Chrono Trigger: Dudas argumentales

Títulos que, sin ser Final Fantasy, contienen elementos de la saga: Vagrant Story, Crystal Defenders, Itadaki Street, Blood of Bahamut, Bravely Default...

Moderator: Sinh

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Chrono Trigger: Dudas argumentales

Post by Viento » 10 Jul 2013, 23:40

[center]SPOILER ALERT[/center]

Tras pasarme Chrono Trigger 15 veces en el último mes y en castellano oficial, me han surgido muchas dudas, pero también he reordenado ciertos aspectos argumentales que no entendí cuando jugué en inglés cuando. Voy a ir colocando algunas dudas que me han quedado a ver si entre los pocos Chrono Triggeros que hay en el foro me podéis ayudar. También os invito a que si tenéis alguna duda argumental, las escribáis en este hilo, y así se convertirá en un toma y daca continuo.




El colgante de Sarah y su destino(Schala).

Sarah, tras lo ocurrido en el Santuario submarino, podemos decir que desaparece. Tras el palmatori de Chrono, teletransporta a Magus y al resto fuera de allí con su último aliento. Entonces, si Sarah desaparece con el Santuario submarino, cómo acaba su colgante en manos de Lynne? El colgante desaparece en el año -12.000. Y qué ocurre con Sarah? Tampoco aclaran nada en este aspecto, porque en el final, Marle le pregunta a Magus que si va a ir a buscar a Sarah, y este asiente con la cabeza y desaparece en un vórtice. ¿Qué es lo que intenta Magus? Cambiar el curso de la historia?

Después en el remake de DS y en iOS, agregaron el Eclipse del Tiempo, donde luchamos contra el Devorador de Sueños, que es una especie de Lavos vitaminado con la posesión de Sarah. Se supone que esto ocurre en un futuro alternativo donde Lavos ya fue derrotado, pero el Magus del futuro nos advierte que puede no ser el futuro del que proceden Chrono y los suyos. También nos dice Magus que existen tantos futuros alternativos como decisiones tomadas, y que este Devorador de sueños se alimenta de la tristeza de los demás, y que por eso tiene a Sarah. Pero creo que está todo muy cogido por los pelos, o tal vez mi mente no alcance a comprender esta telaraña de misiones alternativas.

Finalmente, este bicho es indestructible y Sarah les vuelve a mandar a su lugar de procedencia. Magus pierde la memoria y se supone que este Magus engancha con cierto personaje de Chrono Cross.

También digo que no conozco Chrono Cross de poco más de un par de horas de juego, así que podría ser que esto acabase resuelto allí, pero me extrañaría.

PD: En japonés, también es Sara. Qué casualidad, otra princesa Sara en un título de Sakaguchi...




La petición del Rey

Vamos con una de los finales buenos. Taban, el padre de Lucca, en el festival de las estrellas, cuando sustituyen la campana de Lynne por la de Nadia, (tras el cuarto o quinto visionado de la misma escena me di cuenta), Taban se prepara para golpear la piedra solar para crear fuegos artificiales, le dice al rey que si quiere que empiece con los fuegos, y el Rey de Gardia le dice...

Image

¿A qué se refiere el Rey?

He mirado el final en inglés y lo que dice el Rey es:
No, Taban, not now. Actually, I could really use your...
悠久の風伝説

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: Chrono Trigger: Dudas argumentales

Post by Kesil » 11 Jul 2013, 00:28

Hace un par de años que me pasé el juego con todos los finales, así que aquí estoy escribiendo de memoria. Lo que no recuerde lo intentaré "rellenar" con teorías que fui leyendo por entonces. Ni con Perdidos, oiga.

Viento wrote:Entonces, si Sarah desaparece con el Santuario submarino, cómo acaba su colgante en manos de Lynne?

Quizás esto sea algo convincente: http://www.chronocompendium.com/Term/Pe ... om%29.html

Viento wrote:Y qué ocurre con Sarah?

