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by Sau » 17 Nov 2011, 01:18
Estos FF son un arma de doble filo: O los amas, o los odias. No obstante, FFXII gana un matiz un tanto más peligroso en ese aspecto: Analizando un poco a grandes rasgos a los fans (Determinados fans fáciles de generalizar mejor dicho), te das cuenta de que están los fans de los FF "futurísticos" (VII, VIII, X, XIII...), y los fans de los FF "medievalescos/steampunkeros" (El resto no citado anteriormente). También están los fans a los que les gusta todo, pero eso no viene al caso: A los fans de los FF "medievalescos/steampunkeros" les podría gustar este juego, el problema es que por norma general, suelen tener un cierto regustillo por un método de juego más clásico, de turnos o BTC, pero vamos, donde las batallas se desarrollan como en "una habitación" aparte con un sistema de juego aparte del resto del mundo. Y en eso FFXII se sale, por la inclusión de un sistema de juego casi a tiempo real, y encima, no cuenta con los espers clásicos. Claro, cerrado a los primeros fans, y parcialmente cerrado a los segundos, te das cuenta de que el porcentaje de fans de FF (Sigo hablando de aquellos que caen en este generalismo) a los que les podría gustar este juego, dejándose llevar por sus prejuicios, debe de rozar por poco el 50%.
Además hay que entender que cuando FFXII salió al mercado ya había empezado ese afanamiento de los gamers sobre discernir entre western RPG (wRPG) y japanese RPG (jRPG), con éste último aparentemente perdiendo popularidad debido a que los primeros resultan más abiertos y similares a una partida de rol normal. Si a eso le sumamos que desde FFX hemos perdido el mapamundi (Que daba una cantidad de opciones GIGANTESCAS a la hora de dar tramas y quests secundarias, algo muy apreciado en el género), y que la mayor parte de historias secundarias del juego son solo las cacerías del clan, parece un poco razonable que el juego perdiera popularidad a un ritmo alarmante. Añadamos a esto y lo anterior que la gente suele criticar solo por que no le gusta algo, y ya tenemos respuesta a por qué tanto palo.
No obstante, y aunque soy de los que no soporta ver como se han perdido poco a poco las tramas secundarias, al menos en esta entrega no me decepcionó del todo en ese aspecto. De hecho, creo que es uno de los mejores títulos de la saga. ¿Más defectos? Sí, bueno, es lamentable que el juego solo tenga como 24 modelos de enemigos, pero un bestiario enorme porque todos los monstruos son pallete-swaps de los primeros mencionados, y sé que Squeenix podría haber hecho algo mejor con los bosses que reducirlos a "Ahora me hago inmune a ataques físicos, ahora a ataques mágicos, ¡y ahora a todo!". Pero, por una vez, el protagonismo no recae en un solo personaje, y los 6 personajes principales, además de todos los secundarios (Menos Vossler, DUH) tienen cada uno una personalidad y un carisma bien definidos. Es más, éste es un juego en el que se ve muuuy limpiamente la interacción entre los personajes, que es lo que debería mantener un grupo unido, y que en otros juegos se ha visto menos (O no tan cristalinamente). El argumento, aún cuando se diga que tiene lagunas argumentales (Que yo no las noto... Pero estoy dispuesto a que me abran los ojos), es GENIAL, lo que pasa es que, como he dicho, es un arma de doble filo. ¿Y el sistema de batalla? Al principio me mosqueó y exclamé: "Otro FF en el que todos pueden hacer de todo y, al no haber caracterización de batalla para cada personaje, se pierde la esencia estratégica. Qué divertido.", pero luego resulta que los gambits regulan este aspecto y equilibran el juego, haciendo que no se pierda la estrategia. Y prosigo: No hay excusa para poner pegas a este sistema porque, os recuerdo, que desde FFI al III se estuvo utilizando sistema de turnos, desde el IV al IX sistema de BTC, y en el X lo mezclaron todo; ¡Era hora de un sistema de batalla nuevo! Y sí, con respecto a la banda sonora, debo de reconocer, y no había caído en ello hasta que me he puesto a escribir, que es uno de los pocos títulos que me he jugado sin llevar puesto el mp3, y eso me parece otro punto a favor, teniendo en cuenta que los metaleros solemos ser muy exigentes con el apartado musical. Me falta decir algo sobre los espers, y es que, me alegro de las nuevas adiciones a la familia. Sobretodo por Cúchulainn, me encanta :').
Quizá no sea una "FUCKING EPIC MASTERPIECE", pero es una joya muy bien engarzada dentro de la saga, y me parece que muchos de sus detractores se callarían la boca si decidieran probarlo (Como a algunos de los que hemos posteado en este post nos ha pasado). Tiene sus defectos, pero fuera del "Me gusta/No me gusta", creo que no hay motivo para dar tanta mala crítica al juego.
He dicho. Después de tanta parrafada estúpida y fácil de desmontar, quedaba niquelado decirlo.
EDIT: Quería cuidar un poco la hortojráfia.
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Sau on 17 Nov 2011, 14:44, edited 1 time in total.