DC Cómics y Starfire - polémica

El lugar del ocio. Aquí podrás hablar de deporte, lectura, cine, música, televisión y cualquier otro entretenimiento que se te ocurra. Tómate un momento de descanso y disfruta.

Moderator: Zell

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

DC Cómics y Starfire - polémica

Post by Minerva » 08 Dec 2011, 03:14

Hoy, gracias a nuestra querida amiga Noiry, he podido leer un artículo en referencia a DC Cómics y el personaje Starfire. No soy seguidora del cómic americano en general, pero sí pude ver la serie animada llamada "Teen Titans".

Hace algunos años en el canal Cartoon Network la emitían, y en ella aparecía Starfire. Era una heroína entregada que ayudaba al que lo necesitaba, desempeñando un rol muy positivo y un buen ejemplo en general. Muchos niños seguían la serie y se sentían identificados tanto con ella como con el resto de los héroes.

Ahora, hace relativamente poco, DC Cómics ha presentado sobre papel una nueva versión de Starfire que, todo hay que decirlo, no tiene prácticamente nada que ver con la anterior.
Las reacciones no se han hecho esperar, dado que la asociación que los niños pueden desarrollar de la antigua Starfire a la nueva puede ser preocupante.

Y es que basta con ver una imagen en la que se compara ambas Starfires, para darse cuenta de qué es lo que buscan y ofrecen los autores de DC Cómics para vender. La hipersexualización es más que evidente.

Una escritora de ficción le prestó a su hija, que veía la serie Teen Titans, el cómic con la nueva Starfire para que opinara.
Os aseguro que las respuestas dan que pensar, a parte de la madurez que transmiten.

A 7-year-old girl responds to DC Comics’ sexed-up reboot of Starfire

Fantasy author Michele Lee has the most eloquent response so far to DC Comics' "sexed up" version of Starfire, the voluptuous alien member of the Teen Titans. Instead of ranting about the changes herself, Lee asked her seven-year-old daughter what she thought. The results are thought-provoking.

-I'm not going to rant like Comics Alliance (though you need to read it), or this one by Andrew Wheeler (also an excellent read), Ms. Snarky says it really well too (Go, read, DC editors. Take notes.)

Instead I'm going to hand over my forum and let someone else speak for me. Pay attention, DC. This is my seven-year-old daughter.

And for good measure this is my seven-year-old daughter, as she falls asleep most nights, reading.

They're both your books, DC. And furthermore she bought them both with HER money. Her allowance, her birthday and Christmas money. She gets at least one graphic novel and one book for major holidays. She buys superhero movies (we've managed to see all the major releases this year except Green Lantern and she's loved them all.) She has a full-sized cardboard cut out of Spiderman guarding her bookshelf.

Most importantly? Starfire is her favorite hero.

So today I showed her your rebooted Catwoman and Starfire. She is not happy with you DC.

"Why do you like Starfire?"

"She's like me. She's an alien new to the planet and maybe she doesn't always say the right thing, or know the right thing to do. But she's a good friend, and she helps people. She's strong enough to fight the bad guys, even when they hurt her. Even her sister tried to kill her, but Starfire still fights for the good side. And she helps the other heroes, like Superboy and Robin and Raven.

"She's smart too. And sometimes she gets mad, but that's okay because it's okay to get mad when people are being mean. And she's pretty."

"What do you think about her costume?" (Referring to the outfit on the left)

"Well, she's a grown up in that picture, not like in the Teen Titans cartoon, so if you're a grown up and you want to wear something like that you can. It's okay."

"Tell me about that Starfire."

"That's where she's starting the Teen Titans again. She's helping the kids learn how to use their power and not be as sad because their friends died. She even protects them from grownups who want to tell them what to do."

"Does that outfit make her pretty?"

"Well, no. It shows lots of her boobs though."

"What does make her pretty?"

"Her long, pretty hair."

"What about this Starfire? What do you think about her?" (Referring to image on the left from DC's reboot Red Hood and the Outsiders)

"I can see almost all of her boobs."

"And?"

"Well she is on the beach in her bikini. But…"

"But?"

"But, she's not relaxing or swimming. She's just posing a lot." *my daughter appears uncomfortable*

"Anything else?"

"Well, she's not fighting anyone. And not talking to anyone really. She's just almost naked and posing."

"Do you think this Starfire is a good hero?"

"Not really."

"Do you think the Starfire from the Teen Titans cartoon is a good role model?"

*immediately* "Oh yes. She's a great role model. She tells people they can be good friends and super powerful and fight for good."

