara este mini-proyecto tarde cuando otros no pudieron. Así que en vez de enviarlo por MP a los chicos de Timber Maniacs (que me lo rechazarían fijo por ser yo un melón y llegar tarde xD) pues prefiero compartirlo con todos por aquí. :)

Sin mas empecemos.

El carácter femenino en la saga FF

En un mundo tan basto como Final Fantasy es bien sabido que muchos personajes, debido a circunstancias argumentales relacionadas con su entrega, desarrollan una personalidad bien marcada y definida.

Esta personalidad les hace interactuar con sus homólogos adyacentes de una manera u otra, quizás lo que muchos no sabíamos o simplemente no habíamos caído en la cuenta es que, en el tándem femenino de cada entrega se repite una especie de patrón... llamémosle de personalidad u forma de actuar.

No ocurre desde el principio claro, los primeros FF son esbozos de las enormes relaciones interpersonales que se crearían en FF posteriores. Los tres primeros FF de hecho no cumplen la condición que hoy describiremos aquí debido a su sencillez argumental y de interacción entre personajes.

Expliquemos primero en que consiste este patron de personalidad.

Pensemos en los FF que hemos jugado y pongámonos en situación. Si pensamos en un primer momento casi todo FF posterior a las 3 mencionados antes cumple esta regla: un trio de chicas, 3 feminas que aparecen como personajes controlables y que intervienen en la trama argumental del videojuego.

Estas 3 chicas presentan características diferenciadas entre ellas, que consisten en que una representa el aspecto mas introvertido de una mujer, la otra chica representa un aspecto mas extrovertido y la ultima (y normalmente siempre la mas joven de las 3) suele caracterizarse por aportar el elemento comico a este caracteristico grupo de 3.

Podriamos resumirlo rapidamente en estas 3 viñetas, que usaremos para "identificar" a las chicas FF:

Image Representaremos así a la chica mas introvertida del grupo, normalmente (aunque hay excepciones en bastante juegos) suele estar relacionada con una chica de fuerte poder mágico y normalmente alguien cercano al protagonista que suele interiorizar mucho su opinión y perspectivas personales y de la que, durante el juego se sabe de su historia a cuentagotas.

Image Este icono sera la referencia de la chica mas extrovertida. Este carácter va adecuado a una fémina que es mas abierta a relacionarse con el resto del grupo y que presenta un carácter mas marcado, suele ser mas impulsiva y dejarse llevar por sus sentimientos, mas irascible y (aunque esto no se cumple siempre) suele ser mas guerrera en factores jugables.

Image Con este gracioso icono nos referiremos a la muchacha del grupo que representa el aspecto mas cómico al equipo. Suele cumplirse casi siempre que sea la chica mas joven del grupo, algo mas despreocupada y de carácter mas parecido a la chica "extrovertida", normalmente su rol en el juego es un lugar intermedio entre las otras 2 chicas.

Pasemos por lo tanto a curiosear estos aspectos de las chicas FF

¿Te vienes a flirtear un rato con ellas? ¡Empecemos!

FINAL FANTASY IV: El primer esbozo de personalidades

[spoiler][center]Image[/center][/spoiler]

Es el primer FF en el que aparece un grupo de chicas y por lo tanto donde aun no estaba tan marcado (o tan decidido) el rol que llevaría cada una, por lo que se entremezclan:

-Rydia: la conocemos desde joven hasta ya como adulta, aunque en un principio se ve una chica tímida hemos decido darle el rol de Extrovertida porque ademas de tener un caracter muy marcado acaba abriéndole su corazón al grupo, es la chica mas ofensiva y es muy abierta en cuanto a demostrar sus sentimientos.
-Rosa: el rol que le hemos designado es la de introvertida ya que Rosa apenas habla de si misma, no es muy dada a tratar con el resto del grupo esta muy ligada al protagonista
-Porom: aunque no es uno de los personajes que mas tiempo controlemos es la que cumple el aspecto cómico, donde podemos observar las escenas con su hermano Palom, la mas joven de las chicas y la que quizá en esta entrega se acerque mas a un aspecto introvertido que extrovertido

FINAL FANTASY V

En esta entrega la definición ya si es mas marcada:

-Faris: la mas extrovertida, irascible y mas abierta a interactuar con los personajes, suele ser mas ofensiva en batalla.
-Lenna: mas tímida, apenas habla sobre si misma y mas insegura
-Krile: la mas joven del grupo y que cumple un papel mas cómico tanto en la relacion Galuf como con el propio Bartz.