Esto lo explican en Chrono Cross.

Viento wrote: tal vez mi mente no alcance a comprender esta telaraña de misiones alternativas.

Creo que simplemente querían enlazar con Chrono Cross (y quizás no tanto con Radical Dreamers).

Viento wrote:PD: En japonés, también es Sara. Qué casualidad, otra princesa Sara en un título de Sakaguchi...

No es nada extraño, teniendo en cuenta que dicho nombre significa "princesa" en hebreo. Pero sí que es cierto, ya son muchas, demasiadas - _-

Viento wrote:¿A qué se refiere el Rey?

Supongo que lo que el rey le pide a Taban es una escalera para no quedarse colgado.. Al menos, teniendo en cuenta que estaba pidiendo ayuda y ni su propia hija se la quiso dar. XD
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Lank
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 142
Joined: 24 Jul 2012, 16:23

Re: Chrono Trigger: Dudas argumentales

Post by Lank » 11 Jul 2013, 01:42

El Chrono Trigger no lo tengo muy fresco, pero muchas de las dudas que te surgen quedan resueltas en Chrono Cross, que por otra parte me extraña muchísimo que no lo hayas jugado aún. Te recomiendo que lo juegues cuanto antes ahora que hace poco que te has pasado el anterior ya que me parece un juego sublime, lo jugué el año pasado y me dejó prendado; uno de los mejores juegos que he jugado nunca y que si has jugado antes al Chrono Trigger te deja, literalmente, con el culo torcido xD.
Image

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Chrono Trigger: Dudas argumentales

Post by Gandalf » 14 Jul 2013, 05:57

Viento wrote:Sarah, tras lo ocurrido en el Santuario submarino, podemos decir que desaparece. Tras el palmatori de Chrono, teletransporta a Magus y al resto fuera de allí con su último aliento. Entonces, si Sarah desaparece con el Santuario submarino, cómo acaba su colgante en manos de Lynne? El colgante desaparece en el año -12.000. Y qué ocurre con Sarah? Tampoco aclaran nada en este aspecto, porque en el final, Marle le pregunta a Magus que si va a ir a buscar a Sarah, y este asiente con la cabeza y desaparece en un vórtice. ¿Qué es lo que intenta Magus? Cambiar el curso de la historia?

Esto es exactamente uno de los puntos de partida que dan transfondo a la historia de Chrono Cross, aunque al estar la historia vista desde el punto de vista de Serge (que no conoce nada de los hechos de CT) uno no se entera de esto hasta bastante avanzado el juego. No estás errado en tu suposición sobre Magus, y podría darte las respuestas que buscas, pero encarecidamente te recomiendo que lo descubras jugando a Chrono Cross

Viento wrote:Después en el remake de DS y en iOS, agregaron el Eclipse del Tiempo, donde luchamos contra el Devorador de Sueños, que es una especie de Lavos vitaminado con la posesión de Sarah. Se supone que esto ocurre en un futuro alternativo donde Lavos ya fue derrotado, pero el Magus del futuro nos advierte que puede no ser el futuro del que proceden Chrono y los suyos. También nos dice Magus que existen tantos futuros alternativos como decisiones tomadas, y que este Devorador de sueños se alimenta de la tristeza de los demás, y que por eso tiene a Sarah. Pero creo que está todo muy cogido por los pelos, o tal vez mi mente no alcance a comprender esta telaraña de misiones alternativas.

El Time Devourer es el enemigo final en Chrono Cross. No está tan cogido por los pelos como parece, su explicación está muy relacionada con tu pregunta anterior.

Viento wrote:Magus pierde la memoria y se supone que este Magus engancha con cierto personaje de Chrono Cross.

En realidad hay un personaje de CC que en un primer boceto de la historia iba a ser efectivamente Magus con su memoria perdida, pero finalmente no fue así, es otro personaje.
El verdadero Magus, para la época de Chrono Cross, tiene su memoria intacta.

