Jugando a Bahamut Lagoon

Títulos que, sin ser Final Fantasy, contienen elementos de la saga: Vagrant Story, Crystal Defenders, Itadaki Street, Blood of Bahamut, Bravely Default...

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Jugando a Bahamut Lagoon

Post by Sinh » 01 Dec 2013, 19:53

¡Llegó el momento! Hoy vamos a comenzar a jugar a Bahamut Lagoon, un RPG táctico que fue lanzado en el año 1996 para Super Nintendo exclusivamente en Japón. Para situarnos temporalmente, decir que en ese momento hacía ya un par de años que la nueva generación de consolas de 32 bits estaba en el mercado, y que solo un año después saldría Final Fantasy VII para PlayStation.

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Mi partida la haré mediante emulación con la traducción fan de DeJap, Tomato y Neill Cornett, posiblemente una de las más conocidas dentro del mundo de los videojuegos, no solo por el gran trabajo realizado, sino por las dificultades técnicas que presentaba este juego y que hizo que otros grupos anteriores fracasaran en el intento.

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No obstante, decir que aunque juegue en emulador, poseo el juego original.
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Me llevará bastante tiempo terminar este diario, ya que se trata de un juego bastante largo. Aquí pondré un índice para que podáis ir directamente al capítulo que os interese.

ÍNDICE

Introducción
Prólogo: La caída del Castillo de Kahna
Capítulo 1: El comienzo
Capítulo 2: La leyenda que soñamos...

INTRODUCCIÓN

Dedicaré un post a cada capítulo del juego, explicando brevemente tanto la historia como los aspectos jugables (batallas, desarrollo de personajes, etc.) e ilustrándolo con capturas tomadas por un servidor durante mi partida. En algún momento de cada capítulo pondré también un tema musical para amenizar la lectura y dar a conocer una banda sonora que personalmente me gusta bastante.

No obstante, aclarar que este diario no pretende ser una guía exhaustiva de Bahamut Lagoon, sino tan solo un diario destinado a contar mi experiencia con este juego para darlo a conocer.

Durante el desarrollo de los capítulos utilizaré la opción “spoiler” a modo de paréntesis para contar algunos aspectos interesantes del juego. Estos apartados se dividirán en cuatro tipos: personajes, batallas, dragones y curiosidades.

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Bahamut Lagoon tiene una cantidad ingente de personajes controlables (más de 30), a los que hay que unir dragones, enemigos y personajes no controlables. Como es difícil recordarlos a todos, he pensado que sería buena idea incluir pequeñas descripciones cada vez que aparezca uno nuevo para darlos a conocer y evitar que ninguno pase desapercibido. Estos apartados estarán encabezados por Yoyo para reivindicar su papel como personaje más importante del juego a nivel argumental pese a ser bastante “odiada” por la (escasa) comunidad fan del juego.


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Como buen RPG táctico que se precie, en Bahamut Lagoon hay numerosos detalles a tener en cuenta durante los combates. Aunque el desarrollo de las batallas lo describiré en el texto general, de vez en cuando daré paso a Barbarela para que nos cuente algún detalle importante sobre batallas y enemigos. ¿Por qué Barbarella? Por ser la única de los siete generales del imperio a la que no le han dado una sola frase… Ya que no tiene demasiado reconocimiento dentro del propio juego, se lo daremos aquí.


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Uno de los puntos fuertes de este juego es el desarrollo de estas impresionantes criaturas. Dragonkeeper, el experto en dragones de nuestro grupo, participará de vez en cuando en este diario para contarnos todo tipo de curiosidades sobre ellos.


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Bikkebakke, uno de los personajes que más se hace notar pese a su papel secundario en la historia, será el encargado de contarnos todos aquellos detalles que vale la pena tener en cuenta pese a no ser relevantes en la trama o la jugabilidad de Bahamut Lagoon.


