Ya era de una opinión totalmente contraria y con una desarrollo largo y argumentado xD
Aero-R wrote:Lo cierto es que pienso Sinh que no son los aspectos que has indicado los que te hacen poner a FINAL FANTASY VIII tan mal, porque algunos son ya presentes en FINAL FANTASY anteriores y otros no los veo del todo exáctos, asi que pienso que hay ahí un transfondo negativo más complejo. En realidad tampoco entiendo que un sistema de juego te pueda hacer valorar tan poco un FINAL FANTASY, a mi me ocurre que ningún FINAL FANTASY me ha decepcionado en su sistema de juego... unos me gustan más que otros.
Claro que hay cosas que ya están presentes en otros FF, lo que no me gusta de FFVIII es el conjunto de todas ellas. Y con respecto a que el sistema de juego me pueda hacer valorar tan poco un Final Fantasy no es cierto. El sistema de juego de FFVIII lo único que me hace no valorar es el sistema de juego de FFVIII xD. Ya dije en mi primer post que no tengo ninguna queja en ningún otro sentido. De hecho, me declaro seguidor del juego. Que no me guste el sistema de juego no quiere decir que no me guste el juego, sólo que no me gusta parte de él. Yo no soy tan extremista como aquellos que dicen que FFXII es una basura sólo por que no les guste el sistema de gambits. No confundas una crítica a un aspecto concreto del juego con que no me guste el juego, no tiene nada que ver. De hecho, me he pasado FFVIII varias veces, algo que evidentemente no habría hecho si no me gustara xD
Aero-R wrote:Esto es incorrecto a mi parecer. Que ciertos parámetros del enemigo vayan en concordancia con el nivel de los personajes no es algo único de este FINAL FANTASY. Hay varios incluso en los que la gente se los pasa sin subir nivel alguno, FINAL FANTASY XII es un claro ejemplo. Pero digo que es incorrecto porque no es cierto que subir nivel carezca de sentido: en FINAL FANTASY VIII el nivel de uno, y por lo tanto el nivel de los enemigos, tiene importancia para los objetos que dejan caer, para las estrategias de ataque que utilizan, para las mágias que se les pueden extraer, etc. Y esto a su vez repercute en esa peculiar manera de mejorar las armas. Por lo cual para mi gusto si que tiene interés y sentido. Exáctamente no es que el juego sea más fácil cuando menor nivel se tenga, es más fácil cuando te mantienes al comienzo de un rango de niveles. Porque los enemigos suben sus parámetros por intervalos, asi que si del nivel 60 al 95 tienen la misma VIT, obviamente en el 61 tu tendrás más oportunidades que en el 94. Pero al ser los enemigos dependientes de tu nivel, en el Nv. 1 no tendrás una dependencia menos lineal que en el Nv. 100 (otra cosa es que vayas en el Nv. 1 con enlaces de aquí te quiero ver, entonces si le harías daño un buen rato, pero claro.. conseguir grandes magias para enlazar con Nv. 1 no es siempre tarea fácil).
Pues yo creo que sí, que el hecho de que los parámetros del enemigo vayan en concordancia en el nivel de los personajes es único de este Final Fantasy. En el caso de FFXII, lo único que pasa es que el nivel no es totalmente determinante, pero está clarísimo que cuanto más nivel tengas más fácil es el juego, como en todos. Aquí no pasa eso, sino al contrario. Y no es cuestión de intervalos, sino de nivel puro y duro, y te voy a explicar por qué. Si tú avanzas por el juego de manera normal, tus enemigos tendrán unos determinados parámetros. Los personajes se irán haciendo más poderosos, no por el nivel (que no es determinante porque los enemigos también lo van aumentando), sino porque irás enlazando magias cada vez más poderosas y por ciertas habilidades de los G. F. Ahora bien, si tú decides quedarte en nivel 15 (algo muy fácil de conseguir), tus personajes se irán haciendo más poderosos por la misma razón (magias y G. F.), pero los enemigos se quedarán estancados en nivel 15. De hecho, es posible que tus personajes alcancen 9999 VIT con nivel 15 a base de enlazar magias (lo sé por experiencia propia). Pero no hay que llegar a ese extremo, imagina a tus personajes con más de 5000 VIT y unos parámetros espectaculares enfrentándose a enemigos de nivel 15. Eso es lo que pasa si no subes de nivel y sigues enlazando magias.
