Final Fantasy Legend y el origen de Pokémon

Aquí encontrarás todo lo relacionado con aquellos Final Fantasy que no tienen foro propio: Mystic Quest, Legend, Unlimited, La Fuerza Interior...

Moderator: Sinh

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Final Fantasy Legend y el origen de Pokémon

Post by Pappapishu » 20 Feb 2013, 19:47

Mucha gente dice que Final Fantasy XIII es, en cuanto a la existencia de la mesnada, una simple copia de la saga Pokémon. Lo que poca gente sabe es que sin la saga Final Fantasy, concretamente, sin Final Fantasy Legend, no existiría Pokémon.

[center]ImageImage[/center]

El fundador de Game Freak, Satoshi Tajiri, quería que Pokémon fueraun juego portátil. Sin embargo, creyó que no existía una consola capaz de ello en esa época. La Gameboy pudo haber sido más tecnológicamente avanzada que los dispositivos utilizados para poner al hombre en la Luna, pero en su opinión, no era suficiente. Entonces, la Final Fantasy Legend llegó, y eso fue suficiente para convencerlo de que podía manejar más de los mostrado hasta la época. De hecho, este juego era un borrador bastante próximo del Pokémon que él deseaba crear.

[center]Image[/center]

FFL no es un juego de capturar y entrenar monstruos, si no que se reclutan. Estos monstruos tienen los mismos parámetros y técnicas que su equivalente salvaje. Lo curioso es que si alimentas a tus criaturas con carne obtenida en las batallas es posible que se convierta en una criatura más poderosa (¿evolución Pokémon?). Además unas criaturas evolucionan en otras según 25 "familias" de criaturas, aunque no necesariamente en una criatura de la misma familia. Cada familia tiene 6 clases/evoluciones.

[center]Image[/center]

Como se puede ver en la imagen, las familias mantienen el tipo de parámetros a lo largo de todo su historial evolutivo. Podéis consultar una tabla completa de evoluciones de criaturas en este tema.

Además, como en Final Fantasy de toda la vida estos monstruos gastan PM al luchar, por lo que, resumiendo:

- Se lucha con criaturas que suben de nivel y evolucionan.
- Hay familias de criaturas con parámetros que crecen según suben de "clase"
- Se gastan PM (PP en Pokémon) al atacar.

Tres factores fundamentales que forman el espíritu de los juegos de Pokémon. En el video que pongo debaje os recomiendo que saltéis al minuto 1:45.

[center]
[/center]

Se ve un combate contra ¿Graveler? en el que el jugador, tras atacarle con sus criaturas, obtiene carne. Le da inmediatamente a comer y le sale el mensaje "Baby-D changed to Sprite" que tendréis que pausar para poder leerlo porque el hombre pasa a toda velocidad. Básicamente, hemos asistido a una evolución en directo.

[center]Image
Y dicho esto me piro...[/center]
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: Final Fantasy Legend y el origen de Pokémon

Post by Sinh » 20 Feb 2013, 20:05

Bueno, hay que matizar un poco este tema. En The Final Fantasy Legend los monstruos no se "reclutan" en sentido estricto, sino que es una de las razas disponibles, junto a humanos y mutantes (espers en la versión japonesa), cuando creas a los cuatro personajes controlables. Vamos, que nada te impide hacer un grupo de cuatro monstruos, por poner un ejemplo. Esto también ocurre en Final Fantasy Legend II, donde se mantuvieron a humanos, mutantes y monstruos, añadiendo además a una cuarta "raza" que son los robots.

Lo demás está bien explicado. Digamos que los monstruos de los FFL practican el "canibalismo", de forma que cuando un monstruo A se come la carne de un monstruo B al que acaba de derrotar se convierte en un monstruo C completamente diferente. El problema es que comer carne de otros monstruos no te convierte necesariamente en un monstruo más poderoso, ya que también puede ocurrir al contrario y convertirte en un monstruo mucho más débil. Es bastante divertido experimentar y jugar con muchos monstruos diferentes a lo largo de la partida.

También decir que los monstruos no evolucionan dentro de la misma clase, lo que lo diferencia claramente de Pokémon. Un monstruo Snake nunca se convierte en Serpent y luego en Anaconda, sino que las transformaciones siempre ocurren entre clases distintas. Es decir, si tu personaje pertenece a la clase hada y se come la carne de un zombi, puede que se transforme en un dragón. Este es un ejemplo inventado, pero esa es la idea.
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Final Fantasy Legend y el origen de Pokémon

Post by will-o-the-wisp » 20 Feb 2013, 20:44

En general, Pokémon tiene muchas ideas sacadas de los RPGs anteriores: niveles, atributos, objetos, "posadas", mazmorras, jefes, etc. Pero vamos, la idea de coleccionarlos e intercambiarlos fue innovadora (no sé si había bestiarios en los RPGs anteriores a 1995, pero no es exactamente lo mismo).