Ahora sí. ¡Comenzamos! Voy a hacer un poco de trampa y empezaré poniendo la intro en forma de vídeo. Creo que es la mejor forma de meterse en el universo de Bahamut Lagoon.

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Re: Jugando a Bahamut Lagoon

Post by Sinh » 01 Dec 2013, 22:09

PRÓLOGO: LA CAÍDA DEL CASTILLO DE KAHNA

Bahamut Lagoon se desarrolla en un mundo llamado Orelus, formado por numerosas islas flotantes. La historia comienza en Kahna, un reino amenazado por el imperio de Granbelos.

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Kahna tiene un dragón protector llamado Bahamut, pero el rey está preocupado porque aparentemente no tiene demasiado interés en proteger su tierra del imperio.

Aprovechamos este momento para poner el tema de Kahna:
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Kahna tiene su propio Escuadrón Dragón (Dragon Squad), un grupo militar de élite que utiliza dragones en combate. El líder es Byuu, nuestro protagonista, que junto a sus compañeros se prepara para la batalla contra el ejército de Granbelos.

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[center]¿La batalla final? Yo juraría que es la primera… [/center]

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Antes de comenzar la batalla, el juego nos obliga a ponerle nombre al protagonista (yo le dejaré el nombre por defecto) y a tres dragones.

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[center]Venga ya, ¿me quieres hacer creer que hasta este momento a nadie se le había ocurrido ponerle nombre a nuestros dragones?[/center]

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[center]Bikkebakke se ofrece a darnos algunas ideas. Parece un buen chico.[/center]

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[center]¿Ponerle el nombre de la chica que me gusta? Sí, vamos, estará contentísima de que le ponga su nombre a una criatura horrenda. Bonita forma de echar al traste cualquier posibilidad de tener algo con ella. (Nota mental: No hacer mucho caso a Bikkebakke a partir de ahora).[/center]

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Dejo los nombres por defecto: Salmando, Icedrake y Molten. ¡Nuestros tres primeros dragones!

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[spoiler]El juego tiene un límite de ocho caracteres para los nombres de personajes, dragones y otros elementos. Debido a esto, algunos de los nombres utilizados en la traducción no son totalmente fieles al término original japonés correspondiente. En Salmando tenemos un buen ejemplo, ya que en realidad debería haber sido llamado Salamander, uno de los nombres propuestos por Bikkebakke a pesar de que es imposible utilizarlo.[/spoiler]

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Truce nos cuenta a través de un flashback cómo el emperador comenzó a conquistar “lagunas”, haciendo que el cielo adquiriera el color de la tristeza (¿?)

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El término “lagoon” (laguna) se usa en este juego para referirse a las islas flotantes que forman el mundo de Bahamut Lagoon.

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Finalmente, Byuu y los demás se dirigen a la batalla a lomos de sus dragones. La batalla contra el ejército de Granbelos determinará el destino de todo el reino.

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El rey sigue preocupado porque Bahamut sigue sin dar señales de vida. En estos momentos nos presentan a Yoyo, la princesa de Kahna, quien en teoría es capaz de comunicarse con los Holy Dragons (Dragones Sagrados). De nuevo le dejo su nombre por defecto. Yoyo pide a Bahamut que proteja Kahna, pero no parece hacerle mucho caso.

Vale, vale. Vamos a detenernos un poco para presentar a todos los personajes aparecidos hasta ahora, que dentro de poco se nos van a empezar a acumular.

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[spoiler]Cross Knight (Caballero Cruzado)

Image Byuu
El protagonista silencioso del juego. Nunca participa en los diálogos, salvo cuando debemos elegir entre varias respuestas, por lo que tiene muchas similitudes con Crono de Chrono Trigger. Es el capitán del Dragon Squad de Kahna, lo que lo convierte en un experto en el uso de dragones en combate. En las batallas actúa como un Cross Knight, que es como un Knight normal pero con algunas habilidades propias. Muy amigo del resto de su escuadrón: Truce, Rush y Bikkebakke. También es amigo de la infancia de Yoyo, la protagonista, por la que parece tener algún interés sentimental.

