Criticando a Final Fantasy VIII

Para sobrevivir, un Seed llamado Squall deberá enfrentarse a un rival desesperado, una poderosa bruja y a sus propios sueños misteriosos.

Moderators: Squallrukawa, Rinoa Heartilly

Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah

Re: Criticando a Final Fantasy VIII

Post by Godah » 01 Feb 2010, 20:02

Estoy de acuerdo en el sentido de que FFVIII como juego global es un gran FF pero su sistema de desarollo es tan diferente que ha acabado siendo bastante criticado, por ir demasiado lejos. Vale, lo de extraer magias es lo más soso. Y me parece ridículo que las magias se puedan intercambiar como los cromos de fútbol. El uso de GFs llega a ser gratuito; todo el mundo lo puede usar cuando quiera. Diferente de FFVI donde sólo se pueden usar una vez por batalla y eso añadía gran estrategia.

Estoy de acuerdo con Sinh y con Aero, viendo esta divergencia me queda decir que aquí estamos ante una crítica ante un sistema de desarollo, pero que puede ser tanto negativa como positiva.

PERO, quiero puntualizar unas cuantas cosas. Tened en cuenta que de toda la vida los FF tenían HP y MP (Vale, unos en puntos y otros en veces que se podía usar la magia), equipos, accesorios, niveles que crecían linealmente y en definitiva un progreso muy lineal. Cuanto más nivel y más dinero, mejores equipos, más magias, etc.

Yo creo que, contextualizando en el 98, FFVIII merece un aplauso atreverse con semejante lavado de cara. Eliminó todos los equipos, y no eliminó las armas porque sería ridículo que luchasen todos cuerpo a cuerpo o con bolas de energía a los Dragon Ball xD También se eliminó el MP, se eliminó la concepción lineal de niveles, y el rol que tenían las magias. Lo exageraron tanto que las magias acaban perdiendo utilidad y se usan como meros potenciadores de atributos, es cierto, pero me parece muy interesante que se añada este elemento de estrategia a las batallas: decides si gastar la magia o guardarla porque necesitas mantener tus parámetros. ¿Cuál es el problema? Pues que diseñaron un sistema tan sofisticado que no previeron las debilidades que podía tener; de ahí la “paradoja del nivel” que explica Sinh.

Pero reitero que a mí FFVIII me encantó porque revolucionó con todo lo que había, se atrevió con algo totalmente nuevo, y en todos los aspectos, no sólo en el sistema de desarollo. No creo que tenga un sistema “pobre”, porque precisamente es muy complejo. Para una partida sin guía, una partida digamos “inocente” FFVIII se hacía muy interesante y estimulante. Pero cuando uno ya se conoce todos los truquillos el juego acaba volviéndose ese juego de niños. Subir de nivel ya es algo simbólico.

No creo que haga falta explayarme. Quería hacerlo anteayer, pero me guardé el post en Word para dejar constancia más adelante; y viendo que Aero ha comentado bastantes cosas que tenía en mente y han sido bien discutidas, pues no hace falta añadir nada más. Decir, a modo de síntesis, que FFVIII supuso una revolución que se pasó tres pueblos. Había una balanza entre innovación y tradición, y Square se pasó con la innovación, haciendo que la tradición se difuminara bastante. Y claro, lo quisieron arreglar con FFIX.

En definitiva, nadie podrá negar que FFVIII es un juegazo como la copa de un pino. De categoría superior, pero con sus divergencias importantes que le hicieron ganar bastantes detractores.

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
PSN ID: Aero-R

Post by Aero-R » 01 Feb 2010, 20:42

Godah wrote:Yo creo que, contextualizando en el 98, FFVIII merece un aplauso atreverse con semejante lavado de cara. Eliminó todos los equipos, y no eliminó las armas porque sería ridículo que luchasen todos cuerpo a cuerpo o con bolas de energía a los Dragon Ball xD También se eliminó el MP, se eliminó la concepción lineal de niveles, y el rol que tenían las magias. Lo exageraron tanto que las magias acaban perdiendo utilidad y se usan como meros potenciadores de atributos, es cierto, pero me parece muy interesante que se añada este elemento de estrategia a las batallas: decides si gastar la magia o guardarla porque necesitas mantener tus parámetros. ¿Cuál es el problema? Pues que diseñaron un sistema tan sofisticado que no previeron las debilidades que podía tener; de ahí la “paradoja del nivel” que explica Sinh.

