Impresiones: Final Fantasy XI

Vana'diel está al borde de una terrible guerra. Tres poderosas naciones unen sus fuerzas en una desesperada alianza para evitar la derrota.

Moderator: Treigel

Torises
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 46
Joined: 07 Sep 2009, 13:14

Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Torises » 09 Nov 2009, 21:40

Al fin, después de tanto tiempo, he podido empezar Final Fantasy XI. He de decir que en su día me frustró la idea de que una entrega numérica se saltara los esquemas típicos de la saga y diera el salto exclusivamente al modo online (o más inexplicablemente, en su día, al mundo del PC, al menos, para usuarios europeos que no podíamos disfrutar, excepto importación, del disco duro oficial de PS2). Tras finalizar con la esperanza del hipotético modo offline del que inicialmente habló Square con la boca pequeña, quizás para amainar todo el revuelo que se formó al ver que la onceaba entrega no iba a ser un título al uso, sino un giro de 360º, decidí abandonar completamente la idea de adquirirlo. No obstante, con el paso del tiempo, como buen fanático de la saga que soy, advertí que pasar por alto una entrega por el simple hecho de que no iba a ser como las anteriores, era un más que sonado error, por lo que decidí darle una oportunidad. Es más, empecé a pensar que podría ser un acierto por parte de Square el hecho de buscar tan drásticamente una innovación y darle aires frescos a la saga. Nada más lejos de la realidad. En esa época empecé a jugar a Ragnarok Online, que por cierto me absorbió, y pensé que un título similar pero ambientado en el mundo de Final Fantasy debería ser, como poco, brillante. Un buen día del año 2004, decidí adquirir por internet el juego para PC, que además incluía las expansiones Rise of the Zilart y Chains of Promathia. En esa época yo era menor de edad y mis padres se negaron rotundamente a ofrecer su tarjeta de crédito "para que el niño juegue al ordenador". Con la mayor de las desilusiones, el mayor uso que le di al juego fue leerme el manual unas tres veces y ver lo bien que quedaba la caja en mi estantería. Con el paso del tiempo, se convirtió en un mero objeto decorativo, cuya única función era la de poder decir "sí, tengo Final Fantasy XI".

Hace exactamente una semana (con tarjeta de crédito propia ya en mano xD), y con la reciente mudanza, salió el juego de una de las cajas. Como si se me hubiese encendido una bombilla en la cabeza, me dije: ahora sí. La emoción de redescubrir un título tan antiguo pero a la vez tan nuevo para mí se mezcló con la incertidumbre de saber si cumpliría las expectativas. Instalé PlayOnline, el propio Final Fantasy XI, el Tetra Master, y después de las actualizaciones (de más de diez horas, por cierto), pude empezar a descubrir de qué trataba el mundo de Vana'diel. Después de tanto tiempo, lo único de lo que puedo arrepentirme es de no haber empezado mucho antes.

Empezaré a comentar paso por paso las impresiones que me ha causado todo este pack de Final Fantasy XI.

    · PlayOnline
Me ha sorprendido gratamente. Considero que la interfaz que se ha usado para todo el portal PlayOnline está más que conseguida. La estética (¡el puntero de chocobo es más que memorable!), navegación, sistema de menús, pantallas, ambientación... da la sensación de encontrarte realmente en una sala llena de jugadores como tú que comparten su experiencia con todo el mundo. El hecho de poder contar con una lista de amigos, sistema de mensajes, chat, información de contacto, personalización, etc., da una imagen tan profesional, que el simple portal ya gana mucho. Pero es más, se nota que ha sido diseñado con mimo y delicadeza, que se ha puesto empeño en el acabado y que no es un mero puente de enlace al juego por la obligación de tener que contar con una cuenta ID en internet. Las opciones adicionales como el envío de postales ambientadas en la saga, PlayOnline Plus, el Periódico Oficial de Vana'diel, tutoriales... son pequeños detalles que engrandecen a un portal del que realmente esperaba austeridad, rudez y poco detalle. Me ha sorprendido muy positivamente.

Eso sí, en contra, he de decir que la navegación por los menús se hace en ocasiones demasiado lenta: el paso de pantalla a pantalla a veces tarda demasiado y en una sucesión de pasos o el simple entretenimiento por el portal puede desencantar y aborrecer a los más impacientes. Personalmente, como no creo que nunca use ese tipo de características y siempre que puedo uso los accesos directos al juego, tampoco es que me importe mucho. Otra cosa ya es en el Tetra Master, que comentaré posteriormente, donde sí que veo una deficiencia por parte de Square-Enix.

    · Tetra Master
He jugado más bien poco, pero si ya me parecía muy entretenido en Final Fantasy IX, con los añadidos que trae este add-on online, ya resulta adictivo. El gran acierto ha sido incluir reglas nuevas, mazos personalizados, compra de cartas, subastas, posibilidad de retar a amigos y comentar en tiempo real las jugadas con el chat. Me recuerda muchísimo a las salas de póker de PokerStars xD. Además, siempre hay gente jugando, hay mesas activas y los ránkings se actualizan periódicamente.

Respecto al juego en sí, pues poco que añadir. Los que probárais el minijuego en Final Fantasy IX entenderéis a qué me refiero. La dinámica viene siendo exactamente la misma, pero con el añadido de alicientes nuevos. Como complemento para el Final Fantasy XI, me parece una idea genial.

    · Final Fantasy XI
Para empezar: hacía mucho tiempo que un juego no me enganchaba tanto. Llevo 19 horas de juego y ya soy un warrior level 15. Para mí no está nada mal, dado lo difícil que resulta subir de nivel y de encontrar enemigos que den EXP considerable.

Comenzaré por comentar las impresiones positivas que de primeras me está causando. Para empezar, la sensación de posibilidades es ilimitada, abrumadora. No pasa un minuto sin que aprendas algo nuevo y sin comprender al minuto siguiente algo que no entendías en el anterior. El mundo de Vana'diel se ve inmenso y las ciudades, mazmorras y áreas se ven bonitas. El sistema de jobs es fiel a la saga y todos los fuertes de la misma están presentes: tiendas, misiones, quests, un montón de NPCs, chocobos, moguris... La experiencia online eleva aún más la sensación de estar jugando a algo grande: ya he tenido la ocasión de formar un par de partys, tradear con personajes... En principio todo lo bueno de los juegos online ha sabido aprovecharlo muy bien. En definitiva, estoy empezando, pero me ha causado una sensación más que favorable, sobre todo teniendo en cuenta que me esperaba algo más "vacío".