"Do you think the Starfire in the Teen Titans comic book is a good role model?"

"Yes, too. She's still a good guy. Pretty, but she's helping others all the time and saving people."

"What about this new Starfire?"

"No, I don't think so."

"Why not?"

"Because she's not doing anything."

"Is this new Starfire someone you'd want to be when you grow up?"

*she gets uncomfortable again*"Not really. I mean, grown ups can wear what they want, but…she's not doing anything but wearing a tiny bikini to get attention."

"So, you know I'm going to put this on my blog right? (she nods) Is there anything else you want to say?"

"I want her to be a hero, fighting things and be strong and helping people."

"Why's that?"

"Because she's what inspires me to be good."

See, it's not about what they're wearing, though that can influence things. What makes a hero is WHO they are, the choices they make and the things they do. If my 7 year old can tell what you've done from looking at the pictures (there is no way I'm going to let her in on the whole emotionless random, amnesiac sex plot line) why can't you see the problem here?

If this is your attempt at being edgy and reaching out the huge female comic audience out here then I look forward to when this crap collapses around you so someone who gets it can take your place. We're looking for good stories and great heroes. This just isn't it.

Fuente: io9.com


Siento que el artículo esté en inglés, pero si tenéis problemas siempre podéis usar el traductor. De todas formas, la idea en general es fácil de entender. La niña comenta que la nueva Starfire no hace más que posar en bikini, fijáos que no se queja de su atuendo, sino de lo que hace.

Lo que a mí me ha dejado sin palabras ha sido esto:

"I want her to be a hero, fighting things and be strong and helping people."

"Why's that?"

"Because she's what inspires me to be good."


Lo mejor fue la respuesta de DC cómics a las quejas. ¿No os gusta la nueva Starfire?, tenéis indicadores de edad en los cómics para no comprárselos a vuestros hijos.

Patético.
Image

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: DC Cómics y Starfire - polémica

Post by Sau » 08 Dec 2011, 04:06

Yo rompo una lanza... A medias. No me parece que DC comics pueda llamarse a sí misma una editorial adulta, cuando lo más fuerte que publican es Lobo (Personaje del cual soy fan), pero tanto en DC como en Marvel hay una diferencia abismal entre los cómics y las series de animación. Teen Titans es tanto un cómic como una serie, ahora bien, el cómic trata sobre una serie de sidekicks jovenzuelos que deciden imitar a grupos de superhéroes donde trabajan sus compañeros/jefes, como la Justice League of America. Se da a entender que los villanos a los que se enfrentan van a seguir siendo psicópatas como el Joker, que os recuerdo ha hecho atrocidades como dejar a Barbara Gordon (Batgirl) en silla de ruedas. Las series de animación, por otra parte, apenas rozan (Y encima si lo hacen, lo hacen por casualidad) el "grimdark" de los cómics, por llamarlo de alguna manera. Los Teen Titans de la serie de animación son pura y llanamente adolescentes con superpoderes, pero casi todo lo que refleja la serie son problemas de la edad: A Cyborg le preocupa que por no seguir siendo del todo humano ya no pueda dar más del 100% como cuando era humano y atleta, Raven tiene daddy issues, y Starfire odia ver como su hermana mayor ha manchado el nombre de la familia convirtiéndose en una criminal. El único medianamente adulto es Robin, y aún así es solo un tsundere.

La Starfire original, la del cómic, ha sido medianamente voluptuosa desde que se hizo adulta. No es que ahora se haya dedicado a posar en bikini, es que siempre ha estado buena, esto no es nada nuevo. De hecho, una coña bastante conocida en el mundo del cómic es la del "most common femenine superpower": Tener unas berzas como campanas; Con esto no pretendo defender a DC (Ni a Marvel, Dark Horse, Image, y otras editoriales menos conocidas), sino esclarecer un poco como son las cosas y qué es lo que pasa de verdad: La hipersexualización masiva. No es que las tías en los cómics no puedan estar buenas, es que deberían cubrir todo el espectro de belleza y llevar trajes más realísticos, adaptados para la batalla. Voy a colgar una imagen al respecto, sacada del blog "Boobs don't work that way" (Del cual no cuelgo link por el contenido adulto, no me vaya a caer un capón):
[spoiler]Image[/spoiler]

