Cloudiar, tu como conocedor en profundidad de la "trastienda" de FFVII me gustaría que comentases en que te parece un juego incompleto. Si lo dices por la cantidad de contenido inédito entre sus líneas de códigos, creo que todos los FF andan igual entre escenas eliminadas y contenido sin usar.
Yo considero que para considerar el juego incompleto (una de las clásicas leyendas urbanas en las que se apoyaba la resurreción de Aeris) tendría que tener poca consistencia a nivel argumental y salvo algún que otro "plot-hole" a mi me parece una historia bastante sólida. En FFIV, se quedaron en el tintero una gran cantidad de elementos de trasfondo que no pudieron ser incluidos y se añadieron en guías de la época y retomadas en el remake de DS, y no por ello FFIV es considerado un juego incompleto.
En cuanto a mi opinión sobre el juego, yo si considero este FF como uno de los más sobrevalorados, no porque me parezca mal título, que consideró un juego top, sino por el excesivo fenómeno fanboy que le rodea y que ha hecho que eclipsé a otros FF que para mi gusto son mejores. Por ejemplo habría preferida una expansión del universo de FFVI o FFIX antes que ampliar con la compilación de FFVII. También digo una cosa FFVII para mi es mejor videojuego que cualquier otro fuera de la saga FF
Creo que ningún final fantasy (al menos de psx) contiene tanto material ya no digo sólo sin usar, también "incompleto", ya se sabe que el FFVII tuvo problemas para ser finalizado si no recuerdo mal tuvo un total de 4 o 5 años de desarrollo y ya se sabe que hasta ellos reconocieron que no tuvieron todo el tiempo necesario para llevarlo a cabo, con esto imagino que también justificaron muchas cosas a "medias".
Me parece un juego incompleto por muchas cosas, si empezamos por bugs tendría que decir el de la defensa mágica, imagino que sabrás que de esto nos vamos a los puntos no reflejados (espíritu) que te dan las armas (aunque no se vean) para subsanar el fallo cutremente, de esto nos vamos al pésimo testeo de los atributos en combate, la mayoría muy a la baja para mi por miedo al dichoso bug, prefiririeron que hasta un niño de 8 años pueda pasarse el juego, ese nivel de dificultad ayudó mucho a que el juego triunfase y diciendo la verdad le resta puntos de cara a rejugarlo.
Todos los juegos tienen exploits, no se salva ni uno, pero este especialmente contiene un extenso repertorio del cual puedo dar fé y podría ponerme a hablar sobre muchos de ellos para acabar mañana pero bueno como ejemplo podría mencionar la máquina de lucha 3D (aunque es casi imposible hacerla fallar) o algún objeto que puede conseguirse infinitamente (el éter de iciclos), algunos estados no funcionan directamente en los enemigos, el exploit de guardar partida cuando quieras...algo no muy difícil de arreglar dando prueba nuevamente del "pobre" testeo, la falta de tiempo o llámalo como quieras...cosas como estas sin contar claro con los bugs archiconocidos como dupear objetos con elemento-w, sinceramente este tipo de fallos son más propios de un juego que no termina de desarrollarse.
El tema de Aeris es otra historia en la que prefiero no entrar, hay indicios que dicen que pueda ser un código a medias pero no lo suficientemente firmes como para pensar que pueda ser parte "incompleta" del juego, en los escenarios de campo a parte de otros enigmas mencionados podría comentar un montón de "animaciones" de fondo que no se utilizan, algunos dlc, walkmesh desactivado (pisado), algunos cutscenes desactivados que no interfieren para nada con el argumento del juego.
Tenemos un caso clamoroso de escenarios sin añadir, es el del club de la abeja, unos escenarios que en el juego original son completamente cojos ya que directamente la entrada principal ni se utiliza, ni otras dos habitaciones, en los que contiene escenas y elemento clave "unused" (mismo caso en kalm) y enlazan incluso con fields que salen en el juego original pero que tuvieron que dejar cojos, quizás podamos dejar el tema de la "censura" como excusa para no haberlo añadido aunque después de todo lo visto creo que es más por falta de tiempo para variar.
No creo que pueda discutir contigo ni con nadie que el juego argumentalmente está finalizado, como bien dices contiene algunos casos "plot-hole" pero nada que no pase en otros juegos, lo realmente censurable para mi es el pobre testeo global, el código tan descuidado, bajo mi punto de vista creo que es "indiscutible" que este final fantasy esta mas cerca de una version BETA que 1.0, cuanto menos respecto a otros final fantasy, como ya dije en su momento no comprendo como no se atrevieron en su día los de Square a sacar una revisión para PSX (no como la internacional) que realmente revise los aspectos mas flojos del juego, sanear los bugs mas claros y limar un montón de detalles que eran necesarios de ajustar ya que está claro que este final fantasy es el más precipitado, casi todos saben ya que lo desarrollaron a última hora en PSX cuando iba a desarrollarse para N64, contamos con la barrera de crear un juego desde cero y el abismo que supone pasar de 16 A 32 bits, desconozco casos como el que comentas del FF4 pero difícilmente creo que tuviesen tantas espinas para realizar el juego, no es lo mismo hacer un juego de 8 a 16 bits que de 16 a 32, estoy contigo en el tema del "fanboy" que no da ningún tipo de argumentos para decir la razón que le lleva a decir por qué es el mejor, también por eclipsar otros FF que seguro que para muchos puedan ser tan buenos o mejores.
En resumen espero no haberte aburrido mucho con la respuesta y espero que comprendas mi punto de vista, probablemente yo sea de las personas mas conocedoras del "alma" de este juego, en su día me lo pase bastantes veces y estos últimos años vi su código de forma muy extensa lo que me hace verlo prácticamente desde otra dimensión, te digo que si nunca hubiese conocido la arquitectura real del juego probablemente jamás habría tenido este punto de vista ni la posibilidad de creer que es una versión incompleta...Me gustaría que tú especialmente si llego a terminar en condiciones mi propio remake lo jugases para comprender mejor todo lo que estoy diciendo ya que probablemente a pesar de mis detalles propios vas a contemplar lo que puede resultar el juego después de añadir todo el material posible sin añadir, todo el material que no llegó a terminarse y todo el material que simplemente se empezó, todo esto sin tocar los eventos originales del juego, la mayoría de los eventos que pongo son provocados de material sin usar, sin finalizar o simplemente por falta de tiempo sin darse forma...realmente yo estoy impresionado con los resultados ya que el juego original resulta muy "vacío" sin todas esas cosas que no tienen por qué añadirse totalmente pero en mayor medida habrían hecho del FFVII un juego sin duda mas completo y más "justamente" reconocido, si se dignasen a hacer la mitad de lo que estoy haciendo probablemente no estaría intentando hacerlo yo mismo, de no ser un juego tan incompleto no llevaría ya dos años casi rehaciendolo...
Espero haberme explicado lo mejor posible, ¡salu2!
Salu2