Knights (Caballeros)

Image Rush
Uno de los cuatro componentes del Dragon Squad de Kahna junto a Byuu, Rush y Bikkebakke. Es el más impulsivo de los cuatro, por lo que tiende a actuar antes que nadie sin pararse a pensar en las consecuencias. A pesar de ello, demuestra a menudo que es un gran guerrero y un amigo fiel. Curiosamente, aunque en combate siempre lleva yelmo, en el resto de las escenas se lo quita, dejando a la vista su “original” peinado pelopincho. Muy unido a sus compañeros de escuadrón, sobre todo a Truce, a pesar de tener personalidades diametralmente opuestas. Parece sentir atracción por la princesa Yoyo. Como todos los demás Knights, es un personaje muy equilibrado en batalla.

Image Truce
Junto a Byuu, Rush y Bikkebakke, uno de los cuatro miembros del Dragon Squad de Kahna. A diferencia de Rush, es mucho más calmado y prefiere pensar mucho las cosas antes de hacerlas, compensando de esta manera la forma de actuar de su compañero y demostrando que es un gran estratega. Le gusta usar su casco tanto en combate como fuera de él. Es muy amigo del resto del escuadrón, en especial de Rush, con quien suele compartir la mayor parte de su tiempo pese a sus diferentes personalidades. En batalla es un Knight, lo que lo convierte en un personaje muy balanceado.

Image Bikkebakke
Otro de los componentes del Dragon Squad de Kahna junto a Byuu, Truce y Rush. Es un Knight al igual que todos ellos, lo que lo convierte en un personaje muy equilibrado en combate. Es un personaje muy nervioso, inseguro y algo ingenuo. Tiene bastante iniciativa, pero la mayoría de sus ideas son bastante absurdas. Apenas tiene peso en el argumento del juego, pero es un personaje que se hace notar de forma constante por su papel cómico. Es un gran amigo de sus compañeros Truce y Rush, y admira profundamente a Byuu.

Summoner (Invocadora)

Image Yoyo
La princesa de Kahna es la protagonista femenina del juego. En combate actúa como invocadora, ya que es capaz de comunicarse con los Holy Dragons (Dragones Sagrados). Es un personaje difícil de definir, ya que tiene algunas características bastante tópicas y otras bastante peculiares que la convierten en un personaje único. Algunos de sus diálogos e intervenciones rozan el absurdo, lo que hace que se haya ganado la fama de “rubia tonta” por parte de muchos jugadores. Aunque es poco querida por la comunidad fan, es el personaje más importante de Bahamut Lagoon a nivel argumental y sin lugar a dudas mi preferido. En el sprite supongo que no se puede apreciar, pero la chavala debe estar buenísima, ya que tiene a varios personajes masculinos coladitos por ella.

Dragones

Image Salmando
Uno de los tres dragones iniciales del Dragon Squad. Tiene afinidad al fuego y es uno de los dragones más equilibrados del juego. En combate está asociado al grupo de Byuu, nuestro protagonista, por lo que seguramente será uno de nuestros dragones preferidos durante toda la partida. Es bastante ofensivo y gusta de los ataques directos, pero a veces también se dedica a curar, lo que hace que sea bastante útil.

Image Icedrake
Como su propio nombre indica, tiene afinidad con el hielo. Se trata de un dragón que suele huir de los enfrentamientos directos, prefiriendo los ataques a distancia en los que no resulte herido. Debido a esto, es muy útil para debilitar enemigos sin correr riesgos.

Image Molten
Quizás el más defensivo de los dragones iniciales, ya que tiene una gran tendencia a usar Refresh, la magia curativa de este juego. Cuando no está sanando a otros personajes prefiere los ataques a distancia. Tiene afinidad por el elemento Holy (Sagrado).

Bahamut
Uno de los siete Holy Dragons (Dragones Sagrados) y protector de Kahna, aunque en este inicio de juego parece no dar señales de vida. Tendrá un protagonismo mayor mucho más adelante.