FINAL FANTASY VI

Otra entrega donde los caracteres se entremezclan entre las distintas protagonistas.

-Terra: aunque en un primer momento parezca cumplir los aspectos básicos de una chica "introvertida", la evolución de Terra durante el juego y la madurez que va demostrándose a si misma y a los demás la convierten quizá en una "extrovertida" algo especial, de hecho el ser casi la protagonista principal del juego es lo que balancee tanto su carácter. En la parte final del juego donde su tesón para proteger a sus seres queridos le lleva a tomar un papel donde ella misma acaba tomando sus propias decisiones y siendo la líder es lo que me ha llevado a darle este papel.
-Celes: es la mas reservada del grupo, va muy ligada al co-protagonista Locke, no suele relacionarse demasiado con los personajes hasta ya el WoR, quizá el aspecto que mas lleve a definirla como tímida, pesimista e introvertida es el hecho de su "posible" suicidio en WoR.
-Relm: otra vez la mas joven del grupo y con un carácter abierto es la que representa uno de los aspecto cómicos en las ocasiones en las que interviene en FFVI

FINAL FANTASY VII: Porque las apariencias engañan

Y tanto si engañan, FF7 es la prueba de ello:

-Tifa: a pesar de que por su aspecto no lo parezca Tifa es la que cumple el rol introvertido, es muy insegura de si misma, esta muy ligada al prota Cloud y raras veces habla de si misma hasta que es estrictamente necesario, su trato dulce hacia el resto de personajes marca mas aun este aspecto.
-Aeris: es sin duda la chica extrovertida del grupo, desde el momento en el que conoce a Cloud se abre emocionalmente a él, al igual que el resto del equipo, es una chica alegre y feliz a pesar de todo lo que ha pasado y muy abierta hacia todos los que conforman la plantilla de FFVII, deja entrever muchas veces a Cloud sus sentimientos hacia él sin importar lo que digan o piensen los demás.
-Yuffie: otra vez tenemos un ejemplo claro de la chica que aporta aspectos cómicos al juego, jovial, dicharachera y ¡ladrona compulsiva! Y como siempre, la mas joven de las chicas.

FINAL FANTASY VIII

Otro ejemplo claro de roles definidos:

-Quistis: cumple el rol introvertido, ella misma reflexiona sobre el cariño que le tiene al protagonista Squall y que nunca seria capaz de confesarle, al igual que tampoco habla mucho de si misma y el resto del grupo la tienen como el personaje mas maduro del equipo.
-Rinoa: rol extrovertido, queda claro en muchos momentos ¿que chica saca a bailar a un chico (al revés del universo) si no es extrovertida? su gran carácter y fácil irascibilidad confirman el carácter extrovertido de la fémina, que encima posee uno de los limites mas dañinos del grupo (y el que mas de las chicas)
-Selphie: por simple carácter y forma de ser confirma su aspecto cómico entre las chicas y el grupo, aunque precisamente no es la mas joven y asemeja en edad a sus compañeros.

FINAL FANTASY IX: Otra muestra de que las apariencias engañan

Y si aqui tenemos otra muestra:

-Garnet: extrovertida, ¿como? analicémosla un poco mas, Garnet no solo demuestra su capacidad de evolucionar durante el juego, ella misma lo dice... sin el grupo no hubiera sido capaz de hacer nada por ella misma: deja su forma burgués de hablar y aprender a hablar como el resto, posee un carácter bastante marcado, es muy irascible pero al mismo tiempo muy abierta con el grupo precupándose de todos ellos. Aunque parezca que pueda ser insegura, en verdad es de las primeras que toma decisiones cuando ve problemas (véase por ejemplo cuando partió a Alexandria al ver que se podía iniciarse una guerra) y a cabezota no la gana nadie.
-Freija: en efecto, en este caso la guerrera dragontina forma la parte introvertida del grupo de chicas, es tímida, no habla mucho de si misma y su historia se va sabiendo a cuentagotas, es bastante insegura y hasta es capaz de renunciar en el juego a su amor durante bastante tiempo porque este no lo recordaba,
-Eiko: la mas joven del grupo de chicas y la que aporta el carácter cómico al grupo ¿quien no se lo paso teta al ver la STA la cocina de Eiko? xD
-¿Quina?: dudaba de meterla en el grupo y al final decidí que no fuera así ya que en otras versiones a Quina se la trata como un hombre y se ha llegado a especular que los Qu no tienen sexo definido como tal así que en este thread decidí obviarla (sorry Kimhy xD)