Pero reitero que a mí FFVIII me encantó porque revolucionó con todo lo que había, se atrevió con algo totalmente nuevo, y en todos los aspectos, no sólo en el sistema de desarollo. No creo que tenga un sistema “pobre”, porque precisamente es muy complejo. Para una partida sin guía, una partida digamos “inocente” FFVIII se hacía muy interesante y estimulante. Pero cuando uno ya se conoce todos los truquillos el juego acaba volviéndose ese juego de niños. Subir de nivel ya es algo simbólico.

Efectivamente, en ello estoy totalmente de acuerdo. Fue una innovación, y para bien, porque innovó quizás arriesgando demasiado pero sin destrozar el nombre de la saga. Creo que se movió en su justa medida, ganando algunos detractores pero tambien algunos enamorados. No fue drástico, tiene sus más y sus menos, pero al mismo tiempo es por ello atractivo, pues aún con tanto cambio conserva la esencia.
Image

Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo

Post by Godah » 01 Feb 2010, 22:03

Sí, la verdad es que es curioso porque esta entrega la jugué justo después del 7, y me flipó un montón, y estaba en clase comentado el juego a todas horas con los compañeros (Ya sabéis, y luego vino la fiebre del Triple Triad xD). Pero a medida que jugué el 5, el 6 y el 9 aborrecí un poco más el 8. Pero hoy en día lo considero de nuevo un puto juegazo. Creo que ha sido el más infravalorado.

Inferno
Amigo De Ultros
Amigo De Ultros
PSN ID: Blackvals

Post by Inferno » 02 Feb 2010, 14:02

Pues yo la verdad no entiendo como podeis pasaros el juego con nivel bajo, no hay una sola partida que yo haya jugado al FF8 en la cual no haya llegado a Artemisa con mínimo Squall al nivel 100; y no hace falta pararse mucho para el camino para llegar ahí.
Si bien al principio del juego yo usaba mucho los G.F., sobretodo porque el hecho de usarlos (si no se me va la cabeza) daba más experiencia para ellos, y eso conlleva más y mejores habilidades; cuando descubrí la potencia de los límites mi estrategia cambió totalmente.

En mi primera partida no usaba buenos enlaces porque no tenía del todo claro como funcionaban, pero tampoco se puede decir que usase magia, porque ni yo suelo usarla en los FF en general, ni realmente eran especialmente útiles en este en concreto. En esa partida también iba alto de nivel, a veces por el mero hecho de arrebatar algun objeto determinado a un enemigo me había pasado un buen rato luchando (y subiendo de nivel por huevos). De esta forma podriamos decir que mi primera partida fue un poco dura, sin casi usar enlaces y con nivel alto.
Aún así a mi me atraen los retos, prefiero ir alto de nivel y que los enemigos sean mucho más fuertes a ir con niveles bajos para que los enemigos también esten en nivel bajo.

Yo a Adel llegué con Lionheart de Squall (hacía poquísimo que la tenía), tenía la revista, busqué los objetos y la cree. En ese sentido, pese a ser pocas armas por personaje, a diferencia de vosotros a mi me gustó que fuesen difíciles de conseguir, tenían más valor. También en relación a esto me gustó el hecho de que algunos límites como el Kiai de Zell se consiguiesen a base de encontrar las revistas adecuadas (o el de Rinoa).
En cualquier caso, yo ya había cambiado mi estrategia abusona de G.F. (sobretodo Diablo, que me encantaba) y me basaba en los límites. Así pues me mantenía todo lo que podía en baja vitalidad para machacar un límite tras otro.
En este combate, el de Adel, fue cuando descubrí la magia Aura (toda una revelación para mi). Y Adel al principio me hizo frente, pero finalmente le enchufé un súmmum que la destrozó xD.
Para los enemigos difíciles, jefes de la historia o jefes como Arma Artema, rezaba a Rinoa para que Angelo hiciese Luna Invisible, y de ahí límite tras límite hasta matarlo.

Cierto es que el hecho de ser tan diferente hace que los combates no sean para nada parecidos a como podrían ser en FF anteriores, en ese sentido quizá prefiero FFVII, aunque a mi no me disgusta para nada el sistema de FFVIII. Para todo se puede idear una estrategia más allá de aprovecharse de fallos del juego como lo de los niveles, como por ejemplo en FFXII era muy clave hacer un personaje que fuese el "tanque" del equipo, con locura y prisa para que hiciese un ataque físico poderoso tras otro (fácilmente programable con gámbits).