NPC

Kahna King
El rey de Kahna y padre de Yoyo. Está preocupado porque Bahamut no parece estar muy interesado en proteger su reino. No vale la pena que me entretenga en su descripción por motivos que conoceréis un poco más adelante.[/spoiler]

Volvemos al juego. El rey y la princesa han regresado al castillo, donde están algunos de sus más fieles súbditos.

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Todos siguen preocupados porque el ejército imperial está a punto de atacar y Bahamut no parece estar muy interesado en ayudarlos. No obstante, el rey parece tener bastante confianza en Byuu y su Dragon Squad, que aparecen poco después. Matelite, uno de los caballeros de Kahna, insta a sus compañeros a salir a las puertas del castillo para enfrentarse al enemigo.

¡Un momento! Aquí nos presentan otra tonelada de personajes. Aprovechemos para darlos a conocer, que si no vamos a andar muy perdidos.

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[spoiler]Royal Guard (Guardia Real)

Image Matelite
Guardia personal de la familia real de Kahna y líder de su ejército. Se trata de un personaje con un fuerte carácter al que le gusta mucho ser el líder. Está profundamente enamorado de Yoyo (y ya van…), y durante el juego tendrá varios piques con otros “líderes”, como Byuu y Taicho. A partir del siguiente capítulo se convertirá en el líder de la Resistencia. Es uno de los personajes con más protagonismo en el juego, con apariciones y diálogos constantes. A pesar de ser bastante impulsivo, sabe siempre cómo actuar en combate. A mí me recuerda un poco al papel de Barret como líder de AVALANCHA en Final Fantasy VII. En combate es un Royal Guard, que no es más que un Heavy Armor con habilidades propias. Muy poderoso pero un poco lento.

Heavy Armor (Armadura Pesada)

Image Barclay
Uno de los caballeros de Kahna, lo que lo convierte en subordinado de Matelite, al que siempre acompaña. Es un hombre honorable que parece tener bastantes conocimientos sobre dragones y tácticas de combate. Es bastante discreto, por lo que nunca llega tener demasiado protagonismo. En cierto momento empezará a gustarle la hechicera Anastasia, pero ya llegaremos a ese punto. En combate es un Heavy Armor, lo que lo convierte en un luchador duro pero lento.

Summoner (Invocador)

Image Sendak
Este anciano es uno de los dos únicos Summoners del juego junto a Yoyo, de la que parece ser su mentor. Es uno de los súbditos más importantes del reino de Kahna. A pesar de su edad y de su aspecto, no parece ser el prototipo de anciano sabio de otros RPG, ya que en ocasiones parece bastante inseguro y falto de personalidad, hasta el punto de que suele preferir que Byuu decida por él. A veces da consejos muy útiles, pero en otras solo se dedica a quejarse o a divagar sobre temas extraños. A todo esto, parece estar bastante obsesionado con Byuu y todo lo que hace… que cada uno lo interprete como quiera. Es un personaje con bastante protagonismo durante todo el juego. En combate tiene las mismas habilidades que Yoyo y es capaz de invocar Holy Dragons.

Light Armor (Armadura Ligera)

Image Mist
Integrante del ejército de Kahna. Es una chica bastante misteriosa. No me extenderé en su descripción porque después de la siguiente batalla “desaparecerá”. En combate es una Light Armor, lo que la convierte en un personaje muy rápido pero con menos fuerza que Heavy Armors o Knights.

Wizards (Hechiceras)

Image Anastasia
Una hechicera que sirve a la familia real de Kahna. No acapara demasiado protagonismo durante el juego. Al principio se dedica a desdeñar a los Heavy Armors, considerando que las Wizards son más útiles en batalla, si bien acaba enamorándose de Barclay, uno de sus integrantes, de quien aprende información útil sobre tácticas de combate. Es amiga de Ectarina, a la que ayudará a partir de cierto momento del juego a conquistar a su enamorado. Como el resto de Wizards, su papel en batalla se centra fundamentalmente en utilizar magias ofensivas, por lo que su equivalente “finalfantesero” sería el mago negro.