A mí personalmente me gustan Wonder Woman y PowerGirl de esa forma, como hombre heterosexual no puedo ocultar que me gusten las mujeres ligeras de ropa... Pero reconozco que para combatir contra el crimen, por muchos superpoderes que tengan estas dos señoritas (A las cuales incluyo a Starfire: ¡Su traje es todavía más ridículo!), sus trajes son cuanto menos inconvenientes. De todas formas, quitando a Lobo y a unos cuantos héroes menos conocidos (Como Hitman), yo es que directamente no entiendo como DC sigue vendiendo cómics. La sola existencia de Superman es suficiente como para hacer obsoleta la del resto de superhéroes del universo DC, todos aquellos que tienen superpoderes prácticamente pueden mover planetas, e incluso tales poderes son tergiversados con el paso del tiempo. Un buen ejemplo de ésto es Flash, que de ser solo un speedster gracias a la "fuerza flash" en sus principios, ahora es como un jedi capaz de viajar en el tiempo. Y aunque me duela decirlo (Porque me gusta a fin de cuentas), no hablemos de Batman: Uno de los pocos superhéroes sin superpoderes, pero que aún así gana TODAS las batallas solo con tiempo de preparación y gadgets. Joder, ¡Batman podría curar el cáncer de pulmón a base de fumar tabaco! Pero lo peor de todo es que los villanos en la mayoría de ocasiones ni siquiera suponen un auténtico peligro o reto para los héroes de DC, aún así, los autores se sacan de la manga todos los meses varios argumentos basados en ellos. Si analizáis bien lo que he escrito, veréis que todo el universo de DC no tiene ni pies ni cabeza, en un mundo así, plagado de mary sues no debería siquiera existir el crimen y el mal.

Me he ido un poco por las ramas, pero a donde quería ir a parar es que, si bien uno de los problemas de las mujeres en los cómics es la sexualización, el otro es que el 50% de las superheroínas ni siquiera tienen personalidad propia. ¿Tenemos a Superman? ¡Pues creemos a Supergirl! ¡Una completa copia de Superman pero con tetas! ¿Lobezno? ¡Pues lo clonamos en mujer! ¿Batman? Batman tiene UN JODIDO HARÉN DE BATGIRLS (Y otro de Robins, fanáticas del yaoi :wink:). Ostia, si es que de hecho, la mujer más poderosa de todo Marvel comics es Hulk en tía. ¿Tan difícil es hacer superheroínas con personalidad y nombre propios?

Conclusión: Starfire siempre ha estado buena, enseñar chicha no es necesariamente malo a no ser que estés en plena acción contra el crimen, y que al mundo del cómic no solo le falta creatividad a la hora de hacer sus heroínas, sino que peca de lo mismo que el mundo del manganime: El fanservice.

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: DC Cómics y Starfire - polémica

Post by Minerva » 12 Dec 2011, 18:18

Muchas gracias Sau por tu post.

Como digo, no sigo demasiado el universo del cómic americano, y me vienen bien comentarios de parte de alguien que se entera un poco más.

No tenía ni idea de hasta qué punto se hipersexualizaba de esa manera a los personajes femeninos, y me parece bastante grave. Por ello me sorprende en el buen sentido que haya bastante gente quejándose de ello, ya que como comentas no es realista, ni siquiera los trajes. Es algo parecido a lo que pasa con Tekken, no me creo que haya tías pegando patadas con tacones de 10cm sin hacerse una torcedura bestial de tobillo, pero como existe el customizing y el frikismo lo dejo pasar.

De todas formas aquí el impacto es mayor. Lo que llama la atención es que haya niños que sigan la serie y luego de golpe y porrazo peguen ese cambio. La verdad es que no transmiten para nada unos valores positivos, sino en plan "está buena y dedícate a posar, que así te irá bien en la vida".

En fin... espero que al menos las ventas de DC cómics desciendan, aunque si como comentas no te explicas cómo siguen vendiendo, algo más debe haber por ahí...
Image

User avatar
Kloud
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 745
Joined: 27 May 2011, 14:43
PSN ID: Kloud_Omnislash
Xbox Live ID: Kloud Omnislash
STEAM: Kloud_Omnislash
Location: Sevillalheim
Contact:

Re: DC Cómics y Starfire - polémica

Post by Kloud » 12 Dec 2011, 18:58

Yo soy fiel seguidor de DC (Green Arrow powa!) y tengo que comentar que hay dos vertientes, la animación infantil y la serie regular de jovenes titanes en grapa.