Sobre el final del Rey, no puedo ayudarte. Hice ese final solo una vez y no lo recuerdo del todo
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Chrono Trigger: Dudas argumentales

Post by Viento » 14 Jul 2013, 22:31

Gandalf Lank Kesil Muchas gracias a los 3! Abandoné Chrono Cross al poco de empezarlo porque sinceramente, esperaba un Chrono Trigger 2 y me encontré un juego totalmente diferente. Tal vez vaya siendo hora de retomarlo...

Con lo del final del rey no me había percatado de que se queda colgado...

Sobre lo de Sarah como nombre de princesa... no conozco muchos videojuegos en los que Sara sea una princesa, y todos los que conozco son Final Fantasy. Creo que Sakaguchi tiene el monopolio en cuanto a princesas Sara.

Aquí os dejo otra duda que me surgió ayer al ver el final de Frog. ¿Con quién se casa Frog en este final?



La reina Lynne lleva un vestido azul, y en el vídeo parece verde. Este final se desencadena cuando rescatamos a Marle en el año 600.

Cuando se descubre el pastel en el año 600 de que Marle no es Lynne, nos cuentan que el parecido se debe a que son parientes... y nos muestran el parentesco desde Lynne hasta Marle. Lynne es la primera azul y Marle la última. Pero fijaos en el tocado de la princesa del vídeo, se parece más al de Lynne que al de su descendiente, ya que Lynne lleva un moño que acaba en 2 coletas y su descendiente de vestido verde solo tiene uno.

Image

Cabría pensar que Frog se casa con la hija de Lynne... Según la chrono wiki, Frog tiene cumplida la cuarentena (aunque no he podido corroborar este dato con la Ultimania ya que no vienen datos de edades, tan solo viene una línea temporal pero orientada a cómo conseguir los finales, es muy curiosa, os la recomiendo). Me chocaría mucho que Frog se casase con la hija de Lynne. Si confunden a Marle con Lynne y Marle tiene 16 años (tampoco corroborable). Si Lynne se casó 10 años antes de la llegada de Crono y los suyos al año 600, su hija debería tener también como mucho 10 años en el año 600. Es decir, permitirían los reyes a su hija de 10 años casarse con un vejestorio? Por tanto, yo me inclinaría más a pensar que la boda sería con la propia Lynne.

Tampoco entiendo que es lo que produciría este cambio. Es decir, lo único que ocurre es que no se vence al rey místico, pero debería ser derrotado ya que en el presente, se sabe que según el curso normal de la historia el rey místico fue derrotado. De hecho te lo cuentan en la Feria del Milenio, donde nos dicen que hacía cientos de años se libró una guerra contra el rey místico y que si no la hubiesen ganado, no se podría celebrar ninguna feria.

Sobre Don. Se dice en la misma wiki que Don es descendiente de Crono y Marle. De Marle porque supuestamente lo dice en un final y de Crono porque acaban casándose. La duda que me asalta es que en el final, la única frase que dice Don es "Habéis salvado el futuro y nos habéis enseñado a tener esperanza." y de ahí no veo ninguna relación de parentesco. No obstante, durante el juego, Don nos dice que es descendiente del director del centro de información (de la cúpula de Arris). Y ese es el único dato que viene en la Ultimania sobre este personaje. ¿Sabéis de donde se sacan el parentesco?

Otra duda. Las siglas A.D. y B.C. que se utilizan en inglés y japonés (Ultimania), pero no en castellano. Qué narices significan? Porque creo que Anno Domini y Before Christ no tienen mucha cabida en este juego...


PD: Echo de menos las fuentes pixeladas y la posibilidad de elegir fondo de los menús...
悠久の風伝説

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Chrono Trigger: Dudas argumentales

Post by Gandalf » 15 Jul 2013, 23:13

Según el chrono compendium, en este final alternativo Frog se casó con Leene (asumo que es Lynne, nunca lo jugué en español) de quién estaba secretamente enamorado desde que había jurado protegerla, y al parecer ella lo correspondía (que habrá sido del rey de esa época, quién sabe).