Y voy más allá. Si subes de nivel, los enemigos no sólo se vuelven más poderosos de manera acorde, sino que aprenden nuevas habilidades, haciendo que su dificltad aumente más de lo que debería. Un Dragón Rojo a niveles altos te puede lanzar Meteo, complicando mucho la batalla, pero a niveles bajos no supone problema alguno. Un Buel al principio del juego da risa, pero en niveles altos aprende Muerte y se convierte en una auténtica molestia. Es decir, los enemigos aumentan su dificultad de manera desproporcionada comparándolo con el aumento de poder de los personajes.
Que por cierto, lo de los intervalos creo recordar que sólo era aplicable a las magias que se podían extraer de ellos y a los objetos, pero no a los parámetros. Y te digo esto porque he visto listas de enemigos de FFVIII en las que los parámetros varían en CADA nivel. Sólo hay algunas excepciones de enemigos que tienen la misma vitalidad a todos los niveles (¿Diablo?). Si en la guía oficial no ponían todos los niveles posibles era por razones de espacio, así que se limitaban a poner aquellos que determinaban un cambio de magias extraíbles y/u objetos, pero hay valores de VIT intermedios entre los mostrados en la guía. Y con respecto al hecho de que a distintos niveles den distintas magias y objetos, pues lo acepto. Pero me parece algo extremadamente secundario comparado con la verdadera función de los niveles, que es hacer que tus personajes sean más poderosos con respecto a tus enemigos. Es que los niveles se inventaron para eso, quitarles su función lo veo un sinsentido.
Por cierto, no hay ningún problema en enlazar buenas magias con nivel bajo, y de nuevo te lo dijo por experiencia. Con las magias accesibles con esos niveles (incluyendo los puntos de extracción, que son los mismos a cualquier nivel) son más que suficiente para descompensar totalmente el juego si decides no subir de nivel.
Sinh wrote:Una vez más, nada nuevo tampoco para esta entrega, por ello es por lo que comentaba que me extrañaba el que situases FINAL FANTASY VIII tan bajo por aspectos negativos que otros tambien tienen. El ejemplo más cercano es FINAL FANTASY VI donde el sistema era prácticamente el mismo, en el que aún veíamos menos esos ataques críticos. Sin embargo en FINAL FANTASY VIII no solo tenemos dicho modo, sino que manteniendonos en esas VIT tendremos seguridad de que podremos hacerlos de manera ilimitada, y por otro lado con Aura podemos siempre activarlos. Es simplemente otro sistema. Tras FINAL FANTASY VII puede chocar, pero es otro punto de vista. A mi personalmente me gusta más el de FINAL FANTASY VII por lo de descubrir los límites de Nv. 4 por el mundo, y subir de Nv. en límites, pero este no me pareció tampoco un sistema desagradable.
Evidentemente, es un detalle que en FFVI tampoco me gusta. Bueno, en realidad al principio me daba igual, ya que la primera vez que me pasé el juego ni siquiera sabía que existieran xD. Y sí, si en FFVIII mantienes a los personajes con una baja VIT puedes hacerlos de manera ilimitada. Pero yo me quejo precisamente de eso, que te hagan elegir entre usarlo o curarte. En ocasiones más que una ventaja se convierte en una desventaja. Por cierto, ya dije en mi primer post que mi opinión sólo era aplicable a una primera partida sin guía y sin experiencia en el juego. Y yo en mi primera partida seguramente la magia Aura ni la conseguí, y en el caso de que consiguiera algunas copias, seguramente no serían más de 10 y no las gastaría por no disminuir mis parámetros xD
Aero-R wrote:Yo en mi primera partida conseguí más de 2 en varios personajes si mal no recuerdo, pero cierto es que es un aspecto más flojo respecto a otros FINAL FANTASY. O quizás no más flojo, sino que este FINAL FANTASY representó una orientación totalmente diferente (las armas se conseguían de otra manera, tambien el dinero se obtenía de otra forma, etc). Me gustó no tener que complicarme tanto por el equipamiento y centrarme más en la búsqueda de G.F. y obtener sus habilidades. Quizás en ese sentido FINAL FANTASY XIII tambien cambia al no poder ir por poblados a comprar cosas, sino tener tiendas en puntos fijos de guardar. Supongo que presenciamos un FINAL FANTASY que cambiaba demasiados aspectos clásicos. Este aspecto que FINAL FANTASY VIII cambió no me importó tanto, sin embargo el de FINAL FANTASY XIII anteriormente mencionado sí, ya que en este segundo caso considero que anula parte del aspecto social y de ambientación en un RPG.