No son cosas comparables, al igual que tenemos a los Marvel Hero Squad en Marvel:

Image

Hay que diferenciar lo que va para adultos de lo que va para los pequeños, y bueno, no es la primera vez ni la ultima donde los machotes y féminas de DC y Marvel sobresalen en tabletas de chocolate y los globos aerostáticos que están por encima del ombligo.
Image

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: DC Cómics y Starfire - polémica

Post by Sau » 12 Dec 2011, 23:33

Estoy de acuerdo en lo que dice Kloud sobre que no son comparables las series y los cómics. A fin de cuentas, tanto el entramado animado, como los diferentes universos alternativos de los impresos, se crean solo por no tener estancadas las marcas (Recordemos que cada superhéroe es una marca registrada) y que así continúen produciendo dinero.

Minerva wrote:Muchas gracias Sau por tu post.

No se merecen. Tanto por ser un fan como por otros motivos, es un tema que me interesa.

Minerva wrote:No tenía ni idea de hasta qué punto se hipersexualizaba de esa manera a los personajes femeninos, y me parece bastante grave. Por ello me sorprende en el buen sentido que haya bastante gente quejándose de ello, ya que como comentas no es realista, ni siquiera los trajes. Es algo parecido a lo que pasa con Tekken, no me creo que haya tías pegando patadas con tacones de 10cm sin hacerse una torcedura bestial de tobillo, pero como existe el customizing y el frikismo lo dejo pasar.

De hecho, y lo comento como anécdota curiosa, el creador original de Power Girl estaba hasta la polla de que nunca escogieran sus diseños para las superheroínas de DC, y decidió ir aumentando el tamaño de los pechos de sus creaciones progresivamente hasta que le admitieron el de Power Girl xDDDD

Minerva wrote:En fin... espero que al menos las ventas de DC cómics desciendan, aunque si como comentas no te explicas cómo siguen vendiendo, algo más debe haber por ahí...

Bueno, se entiende que se mantengan por fans de los personajes como Lobo, Hitman, Green Arrow, Batman... Aunque yo en esto opino como Krazyel: Si DC cómics se mantiene, principalmente es por su filial Vertigo, que produce todo el cómic adulto (Para explicarlo en términos "manganimísticos": Adulto de seinen, no de h*ntai) que resulta demasiado fuerte para la editorial principal, como Constantine y V de Vendetta.

P.D.: ¿H.e.ntai es una palabra filtrada? O_o He observado que cada vez que la escribo el foro me impide postear...

User avatar
Krazyel
Merma!
Merma!
Posts: 74
Joined: 20 Nov 2011, 18:36
Xbox Live ID: Krazyel
Twitter: Krazyel

Re: DC Cómics y Starfire - polémica

Post by Krazyel » 12 Dec 2011, 23:43

Hay que aprender a distinguir las líneas editoriales xd

User avatar
Kloud
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 745
Joined: 27 May 2011, 14:43
PSN ID: Kloud_Omnislash
Xbox Live ID: Kloud Omnislash
STEAM: Kloud_Omnislash
Location: Sevillalheim
Contact:

Re: DC Cómics y Starfire - polémica

Post by Kloud » 13 Dec 2011, 09:24

En fin... espero que al menos las ventas de DC cómics desciendan, aunque si como comentas no te explicas cómo siguen vendiendo, algo más debe haber por ahí...


Entonces tendrían que bajar las ventas de todo, DC, Marvel y casi todos los mangas en general, porque la hipersexualización (menudo palabro xD) está a la orden del día en todo lo que nos rodea, así que nada, me despido...

Me despido de tí, Mary Jane:

[spoiler]Image[/spoiler]

Hasta siempre, Zatanna:

[spoiler]Image[/spoiler]

Tormenta, sabes que te quiero, pero esto es un adiós:

[spoiler]Image[/spoiler]

Power Girl, Supergirl, os echaré de menos:

[spoiler]Image[/spoiler]

Y en el mundo otaku:

A despedirse de las chicas de Ikkitousen:

[spoiler]Image[/spoiler]

Keitaro Urashima, lo siento pero tu nunca exististe, y ellas tampoco!

[spoiler]Image[/spoiler]

Mis queridísimas Aya, Satsuki y Tsukasa, adios (Lo siento Manaka):

[spoiler]Image[/spoiler]

Y por último y volviendo a DC... Pajarito, te veo luego:

[spoiler]Image[/spoiler]

¿Aún pensáis que las ventas de DC deberían bajar?
¿Ya de paso que bajen todas no?

No soy para nada materialista ni superficial, pero es que todo lo que nos rodea es así, y el personaje gordo y feo está siempre para hacer gracia en el mundo del comic, del cine y en todos sitios.