Respecto a Don, el único dato que hay sobre el parentesco es durante el final "normal" al terminar el juego por primera vez, donde tanto él como Kino se revelan ser parte de la misma línea de sangre de Kino, aunque es una de esas cosas que uno acepta sin cuestionar mucho. Nunca pensé mucho más al respecto, supongo que era bonito creer que a lo largo de todas las épocas hubo una línea familiar que luchó contra Lavos. Como la línea de Beren/Aragorn a lo largo de unos cuantos años en los libros de Tolkien.
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Magus Zeal
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh
Posts: 22
Joined: 06 May 2011, 00:31

Re: Chrono Trigger: Dudas argumentales

Post by Magus Zeal » 15 Jul 2013, 23:34

Contesto a tus preguntas:

1) Realmente todo lo relacionado con el colgante de Schala/Sara es pura conjetura. Ya te han dicho una posibilidad. Hay otras personas que creemos que el amuleto que le da Schala a Janus es una réplica de su colgante. Janus, de hecho, viaja con ese colgante a la Edad Media. Se puede presuponer que, al acabar la guerra, las tropas humanas saquearían el castillo de Magus, en el que hallarían dicha joya, que permanecería en la Familia Real.

2) Magus ama a su hermana profundamente. Muchísimo más que a sí mismo. Él lo arriesga absolutamente todo para invocar a Lavos y matarlo, solo en venganza por el destino aciago de Schala. Al ver los eventos de su época, sabe que su hermana PUEDE estar viva en algún lugar o tiempo, así que se decide a buscarla. Se supone que, tras una serie de circunstancias no aclaradas, llega ante el Devorador y decide enfrentarse a él, sin éxito. Es entonces cuando Schala le borra la memoria y lo teletransporta a una época y destino desconocidos. Ahí acaba la historia de Magus por ahora (en el Cross "no aparece"). Para saber más del Devorador y Schala, juega al Chrono Cross ;)

3) Lo que quiere el rey es que Taban lo ayude a bajar XD (I could really use your -help- = De veras me vendría bien tu ayuda)

4) En ese final, se casa con la reina Leene: http://chrono.wikia.com/wiki/Queen_Leene. Así que Frog sería el tataratataratatarabuelo de Marle XD El rey místico sería derrotado, pero el rey de Guardia se entiende que habría caído en combate. Frog acabaría siendo el rey, lo cual no es de extrañar: tendría la Medalla del Héroe, la Masamune y es el heredero natural de sir Cyrus, el mayor héroe de todos los tiempos...

5) El parentesco no se puede probar, me temo, más allá de que Marle le pregunta a su padre si Don es su descendiente (igual que Kino o el rey medieval de Guardia son sus antepasados). El padre de Marle así se lo reconoce. Por eso sabemos que tienen parentesco.

6) AD y BC signican después y antes de Cristo, efectivamente. ¿Cómo es eso posible? Supongo que, simplemente, Square no se quiso complicar la vida con la nomenclatura de los años :P

Perdón si he respondido a cuestiones ya resueltas, pero me encanta este juego y charlar sobre él. Si tienes más dudas, te las contestaré encantado ^_^

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Chrono Trigger: Dudas argumentales

Post by Viento » 16 Jul 2013, 11:17

Sobre lo de Don, tenéis razón, he revisado el final en castellano y el Rey XXXIII es el que lo dice:

Rey Gardia XXXIII wrote:Habéis completado una misión muy importante. Miembros de las generaciones pasadas y futuras de la familia real me han informado.


También lo he revisado en japonés y viene a decir lo mismo. Aunque el XXXIII no lo dice en números romanos: ガルディア33世. Pero vamos, totalmente confirmado lo de Don por un detalle que pasé por alto.