Pues yo no sólo ha sido en mi primera partida. Es que en cualquiera de partidas posteriores me he pasado el juego con algunos personajes con su primera o segunda arma xD. Para mí uno de los errores de FFVIII es que, para conseguir la mayoría de las armas, necesitas objetos que no se consiguen durante el desarrollo normal del juego, sino que tienes que ir a buscarlos expresamente. En mi última partida (la que se supone que tengo al 100%), llegué al final del juego con una o dos armas por personaje. Luego fui en busca de los objetos necesarios y conseguía las armas más poderosas, pero me salté directamente la mayoría (recordemos que en FFVIII no se pueden acumular las distintas armas, sino que se va mejorando la que tienes).
Aero-R wrote:Sinceramente eso me ocurriría si acaso una sola vez en el juego. De resto yo siempre obtenía las magias en puntos de extracción, y es que me encantaba encontrarlos en las ciudades como si de cofres con objetos valiosos se tratasen. De vez en cuando visitabas las ciudades de nuevo a ver si se regeneraban. Aún recuerdo aquel punto de extracción Artema en el Poblado Shumi. Lo que me faltaba siempre lo extraía en las islas más cercanas al paraiso y al infierno mientras derrotaba enemigos por allí. Fueron tantos los que derrote que comencé a ver caer por parte de los enemigos objetos no listados en las guías para ellos (con poca probabilidad, eso si). En realidad FINAL FANTASY VIII fue de esos en los que subí todos o casi todos los personajes a su máximo nivel, pues en esta entrega si que me pareció más fácil hacerlo que en otras (en FINAL FANTASY IX por ejemplo no lo era, pero igualmente lo conseguí gracias a los Yangs, los últimos 10 niveles eran muy amplios).
Pues mira que me extraña que las magias de los puntos de extracción te den para pasarte el juego. No sólo son relativamente escasas, sino que encima tienes que esperar un tiempo entre extracciones. Los enemigos son una fuente inagotable y siempre dispuesta xD. De todas maneras, aunque sólo extrayeras magias en unas pocas ocasiones, me reconocerás que es aburrido xD. Sobre las islas pues lo mismo, en mi primera partida ni sabía que existían. Que por cierto, esas islas son el mejor ejemplo de que es mejor no subir de nivel. Si te das una vuelta por allí sin "Ningún Encuentro", evitarás subir de nivel (y evitarás que los enemigos suban de nivel), pero tú te harás increíblemente poderoso simplemente por enlazar magias poderosas. Es el mejor sitio para convertir FFVIII en un juego de niños.
Aero-R wrote:Yo sinceramente sí que las utilizaba. No muchísimo, pero lo hacía incluso con aquellas enlazadas. Por un lado mientras el juego se acomodaba a tu Nv., tu hacías que el juego fuese más difícil cuando las utilizabas porque tus parámetros bajaban. Un ejemplo claro era cuanto utilizaba la magia Aura, o Fusión. Pero cierto que el juego estaba más enfocado a los G.F. y fue por eso por lo que me gustó tanto, soy mucho de los sistemas que le dan importancia singular a las invocaciones (FINAL FANTASY previos al X). En realidad nunca he sido de utilizar muchas mágias sino de confiarme en ataques físicos o invocaciones, es uno de los motivos por los que en FINAL FANTASY XI me encaminé en un Black Mage, para comenzar a hacer más incapié en la magia (lo hacía de vez en cuando en FINAL FANTASY VII, y sobretodo en FINAL FANTASY III y IV, pero es cierto que en el VIII y demás ya no tanto).
Pues a mí me gusta poder utilizar las magias sin restricciones de este tipo. Bastante "castigo" es de por sí saber que si las usas te vas quedando sin ellas, pero si encima te bajan los parámetros y tienes un montón de G. F. que se pueden usar "gratuitamente", su función desaparece.
Sinh wrote:Lo mismo ocurre en FINAL FANTASY VII. Quién atacaba cuando podías ejecutar dos veces seguidas cada invocación con gesticular. Dos rondas de Caballeros de la mesa redonda hacían más daño que cualquier ataque seguido de G.F. de FINAL FANTASY VIII. Bastaba con tener a un personaje con PG/PM y varias invocaciones, que podías ejecutarlas sin parar hasta que el PM terminase (y no era fácil si utilizabas materias de crecimiento de PM, que si mal no recuerdo desde Cañon Cosmo se podían comprar). Sin embargo a mi si que no se me hacían largas las invocaciones por tener que usar el comando Apoyo. Me molesto más en FINAL FANTASY IX que la fuerza de las mismas dependiese de las piedras que tenías en inventario en lugar del Apoyo, prefería ejecutar Apoyo mientras veía la secuencia entera. Me encantaba el aspecto de las invocaciones en cuanto a la afinidad, y a que pudieses aprender habilidades (esto en FINAL FANTASY VIII y FINAL FANTASY IX me encantó, es de los aspectos de sistema que más me ha gustado en un FINAL FANTASY). En ningún FINAL FANTASY anterior al X que yo recuerde, puedes ser dañado mientras invocas, por ello tampoco entiendo que utilices ese argumento común a tantos episodios de la saga.