Image Ectarina
La otra hechicera que sirve al rey de Kahna. Se trata de una chica extremadamente tímida, insegura y algo inestable. También parece ser bastante enamoradiza y no tardará en interesarse por cierto personaje masculino… pero lo dejaremos aquí hasta que aparezca. Debido a su timidez, tiene muy pocas líneas de diálogo durante el juego y no tiene demasiado protagonismo si la comparamos con otros personajes. Es muy amiga de Diana, quien en ocasiones habla por ella cuando ve que su compañera no se atreve a decir algo. También es amiga de Anastasia, que le ayudará a conquistar a su enamorado. En combate es una Wizard, por lo que su punto fuerte es el uso de magias ofensivas.

Priests (Clérigas)

Image Diana
Joven clériga que sirve a la familia real de Kahna, como el resto de personajes que estoy presentando en este apartado. Le encantan los cotilleos, tiene un extraño don para enterarse de todo lo que ocurre entre sus compañeros y está contando chismes constantemente. Es muy amiga de Ectarina, por lo que a veces habla por ella cuando ve que su compañera no se atreve a decir algo. En combate se dedica a usar magia curativa, por lo que su papel es el equivalente al de los magos blancos en Final Fantasy.

Image Frederica
La otra clériga que sirve al rey de Kahna. Parece estar enferma, ya que después de cada batalla se ve obligada a irse a la cama, de donde no se levanta hasta el siguiente enfrentamiento. Su mayor preocupación es sufrir algún desvanecimiento mientras está luchando. Prueba nuevos medicamentos constantemente para intentar combatir su enfermedad. Debido a esto, pocas veces participa en las discusiones del grupo, limitando su interacción con los demás personajes a los combates. Como todas las demás Priests, está especializada en el uso de magia blanca.[/spoiler]

¡Comienza nuestra primera batalla! En este primer combate me extenderé un poco para explicar un poco el sistema de juego. En los siguientes capítulos seré bastante más breve.

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Este es el estado inicial de un combate. Cada personaje que vemos en pantalla corresponde en realidad a un grupo cuatro personas, pero solo vemos al líder. Y además tenemos a los dragones, cada uno asociado a uno de esos tres grupos. Los dragones no se pueden controlar directamente, pero se les puede dar órdenes y actúan justo después del grupo correspondiente. Los personajes sí son controlados directamente en cuanto a acciones y movimientos. Los enemigos no se ven en esa captura, ya que se encuentran más abajo.

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[spoiler]Los dragones son muy independientes en combate, ya que ellos mismos eligen los enemigos a los que quieren atacar, las técnicas que quieren utilizar y el lugar exacto al que desean dirigirse. Pese a ello, es posible darles algunas órdenes:

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Come!: El dragón se queda cerca de su grupo de personajes o se vuelve a acercar en caso de que estuviera lejos. Si hay enemigos cerca, el dragón los atacará.

Go!: El dragón se dirige a por un enemigo sin importarle dónde se encuentra su grupo de personajes. Siguiendo esta orden, un dragón puede llegar a marcharse al otro extremo del escenario.

Wait!: El dragón se queda cerca de su grupo de personajes o se vuelve a acercar en caso de que estuviera lejos. En este caso no realiza ninguna acción.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los dragones no siempre hacen caso de las órdenes que le dan.

Los dragones siempre actúan después de que lo haga el grupo al que están asociados, aunque a veces aparecen por sorpresa y atacan a los enemigos justo antes de que los personajes inicien un combate cuerpo a cuerpo.[/spoiler]

A continuación describo brevemente los tres grupos que participan en esta batalla. (NOTA: Como veréis en algunas de las capturas, hay zonas de los menús que no aparecen correctamente traducidas. No sé si es un error del emulador o de la ROM, pero lo he dejado pasar porque los diálogos sí aparecen bien traducidos, que es lo que importa).

