Nombre: The Walking Dead
Plataforma: PlayStation 3
Porcentaje completado: 100%. Trofeo platino conseguido.
Personaje favorito: Clementine, la niña que acompaña al protagonista durante todo el juego.
Personaje secundario favorito: Molly, aunque por desgracia no la aprovechan tanto como a mí me hubiera gustado.
Mejor momento: Supongo que el final, pero hay muchos momentos míticos, incluyendo alguna muerte impactante.
¿Me gusto el final?: Sí. Muy emotivo, es difícil que no se te escape alguna lagrimilla.
Valoracion final: 8,5. Se trata de un juego que originalmente apareció en forma de cinco capítulos descargables, pero recientemente lo han sacado en versión física. Yo tenía ganas de probarlo porque he visto tanto la serie como el cómic, pero lo cierto es que no me gustan los juegos descargables (para mí es como no tenerlos), así que cuando vi que lo sacaban en formato físico no lo dudé. El juego está basado en el cómic, no en la serie, lo cuál para mí es un punto a favor. No obstante, tengo que decir que para mí este juego supera a ambos.
Si tuviéramos que clasificarlo dentro de un género, supongo que lo más lógico sería considerarlo una aventura gráfica, pero no es de corte clásico. No es necesario mezclar objetos inverosímiles para pasar a la siguiente pantalla, ni hay puzles especialmente complicados que requieran una guía para superarlos. Es un título cuyo desarrollo está centrado fundamentalmente en la toma de decisiones con algunos puzles sencillos y algunas escenas interactivas en las que hay que pulsar ciertos botones dentro de un límite de tiempo. En este sentido se parece más a Heavy Rain que a una aventura gráfica clásica, aunque también tiene elementos de esta última.
La historia es espectacular, brutalmente cruda y emotiva, con unos personajes muy bien caracterizados que llegamos a conocer bastante bien incluso en el caso de aquellos que aparecen menos tiempo. Tiene algunos giros argumentales realmente sorprendentes que te enganchan todavía más y te incitan a seguir jugando. A mí el juego me ha dejado alucinado, hacía mucho que no me enganchaba tanto a una historia. Además, The Walking Dead no está nada mal en cuanto a duración, ya que supera las 10 horas.
¿Defectos? Bueno, teniendo en cuenta que en origen era un juego descargable, está claro que su nivel gráfico está lejos de lo que nos puede ofrecer PS3. Además, es bastante fácil, ya que aunque es posible morir durante la aventura, cuando continúas lo haces justo en el momento anterior al que mueres, por lo que casi nunca estás obligado a repetir nada. Esto hace el juego más fluido, pero también lo convierte en un título muy poco exigente en términos jugables. No obstante, dado que lo más importante de este juego es la historia, lo cierto es que el hecho de que no haya parones le beneficia en parte. Y bueno, debido al tipo de juego que es, es posible que a algunos no les guste por ser demasiado lento. Al margen de esto, me parece un juegazo con mayúsculas, por lo que lo que se lo recomiendo a todo el mundo (incluso a aquellos que nunca han visto la serie ni leído el cómic) y confirmo que todas las críticas favorables que podáis leer sobre él son justificadas.