Aun así me ha hecho ilusión leer el artículo para tratar de encontrar una relación.

User avatar
Kesil
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 519
Joined: 16 Jan 2012, 23:32

Re: Final Fantasy Legend y el origen de Pokémon

Post by Kesil » 21 Feb 2013, 04:57

Hace algún tiempo leí sobre las influencias que había tenido en Pokémon y me gustó mucho. Por cierto, Square-Enix creó un "juego" de Pokémon para móviles, Pokémate.
Ajah ev dra sunnuf ec pynnah uv bnusecac, hudrekk crymm vunacdymm so nadinh.

User avatar
Luisiko
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1712
Joined: 05 May 2012, 20:11

Re: Final Fantasy Legend y el origen de Pokémon

Post by Luisiko » 21 Feb 2013, 09:05

A mi los que me gustan son los que dicen, como juegas rpg si son aburridisimos..., chavalote pokemon era un rpg

La verdad es que tienen un parecido bastante grande, aunque no he jugado FFL parece ser que la forma de juego es muy parecido
Image

User avatar
Bahamut
Molbol en Cuarentena
Molbol en Cuarentena
Posts: 511
Joined: 04 Aug 2012, 20:30

Re: Final Fantasy Legend y el origen de Pokémon

Post by Bahamut » 26 Feb 2013, 00:31

Gran artículo, me ha gustado mucho. Me he topado con muchísima gente que al preguntarle sobre Final Fantasy dicen:

"¿FF? Pero si es una copia de Pokémon..."

Con esto se demuestra la cantidad de gente ignorante que hay por ahi...

User avatar
Nube de oscuridad
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2446
Joined: 12 Nov 2012, 20:52
PSN ID: mocumonu
Twitter: @miguimorais
Skype: nubedeoscuridad
Location: El país de la lluvia eterna

Re: Final Fantasy Legend y el origen de Pokémon

Post by Nube de oscuridad » 29 Mar 2013, 11:56

Bahamut wrote:Gran artículo, me ha gustado mucho. Me he topado con muchísima gente que al preguntarle sobre Final Fantasy dicen:

"¿FF? Pero si es una copia de Pokémon..."

Con esto se demuestra la cantidad de gente ignorante que hay por ahi...


Eso me recuerda a la gente que dice que Pokemon fue antes que Digimon.... ignorantes.
Dicho esto:

Es posible que haya similitudes y que se haya basado en el mismo, pero por la información que veo aquí yo lo veo más como una vaga inspiración, ya que los cambios los veo bastante importantes
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Final Fantasy Legend y el origen de Pokémon

Post by will-o-the-wisp » 29 Mar 2013, 13:10

Bahamut wrote:Gran artículo, me ha gustado mucho. Me he topado con muchísima gente que al preguntarle sobre Final Fantasy dicen:

"¿FF? Pero si es una copia de Pokémon..."

Con esto se demuestra la cantidad de gente ignorante que hay por ahi...

¿En serio hay gente que piensa eso? Porque no han debido de jugar a ninguna de las dos cosas :S

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Final Fantasy Legend y el origen de Pokémon

Post by Pappapishu » 29 Mar 2013, 13:12

Creo que ese comentario se refiere más bien al Final Fantasy XIII-2
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

rocki4n
Preludio
Preludio
Posts: 1
Joined: 30 Aug 2013, 09:22

Re: Final Fantasy Legend y el origen de Pokémon

Post by rocki4n » 30 Aug 2013, 09:29

Nube de oscuridad wrote:
Bahamut wrote:Gran artículo, me ha gustado mucho. Me he topado con muchísima gente que al preguntarle sobre Final Fantasy dicen:

"¿FF? Pero si es una copia de Pokémon..."

Con esto se demuestra la cantidad de gente ignorante que hay por ahi...


Eso me recuerda a la gente que dice que Pokemon fue antes que Digimon.... ignorantes.
Dicho esto:

Es posible que haya similitudes y que se haya basado en el mismo, pero por la información que veo aquí yo lo veo más como una vaga inspiración, ya que los cambios los veo bastante importantes


Lamento desilucionarte pero Pokemon fue antes que Digimon, los videojuegos en los que estan basados el anime y el manga pokemon salieron antes que el manga de digimon, es mas los origenes de los pocket monsters data de fines de los 80 en la revista game freak donde se ilustraron los primeros pokemon.

Post Reply