Otro dato curioso. Me encanta cuando en los juegos te añaden fechas, como la de la muerte de Toma en el años 634, y también cuando añaden cifras. Por ejemplo, sabemos que el Rey de Gardia del año 600 es el XXI, es decir, entre el año 600 y el año 1000, han pasado por el trono 12 reyes, tiene más sentido que 4 descendientes en 4 años por lo que vimos con Marle y Lynne (Leene en la versión inglesa). Dándole una vuelta a esto se puede interpretar que solamente en esos 12 reyes hubo 4 reinas de sangre de sangre real directa desde Lynne (Lynne -> Reina vestido verde -> Reina vestido azul -> Marle). Eso implicaría según la teoría de que Frog se casa con Lynne, el Rey de Gardia XXI no llevaría la sangre real de Gardia y no sería descendiente de Ayla y Kino. Lo que resulta un tanto ilógico aunque esto yo lo achaco al no querer diseñar un nuevo personaje, es que en el final de Frog, el Rey XXXIII sigue siendo idéntico al Rey XXI, y si XXXIII desciende de Frog, ya no sería igual, aunque claro, solamente le vemos el bigote, el resto lo pone el traje.

Lo que me resulta extraño, es que Chrono Compendium aseveré tan categóricamente lo de la boda de Lynne y Frog, cuando en el juego queda bastante abierto, en el final japonés tampoco aclara nada, y en la Ultimania... bueno, ya os informaré porque en la breve explicación sobre el final aparece "リーネ" que es Lynne (Rine, prologando la i), pero no me queda claro si se refiere a ella a su linaje.


Lo del colgante y el expolio tras la derrota del Rey Místico cuadra a la perfección. Lynne no lleva ningún colgante (su único amuleto es la horquilla de coral. Pero hay algo que no me cuadra. Esta es una imagen de la Reina Lynne

Image


Y ahora veamos el vídeo introductorio de Chrono Trigger de los remakes



Aproximadamente en el 1:30 vemos la escena en la que Marle desaparece por la paradoja temporal que se produce, al más puro estilo Marty McFly. Esa escena se centra en el colgante... colgante que lleva esa ilustración de la reina Lynne. Sabemos que es la reina por la horquilla que recoge su moño que es la horquilla de coral, mientras que Marle lleva una coleta (recordemos que el rey de Gardia XXI es una de las cosas que comenta, ha perdido su horquilla favorita). Pero me escama una cosa, y es el hecho de que Crono viaja al año 600 gracias al colgante de Marle que pierde en el año 1000, y juraría que ese colgante no se lo entrega a Marle cuando llega a Gardia en el año 600. Tampoco se ve en el juego que se le caiga al desaparecer ¿Qué opináis sobre esto?

PD: Yo que soy defensor a ultranza del castellano oficial en los títulos de Squaresoft, reconozco que me costó bastante acostumbrarme a las traducciones nuevas de nombres, que no dejan de ser impecables y fieles al japonés. Y ya que estamos, otro cambio es el de Zale (ahora que veo a Magus contestando ;) ) que fue traducido como Zhyle. En japonés es una palabra muy interpretable porque es ジール (Jiru, prolongando la i). El sonido ジ se puede leer como "ci" o "yi", por ejemplo Yitán es ジタン y cómo lo dejaron en inglés? Zizoudane.
悠久の風伝説

User avatar
Magus Zeal
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh
Posts: 22
Joined: 06 May 2011, 00:31