No me vale la comparación con FFVII. Primero porque no es lo mismo dos veces seguidas que infinitas, y segundo porque Gesticular y Caballeros se consiguen en un momento muy avanzado del juego (o pueden no conseguirse en absoluto, que es lo más normal sin guía). En FFVIII el abuso de invocaciones se puede hacer desde el principio. De todas maneras te lo repito, a mí me molesta el conjunto de cosas, no sólo el hecho de su uso indefinido. Es que además de poder usarse libremente, eran más poderosas que las magias y el personaje era "invencible" durante la invocación. Te daban demasiadas ventajas con respecto a cualquier otra acción. En FFVII eran poderosas, pero tenían un uso limitado por nivel y limitado por PM. También me gustaban porque, al igual que en muchos otros FF, las primeras invocaciones van quedando desfasadas con el tiempo y existe la necesidad de conseguir más. En FFVIII, Quetzal sigue siendo prácticamente igual de poderoso al principio y al final (al margen de que haya G. F. aún más poderosos). Y claro, en FFVIII la duración de las invocaciones no molestaría si sólo pudieras usarlas una vez o si estuviera limitado por nivel o PM, pero como puedes basar los combates totalmente en los G. F., recuerdo que a veces se me alargaban muchísimo.
Y no, en ningún Final Fantasy anterior al X el hecho de invocar te hace "invulnerable" durante varios segundos o_O. ¿Para qué vas a usar una magia o un ataque físico si puedes usar un G. F. que es más poderoso, tiene usos ilimitados y te hace intocable durante un rato? En FFX se entiende el hecho de que los personajes no puedan ser dañados, ya que sólo lucha el eón correspondiente, pero es que en FFVIII mientras eres "invulnerable", puedes seguir usando al resto de los personajes para lo que quieras (como curarte, por ejemplo). En cualquier caso, repito que no uso el argumento individualmente, sino como parte de un conjunto de cosas:
1. Las magias es mejor acumularlas, tanto para no gastar reservas como para no disminuir tus parámetros.
2. Conseguir armas poderosas sin guía es prácticamente imposible.
1+2= En combates difíciles no compensa usar ataques físicos ni magias
3. Los G. F. no tienen limitación de uso.
4. Los G. F. son mucho más poderosos que las magias y los ataques físicos.
5. Los G. F. te dan invulnerabilidad simplemente por invocarlos (vamos, aunque fueran la mitad de poderosos seguiría compensando invocarlos por las razones antes expuestas)
1+2+3+4+5 = Combates totalmente basados en G. F.
Resultado final:
FF "normal": Usas invocación --> No puedes usarlas más por alguna limitación --> Usas magias y ataques físicos.
FFVIII: Invocación --> Invocación --> Invocación --> Invocación --> Invocación
Y ya has visto las opiniones de los demás. En sus primeras partidas las batallas contra jefes se limitaban a invocar una y otra vez.
Aero-R wrote:Yo sinceramente en mi primera partida del juego no me atasqué nunca (cosa que si me ocurrió en FINAL FANTASY VII con el muro del Templo de los ancianos). Quizás porque había escuchado sobre Adel y fui preparado para ello, pero igualmente no me pareció un juego difícil en cuanto a su sistema para un novato. Aquel era mi segundo FINAL FANTASY y realmente lo disfrute de pies a cabeza.
Yo en mi primera partida de FFVII me atasqué (cuento como atascar que necesitara varios intentos) en los jefes del Monte Nibel, Cueva Gi (Cañón Cosmo) y Templo de los Ancianos (la famosa Puerta Demoniaca). En FFVIII sólo me atasqué en Adel xD. Lo que pasa es que si en FFVII te atascas, subes de nivel y asunto resuelto. Si en FFVIII te atascas en Adel la has fastidiado, porque no puedes abandonar el lugar para mejorar a tus personajes.
Para mí, el simple hecho de que los niveles de los enemigos fueran fijos mejoraría el juego enormemente, porque al menos tendría un desarrollo lógico: A menor nivel mayor dificultad. También preferiría una opción de acortar voluntariamente las invocaciones (una vez las has visto 5 veces pues no es muy necesario, la verdad xD), aunque no hubiera Apoyo, que seguramente se incluyó para "disimular" este defecto. Y también mejoraría si hubiera más armas o fueran más fáciles de conseguir. Vamos, que sí, todos los aspectos que critico de FFVIII se pueden tolerar porque el resto del juego te anima a seguir adelante, pero algunos sobraban.