FINAL FANTASY X

-Lulu: claramente extrovertida, nunca se calla lo que piensa, tiene un carácter muy fuerte e irritable y es la mas ofensiva de las tres, no tiene problemas en relacionarse con el resto del grupo.
-Yuna: otro ejemplo claro de timidez e introversión, para muestra un botón, no nos enteramos de la realidad detrás de los invocadores nunca por sus propios labios, se guarda mucho sus sentimientos, pensamientos e historia, es bastante insegura y va muy ligada al protagonista Tidus. Quizás cerca del final del juego descubrimos a una Yuna mas decidida pero aun así sigue cumpliendo su papel en esta entrega.
-Rikku: otro ejemplo claro de chica divertida y cómica, muchos de los aspectos cómicos del juego derivan de ella y claro está la mas joven de las 3.
-En FFX2: pequeño inciso para hablar de que aquí también vemos otras 3 chicas con 3 carácteres marcados, Paine (introvertida) y Yuna y Rikku que aquí digamos se repartirían a partes iguales los papeles cómicos y extrovertidos.

FINAL FANTASY XII

En esta historia donde debido al argumento algunas personalidades quedan un poco diluidas, he determinado presentarlo así:

-Ashe: extrovertida, protagonista argumental de FFXII con un carácter marcadísimo, fuerte seguridad y ofensiva in game, se relaciona sin tabúes con el resto del grupo y su liderazgo es tal que dirigió al grupo de resistencia de su país.
-Fran: introvertida, a nuestra querida viera no le gusta demasiado relacionarse con los demás, quizás se deba a su pasado en la aldea de Elt, no habla a no ser que sea estrictamente necesario y solo es verdaderamente sincera y abierta con Balthier su colega de hace muchos años, se sabía poquísimo de ella y solo se descubre algo al vernos forzados a pasar por su tierra natal
-Penelo: aunque también comparte en parte el papel introvertido junto con Fran, Penelo se abre mucho mas al grupo y se relaciona mas con sus compañeros. Es junto con Vaan los que le dan algo de aspecto cómico a este titulo, aunque ambos pasen muy desapercibidos.

FINAL FANTASY XIII: ¿habrá sorpresas?

Pues quizas si para algunos xD

-Lightning: en efecto, Light es la mas introvertida de éste grupo, choca quizás un poco pero analicémoslo: no habla apenas de si misma, y solo se relaciona con los demás cuando es estrictamente necesario, no es muy sociable y tiende a tener conflictos internos en torno a que camino seguir en la historia, otro hecho mas de saber poco de ella y de su pasado es que no sabemos su nombre real hasta casi pasarnos el juego...
-Fang: ella es la que cumple el papel extrovertido, se relaciona abiertamente con todos y no tiene reparos en decir que piensa en cada momento.. es ofensivamente la mas luchadora del grupo, muy protectora con el resto de sus compañeros y fácilmente irritable, mantiene sus ideales por encima de todo y no titubea con tal de ayudar a sus seres queridos.
-Vanille: volvemos a la mas joven y la que cumple el papel mas cómico del grupo, aunque quizás el carácter de Vanille sea mas profundo que el de otras "compañeras cómicas" de otras entregas si cabe destacar que siempre tiene una sonrisa en la cara y siempre trata de sacársela a los demás.

Hasta aquí el análisis del rol femenino en la saga en cuanto a carácter y personalidad, espero que no se os haya hecho excesivamente largo y os sirva para enfocar de nuevo FF desde otra perspectiva, como siempre hacemos en LCO

Destaco que es muy posible discrepar en la determinación de algunos roles que he puesto, pero lo importante a señalar es que en FF argumentalmente se ha dado el caso siempre de un trío de féminas que se han definido en contraste unas con otras y que a resumidas cuentas forma 3 características básicas de una mujer: su parte introvertida, su parte extrovertida y su sentido del humor ;)

Espero que os haya gustado y que lo disfrutéis todos. ¡Y si en el futuro el Staff de Timber Maniacs necesita redactor poder entrar! xD

Un saludo a todos y también a las chicas de LCO que puede que algunas os identificarais con la personalidad o características de una de las chicas de Square. ¡Cuidaros!

