Estoy realizando unas lecturas para ver cual sería la mejor MEMORY STICK a adquirir para mi PlayStation Portable. Mi duda se situa entre las tres siguientes:
[center]MEMORY STICK PRO DUO / MAGIC GATE
MEMORY STICK PRO-HG DUO / MAGIC GATE
M2[/center]
Desconozco si las versiones Memory Stick XC Micro y Memory Stick XC-HG Micro son compatibles como lo es la Micro en sí (la M2), es por ello por lo que no las he tenido en cuenta.
Me gustaría tratar este tema desde el punto técnico que se merece, asi que creo que entre todos aportaremos una información muy útil para cualquier poseedor de una PlayStation Portable. No se trata de ver cual es la mejor a nivel general, sino cual es la mejor para nuestras PSP, que es algo muy diferente.
He mirado en el manual del sistema para ver qué tipos de MEMORY STICK son compatibles, y hay varias en el listado, pero de entre ellas creo que las tres nombradas anteriormente son las mejores (invito a la opinión sobre ello). Mi duda es cual de las 3 es más apropiada. Mi sistema es una PSP-3004-XZB, quizás para la PSP-GO los datos técnicos cambien (puesto que si no me equivoco solo trabaja con M2). He leído en especificaciones que esta PSP trabaja con interfaz paralela de 4-bit. La PRO-HG permite interfaz paralela de 8-bit, por lo que quizás adquirir una carecería de sentido si nuestro hardware no va a hacer uso de los 8-bit.
Por otro lado la M2 parece tener tasas de transferencia similares a la MEMORY STICK PRO DUO, pero en escritura la M2 tiene 15 Mbps frente a los 32 Mbps de la MEMORY STICK PRO DUO. Aunque he de decir que he visto errores en las especificaciones técnicas de otro tipo de tarjeta flash en el site español de SONY, pero a juzgar por esos datos la MEMORY STICK PRO DUO parece ser la mejor opción para los poseedores de una PSP (no GO). Por lo menos en este otro site de SONY quedan corroborados los 32 Mbps de la MEMORY STICK PRO DUO (desgraciadamente no tienen información técnica para ver si los de la M2 son correctos).
Se comenta en foros que utilizando una MEMORY STICK de alta capacidad en GBs la PSP tarda unos segundos más en iniciar, ¿alguien ha comprobado si esto es cierto?. Esto seria determinante a la hora de escoger una capacidad.
He encontrado una URL de SONY muy útil en cuanto a comparativa entre todas sus MEMORY STICK. Gracias a ella vemos que la tecnología TRANSFER JET no se utiliza en el hardware de PSP, por lo que la compra de ese tipo de tarjetas carecería de sentido. Por otro lado parece que a pesar de que el manual de PSP no lo indica, esta tabla expone a la versión HX de la MEMORY STICK PRO-HG DUO como compatible con PSP, aunque muy seguramente como ocurre con la PRO-HG, la PSP no haga uso de dicha tecnología.
Existe una variante HIGH SPEED de la MEMORY STICK PRO DUO, de escoger una MEMORY STICK PRO DUO quizás sería la HIGH SPEED la mejor opción, aunque no encuentro en la red diferencias técnicas entre la HIGH SPEED y la no HIGH SPEED. Tambien segun he leido, en varios rankings las de SANDISK suelen ganar en test de transferencia, sin embargo desconozco si SANDISK vende la gama HIGH SPEED de la PRO DUO, en mis búsquedas no encuentro. Por ello, al menos por el momento, parece que la duda se va centrando entre SANDISK MEMORY STICK PRO DUO (con MAGIC GATE) o SONY MEMORY STICK PRO DUO HIGH SPEED (con MAGIC GATE).