Pero por otro lado, también encuentro algunos asuntos menos destacables en el juego. Obviaré el hecho de que haya que pagar una cifra relativamente alta cada mes para poder disfrutarlo, algo que también se ve beneficiado en los servidores, pues en todo el tiempo que llevo jugando aún no he notado ningún tipo de ralentización, desconexión o caída del servidor. El hecho de que sea la única opción para poder jugarlo no quita que sea un handicap determinante para muchos usuarios, pero en cambio, se ve que Square-Enix ofrece un servicio de calidad. Otra cosa que tampoco me ha gustado es que en FFXI se mantenga la dichosa manía de casi todos los MMORPG's de quitarte una tajada brutal de EXP cada vez que caes derrotado...¡con lo difícil que es subir de nivel! Algo achacable también es la dificultad para obtener guiles, aunque he observado que se compensa en las tiendas (nose si se mantendrá en todo el mundo), ya que un equipo medianamente decente no me ha costado más de 10.000 guiles. Supongo que, armas exclusivas y legendarias y demás, constarán un huevo y parte del otro.

Más cositas. No sé si es sólo porque es la primera misión pero no me gusta el hecho de que para poder completarlas haga falta crear partys... eso compromete a otro jugador a seguir tu partida y determina a la hora de jugar. Otro asunto a tratar es el tema del World Transfer... me parece una pasada el tener que pagar 25 dólares para algo que consiero que debería ser totalmente gratis...

Pero en general, mis primeras horas de juego son más que satisfactorias y gratificantes, me está enganchando muchísimo y seguramente vaya para largo. Los 30 días de prueba los voy a explotar xDD.

Finalmente, me gustaría que, los que jugáis (que creo que Sinh era uno de ellos), me aconsejárais un poquito, me comentárais vuestras impresiones y la verdad me encantaría echar un día unas horitas con vosotros, ya que ahora mismo soy un completo noob y la gente no me hace caso xD. Mi personaje es Toris (al igual que mi ID de PlayOnline), juego en el servidor Ifrit y la ciudad que he escogido es Windurst...

Espero que podamos compartir una buena experiencia en Final Fantasy XI y, para los que estéis pensando en empezarlo o igualmente los que no lo tengan en mente, lo recomiendo totalmente porque es Final Fantasy en estado puro, con la preciosa y más que acertada característica de encontrarte en un mundo gigantesco online, que lo que hace es explotar la sensación de magia que irradia un Final Fantasy de más que sobrada caliad.

Saludos.
Image
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Aero-R » 09 Nov 2009, 22:29

Sinh y yo jugamos juntos, de hecho acordamos durante el verano una quedada para todos, para vernos todos los 30 dias gratuitos jugando, pero Gandalf y Viento al final no pudieron apuntarse, asi que jugamos Sinh y yo. No se si el sigue jugando, yo lo dejé el día 29 para no pagar nada.

Yo importé FINAL FANTASY XI muy ilusionado, en su edición Vanadiel Collection 2008... que es preciosa y trae todas las expansiones del juego, con lo cual el número de horas descargando contenidos fue mucho menor. Desgraciadamente mi primera impresión con el registro fue muy negativa porque nunca pude utilizar mi cuenta de FINAL FANTASY XI, ya que me daba error en el registro con varias tarjetas de crédito. Por suerte, la Vanadiel Collection 2008 venia con una segunda cuenta para invitar a un amigo y en esa misteriosamente el registro si funcionó (pero a la cuarta vez o así), asi que jugué con una cuenta que iniclamente tenia pensado darle a un amigo (y que quería que jugara junto a Sinh y yo). Esto significó que al final solo Sinh y yo pudiesemos jugar, y que yo estuviese muy decepcionado con el sistema de registro.

Una vez entré a FINAL FANTASY XI... me quede increiblemente enamorado. Ya de por sí llevaba años escuchando su banda sonora.. pero quien entra en lugares como Mhaura y escucha su composición, mientras espera un barco y habla con la gente de lugar, se da cuenta de lo que quería decir Sakaguchi cuando afirmaba que este era el título de la saga que era más FINAL FANTASY en sí.

En general todo el juego me encantó, era mi primer MMORPG y me quedo con muy buenos recuerdos. Sin embargo el juego tiene varios aspectos negativos:

- La lentitud de sus batallas.
- La prácticamente imposible vía de jugarlo solo (y eso que ahora con los Fields Of Valor la cosa se suavizó un poco).
- La dura curva de aprendizaje (muy dura y quizás por una mezcla de lo anterior y de cierta falta de información o cosas que se dan por cultura general).

Tuve suerte quizás porque estuve en varias partys, y formé parte de una Linkshell desde el primer día. Con lo cual, me enseñaron muchos comandos, macros, y demás cosas para aprovechar FINAL FANTASY XI al máximo (de hecho me regalaron 10.000G, me regalaban equipo, etc..). Antes de abandonar mi cuenta dejé un mensaje a aquellos compañeros para guardar el contacto (pues uno de mis motivos para dejar FINAL FANTASY XI es que tengo muy pensado jugar a FINAL FANTASY XIV que esta en unos meses en la calle...). Afortunadamente con uno mantengo el contacto vía e-mail, que nos ayudó a Sinh y a mi en nuestra segunda misión. Una pena que no coincidiesemos antes para poder jugar los tres Torises.

Lo bueno, es que el XIV sale en poco y ahí si espero veros a varios de vosotros. A tifita ya se lo he comentado, a Sinh se que le veré, a Minerva teniendo ella PlayStation 3 creo que es probable (lo mismo para ti Cisqua e Inferno), y a Viento y Gandalf ojalá que los pueda ver animandose desde sus PCs o algo. Seria una verdadera gozada encontrarnos en el XIV varios. Pero de momento, si os digo algo en lo que coincidio con Torises: debeis probar FINAL FANTASY XI porque es una verdadera belleza, salvo los puntos negativos que comenté antes todo lo demás para cualquier fan de FINAL FANTASY es de puro ensueño.