Re: Chrono Trigger: Dudas argumentales

Post by Magus Zeal » 16 Jul 2013, 13:38

Viento wrote:Otro dato curioso. Me encanta cuando en los juegos te añaden fechas, como la de la muerte de Toma en el años 634, y también cuando añaden cifras. Por ejemplo, sabemos que el Rey de Gardia del año 600 es el XXI, es decir, entre el año 600 y el año 1000, han pasado por el trono 12 reyes, tiene más sentido que 4 descendientes en 4 años por lo que vimos con Marle y Lynne (Leene en la versión inglesa). Dándole una vuelta a esto se puede interpretar que solamente en esos 12 reyes hubo 4 reinas de sangre de sangre real directa desde Lynne (Lynne -> Reina vestido verde -> Reina vestido azul -> Marle). Eso implicaría según la teoría de que Frog se casa con Lynne, el Rey de Gardia XXI no llevaría la sangre real de Gardia y no sería descendiente de Ayla y Kino. Lo que resulta un tanto ilógico aunque esto yo lo achaco al no querer diseñar un nuevo personaje, es que en el final de Frog, el Rey XXXIII sigue siendo idéntico al Rey XXI, y si XXXIII desciende de Frog, ya no sería igual, aunque claro, solamente le vemos el bigote, el resto lo pone el traje.


Partiendo de la base que ese final no es "canon", sino un descargo humorístico, yo siempre he tenido claro que la familia real de Guardia tiene una sangre muy mezclada. Es evidente que, en este mundo, no hay familias más importantes, por lo que siempre van a tener que casarse con miembros de otras familias que no tienen vinculación alguna con la Casa Real. El [spoiler]matrimonio de Crono y Marle[/spoiler] así lo confirma. Cuando salen esas tres reinas antecesoras de Marle, me queda claro que es solo una metáfora de cómo la línea real desaparecería si Leene muere en la Edad Media. Podría ser que el rey Guardia XXXIII no fuera descendiente directo o que no lo fuera la reina Aliza... Aunque realmente no hay mucha más información al respecto.

Viento wrote:Lo que me resulta extraño, es que Chrono Compendium aseveré tan categóricamente lo de la boda de Lynne y Frog, cuando en el juego queda bastante abierto, en el final japonés tampoco aclara nada, y en la Ultimania... bueno, ya os informaré porque en la breve explicación sobre el final aparece "リーネ" que es Lynne (Rine, prologando la i), pero no me queda claro si se refiere a ella a su linaje.


Echando cuentas, me parecería raro que no fuese Leene. Primero, porque no se ve en el juego a ninguna hija del rey y Leene; segundo, porque, aunque la hubiera, esta sería muy niña, mientras que Frog se supone que tiene entre los 30 y los 40 años durante las aventuras del CT. ¿Entenderíamos, por tanto, que Frog es un asaltacunas? :lol:

Realmente pegaría mucho más que fuera Leene: entre ellos se aprecia claramente que hay química (ella se preocupa muchísimo por él, él se exilia solo por ponerla en peligro); como su guardaespaldas, se supone que pasarían mucho tiempo juntos y ya sabemos que el roce...; sus edades son más cercanas...

Viento wrote:Lo del colgante y el expolio tras la derrota del Rey Místico cuadra a la perfección. Lynne no lleva ningún colgante (su único amuleto es la horquilla de coral. Pero hay algo que no me cuadra. Esta es una imagen de la Reina Lynne

Image


Y ahora veamos el vídeo introductorio de Chrono Trigger de los remakes



Aproximadamente en el 1:30 vemos la escena en la que Marle desaparece por la paradoja temporal que se produce, al más puro estilo Marty McFly. Esa escena se centra en el colgante... colgante que lleva esa ilustración de la reina Lynne. Sabemos que es la reina por la horquilla que recoge su moño que es la horquilla de coral, mientras que Marle lleva una coleta (recordemos que el rey de Gardia XXI es una de las cosas que comenta, ha perdido su horquilla favorita). Pero me escama una cosa, y es el hecho de que Crono viaja al año 600 gracias al colgante de Marle que pierde en el año 1000, y juraría que ese colgante no se lo entrega a Marle cuando llega a Gardia en el año 600. Tampoco se ve en el juego que se le caiga al desaparecer ¿Qué opináis sobre esto?


