En todas las empresas de videojuegos han cocido habas en algún momento, y Square Enix cuenta con varios juegos cancelados.
Muchas veces la información de una compañía cancelando un videojuego en desarrollo no llega al público general. Sin embargo sí que ha habido casos de títulos de la compañía japonesa de los que ha habido constancia de que estuvieron en desarrollo en algún momento desarrollo pero fueron cancelados antes de su lanzamiento.
Final Fantasy Versus XIII
Posiblemente el título que le venga a la cabeza a cualquier fan al juntar FINAL FANTASY y cancelado. El llamado a ser la joya de la Fabula Nova Crystallis se «transformó» en el proyecto de FINAL FANTASY XV. Tuvo además un salto de generación, pasando de PlayStation 3 a PlayStation 4 y Xbox ONE.
También el cambio llevó consigo un relevo en la dirección: Hajime Tabata por Tetsuya Nomura.
Hajimte Tabata decidió eliminar las referencias a la Fabula Nova Crystallis para desvincularlo de su lore. De esta forma llamaría más la atención a nuevos jugadores. Aunque quedaron algunos vestigios muy sutiles de su pertenencia a la compilación original.
No obstante, Tetsuya Nomura muy sibilinamente, introdujo dos guiños al Versus en otros títulos.
El primero fue el de Yozora en Kingdom Hearts 3, reinterpretando el rol de Noctis en los tráileres de Versus XIII. El segundo guiño fue añadir el traje original de Noctis para Dissidia NT.
FINAL FANTASY VII para Super Nintendo
Tras la finalización de FINAL FANTASY VI, el equipo comenzó a trabajar en la séptima entrega en 1994. Aunque el proyecto fue pausado para poder centrarse en el desarrollo de Chrono Trigger.
La única imagen que existe de este FINAL FANTASY VII nintendero es esta prueba de concepto de Locke y unos NPC de FINAL FANTASY VI en una vista isométrica.
Chrono Trigger por su parte recibió muchos conceptos que originalmente iban a ser para este FINAL FANTASY VII.
Otros diseños para este FINAL FANTASY VII, como la bruja Edea (creada por Tetsuya Nomura imitando el estilo de Yoshitaka Amano), tendrían cabida más adelante en FINAL FANTASY VIII.
FORTRESS
Este título era el nombre en clave de un proyecto aún sin bautizar para desarrollar un juego ubicado en la Ivalice de FINAL FANTASY XII. En él nos volveríamos a encontrar con personajes como Ashe, Balthier y Basch.
Estaba siendo desarrollado por el estudio sueco GRIN. El juego fue cancelado porque, entre otras causas de entendimiento, el estilo nórdico del juego que no acabó de gustar.
Esto hizo que Square Enix bajase el telón del proyecto, provocando el cierre del estudio al estar atravesando problemas económicos.
Lo poco que se conoce el proyecto fue gracias a que tras el cierre de GRIN, algunos trabajadores que participaron en el proyecto decidieron mostrar el arte conceptual, incluso algún que otro vídeo y alguna pieza musical.
Final Fantasy Type-NEXT
El proyecto de la esperada continuación de Final Fantasy Type-0 y del que nos mostraron un anticipo como final secreto en su versión HD, acabó en el ostracismo tras el relevo que asumió el director de Type-0, Hajime Tabata, para dirigir FINAL FANTASY XV.
De hecho SQEX llegó a registrar las marcas de Type-1 y Type-2 dando a entender que tenía preparados nuevos títulos para la FNC. Tabata manifestó que le encantaría retomar el proyecto tras acabar el XV, pero su salida de la compañía trituró cualquier esperanza de Type-NEXT.
FINAL FANTASY XI Reboot
Square Enix quería hacer más cercana la historia del XI al público general y contrató a la coreana NEXON para desarrollar un reboot para móviles allá por 2016. Finalmente pese a las dificultades de la pandemia, la compañía coreana tuvo que cancelar el proyecto.
CHOCOBO RACING 3D
En el E3 de 2010, se anunció este título para Nintendo 3DS con un pequeño puñado de imágenes y un minúsculo tráiler. No hubo más información y Square Enix canceló el juego.
La compañía alegó que el proyecto no había alcanzado la calidad suficiente para seguir con él. Afortunadamente, este no fue el último título de esta serie de carreras ya que en 2022 Square Enix lanzó Chocobo GP.