PD: Torises, Sinh y yo tambien comenzamos en Windurst en su momento, pero en Midgardsorm.
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Sinh » 10 Nov 2009, 00:31

Pues es una pena que no tuviéramos contacto en verano, que es cuando Aero y yo decidimos empezar a jugar. Me temo que ahora mismo no tengo el tiempo necesario como para ponerme con ello otra vez, pero si por alguna casualidad decidieras seguir más allá del mes gratuito, seguramente me anime si sé que todavía estás por ahí. Eso sí, tenemos el problema de estar en distintos servidores.

Yo estoy de acuerdo tanto en los aspectos negativos que explica Aero como en los aspectos positivos que comentas tú. Para mí FFXI fue mi primer MMORPG y me sorprendió muy gratamente. La sensación de libertad, la profundidad y la sensación de estar ante un juego inabordable es algo que me encantó. Las ciudades son gigantescas, dejando en pañales a las de FFXII, que ya me sorprendieron en su día. Pero lo mejor es eso, la total libertad que posees a la hora de elegir qué hacer y cuándo hacerlo. Hay decenas de misiones obligatorias, innumerables quests optativas, minijuegos, eventos temporales... Después de jugar algo más de un mes, me quedé con la sensación de no haber aprovechado ni siquiera el 5% de lo que el juego ofrece, cuando en ese mismo tiempo ha habido algunos FF que me los he ventilado al 100%.

En los aspectos negativos coincido con Aero. Los combates son excesivamente lentos, sobre todo si juegas solo, ya que con party se hacen más llevaderos. Y la curva de dificultad es bestial. A lo mejor puedes pasarte una misión de la storyline con nivel 13 y para la siguiente necesitas nivel 20, lo que quiere decir que entre ambas debes dedicar muchas horas para subir de nivel. Eso sin contar que si quieres pasarte una misión en solitario tu nivel tiene que ser aún más alto. Es un juego en el que es muy recomendable tener conocidos, ya que en caso contrario es relativamente difícil conseguir compañeros de party, básicamente por las siguientes razones:

- Hay mucha gente que pasa de ti, lo que en un momento dado puede llegar a desesperar.
- Incluso encontrando a gente que se pare a hablar contigo, tienes que convencerles para que se unan a ti en tu misión. Puesto que esto suele significar que ellos deben abandonar lo que estén haciendo en ese momento, es algo que también puede ser complicado de conseguir.
- No sólo tienes que encontrar a gente dispuesta a acompañarte, sino que su nivel tiene que ser similar al tuyo. En caso contrario, el que tiene menos nivel gana menos cantidad (o nada) de experiencia. Sé que esto se hace para que un novato no se una a jugadores de alto nivel y se vaya a luchar contra monstruos de nivel 50 para conseguir experiencia rápidamente, pero sigue siendo molesto porque limita enormemente las posibilidades de hacer grupos.

Sobre los consejos que pides, hay tantas cosas que se pueden hacer que es difícil precisar algo. Si quieres subir de experiencia con más facilidad deberías usar los Fields of Valor que comenta Aero. Son esos libros que se encuentran en la entrada de determinadas ciudades y mazmorras. Si llevas a cabo lo que pone en ellos (normalmente matar a un determinado número de enemigos de cierto nivel) ganarás experiencia más rápidamente. Si tienes pensado estar mucho tiempo también deberías empezar a informarte de las posibilidades de síntesis hablando con los distintos gremios que encontrarás en la ciudad (los pescadores, los culinarios, los artesanos del hueso, etc.). Los chocobos podrás empezar a usarlos cuando tengas nivel 20, aunque antes tienes que superar una determinada misión. Si hablas con todos los NPC que encuentres, podrás acceder a multitud de quests, algunas de ellas muy fáciles y que te pueden servir para entretenerte y subir de nivel sin dedicarte expresamente a ello. Hay determinadas quests que ni siquiera requieren luchar contra enemigos. Cuando te aventures a lugares desconocidos deberías tener el estado Reraise (Autolázaro), que yo se lo compraba a los War Warlocks que están en las salidas de las ciudades (aunque creo que también pueden comprarse en los Fields of Valor). Los War Warlocks también te venden anillos que aumentan la cantidad de experiencia ganada en batalla, pero duran un tiempo limitado tras el cual debes volver para recargarlos.

En cuando a mi experiencia personal con Final Fantasy XI, los primeros 15-20 días me dediqué a hacer un par de misiones con Aero y a subir de nivel, algo que acabó cansándome. Si hubiera tenido pensado seguir mucho tiempo en Vana'diel, habría valido el esfuerzo de subir de nivel, pero como mi partida tenía fecha de caducidad (hasta que se acabara el pediodo de prueba), decidí que tenía que aprovecharlo de mejor manera. Debido a ello, cuando llegué a nivel 16 dejé de intentar ganar experiencia. A partir de ese momento empecé a "gastar" mi tiempo en conseguir compañeros de nivel alto. Al formar parte de sus parties renunciaba a ganar experiencia, pero me permitió visitar lugares y hacer misiones que no podría haber hecho de otra forma.

Finalmente, en los últimos días, decidí darme una vuelta por Vana'diel para poder conocer la mayor cantidad de localizaciones y ciudades que me fuera posible. Debido a esto, me dedicaba simplemente a esquivar enemigos para intentar ir de una ciudad a otra. Fui derrotado en alguna ocasión, lo que me llevó a bajar a nivel 15, pero creo que valió la pena, porque pude visitar bastantes lugares. Especial mención merece Jeuno, la ciudad "central" de Final Fantasy XI, donde hay una concentración de jugadores enormemente superior a la que podemos encontrar en las ciudades "iniciales" (Windurst, San d'Oria y Bastok). La sensación que tuve cuando dejé de jugar a Final Fantasy fue la que ya he comentado, la de saber que no había aprovechado el juego ni en un 5%.