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Beatrix
Goblin Confuso
Goblin Confuso

Re: La personalidad de las féminas en la Saga FF

Post by Beatrix » 28 Apr 2012, 18:56

La apariencia de Tifa engaña tanto que incluso he tenido discusiones con "fanaticos" FF que aun no se dan cuenta que Tifa es la más tímida y tierna del grupo y que la "petulante" (modismo español jeje) es Aeris!!!.
Sobre la personalidad de Garnet en el ffIX, yo nunca he podido descifrarla.. No sé si es timida, extrovertida, extraña, etc... creó personalmente que fue mal hecha su personalidad, no se le pudo dar una individualidad a su personaje (o yo seré media tonta que no logro descubrirla, también es una opción jajaja),
Image

Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol

Post by Loir » 28 Apr 2012, 21:00

Beatrix wrote:Sobre la personalidad de Garnet en el ffIX, yo nunca he podido descifrarla.. No sé si es timida, extrovertida, extraña, etc... creó personalmente que fue mal hecha su personalidad, no se le pudo dar una individualidad a su personaje (o yo seré media tonta que no logro descubrirla, también es una opción jajaja),

Pues precisamente por eso, creo que es la que mejor hecha esta. Las personalidades de verdad no son algo tan marcado ni forzado, las personas unas veces somos timidas y otras extrovertidas, como daga.

Beatrix
Goblin Confuso
Goblin Confuso

Post by Beatrix » 28 Apr 2012, 21:37

Puede ser, pero bajo mi apreciación no es una protagonista que llame mucho la atención como las demás de otras entregas, y por lo mismo que he dicho pienso yo.
Image

the-end-of-eternity
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
PSN ID: destructor_final

Post by the-end-of-eternity » 28 Apr 2012, 22:06

¿Nadie dice nada sobre el thread? a mi me parece muy original para decir las personalidades de las chicas del FF ^^
Y para darnos cuenta del cliche en los JRPG -.-
[img]http://imagengratis.org/images/firteoecoco3wc.jpg[/img]
Tengo los 2 UMD de Type-0, Quien los quiera que me mande un MP

Kiku
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
PSN ID: Kikucocho

Post by Kiku » 29 Apr 2012, 11:43

Bueno, yo lei el tema, lo que pasa es que no comente (Me estoy volviendo un perezoso XD)

Decir que el tema me parece muy chulo e interesante. Bastante observador.

Por mi parte debo decir que en cierto modo me gustaria que se cambiara bastante el patrón o el tipico rol de las chicas en los videojuegos. Me cansa un poco que casi siempre la chica sea la "pasiva" en la historia, o la pava o la más debil, y que aunque la pongan fuerte y tal, siempre habrá un hombre por encima. Y en FF me gusta porque hay un poco de todo, aunque sigo votando para que haya mas chicas guerreras, hombre >.< Personajes como Lightning o Ashe ò_ó hombreya!
Image

Zell
Spoony Bard
Spoony Bard

Post by Zell » 29 Apr 2012, 12:21

Te felicito por este gran thread, Neo Evanok.

La verdad es que uno no se para a pensar en estas cosas, a no ser, que se las presenten así por escrito xD

Das totalmente en el clavo que siempre las tres chicas que aparecen en cada entrega cumplen con el mismo rol.
Image

Dark Aeris
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
PSN ID: KeishAeris
Xbox Live ID: Keisha Nordmort
Twitter: KeishaNordmort

Post by Dark Aeris » 29 Apr 2012, 13:08

Maravilloso tema, Evanok. Es genial.

Pensé que ibas a cometer el error de poner a Aeris como la introvestirda del grupo, pero veo que estamso totalmente de aucerdo en que la introvertida es Tifa! A esta chica se le ve mucho por fuera, pero por dentro es prácticamente hermética. En cambio, Aeris es más como yo (y por eso me gusta tanto). Es impulsiva, pasional, se deja llevar ppor sus impulsos y dice lo que quiere sin importarle nada lo que digan sobre ella.

Felicidades por esta investigación. Yo lo hubiese puesto en Timber Maniacs sin dudarlo.
Image

Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
STEAM: "ezo que eh?"

Post by Neo Evanok » 29 Apr 2012, 22:01

Muchas gracias y me alegro que os guste el tema. :) :)

Ésta es mi pequeña aportación a una comunidad que, como dije el día que me presenté, me llamó muchísimo la atención por los análisis y curiosidades que se investigaban sobre FF, que siempre te hacían verlos desde otra perspectiva.

Es por ello que yo quise unirme a la causa y siempre que vea alguna curiosidad que a lo mejor no haya sido tratada o vista pues lo haré saber...

¡Me estoy rejugando un montón de FFs gracias a ésta comunidad! ¡Me habéis vuelto a meter el mono FFantasero! xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Post Reply