Un buen punto a favor del juego, como comenta Aero-R, es la longitud de la historia. En todas mis partidas he acabado llegando a las 100 horas entre una cosa y otra xDD (y más, pero no las cuenta).

Por cierto, nadie quiere discutir el FFIX? Es el FF que menos me gusta, y la voy a decir muy gorda, me gusta más el FFX-2 que el FFIX.

Sinh
Fundador
Fundador
PSN ID: Sinh82

Post by Sinh » 02 Feb 2010, 15:26

Puedes abrir un tema al respecto en el foro de FFIX y así debatimos.

Yo mi partida de FFVIII al 100% (habiendo derrotado a todos los enemigos, teniendo todas las armas, etc.) la tengo con 80 horas y nivel 16. También tengo otra partida con niveles altos pero ligeramente incompleta (me faltan detalles). Y luego tengo mi primera partida que da más pena que otra cosa xD

Mantenerse en nivel bajo es fácil. Basta con usar comandos que te permitan derrotar enemigos sin que te den experiencia. Yo descubrí la "táctica del nivel bajo" precisamente porque me puse a usar Carta como loco para aumentar mi colección de Triple Triad. Me di cuenta de que te daba PH (lo que hace a los G.F. aprender habilidades) pero no te daba experiencia. De hecho, lo de usar Carta es otro truco "sucio", porque transforman en carta a los monstruos cuando les queda la mitad de la VIT o menos. Es decir, combates larguísimos como los del Arqueosaurio te los reducía a la mitad de tiempo.

Cuando empecé a usar el comando Carta de manera abusiva, vi que con nivel bajo el juego estaba tirado, siendo más fácil cuanto más avanzabas. Con nivel 16 puedes cargarte a algunos jefes del Castillo de Artemisa con dos sablazos normales de Squall con su peor arma xD. Y bueno, en cuanto tengas a Diablo, evitar subir de nivel es tan fácil como ponerte "Ningún Encuentro". Los PH se pueden conseguir con los cactilios, que te dan poquísima experiencia y una burrada de de PH. Pero ya digo, esta táctica no es recomendable en una primera partida porque descompensa totalmente el juego y lo hace mucho más fácil. Lo ideal es un término medio.

Pero sí, en FFVIII es fácil subir a nivel 100 precisamente porque el nivel es irrelevante. De todas maneras, no estoy de acuerdo con eso de que es mejor tener nivel alto para que sea más difícil. Todos sabemos que si en otros juegos subimos de nivel es por lo contrario, para que el juego sea más fácil y nos permita derrotar a cierto enemigos súper chungos xD. Y la mayoría de nosotros, si nos parábamos a subir de nivel en nuestra primera partida de FFVIII es precisamente porque creíamos que nos hacía más poderosos, no más débiles con respecto a los enemigos xD. Pero bueno, una ventaja que tiene FFVIII con la paradoja de los niveles es que los superjefes (como Ente Omega y Ente Artema) pueden ser derrotados a cualquier nivel, aunque sean más fáciles a nivel bajo.

Inferno wrote:Yo a Adel llegué con Lionheart de Squall (hacía poquísimo que la tenía), tenía la revista, busqué los objetos y la cree. En ese sentido, pese a ser pocas armas por personaje, a diferencia de vosotros a mi me gustó que fuesen difíciles de conseguir, tenían más valor. También en relación a esto me gustó el hecho de que algunos límites como el Kiai de Zell se consiguiesen a base de encontrar las revistas adecuadas (o el de Rinoa).

A todos nos gusta que haya equipo que sea muy difícil de conseguir. Lo que a mí no me gusta es que casi todas sean prácticamente imposibles de conseguir sin guía xD. Es lógico que el arma más poderosa requiera objetos difíciles de encontrar, lo que no puede ser es que te pases el juego habiendo visto sólo una o dos armas por personaje. O que haya determinadas armas que, pese a ser las segundas más débiles de determinados personajes, requieran objetos que no consigues durante el desarrollo normal del juego.