También tengo que decir que llevo desde agosto trabajando en la sección de Final Fantasy XI para La Capital Olvidada con la ayuda de un chico alemán que conocí precisamente jugando en Vana'diel, y es un trabajo prácticamente inabordable (aprovecho para decir que se buscan colaboradores para la causa xD). Ahora mismo estamos elaborando una lista con todos los NPC del juego, algo para lo que fue necesario ir apuntando todos los personajes que encontrábamos mientras jugábamos. Ahora mismo tenemos una lista de casi 3000 personajes, y actualmente la estamos completando con la ayuda de la ffxiclopedia. Sin ir más lejos, sólo en Windurst, que es el primer lugar donde comencé a recopilar NPC, hay más de 500 personajes. Esta cifra es superior al número total de NPC de cualquier otro FF, incluyendo FFIX y FFXII, que ya de por sí tienen cientos de personajes. FFXI es sin ningún lugar a dudas el Final Fantasy más complejo y completo en todos los aspectos posibles: personajes, historia, localizaciones, etc.
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Aero-R » 10 Nov 2009, 08:22

Sinh wrote:Yo estoy de acuerdo tanto en los aspectos negativos que explica Aero como en los aspectos positivos que comentas tú.

Comentar que yo me centré más en los negativos porque Torises ya había hecho una excelente descripción de las primeras maravillas que se encuentra uno en el juego y demás, pero recalcar que a mi me encantó por igual, es una belleza de juego.

Sinh wrote:Para mí FFXI fue mi primer MMORPG y me sorprendió muy gratamente. La sensación de libertad, la profundidad y la sensación de estar ante un juego inabordable es algo que me encantó. Las ciudades son gigantescas, dejando en pañales a las de FFXII, que ya me sorprendieron en su día. Pero lo mejor es eso, la total libertad que posees a la hora de elegir qué hacer y cuándo hacerlo.

Efectivamente, y es más... al comienzo hasta choca un poco porque es tan tan abierto que no sabes ni qué hacer, ni a dónde dirigirte. Pero yo ya digo que mis aventuras hacia Mhaura solo, o la primera vez que cogí el barco desde allí hasta Selbina viendo como en cubierta luchaban algunos contra enemigos del mar haciendo uso de invocaciones increibles para el nivel en el que yo estaba... fueron tremendos momentos. Todo eso porque lo probé en 2009 y demás con experiencia ya en ese tipo de sensaciones de estar jugando a un juego y al momento hablar con alguien al otro lado mediante mensajes, etc, pero el juego en su momento de lanzamiento tuvo que ser precioso en el sentido de unir a jugadores de XBox, PlayStation 2 y PC (de hecho los jugadores con los que más migas hice, jugaban desde XBox y PlayStation 2) pues no tantos MMORPGs como ahora estaban presentes.

Sinh wrote:Cuando te aventures a lugares desconocidos deberías tener el estado Reraise (Autolázaro), que yo se lo compraba a los War Warlocks que están en las salidas de las ciudades (aunque creo que también pueden comprarse en los Fields of Valor).

Efectivamente, se puede en los Fields Of Valor y es ahí donde yo lo adquiría. Es más, cada vez que completas ciertas tareas de los Fields Of Valor no solo recibes EXP sino una serie de puntos que valen como moneda para comprar en los Fields Of Valor. Asi que por ello, yo que tenia bastantes puntos de ese tipo (comencé el juego haciendo Fields Of Valor desde la primera batalla) me dedicaba no solo a obtener Reraise sino tambien otros asuntos de allí.

Sinh wrote:En cuando a mi experiencia personal con Final Fantasy XI, los primeros 15-20 días me dediqué a hacer un par de misiones con Aero y a subir de nivel, algo que acabó cansándome.

Destacar que acabó cansandole por lo de subir nivel, que yo soy muy ameno y gracioso para conseguir EXP en Sarutabaruta y por mi no fué :_D

Si hubiera tenido pensado seguir mucho tiempo en Vana'diel, habría valido el esfuerzo de subir de nivel, pero como mi partida tenía fecha de caducidad (hasta que se acabara el pediodo de prueba), decidí que tenía que aprovecharlo de mejor manera. Debido a ello, cuando llegué a nivel 16 dejé de intentar ganar experiencia. A partir de ese momento empecé a "gastar" mi tiempo en conseguir compañeros de nivel alto. Al formar parte de sus parties renunciaba a ganar experiencia, pero me permitió visitar lugares y hacer misiones que no podría haber hecho de otra forma.

Sinh wrote:FFXI es sin ningún lugar a dudas el Final Fantasy más complejo y completo en todos los aspectos posibles: personajes, historia, localizaciones, etc.

Efectivamente, ¡ y ojalá XIV nos depare algo aún mejor !, yo ya casi tengo mi ciudad y raza pensadas para iniciar allí :]
Image

Torises
Bicho Buri
Bicho Buri
Posts: 46
Joined: 07 Sep 2009, 13:14

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Torises » 10 Nov 2009, 14:42

Aero-R wrote:Yo importé FINAL FANTASY XI muy ilusionado, en su edición Vanadiel Collection 2008... que es preciosa y trae todas las expansiones del juego, con lo cual el número de horas descargando contenidos fue mucho menor. Desgraciadamente mi primera impresión con el registro fue muy negativa porque nunca pude utilizar mi cuenta de FINAL FANTASY XI, ya que me daba error en el registro con varias tarjetas de crédito. Por suerte, la Vanadiel Collection 2008 venia con una segunda cuenta para invitar a un amigo y en esa misteriosamente el registro si funcionó (pero a la cuarta vez o así), asi que jugué con una cuenta que iniclamente tenia pensado darle a un amigo (y que quería que jugara junto a Sinh y yo). Esto significó que al final solo Sinh y yo pudiesemos jugar, y que yo estuviese muy decepcionado con el sistema de registro.


Vaya, una verdadera pena, porque éste tipo de inconvenientes ya de primeras hace que siempre le tomes un poco de manía al juego y empieces a mirarlo con otros ojos. Afortunadamente, lo mío fue todo como la seda, el registro, verficiación de la tarjeta y la adquisición de los Contents ID resultó un proceso rápido, sencillo y poco engorroso. Lo extraño es que te diera error habiendo probado más de una tarjeta de crédito.