Ese "opening" es sensacional (lo adoro tanto que siempre lo dejo entero cada vez que juego :love:), pero realmente no es muy fiel a la historia en algunos aspectos. Por ejemplo, la batalla en el puente de Zenan no es de noche, sino de día; no es bajo la lluvia, sino al sol; Frog no forma parte, por ese entonces, del equipo (de hecho, en ese punto ni siquiera saben dónde está)... Lo del colgante yo creo que lo pusieron por efectismo y para resaltar la "figura" del colgante, que es mucho más importante de lo que nos imaginamos en estas saga (es uno de los escasísimos vínculos con el Chrono Cross). Porque, efectivamente, el colgante está en poder de Crono todo el tiempo.

En cuanto a la imagen, efectivamente es la reina. ¿Por qué lleva el colgante? Se me ocurre que ha podido pasar lo mismo que en el "opening" (es efectista y queda bien como complemento para ella), aunque puede que no sea el mismo colgante; o quizá sea la imagen de Leene después del "saqueo"; o puede ser también que Toriyama la dibujase así inicialmente, sin tener en cuenta la historia final. Ya ocurrió con esta famosa imagen:

Image

Quizá esto último sea lo más plausible :Kain:

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: Chrono Trigger: Dudas argumentales

Post by Viento » 19 Jul 2013, 23:37

Magus Zeal wrote:Echando cuentas, me parecería raro que no fuese Leene. Primero, porque no se ve en el juego a ninguna hija del rey y Leene; segundo, porque, aunque la hubiera, esta sería muy niña, mientras que Frog se supone que tiene entre los 30 y los 40 años durante las aventuras del CT. ¿Entenderíamos, por tanto, que Frog es un asaltacunas? :lol:


Sí, además la complicidad de ambos se ve en el final en el que se ve la Epoch surcando el cielo sobre el puente de Zenan... pero vamos, que dándole una vuelta a la Ultimania queda claro. Fijaos en la siguiente imagen sacada de la página 560 de la famosa Ultimania de Chrono Trigger.

Image

A la izquierda nos cuentan lo que ocurre: Los héroes vuelven a la plaza de Lynne/Leene (リーネ広場 Rine hiroba), pero todo parece haber cambiado. Entonces van al castillo y se topan con el Rey de Gardia (ガルディア王, Garudia o) que se dispone a ver un vídeo de sus antepasados de hace 400 años. Entonces...

Entonces pasamos a la parte derecha. Ahí nos dice que los novios (新郎新婦) que vemos proyectados en la pantalla (スクリーン, sukurin, anglicismo derivado de screen) casándose son Frog (カエル, Kaeru, es decir, Rana) y Lynne/Leene (リーネ).

Así que, pese a que era más o menos evidente, ahí hay una confirmación oficial. Curiosamente, hoy me ha llegado la guía Bradygames de Chrono Trigger, la de la versión de Final Fantasy Chronicles (PSX americana, vamos) y donde habla de los finales, no comenta nada de Lynne y Frog, simplemente habla de que todo el mundo ha cambiado.

Sobre la portada de SNES, totalmente de acuerdo, da para sacar defectos a porrillo. Por cierto, el nombre oficial de esa ilustración en castellano es "Ataque combo".

Ya que lo comentas Magus Zeal, me gustaría debatir sobre lo del final canónico. El final canónico es según la descripción oficiosa:

El final normal. La secuencia cambia dependiendo de si el grupo tiene o no la nave Epoch.
Derrotar a Lavos tras resucitar a Crono en el Monte de los difuntos.


Y ahí ya tenemos algo que me chirría. Como puede ser un final canónico, un final que puede tener diferentes variaciones? ¿Qué sería lo más canónico? ¿Estrellar la Epoch contra Lavos? ¿Vencerle a través del cubo del Fin de los tiempos?

Echo en falta en las Ultimanias algo tan clásico de las Ultimanias como un árbol genealógico y una línea temporal, aunque lo más parecido a esto último es un desplegable con las épocas puestas como columnas y los saltos en el tiempo que hacemos (y al margen el final que podemos ver dependiendo de ese momento)
悠久の風伝説

Post Reply