Godah wrote:Sí, la verdad es que es curioso porque esta entrega la jugué justo después del 7, y me flipó un montón, y estaba en clase comentado el juego a todas horas con los compañeros (Ya sabéis, y luego vino la fiebre del Triple Triad xD). Pero a medida que jugué el 5, el 6 y el 9 aborrecí un poco más el 8. Pero hoy en día lo considero de nuevo un puto juegazo. Creo que ha sido el más infravalorado.

Cuando yo jugué a FFVIII, se convirtió en mi segundo juego preferido después de FFVII. Conforme fui jugando otros FF numéricos (incluyendo clásicos), FFVIII fue bajando de posiciones. Pero, evidentemente, si me parecía un juegazo cuando me lo pasé por primera vez, me lo sigue pareciendo ahora, aunque haya encontrado varios FF que para mí son mejores.
Image

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado

Post by Gandalf » 02 Feb 2010, 19:06

A mi también me pasó eso de que lo ame de entrada y luego con cada FF que jugaba lo iba desmereciendo un poco porque FFIV, FFV, FFVI, FFIX, FFX y FFXII los jugué después y terminaron gustandome mucho más.
La verdad es que me dio gusto leer las últimas dos páginas de este post. Para mi, que un juego sea capaz de generar tal debate ya demuestra ser un gran juego que puede apreciarse de formas diferentes. Sin duda FFVIII es un digno miembro de la saga numérica, pero yo sigo estando de parte de los detractores.
Lo de la pocketstation que mencionaba antes, si me parece para ser considerado un punto en contra. Mas allá de descargas o versiones de pc, no se podía juntar todos los GF en psx sin una pocketstation. Estamos hablando de un juego de psx que incluía caracterízticas que núnca podrías ver sin comprar un periferico que era imposible de conseguir. Para los que gustan de hacer "juegos perfectos" eso era una patada en las bolas.

Algo interesante que se dijo por ahí arriba y con lo que estoy de acuerdo fue lo de la innovación. Y en eso si que aplaudo a Square y a FFVIII aunque me cuente entre los que no se tragaron bien las innovaciones. Innovar en un título que generaba una expectativa enorme frente a un mundo que esperaba una secuela de FFVII fue una ENORME apuesta.
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante

Post by Aero-R » 05 Feb 2010, 21:30

Godah wrote:Sí, la verdad es que es curioso porque esta entrega la jugué justo después del 7, y me flipó un montón, y estaba en clase comentado el juego a todas horas con los compañeros

Qué tiempos, justo lo viví con FINAL FANTASY VIII y FINAL FANTASY IX a sus salidas en España. No lo cambiaría por nada, una de las grandes memorias de esos años en los videojuegos para mi.

Inferno wrote:En ese sentido, pese a ser pocas armas por personaje, a diferencia de vosotros a mi me gustó que fuesen difíciles de conseguir, tenían más valor.

A mi me encantó. De hecho, creo que ni FINAL FANTASY XIII me produjo tanta satisfacción creando las últimas armas como FINAL FANTASY VIII o FINAL FANTASY VII. Las últimas armas de estos dos eran increibles, tanto en su diseño y características como en el camino para conseguirlas.

Inferno wrote:Un buen punto a favor del juego, como comenta Aero-R, es la longitud de la historia. En todas mis partidas he acabado llegando a las 100 horas entre una cosa y otra xDD (y más, pero no las cuenta).

Negativo, sí que las cuenta. FINAL FANTASY VIII es un juego en el que tuve muchísimas horas. Al pasar de 100 horas, el contador si mal no recuerdo se situaba a 00:00 pero en color verde. Al pasar las 200, no recuerdo qué color tomaba. El que no puede contar más de 100 horas es FINAL FANTASY VII (en realidad no cuenta más de 99 horas con 59 minutos, pues es ahí cuando su contador se atasca). No se si en la versión INTERNATIONAL o en el port para PlayStation Store se habrá cambiado dicho aspecto.

Sinh wrote:A todos nos gusta que haya equipo que sea muy difícil de conseguir. Lo que a mí no me gusta es que casi todas sean prácticamente imposibles de conseguir sin guía xD. Es lógico que el arma más poderosa requiera objetos difíciles de encontrar, lo que no puede ser es que te pases el juego habiendo visto sólo una o dos armas por personaje. O que haya determinadas armas que, pese a ser las segundas más débiles de determinados personajes, requieran objetos que no consigues durante el desarrollo normal del juego.