Aero-R wrote:En general todo el juego me encantó, era mi primer MMORPG y me quedo con muy buenos recuerdos. Sin embargo el juego tiene varios aspectos negativos:

- La lentitud de sus batallas.
- La prácticamente imposible vía de jugarlo solo (y eso que ahora con los Fields Of Valor la cosa se suavizó un poco).
- La dura curva de aprendizaje (muy dura y quizás por una mezcla de lo anterior y de cierta falta de información o cosas que se dan por cultura general).


Totalmente de acuerdo. Con decirte que en muchas ocasiones juego a la vez a FFXI y a Dissidia de PSP te lo digo todo xD. A la hora de entrenar, busco enemigos, y una vez entro en el modo de batalla (que quizás podría haberse potenciado un poco más, es un hecho que puedas seleccionar el auto-target e irte de vacaciones mientras tu personaje atacará sin que le des ningún tipo de órdenes), me pongo a jugar a la PSP mientras mi personaje acaba con el enemigo en cuestión. Es cierto que quizás para jobs como Mages o Summoners las batallas resultarán más "entretenidas", pues tienen un enfoque de lucha mucho más dinámico al tener que elegir una magia en cada momento, no como con el warrior, que únicamente se limita asestar golpes de espada y en alguna que otra ocasión alguna Job Skill o Weapon Skill.

Lo de tener que jugarlo siempre con alguien (para exprimirlo al máximo claro está, siempre está la libre opción de dedicarte a deambular por Vana'diel y subir nivel por tu cuenta) es algo que me mosquea bastante más. Como bien comenta Sinh, el hecho de que un jugador tenga que "frenar" su partida para poder echarte una mano a la hora de completar misiones es una faena. O encuentras a alguien en tu misma situación, cosa difícil, pues casi todos los PCs que veo son ya de niveles mayores de 60, o como se dice por aquí, la pelas. Es una pena, ya que el completar misiones individuales (con algunas exclusivas con partys, por ejemplo) sería un ápice muy positivo para los jugadores que queremos seguir un poco la historia y enterarnos de qué va el juego en sí.


Aero-R wrote:Tuve suerte quizás porque estuve en varias partys, y formé parte de una Linkshell desde el primer día. Con lo cual, me enseñaron muchos comandos, macros, y demás cosas para aprovechar FINAL FANTASY XI al máximo (de hecho me regalaron 10.000G, me regalaban equipo, etc..). [...] Una pena que no coincidiesemos antes para poder jugar los tres Torises.


Sí, yo también formo parte ya de una Linkshell y como comentas, se han portado súper bien conmigo ofreciéndome equipo y dinero. Es más, es cierto que intentan ayudarte en casi todo lo que pueden y normalmente están dispuestos a resolver tus dudas más elementales, cosa que no todos los jugadores más veteranos hacen. Aunque, por cierto, aún no he coincidido con ningún español o algún jugador de habla hispana. No dejo de lamentarme por no haber empezado a jugar unos meses antes, me hubiera encantado jugar los tres, la verdad.

Sinh wrote:Me temo que ahora mismo no tengo el tiempo necesario como para ponerme con ello otra vez, pero si por alguna casualidad decidieras seguir más allá del mes gratuito, seguramente me anime si sé que todavía estás por ahí. Eso sí, tenemos el problema de estar en distintos servidores.


En principio, mi intención es continuar un tiempo más después del periodo de prueba gratuíto, ya que me está gustando bastante y por ahora el dinero no es un problema, así que si realmente te animas estaría encantado de poder compartir contigo esta experiencia. Respecto al problema del servidor... pues sí, la verdad es que es un obstáculo importante, aunque siempre podemos crearnos otro personaje y empezar de cero. Como comenté anteriormente, me niego a pagar esa burrada de dinero por un World Transfer.

Sinh wrote:Si quieres subir de experiencia con más facilidad deberías usar los Fields of Valor que comenta Aero. Son esos libros que se encuentran en la entrada de determinadas ciudades y mazmorras. Si llevas a cabo lo que pone en ellos (normalmente matar a un determinado número de enemigos de cierto nivel) ganarás experiencia más rápidamente. Si tienes pensado estar mucho tiempo también deberías empezar a informarte de las posibilidades de síntesis hablando con los distintos gremios que encontrarás en la ciudad (los pescadores, los culinarios, los artesanos del hueso, etc.). Los chocobos podrás empezar a usarlos cuando tengas nivel 20, aunque antes tienes que superar una determinada misión.


Sí, de hecho los estoy usando muchísimo. Es una satisfacción enorme ver cómo se te recompensa con un pellizquito más de EXP simplemente por derrotar a enemigos sin ningún tipo de requisito más. Sobre la síntesis, también estoy ya un poco al tanto, por ahora estoy recopilando todos los cristales que encuentro, ya que aparte sirven para entregárselos a los guardianes de cada ciudad para conseguir puntos de rango. Sobre los chocobos, también pregunté y me dijeron lo mismo, que necesitaba tener nivel 20 y completar una quest en una ciudad que no recuerdo. Algo que aún no he tocado es el sistema de transporte por vehículos como barcos, airships y demás, aunque supongo que contarán con algún requisito previo igualmente.

En fin, reinvindico lo de antes, es una pena que no coincidiéramos antes, ya que por lo que veo tenemos más o menos el mismo nivel de experiencia y conocimientos en el juego (guardando las distancias aún, yo todavía no he estado en muchas ciudades que habéis mencionado ni he viajado tanto como vosotros), lo que nos haría progresar a la vez y forjar una bonita experiencia de juego. Por ahora seguiré disfrutando del juego y seguiré comentando mis impresiones y dudas, ya que por lo que veo, compartís el mismo entusiasmo y cariño por este Final Fantasy.

Saludos.
Image
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Aero-R » 10 Nov 2009, 21:48

Torises wrote:Vaya, una verdadera pena, porque éste tipo de inconvenientes ya de primeras hace que siempre le tomes un poco de manía al juego y empieces a mirarlo con otros ojos. Afortunadamente, lo mío fue todo como la seda, el registro, verficiación de la tarjeta y la adquisición de los Contents ID resultó un proceso rápido, sencillo y poco engorroso. Lo extraño es que te diera error habiendo probado más de una tarjeta de crédito.

