Feliz Año Nuevo

¿Quieres hablar de algo y no sabes dónde? Éste es el lugar adecuado. Presentaciones, felicitaciones, bromas y cualquier tema sin foro específico será bienvenido aquí. El off-topic de La Capital Olvidada.

Moderator: Inferno

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Feliz Año Nuevo

Post by Aero-R » 02 Jan 2010, 16:37

APM masterpieces. Que grande eres amigo mio.

El debate es interesante igualmente, me alegra ver un tema de esta reflexión.
Image

User avatar
Yasú
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 119
Joined: 21 Dec 2009, 19:05

Re: Feliz Año Nuevo

Post by Yasú » 04 Jan 2010, 13:57

Totalmente de acuerdo con Sinh.

Arturo Pérez-Reverte wrote: [...] El tercer milenio, según esos libros al alcance de cualquiera, no empieza el 1 de enero de año 2000, sino doce meses después, o sea, el 1 de enero del año 2001. El diccionario Espasa, en la página 911 del tomo 5, cita los años terminados en 00 como final de siglo, no como comienzo de siglo. Y hasta un desastre para las matemáticas como lo soy yo puede, si quiere, echar cuentas: del mismo modo que la decena termina en el 10, y lo incluye, y el 11 corresponde a la segunda decena, la centena termina en el 100, y lo incluye, y el 101 corresponde a la segunda centena. Y del mismo modo, un millar, o un milenio, termina en 1000, y lo incluye, y el 1001, el 2001 y los equivalentes corresponden ya al siguiente millar, o milenio; y así es, por períodos completos de 10, 100 y 1000, como se cuenta en cronología. Además, el diccionario de la RAE define el siglo como espacio de cien años, no de noventa y nueve. Y el calendario occidental, por el que se rige nuestro cotarro, empezó a contar con el año 1 de siglo I de Jesucristo, y no con el año 0; entre otras cosas porque ese año 0 no existe en cronología, aunque sí en astronomía. Fue un monje llamado Dionisio Exiguo quien propuso contar los años ab incarnatione Domini, a partir de la encarnación de Cristo, que calculaba un 25 de marzo. Y de ese modo, el año 754 de calendario juliano, que era el romano reformado por Julio César, se convirtió en año 1 -que no año 0- del nuevo calendario cristiano. Posteriormente, la fecha en que debía comenzar el año se trasladó al 25 de diciembre, para terminar en el 1 de enero. Después vino Kepler y dijo que el amigo Dionisio erró en 5 años; pero la convención ya estaba establecida, y así quedó. En cuanto a la histeria medieval del año 999, nunca tuvo fundamento cronológico ni astronómico serio, sino que fue un movimiento supersticioso-religioso de incultura y terror frente a la cifra redonda del año 1000. [...]


Aunque algo tarde, felíz año 2010 a todos. :3
[center][img]http://img802.imageshack.us/img802/4117/hollow.png[/img][/center]

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Feliz Año Nuevo

Post by Gandalf » 04 Jan 2010, 16:00

no queria generar ese debate, porque se bien que el primer año fue el 1 y no el 0, pero para mi las decadas corresponden al número con el que empieza. La década del 90 fue del 90 al 99 y así todas las décadas tienen 10 años como bien indica la palabra década. Asique esta va desde el 2010 hasta el 2019. He dicho.

Todas las décadas de 10 años menos la primera, pero nadie lo notó porque no usamos ese calendario hasta 1582 como dijo Onice (siempre dándome argumentos para defenderme, te quierooo)
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

Post Reply