Creo que en ese sentido para mi, se lleva la palma FINAL FANTASY XII. Y digo para mi porque soy consciente de que no ocurre exáctamente con todas las armas, pero la mayoría llevan un sacrificio muy diferente del de FINAL FANTASY VIII. Es más, diría que FINAL FANTASY IX fue el último juego creado para ser jugado sin guía de una manera normal. Es más, por ello se hicieron declaraciones por parte de Squaresoft de que pretendían no revelar información de FINAL FANTASY IX en los medios referentes a aventuras paralelas, etc, ya que el juego estaba basado en los FINAL FANTASY de antaño, y en esa época así era. Sin embargo FINAL FANTASY X (aunque no tanto) y sobretodo FINAL FANTASY XII, sin la guía oficial, son otro mundo. Por ello digo que para mi, aunque no fue ese exáctamente similar la situación entre el XII y el VIII en ese sentido, sí que se lleva la marca el XII en ello, pues me pareció exageradísimo lo de la Pica, o lo del Tornasol.
Image

Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo

Post by Godah » 06 Feb 2010, 19:38

Aero-R wrote:
Godah wrote:Sí, la verdad es que es curioso porque esta entrega la jugué justo después del 7, y me flipó un montón, y estaba en clase comentado el juego a todas horas con los compañeros

Qué tiempos, justo lo viví con FINAL FANTASY VIII y FINAL FANTASY IX a sus salidas en España. No lo cambiaría por nada, una de las grandes memorias de esos años en los videojuegos para mi.

Totalmente de acuerdo. Los finales de la década de los 90 fue para mí la edad de oro de los videojuegos a nivel global y tambén mi edad de oro particular. Vale, sería ya generar un debate sobre los juegos de ahora y los de antes. Pero quedémonos con ese recuerdo: cuando cada FF era una revolución y causaba expectación máxima, se anunciaba en TV y en los informativos...Y también, por desgracia, hizo que la ignorancia de los medios de comunicación degradara a FFVIII por el trágico caso del "asesino de la catana". (Me acuerdo que fue el tema de conversación por la tarde de ese día en el colegio; yo me jactaba de casi haberme pasado el juego sin haber matado a nadie xD)

Por cierto, a modo de curiosidad, ¿cómo nos posicionamos todos? Se podría poner en el primer post.
Detractores: Sinh, Gandalf
Seguidores: Aero-R, Inferno, Cisqua, Godah

(Me dejo cosas)

Black Flare
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix

Post by Black Flare » 09 Feb 2010, 18:25

Godah wrote:
Aero-R wrote:

Qué tiempos, justo lo viví con Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX a sus salidas en España. No lo cambiaría por nada, una de las grandes memorias de esos años en los videojuegos para mi.

Totalmente de acuerdo. Los finales de la década de los 90 fue para mí la edad de oro de los videojuegos a nivel global y tambén mi edad de oro particular. Vale, sería ya generar un debate sobre los juegos de ahora y los de antes. Pero quedémonos con ese recuerdo: cuando cada FF era una revolución y causaba expectación máxima, se anunciaba en TV y en los informativos...Y también, por desgracia, hizo que la ignorancia de los medios de comunicación degradara a FFVIII por el trágico caso del "asesino de la catana". (Me acuerdo que fue el tema de conversación por la tarde de ese día en el colegio; yo me jactaba de casi haberme pasado el juego sin haber matado a nadie xD)

Por cierto, a modo de curiosidad, ¿cómo nos posicionamos todos? Se podría poner en el primer post.
Detractores: Sinh, Gandalf
Seguidores: Aero-R, Inferno, Cisqua, Godah

(Me dejo cosas)

Señor queso, tambien hay post mios atrás y ni se los ha parado a leer ¬¬ :no:

Para mi la mayor revolución fue cuando descubrí el VII allá hace tropecientosmil años, cambio un poco mi punto de vista y me acercó a este mundillo.
Image

Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante

Post by Aero-R » 09 Feb 2010, 19:34

Godah wrote:Y también, por desgracia, hizo que la ignorancia de los medios de comunicación degradara a FFVIII por el trágico caso del "asesino de la catana".

Efectivamente.

Godah wrote:Me acuerdo que fue el tema de conversación por la tarde de ese día en el colegio; yo me jactaba de casi haberme pasado el juego sin haber matado a nadie xD

Quieres decir que mataste a alguien antes de terminar el Disc 4, pues una pena macho, casi lo logras.
Image

Post Reply