Justamente. Particularmente, lo peor es el hecho de que yo conozca que mi tarjeta es perfectamente funcional (pues hago multitud de operaciones en la red con ella y llevo más de 6 años haciendolo, es más, es una VISA Electron de una entidad bancaria que me permite gran configuración inmediata mediante interfaz de banca virtual). El problema es de PlayOnline, pues conocí con la ayuda de otros usuarios que mucha gente tenía ese error, que el personal de PlayOnline era consciente de ello, y que al mismo tiempo nada se hacía al respecto desgraciadamente. Con el tiempo seguí investigando y vi que las posibles causas eran las siguientes:

- Problema de conexión en un momento concreto para comprobar los datos asociados desde la respectiva entidad bancaria.
- Problemas tipográficos con la dirección postal a la que la tarjeta en cuestión estuviese asociada.

Y supe que ello se daba mayoritariamente con las VISA Electron, de ser VISA o MasterCard en principio no debería ocurrir. Sin embargo, utilicé una MasterCard y obtenía el mismo problema (algo incomprensible porque fue esa misma MasterCard la que se utilizó en la otra cuenta que yo tenia en mi Vana'diel Collection 2008, cuenta con la que al final terminé jugando, y no hubo problema alguno). Con lo cual digamos que era algo bastante complicado, dejando a varios jugadores sin poder jugar. Por ello tuve tambien ilusión por FINAL FANTASY XIV.. porque supuse desde el primer momento que al no utilizar PlayOnline y al ser jugado desde PlayStation 3, se haría uso quizás de la misma interfaz para tarjetas que se utiliza en PlayStation Store, y ello es sinónimo de cero problemas. Por ello, entre otros motivos, es muy probable que FINAL FANTASY XIV lo juegue desde PlayStation 3 y no desde PC, pues el asegurarme de que el menú de registro este relativamente más tipado, es algo a favor.

Torises wrote:Totalmente de acuerdo. Con decirte que en muchas ocasiones juego a la vez a FFXI y a Dissidia de PSP te lo digo todo xD. A la hora de entrenar, busco enemigos, y una vez entro en el modo de batalla (que quizás podría haberse potenciado un poco más, es un hecho que puedas seleccionar el auto-target e irte de vacaciones mientras tu personaje atacará sin que le des ningún tipo de órdenes), me pongo a jugar a la PSP mientras mi personaje acaba con el enemigo en cuestión. Es cierto que quizás para jobs como Mages o Summoners las batallas resultarán más "entretenidas", pues tienen un enfoque de lucha mucho más dinámico al tener que elegir una magia en cada momento, no como con el warrior, que únicamente se limita asestar golpes de espada y en alguna que otra ocasión alguna Job Skill o Weapon Skill.

Totalmente de acuerdo. Una de los atractivos para que yo escogiese desde el primer momento ser un BLM fue el interés por batallas más dinámicas y mayor variedad de acciones. Tuve suerte luego, al comprobarlo en las batallas, el que realmente gracias a ese tipo de acciones lograba una dinámica a la hora de hacer uso de esos aspectos del juego.

Torises wrote:Lo de tener que jugarlo siempre con alguien (para exprimirlo al máximo claro está, siempre está la libre opción de dedicarte a deambular por Vana'diel y subir nivel por tu cuenta) es algo que me mosquea bastante más. Como bien comenta Sinh, el hecho de que un jugador tenga que "frenar" su partida para poder echarte una mano a la hora de completar misiones es una faena. O encuentras a alguien en tu misma situación, cosa difícil, pues casi todos los PCs que veo son ya de niveles mayores de 60, o como se dice por aquí, la pelas. Es una pena, ya que el completar misiones individuales (con algunas exclusivas con partys, por ejemplo) sería un ápice muy positivo para los jugadores que queremos seguir un poco la historia y enterarnos de qué va el juego en sí.

Es verdad. Para bien o para mal, siempre ha sido una de las características principales de FINAL FANTASY XI. Es más, si tuviera que enunciar que tópicos siempre tuve en cuenta para con FINAL FANTASY XI, fueron ese tipo de asuntos: nada de PVP, batallas lentas, avance necesario en grupo, pocos (relativamente) jugadores. Pero al fin y al cabo, es eso lo que lo distingue y lo que le da su encanto.


Torises wrote:Sí, yo también formo parte ya de una Linkshell y como comentas, se han portado súper bien conmigo ofreciéndome equipo y dinero. Es más, es cierto que intentan ayudarte en casi todo lo que pueden y normalmente están dispuestos a resolver tus dudas más elementales, cosa que no todos los jugadores más veteranos hacen. Aunque, por cierto, aún no he coincidido con ningún español o algún jugador de habla hispana. No dejo de lamentarme por no haber empezado a jugar unos meses antes, me hubiera encantado jugar los tres, la verdad.

Bienvenido al club: nunca encontré jugador español alguno. Tambien es cierto que los jugadores de España hacen uso de un servidor en concreto si no me equivoco para conseguir encontrarse con más gente cercana, pero yo tenia claro antes de comenzar que iba a ir a Midgardsorm asi que tampoco pretendía encontrarme muchos y menos en 29 días.

Torises wrote:En principio, mi intención es continuar un tiempo más después del periodo de prueba gratuíto, ya que me está gustando bastante y por ahora el dinero no es un problema, así que si realmente te animas estaría encantado de poder compartir contigo esta experiencia. Respecto al problema del servidor... pues sí, la verdad es que es un obstáculo importante, aunque siempre podemos crearnos otro personaje y empezar de cero. Como comenté anteriormente, me niego a pagar esa burrada de dinero por un World Transfer.

Si no me equivoco existe una manera de que no se haga con "dinero real", sino comprandolo con dinero en el juego, pero no estoy del todo seguro. Hace mucho tiempo ya que leí al respecto.