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Grupo 1: Formado por los cuatro Knights: Byuu, Truce, Rush y Bikkebakke. Los cuatro Dragon Squad conforman un grupo muy equilibrado, por lo que en principio tengo pensado utilizarlo durante todo el juego. El dragón de este grupo es Salmando.

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Grupo 2: Formado por los dos Heavy Armors (aunque en realidad Matelite es un Royal Guard) y dos Wizards: Matelite, Barclay, Anastasia y Ectarina. Mezcla extraña entre dos personajes puramente físicos y dos mágicos. No volveré a usar este grupo cuando se unan más personajes. Su dragón asociado es Icedrake.

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Grupo 3: Aquí tenemos un Summoner, una Light Armor y dos Priests: Sendak, Mist, Frederica y Diana. El dragón de este grupo es Molten. Lo cierto es que en este combate no son necesarias las magias curativas, pero sería un grupo interesante para llevar a cabo esa función.

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Aquí tenemos a nuestros tres dragones iniciales. De izquierda a derecha: Salmando, Icedrake y Molten. Nos acompañarán durante toda nuestra aventura, pero se irán uniendo más.

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Esta batalla es muy fácil. Por muy mal que lo hagas lo normal es ganar. Matelite decide destruir el puente para que los enemigos no se puedan acercar al castillo. Por esta razón, en los primeros turnos habrá que usar ataques a distancia o bien enviar a los dragones, que sí pueden sobrevolar el río, para que enfrenten a nuestros enemigos. En estas capturas sí podemos ver a los grupos enemigos, que están al sur del río. En la captura de la derecha podemos ver los componentes de uno de esos grupos.

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Es posible atacar a los enemigos con ataques a distancia que dañan a todos los componentes de un grupo, pero si nos acercamos y los atacamos directamente con alguno de nuestros personajes (o dragones) la pantalla cambiará, asemejándose más a un combate de RPG clásico. En ese momento sí podremos ver a todos los componentes de los grupos que se enfrentan.

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En este caso el combate lo protagoniza un dragón (Salmando), del que no podemos elegir ningún comando. Cuando este tipo de combates lo protagoniza un grupo de personajes, podremos elegir la acción de cada uno.

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Estas pantallas nos avisan cada vez que cambia el turno entre enemigos y aliados. Quizás lo más pesado de este juego es tener que esperar a que actúen todos los enemigos.

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Después de un rato, un mago enemigo congelará el río formando un puente. Es posible derretirlo con fuego, pero es mejor aprovecharlo para irse directamente a por los enemigos, atacarlos cuerpo a cuerpo y terminar pronto.

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[spoiler]Una característica bastante interesante de las batallas de Bahamut Lagoon es que se puede interactuar de forma limitada con los escenarios. En esta primera batalla aprendemos que es posible congelar ríos para cruzarlos a pie, lo que más adelante podrá usarse en determinados escenarios para crear caminos alternativos. El fuego, además de poder derretir el hielo, también provoca pequeños incendios si se usa en lugares con vegetación, dañando a aquellos personajes (tanto enemigos como aliados) que allí se encuentren. Los ataques de rayo pueden servirnos para destruir edificaciones, algo que en ocasiones es importante porque en cada turno curan a aquellos enemigos que se encuentran encima. Hay más ejemplos, pero ya los conoceremos más adelante.[/spoiler]
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Aquí podemos ver nuestro primer enfrentamiento cuerpo a cuerpo usando a nuestros personajes. En esta pantalla podemos elegir las acciones a realizar, pero hay que tener en cuenta que luego atacarán los enemigos... si no los hemos matado antes.

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Cuando todos nuestros adversarios estén muertos habremos conseguido la victoria. La verdad es que en esta ocasión no ha sido nada difícil.

