Simbolismo y Final Fantasy

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

User avatar
Bahamut Tenebra
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1728
Joined: 17 Oct 2012, 23:41
Location: Surcando los cielos.

Simbolismo y Final Fantasy

Post by Bahamut Tenebra » 21 Feb 2013, 23:35

Buenas, compañeros. Veréis, estoy estudiando un módulo de artes gráficas, y en él, hacemos mecanografía, y claro, para mecanografiar es necesario un texto para copiar. Pues bien, tiempo atrás los textos habían sido sobre política y demás, cosa que a mí no me entretiene mucho, pero el último texto trataba sobre la simbología de algunos términos para cada creencia o religión.
Simplemente me dediqué a picar ese texto, cuando, a medida que iba escribiendo, me encontraba con palabras muy familiares. Exacto, palabras relacionadas con Final fantasy. Son más bien nombres. A continuación os pondré capturas sobre el PDF que nos pasó la profesora con las palabras marcadas en un recuadro.
Los recuadros negros son palabras que claramente se pueden ver su relación, los rojos, son palabras que, por una letra (la 'h' concretamente), se diferencian de la original en Final fantasy.
Bueno, aquí va.

En este primer párrafo que habla de las Tríadas, se puede leer la palabra Éter.
[spoiler]Image
Éter es ese objeto que nos hace recuperar cierta cantidad de PM.[/spoiler]

El segundo contiene dos palabras relacionadas, las cuales son Vajra y Agni.
[spoiler]Image
Vajra es como se llama el turbo de Rikku en Final fantasy X-2 cuando está montada en la Vestísfera Mecania.
Agni es la valiente protagonista de Agni's Philosophy.[/spoiler]

Y por último, el tercero, que contiene cinco de las ocho que he encontrado. Éstas son: Sefirot, Gilgamesh, Sin, Ashur y Odín.
[spoiler]Image
Sefirot es el malo malísimo de Final fantasy VII al que todo el mundo conoce.
Gilgamesh es el viajero de la grieta, que ha aparecido en diversos Final fantasy.
Odín es una de las invocaciones más famosas de la saga Final fantasy.
Sin es la bestia asesina que amenaza Spira. Tengo entendido que en la versión americana(u otras), Sin se escribe sin 'h', al contrario que en la PAL, que se escribe Sinh, pero quizás me equivoque.
Ashur es un enemigo de Final fantasy X, aunque a este, al contrario que a Sin, le sobra la 'h', de ahí que estuviera en rojo pues la coincidencia no es exacta, pero si se asemeja mucho.[/spoiler]

Eso es todo.
¡Saludos!
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Simbolismo y Final Fantasy

Post by Godah » 22 Feb 2013, 00:26

Es un interesante tema, el simbolismo siempre me ha gustado. Existen varios temas donde se comenta la etimología de muchos términos de Final Fantasy, y están en Miscelánea, así que te muevo el hilo ahí porque esto es un hilo de Final Fantasy ya que hablas de los momentos donde aparece.

Muchísimos términos por no decir casi todos son préstamos de mitologías diversas y especialmente muchos proceden de la lengua hebrea, como Sefirot, Bahamut, Leviatán, Adamantaimai (Adama significa Tierra en hebreo e inconquistable en griego...) Me ha parecido grato que hayas mecanografiado unos textos de este estilo. :).

Tengo unos apuntes de cuando me dio por indagar en diccionarios de simbolismo, y entre otras cosas, tengo estos términos por si nos da por hacer una recopilación etimológica (aunque no sé si existe ya, con la de eruditos sueltos que hay por el foro): Arimán, Ouroboros, Atoum, Astaroth, Phunbaba, Lilith, Atma. El problema es que no tengo la información de origen y significado de cada uno de ellos, pero en Internet supongo que aparecerá...

User avatar
Lianmin Zero
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 111
Joined: 18 Feb 2013, 10:03
Twitter: https://twitter.com/rutyd

Re: Simbolismo y Final Fantasy

Post by Lianmin Zero » 22 Feb 2013, 10:23

En final fantasy siempre hay simbolismos en el ffxiii sin ir mas lejos eso del valhalla la vestimenta d light y todo eso d la muerte hace referencia a la mitología nórdica igual x eso me gusta tanto el ff alucino cn las mitologías de todas las culturas xD y en final fantasy siempre te encuentras algo d esto. ^^
Image

User avatar
Bahamut Tenebra
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1728
Joined: 17 Oct 2012, 23:41
Location: Surcando los cielos.