Torises wrote:Sí, de hecho los estoy usando muchísimo. Es una satisfacción enorme ver cómo se te recompensa con un pellizquito más de EXP simplemente por derrotar a enemigos sin ningún tipo de requisito más. Sobre la síntesis, también estoy ya un poco al tanto, por ahora estoy recopilando todos los cristales que encuentro, ya que aparte sirven para entregárselos a los guardianes de cada ciudad para conseguir puntos de rango. Sobre los chocobos, también pregunté y me dijeron lo mismo, que necesitaba tener nivel 20 y completar una quest en una ciudad que no recuerdo. Algo que aún no he tocado es el sistema de transporte por vehículos como barcos, airships y demás, aunque supongo que contarán con algún requisito previo igualmente.

Solo utilicé el barco de Mhaura <-> Selbina, el único requisito en dicho caso particular es dinero para pagar su ticket.

Torises wrote:En fin, reinvindico lo de antes, es una pena que no coincidiéramos antes, ya que por lo que veo tenemos más o menos el mismo nivel de experiencia y conocimientos en el juego (guardando las distancias aún, yo todavía no he estado en muchas ciudades que habéis mencionado ni he viajado tanto como vosotros), lo que nos haría progresar a la vez y forjar una bonita experiencia de juego. Por ahora seguiré disfrutando del juego y seguiré comentando mis impresiones y dudas, ya que por lo que veo, compartís el mismo entusiasmo y cariño por este Final Fantasy.

Ojalá te podamos ver en FINAL FANTASY XIV, ya sea desde PC o PlayStation 3. Estoy seguro de que allí nos encontraremos varios y pasaremos grandes momentos. Es muy posible que encontremos en FINAL FANTASY XIV un exponente más para sentir de alguna manera la magia perdida en la saga recientemente, y que todos añoramos. Motivos no nos faltan:

- El productor es Hiromichi Takata, quien trabajó (en referencias a la saga) para los tres primeros capítulos, para el segundo capítulo de Sa·Ga (Sa・Ga2 秘宝伝説, FINAL FANTASY LEGEND II) y para FINAL FANTASY XI.
- Se vuelve al concepto de Hironobu Sakaguchi de un mundo de FINAL FANTASY, con su magia, sus localizaciones variadas, su gran cantidad de culturas, razas, transportes y maravillas.
- Volvemos tras muchos años de ausencia a tener la participación de Nobuo Uematsu, quien fue junto a Sakaguchi y otros, uno de los máximos exponentes de lo que conocíamos en antaño como verdaderos FINAL FANTASY. Una de las pruebas la tenemos en que uno de los capítulos que muchos recuerdan como último gran exponente mágico de la saga fue el IX, justamente el último capítulo en el que Uematsu trabajó de manera protagonista y completa (y justamente para el cual afirmó que era personalmente su mejor trabajo en todo lo que trabajó para la saga).

Creo que con ello en FINAL FANTASY XIV lo que se nos avecina puede ser grande y muy bonito.
Image

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Gandalf » 11 Nov 2009, 01:16

En su momento Aero me avisó para coincidir con él y Sinh durante el mes gratuito que jugaron, pero me enfrente con varios problemas como ser la falta de tiempo, el desfasaje de horario que me tocaba por estar en otro continente (tan problematico como estar en otro servidor xDD) y el hecho de que comprar el juego me resulta totalmente imposible, no por dinero, sino porque no existe oficialmente por aquí. Asique solo me quedaba la posibilidad de bajarlo de internet y tratar de hacerlo funcionar con algún crack o algo, pero eran mucho gigas de descarga y pocas posibilidades de éxito y terminé rindiendome.

Y por qué posteo? porque leer sus post fue una gozada, verlos comentar sus experiencias totalmente diferentes y ver como sus caminos se cruzaron en algún punto en el caso de Aero y Sinh es increíble. Como las cosas pueden resultar tan diferentes para cada jugador a pesar de que es el mismo juego me resulta impresionante. Es la magia de los MMORPG (que dicho sea de paso, sigo "virgen" en este género).
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Aero-R » 11 Nov 2009, 08:34

Gandalf wrote:En su momento Aero me avisó para coincidir con él y Sinh durante el mes gratuito que jugaron, pero me enfrente con varios problemas como ser la falta de tiempo, el desfasaje de horario que me tocaba por estar en otro continente (tan problematico como estar en otro servidor xDD) y el hecho de que comprar el juego me resulta totalmente imposible, no por dinero, sino porque no existe oficialmente por aquí. Asique solo me quedaba la posibilidad de bajarlo de internet y tratar de hacerlo funcionar con algún crack o algo, pero eran mucho gigas de descarga y pocas posibilidades de éxito y terminé rindiendome.

Y por qué posteo? porque leer sus post fue una gozada, verlos comentar sus experiencias totalmente diferentes y ver como sus caminos se cruzaron en algún punto en el caso de Aero y Sinh es increíble. Como las cosas pueden resultar tan diferentes para cada jugador a pesar de que es el mismo juego me resulta impresionante. Es la magia de los MMORPG (que dicho sea de paso, sigo "virgen" en este género).

Yo en mi caso lo tuve que importar, supongo que con el XIV no sucederá algo tan complicado en continente alguno. A ver si con ese se abren más posibilidades porque si es cierto que el XI las cerró un poco con su distribución.
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Sinh » 13 Nov 2009, 19:39

Torises wrote:Sí, yo también formo parte ya de una Linkshell y como comentas, se han portado súper bien conmigo ofreciéndome equipo y dinero. Es más, es cierto que intentan ayudarte en casi todo lo que pueden y normalmente están dispuestos a resolver tus dudas más elementales, cosa que no todos los jugadores más veteranos hacen. Aunque, por cierto, aún no he coincidido con ningún español o algún jugador de habla hispana. No dejo de lamentarme por no haber empezado a jugar unos meses antes, me hubiera encantado jugar los tres, la verdad.