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Malas noticias, mientras luchábamos contra estos “mataos”, el emperador y sus generales han logrado infiltrarse en el castillo.

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[center]¡Oh no! ¡Están raptando a la princesa! ¿Dónde habré visto yo esto antes?[/center]

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[center]Un emperador que quiere conquistar el mundo. Qué original...[/center]

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[center]No sé por qué, pero me da en la nariz que este tal Palpaleos se va a convertir en mi mayor rival.[/center]

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[center]Una muerte sangrienta, un reino destruido y el final de una era. Las cosas no comienzan bien...[/center]

Procedo a hacer un resumen de todo lo acontecido. En esta escena raptan a la princesa Yoyo, matan al rey y los demás se ven obligados a escapar. El emperador Sauzer revela su plan de controlar el mundo y convertirse en el elegido de la leyenda de los Dragones Sagrados. Un breve mensaje nos indica que el reino de Kahna fue destruido después de esta batalla.

Y llegó la hora de presentar a nuestros enemigos, ya que en esta escena aparecen hasta nueve (si bien solo dos de ellos dicen algo):

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[spoiler]Image Sauzer
El emperador de Granbelos, cuyo objetivo es conquistar el mundo de Orelus. Sin embargo, sus ambiciones van más allá, ya que pretende ser el elegido que “abrirá la puerta a una nueva era” del que se habla en la leyenda de los Dragones Sagrados. Para conseguir su propósito necesita a Yoyo y su habilidad para comunicarse con los dragones. Es un genio de la guerra que ha logrado conquistar las demás naciones de Orelus, siendo además extremadamente poderoso en combate. Gusta de participar personalmente en aquellas misiones que él considera importantes, como el propio secuestro de la princesa Yoyo.

Image Palpaleos
Mano derecha del emperador Sauzer, con el que le une una fuerte amistad desde que eran niños. Uno de los personajes principales del juego que irá ganando relevancia con el paso de los capítulos. Su relación con Yoyo, a la que secuestran en este prólogo, tiene también una gran importancia en la historia. En batalla es un Cross Knight extremadamente poderoso. Es el personaje preferido de muchos jugadores.

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Generales de Granbelos: Con el permiso de Palpaleos, los secuaces más poderosos de Sauzer: Barbarela, Irvine, Zomberd, Gudolf, Lestat, Radia y Persona. Su aparición en el prólogo es muy breve y no dicen nada, así que dejaremos sus descripciones para más adelante, cuando realmente adquieran relevancia. Participan en la conquista de Kahna y en el secuestro de Yoyo.[/spoiler]
Y aquí termina el prólogo de Bahamut Lagoon. Vale, lo reconozco, que una princesa sea secuestrada y un emperador quiera controlar el mundo no es precisamente una historia demasiado original… ¡Pero prometo que la cosa irá mejorando!

Crónicas de Orelus
Capítulo Ø: Dragones y tópicos
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Re: Jugando a Bahamut Lagoon

Post by Shiryu » 01 Dec 2013, 22:55

¿Será posible? Si yo jugué a este juego con 10 años cuando me pasaron un emulador de la SNES con mil juegos. Creo que estaba en japonés y por eso jugué solo la primera batalla. Pero gracias a este tema me han dado ganas de volver a probarlo.
Offtopic aparte, buen tema Sinh, todo muy bien explicado, y como he dicho, te dan ganas de jugarlo pero ya... Esperando la próxima crónica y espero que para ese momento te haya alcanzado para no spoilearme :P

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Re: Jugando a Bahamut Lagoon

Post by Kesil » 02 Dec 2013, 03:05

Es un juego al que siempre he querido jugar. Sin embargo, y juro que no sé por qué, juegue a la versión que juegue por emulador, siempre se me congela a la hora de poner el nombre al protagonista. Si a alguien se le ocurre una idea de qué narices puede pasar y cómo solucionarlo, lo agradecería en el alma.
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Re: Jugando a Bahamut Lagoon