Re: Simbolismo y Final Fantasy

Post by Bahamut Tenebra » 22 Feb 2013, 14:45

En este texto también aparece la palabra Uroboros pero la única relación que le veo es a Resident evil. Con Final fantasy desconozco la coincidencia.
Image

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: Simbolismo y Final Fantasy

Post by Cloud Sprite » 22 Feb 2013, 15:04

Qué guay, Bahamut Tenebra. Tiene que molar estar en el curso y de pronto encontrarse con esos nombres tan sugerentes. Yo me pongo en tu lugar y enseguida tendría también la mente en FF xD

Añado al segundo texto a Siva que es otra transcripción de Shiva, divinidad del hinduísmo de la que toma nombre nuestra querida esper del frío. Aunque la verdad es que no se parecen mucho el uno a la otra.

Godah wrote:Tengo unos apuntes de cuando me dio por indagar en diccionarios de simbolismo, y entre otras cosas, tengo estos términos por si nos da por hacer una recopilación etimológica (aunque no sé si existe ya, con la de eruditos sueltos que hay por el foro)


Qué bueno, Godah. Creo que no existe recopilación, así que yo me apunto! Contad conmigo para hacerla ;)

Bahamut Tenebra wrote:En este texto también aparece la palabra Uroboros pero la única relación que le veo es a Resident evil. Con Final fantasy desconozco la coincidencia.


Pues me sonaba de algo, he googleado y he visto que sí hay por ahí un enemigo con ese nombre: http://finalfantasy.wikia.com/wiki/Ouro ... tasy_VI%29

User avatar
Lianmin Zero
Algarrobo en Potencia
Algarrobo en Potencia
Posts: 111
Joined: 18 Feb 2013, 10:03
Twitter: https://twitter.com/rutyd

Re: Simbolismo y Final Fantasy

Post by Lianmin Zero » 22 Feb 2013, 15:09

Este tmb sale en el manga de Full Metal Alchemist refiriendose a los Homúnculos (humanos artificiales creados a partir de una piedra filosofal por los restos de una transmutación humana o algo d eso) y volviendo a la mitologia nordica es un gusano (worm) o tmb se le compara con un pez, dragón, serpiente...
Image

User avatar
Bahamut Tenebra
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1728
Joined: 17 Oct 2012, 23:41
Location: Surcando los cielos.

Re: Simbolismo y Final Fantasy

Post by Bahamut Tenebra » 22 Feb 2013, 16:45

Con razón no me sonaba puesto que Final Fantasy VI ni lo he tocado.

Respecto a Siva/Shiva, no lo incluí porque como hablan de Siva como destructor, en masculino, no me convencía como relación a la Reina de los hielos.
Image

User avatar
TashitaDissidia
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 197
Joined: 08 Nov 2012, 15:40
PSN ID: FF_XIII_Odin
Twitter: @SaraiTashi
Location: Lalalandia

Re: Simbolismo y Final Fantasy

Post by TashitaDissidia » 22 Feb 2013, 16:57

Me encantan estos temas *-* Está muy bien, siempre es interesante encontrar coincidencias de este tipo. Sin ir más lejos, el otro día en clase de griego nos habló el profesor de los hoplitas, soldados de infantería pesada de la Antigua Grecia, que es el nombre que recibe uno de los monstruos de Final Fantasy XIII.
Image

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: Simbolismo y Final Fantasy

Post by Lanamark » 22 Feb 2013, 20:15

Que curioso está el tema. Es gracioso ver entidades de Final Fantasy de diferentes entregas tan pegadas unas a otras en esos textos. Vamos, el último fragmento es el claro ejemplo de la cantidad de nombres que salen en un solo párrafo xD

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: Simbolismo y Final Fantasy

Post by Kesil » 23 Feb 2013, 03:46

Hay que pensar que el nombre de "nuestra" Shiva no proviene del dios, sino de la palabra "shiver", en alusión a temblar de frío.
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

Post Reply