Creo que la mayoría de usuarios españoles tienden a concentrarse en el servidor Ragnarok. Encontrarlos en otros lugares es bastante difícil. De todas maneras, yo siempre he considerado un error que no se hagan servidores específicos para cada país. Sé que pretenden que usuarios de todo el mundo coincidan, pero en países como España esto es un hándicap muy importante. Si hubiera servidores específicos para España, Italia, Francia o Alemania, no habría ningún problema idiomático a la hora de cooperar con otros jugadores, por lo que Final Fantasy XI sería más llevadero para muchos usuarios. Sé de muchas personas que no han jugado a Final Fantasy XI por esta razón. El simple hecho de que FFXI fuera en inglés ya fue negativo a la hora de popularizar el juego en nuestro país, pero el hecho de saber que la inmensa mayoría de jugadores no hablan tu idioma fue incluso más dañino.

Torises wrote:En fin, reinvindico lo de antes, es una pena que no coincidiéramos antes, ya que por lo que veo tenemos más o menos el mismo nivel de experiencia y conocimientos en el juego (guardando las distancias aún, yo todavía no he estado en muchas ciudades que habéis mencionado ni he viajado tanto como vosotros), lo que nos haría progresar a la vez y forjar una bonita experiencia de juego.

No te preocupes por no haber viajado tanto. Si yo lo hice es porque sabía que me quedaban poco días de juego y no quería dejarlo habiendo visto sólo una ciudad (Windurst) y una región (Sarutabaruta). Pero eso sí, te puedo decir que por mi nivel no estaba preparado, ya que crucé zonas en las que me mataban en cuestión de segundos si un enemigo me veía. Como me dijo Aero el día que fue más allá de Sarutabarura por primera vez, parecía que estabas en Metal Gear Solid, más preocupado por que no te vieran los enemigos que por otra cosa xD
Image

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Impresiones: Final Fantasy XI

Post by Aero-R » 13 Nov 2009, 20:40

Sinh wrote:De todas maneras, yo siempre he considerado un error que no se hagan servidores específicos para cada país. Sé que pretenden que usuarios de todo el mundo coincidan, pero en países como España esto es un hándicap muy importante.


Sinh wrote:Si hubiera servidores específicos para España, Italia, Francia o Alemania, no habría ningún problema idiomático a la hora de cooperar con otros jugadores, por lo que Final Fantasy XI sería más llevadero para muchos usuarios. Sé de muchas personas que no han jugado a Final Fantasy XI por esta razón. El simple hecho de que FFXI fuera en inglés ya fue negativo a la hora de popularizar el juego en nuestro país, pero el hecho de saber que la inmensa mayoría de jugadores no hablan tu idioma fue incluso más dañino.


Mi opinión es realmenete opuesta. Lo negativo no es que no tengamos un servidor específico para ciertos paises o para España particularmente. Lo realmente negativo es que una persona no adquiera un juego (en caso de que sepa que le gusta) por una barrera lingüística relacionada con el inglés. Al menos en nuestro país, donde se tiene la opción de tener unos estudios de tal idioma de manera básica desde la infancia, no hay excusas que valgan bajo mi punto de vista (al menos no para cualquier aficionado a la saga).

Y lo digo personalmente porque yo, desde la sinceridad, jugué a FINAL FANTASY XI con el lamento de que al estar en inglés si que no captaría cierto juego de acentos (tipo los de FINAL FANTASY IX para ciertas maneras de hablar) porque en FINAL FANTASY XI los identificas, como el de los Taru, pero nunca lo captas igual que con el sonido de una lengua propia. Sin embargo, solo eran pequeños lamentos a ese nivel... al nivel de decir.. es una pena que no este en castellano ello y la historia porque se que mi inmersion en el juego es un pequeño porcentaje menor. Pero nunca para estar en el punto de decir no juego un juego por una barrera linguística de inglés... puedo entenderlo con otros idiomas que uno no tenga oportunidad de estudiar desde su infancia de manera básica, o que sencillamente decidiese no estudiar porque vió que no los utilizaría tanto en su vida... como a veces que decidimos no optar por francés en nuestra enseñanza porque vemos que no vamos a utilizarlo tanto como otras materias optativas que encontramos. Pero inglés... que nadie me malinterprete, no digo que sea una obligación conocer inglés en sí, lo que quiero decir es que es una pena que ante una situación de adversidad por desconocimiento de una lengua tan utilizada como el inglés, el usuario decida no adquirir un titulo de una saga que le guste en lugar de adquirirlo e intentar aprender con ello (que siempre es más llevadero aprender la lengua que necesitas, mientras es por algo que aprecias).

Yo personalmente no tengo mucha base tampoco en la lengua, pero con unos 16 o 17 años vi que el inglés que conocía por los estudios de toda la vida no me era suficiente para satisfacer las necesidades de inglés que tenía para poder importar ciertos discos que necesitaba, abordar ciertos RPGs no traducidos, o debatir sobre algunas aficiones con gente que en el 75% de las ocasiones estaba en otro país. Ello me incitó a tratar de comprender algo mejor el idioma. A jugar a FINAL FANTASY IV con un diccionario en mano, a leer foros a diario en dicha lengua para mis 3 sagas favoritas, a establecer los sistemas operativos que utilice en inglés, a ver V.O.S. varias ocasiones. Creo que FINAL FANTASY XI es un aliciente más para todo fan que se precie, respecto al hecho de intentar reforzar esa base... y de hecho yo lo consideré así, pues como he dicho no soy ningun entendido en la lengua y tomé XI y tomaré el XIV como una manera de seguir practicando una lengua, sobretodo para palabras técnicas, mientras uno disfruta unas buenas horas).

Y es quizás un poco esto lo que tambien le da riqueza a la mayoria de los MMORPGs. Ese juego horario debido a las diferencias en procedencia geográfica, etc, y es que te puedo decir que en Windurst en algunos momentos en los que descansaba de hacer algunas batallas (hechas en Sarutabaruta) hablaba con un usuario sobre cierto tipo de motores americanos intentando conocer cómo podía explicarle ciertas partes mecánicas (porque desconocía los nombres que se le daban en américa a esas partes) y bueno, poco a poco se divierte uno mucho y al final además de jugar al XI aprendí términos de aquella otra conversación. Si que es cierto que puede suponer una dificultad en temas técnicos de ciertos objetos, o en asuntos del crafting en el juego, pero de resto con un ánimo y amor por la saga, ¡ todo avanza ! =]
Image

Post Reply