FINAL FANTASY III para WonderSwan Color
A principios de la década del 2000, los 2 primeros FINAL FANTASY y FINAL FANTASY IV recibieron versiones para la portátil de Bandai y se comenzó con el desarrollo del III.
Por desgracia la compañía nipona canceló el proyecto por la imposibilidad de meter el juego en un cartucho de la consola por el gran volumen de contenido que llevaba.
Hubo que esperar hasta 2021 para poder disfrutar por primera vez de una versión 2D tras su salida en Famicom en 1990.
FINAL FANTASY XIII para PS2
Antes incluso de la salida de FINAL FANTASY XII, hubo un prototipo del XIII en PlayStation 2, protagonizado por los modelos del X-2 de Rikku y Yuna como personajes de prueba mientras se consolidaban los que finalmente serían Lightning y los suyos.
AMBROSIA ODYSSEY
Tras el éxito de FINAL FANTASY XI, Square Enix quiso crear un nuevo MORPG para PS2 pero con posibilidad de modo offline y anunció este título en el TGS 2003.
El juego no hizo mucho ruido y presumiblemente Square Enix decidió centrar sus esfuerzos en evolucionar FINAL FANTASY XI.
PROJECT PRELUDE RUNE
Hideo Baba, director de la saga Tales, fue fichado por Square Enix en 2017 para crear el estudio Istolia y este título para PlayStation 4.
Además de Baba, el diseño de personajes corría a cargo de Toshiyuki Itahana, mítico ilustrador de FINAL FANTASY IX, FFCC, saga Chocobo…
Hideo Baba dimitió como presidente de Istolia en diciembre de 2018 y en marzo dimitió de Square Enix, alegando cambios en la política de gestión del estudio por parte de la compañía matriz. Y por tanto, el estudio se desmanteló cancelando este proyecto.
CHOCOBO DE BATTLE
Square USA habría estado a cargo de este arcade de peleas a lomos de Chocobo, del que no se conoce más que su anuncio en Famtisu y este reportaje.
El control sería sin mando, a través de gestos sobre una pantalla sensitiva de la recreativa.
FINAL FANTASY V para Windows 95
El quinto título de la saga principal de FINAL FANTASY estuvo en desarrollo para Windows 95 por la extinta compañía Top Dog para Square USA.
El juego tenía muy buena pinta. Habían creado un nuevo motor 3D desde cero para suplir al Mode 7 de la consola de Nintendo. Incluso habían mejorado la resolución de pantalla llegando hasta los 480p (la Super Nintendo y Super Famicom tenían una resolución de 224p).
También el equipo de localización de Square USA estaba involucrado en la traducción del juego.
Finalmente Squaresoft canceló el título a falta de unos pocos meses para su culminación por las dificultades técnicas y problemas de comunicación con la sede nipona.
FINAL FANTASY II para NES
El segundo título de la saga FINAL FANTASY estuvo muy cerca de tener una versión americana. El juegoiba a llevar la coletilla «Dark Shadow Over Palakia», incluso se llegó a plasmar en algún folleto informativo de tienda en el que se podía ver hasta el arte que llevarían las cajas de NES.
Pese a que su localización estaba ya en un estado muy avanzado, Square USA decidió centrar sus esfuerzos en traducir FINAL FANTASY IV, título que sería el que finalmente se convertiría en el FINAL FANTASY II americano.
Pese a la cancelación del juego, en eBay se acabó vendiendo un cartucho con una ROM muy avanzada, lo que permitió su preservación.
Kingdom Hearts (Serie animada)
Tras el éxito del juego en 2002, Disney se planteó desarrollar una serie animada para Disney Channel. Se creó un capítulo piloto sin animación a partir de los storyboards, pero Disney la descartó al considerarla demasiado oscura para su audiencia.
Seiken Densetsu: The Emergence of Excalibur
El primer título de la saga Mana surgió como un gaiden de Final Fantasy para Game Boy en 1991, pero antes incluso de que el primer FINAL FANTASY viese la luz, este Seiken Densetsu debería haberse puesto a la venta para Famicom Disk.
Salvo la coletilla Seiken Densetsu (que significa literalmente la leyenda de la espada sagrada), no parece que se rescatase nada de este título de 1987 para el resto de la saga Mana, de hecho la espada sagrada habría sido la Excalibur y no la Espada de Mana.
Cuando el juego se canceló, a los que lo reservaron se les mandó una carta de disculpa y se les dio la opción de cambiar la reserva por Final Fantasy, título que saldría 8 meses más tarde.