Post by Kain Ventalto » 02 Dec 2013, 17:48

Siempre he tenido ganas de jugar a Bahamut Lagoon, ya que me parece un autentico juegazo, y creo que tiene de los mejores garficos de snes. Todo muy bien explicado, pero tengo una duda, hablas de la leyenda de los dragones sagrados, pero no concretas en ningun momento ¿es que viene más adelante o te lo has saltado? y estaria guay ponerle a un dragon el nombre de la novia xD, aqui alguien le puso a un mago blanco el nombre de la suya xD

Un emperador que quiere conquistar el mundo

Regla Nº 1408 de los RPG´s los imperios son malos y los reinos buenos
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Re: Jugando a Bahamut Lagoon

Post by Adrià » 03 Dec 2013, 18:04

Wooooo, pues este juego tiene pintaza :O
Si estuviera en español...
Esperando a la próxima entrega :D
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Re: Jugando a Bahamut Lagoon

Post by Rinoa Heartilly » 03 Dec 2013, 18:39

Me encanta éste post... *______________*
La verdad es que has creado un mono masivo de jugarlo (obviamente, me incluyo).
"I'll be here, too. It's a promise! Thanks, Squall! Next time, we'll meet for sure!"

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Re: Jugando a Bahamut Lagoon

Post by Sinh » 03 Dec 2013, 23:50

Muchas gracias por vuestros posts. Yo lo considero un gran juego y recomiendo al menos probarlo, aunque sea en emulador. Creo que vale la pena. Quizás no está a la altura de otros RPG míticos de SNES (FFVI, Chrono Trigger, etc.), pero es bastante entretenido y te ofrece muchas horas de juego.

Antes de que termine la semana publicaré el siguiente capítulo.

Kain Ventalto wrote:Todo muy bien explicado, pero tengo una duda, hablas de la leyenda de los dragones sagrados, pero no concretas en ningun momento ¿es que viene más adelante o te lo has saltado?

En el prólogo no explican la leyenda, solo la nombran. Pero no te preocupes, que se profundiza en ella más adelante.

Kesil wrote:Es un juego al que siempre he querido jugar. Sin embargo, y juro que no sé por qué, juegue a la versión que juegue por emulador, siempre se me congela a la hora de poner el nombre al protagonista. Si a alguien se le ocurre una idea de qué narices puede pasar y cómo solucionarlo, lo agradecería en el alma.

Siento no poder ayudarte. Como he dicho en mi post anterior, a mí lo que me falla son los menús, ya que hay partes que no me aparecen correctamente traducidas, pero al margen de eso el juego nunca se me ha congelado. El emulador que yo uso es Snes9x, pero lo he probado también en ZSNES y no me ha dado problemas.
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Re: Jugando a Bahamut Lagoon

Post by Kesil » 04 Dec 2013, 05:40

Gracias de todos modos. La primera vez lo probé hace tiempo en la página The Smartass, y ya por entonces se me colgaba en esa parte.. En el ordenador uso también SNES9x. Intentaré emularlo en la PSP, a ver si así funcionara, aunque me falla bastante. De hecho, en los JRPGs siempre se me va a negro cuando toca mapamundi...
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Re: Jugando a Bahamut Lagoon

Post by Neo Evanok » 04 Dec 2013, 20:00

Me encanta como has planteado el Vamos a jugar, Sinh, con referencias, curiosidades, etc. De terminarlo sera toda una referencia en conocimientos del juego :)

Me llama mucho la atención el sistema de combate... parece una mezcla entre RPG clásico con un poco de Age of Empires, me estan entrando muchas ganas de jugarlo. Una pregunta: cuando hay contacto de un personaje "no dragon" con un enemigo ¿pasa el combate a tipo RPG normal? ¿Con sus ventanas y comandos "Atacar", "Magia" y to la pesca?

Me encantan los sprites, el de GoldSauzer se ha convertido en uno de mis favoritos con diferencia :P

¡Esperando mas!

-Neo Evanok-
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"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

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