Firmado: Un tipo gordo y feo como yo, pero que no hace ninguna gracia ^^
Image

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: DC Cómics y Starfire - polémica

Post by Minerva » 13 Dec 2011, 10:49

Primero de todo, creo que no debemos mezclar churras con merinas.

Sabemos de sobra que esto ocurre en todo el mundo en general, que impera el materialismo y la superficialidad, y que bla bla bla...

Es difícil encontrar un superhéroe que no esté bueno o cachas, tanto en hombre o en mujer, pero estamos hablando, como bien dijo Sau, de superheroínas que no tienen personalidad ninguna, porque obviamente esto sólo les pasa a ellas.

Si los personajes están de buen ver pero la historia es buena (como ocurre con muchos mangas y cómics de los que has puesto la imagen), no hay motivo por el que tengan que bajar las ventas. Pero en el caso de DC, y basándome en los argumentos de Sau y de otros usiarios que entienden más del tema, estaría más que justificado.
Image

User avatar
Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
Posts: 5420
Joined: 07 Sep 2009, 01:45
PSN ID: Blackvals
Location: Vic

Re: DC Cómics y Starfire - polémica

Post by Inferno » 13 Dec 2011, 11:48

Yo creo que si los crios pueden llevarse ese "shock" al ver el cambio, es porque están siguiendo un cómic/serie para niños/jóvenes y no el cómic original. Es innegable que los héroes están hipersexualizados, pero pasa en todas partes, empezando por nuestra querida saga Final Fantasy, donde si una tía no está buena es porque es una cría.
Aunque Starfire esté buena, si como personaje sigue teniendo esos valores, el físico será lo de menos, debería transmitir lo mismo. La niña se queja de que está posando y no luchando contra el crimen... bueno, no estará en todo momento luchando, sólo que en vez de exhibirse en la playa podría estar viendo una película en el cine; pero que se vea en la playa no me parece un mal ejemplo para nadie.

El físico de los héroes, aparte de que muchas veces condiciona el hecho de que tener buen físico (y me refiero a musculado no a un par de tetas), se basa en los cánones de belleza actuales. Si los superhéroes fuesen de la época de Las Tres Gracias, seguramente tendrían las mismas tetas pero en flácido, con tres veces más cintura y el doble de culo. Y en ese momento tampoco reflejaría lo habitual en la sociedad, sinó el cánon de belleza del momento.

En fin, que no me parece algo tan grave y pasa tanto en héroes como heroínas, no es como para atacar un solo lado.

P.D.: Qué buena está Mary Jane xD.

User avatar
Kloud
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 745
Joined: 27 May 2011, 14:43
PSN ID: Kloud_Omnislash
Xbox Live ID: Kloud Omnislash
STEAM: Kloud_Omnislash
Location: Sevillalheim
Contact:

Re: DC Cómics y Starfire - polémica

Post by Kloud » 13 Dec 2011, 11:52

Sau también opina que "no sabe como DC sigue vendiendo", y claro, yo que conozco el mundo un poco más ampliamente que Lobo y Hitman, opino todo lo contrario. DC no la caga tanto como Marvel, no está cada 2 x 3 reviviendo a los superhéroes, situándolos en planos diferentes ni cambiando todo a su antojo.

DC cuida mucho mejor los detalles, y si algo raro ocurre, lo explican, y si los personajes vuelven a la vida, por algo será, y de ahí vendrán futuros comics como la saga de La Noche Mas Oscura, de la profecía de Green Lantern... (no diré nada de lo que ocurre).

Una serie infantil está dirigida a los pequeños y sus tramas, pensamientos y decisiones son y deben ser infantiles y no tienen por que repercutir en futuros comics dirigidos a gente adulta. ¿Estamos locos? Iron Man de pequeño no iba con sus amiguitos y su mini armadura luchando contra un queso viviente, y de igual forma la Starfire adulta no tiene como pasado a su forma de ser y pensar en la serie de animación.

No se, yo no veo la cosa tan alarmante. Aun así, ¿Estoy a favor? Pues no, probablemente no me guste Starfire y siga prefiriendo a mi Canario Negro, que también está muy rica y su historia junto con Oliver Queen me encanta.

Hay muchos superhéroes dónde elegir, si uno no vende, ya desaparecerá, no preocuparse. También hay muchos héroes y heroínas donde uno poder fijarse, así que repito que no es tan alarmante.

PD: Bulma es una zorra, se tendría que haber quedado con Yamcha xD
Image

Post Reply