España, ese maravilloso país libre de ateos.

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

¿Cómo se define usted en materia religiosa:?

Católico/a
2
12%
Creyente de otra religión
0
No votes
No creyente
7
41%
Ateo/a
8
47%
No contesta.
0
No votes
 
Total votes: 17

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: España, ese maravilloso país libre de ateos.

Post by Godah » 07 Dec 2012, 00:13

Teniendo en cuenta que aparece la opción de Ateo, supongo que es normal pensar que mucha gente agnóstica habrá marcado "No creyente", aunque en realidad el agnosticismo es una posición consciente y activa, no es sinónimo de indiferente. Yo también me declaro agnóstico.

En cuanto a la encuesta, no tenemos información sobre la proporción de lugares y personas entrevistadas en dichos lugares. Parece un poco irregular el asunto, sí.

User avatar
Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

Re: España, ese maravilloso país libre de ateos.

Post by Cheke » 07 Dec 2012, 00:16

Yo creo que no saldrían esos datos, incluso si hubieran cogido a personas de avanzada edad, eso ha sido hecho como la salío a ellos de la p**** y ya está... no tiene más, ni datos contrastados ni leches. xD
Image

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: España, ese maravilloso país libre de ateos.

Post by Sinh » 17 Dec 2012, 01:05

Una encuesta correcta sobre este tema debería tener las siguientes opciones:

* Católico practicante
* Católico no practicante
* Creyente de otra religión
* Creyente no religioso (es decir, que cree en un ser creador pero no comulga con ninguna religión)
* Agnóstico
* Ateo
* No lo sé o no me lo he planteado
* No me da la gana contestar

De hecho, no entiendo por qué en esa encuesta ponen "no creyente" y "ateo" como opciones separadas, ya que hasta donde yo sé, la definición de ateo es que no cree en deidades. Tampoco entiendo que no hayan incluido la opción "nunca" en la pregunta de cuántas veces asistes a actos religiosos, porque en una encuesta de este tipo, la diferencia entre el "nunca" y el "casi nunca" me parece importante.

Yo lo que sé es que entre mis conocidos, tanto en mi círculo social como en el laboral, hay una proporción muy alta de agnósticos y ateos. Soy consciente de que no puedo usar esto para contraargumentar los resultados de una encuesta, ya que mi entorno no deja de ser una muestra sesgada de la población... pero me da que la utilizada en esta encuesta también lo era.

A todo esto, yo me considero ateo, así que he marcado esa opción.
Image

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: España, ese maravilloso país libre de ateos.

Post by Sau » 17 Dec 2012, 14:14

Lo único que tengo que decir en relación a este tema, es que la iglesia debería ser privatizada y que solo la paguen aquellos que la usan.

Heathcliff
Soldado 1/35
Soldado 1/35
Posts: 95
Joined: 31 Jan 2013, 14:02
Twitter: @Rincondelsentid
Contact:

Re: España, ese maravilloso país libre de ateos.

Post by Heathcliff » 31 Jan 2013, 21:34

Me encanta este tema. Para mi la respuesta es bien simple y es que sin duda no creo en un Dios como establecen las religiones aceptadas. Para mi Dios es una energía que esta presente en todo el Universo y no un ser con conciencia como nosotros.
Respecto a las religiones hay que tener en cuenta que quizás su mitología o transfondo es muy interesante y útil, pero el problema es que la sociedad no sabe asimilar ni llevar eso de una forma “sana” digamos. Por ejemplo en el cristianismo cuando te pones a leer la biblia te das cuenta de que todo lo que hace la Iglesia es puro pecado, cuando se supone que la Biblia es la palabra del Dios que adoran. El primer fallo es hacerle una representación, cuando hasta el mismo Jesús expulso a la gente del templo por este motivo. Dudo que este contento sabiendo que ahora le hacen eso a el xD


Pondré (si se me permite) un texto que escribí en mi propio blog hace unos días en el que creo se me entenderá lo que quiero decir. Y digo también que siempre estoy abierto a una buena conversación de este tipo jejejeje

“Siempre nos han dicho que un Dios creador y todo poderoso nos dio la vida a nosotros y a este planeta. Un ser que vela por nosotros y nos cuidara después de la muerte si nuestras acciones en vida han sido correctas según su doctrina o que nos juzgara si no lo fueron.

Un Dios todo poderoso que es bondad pero… ¿solo eso? Si solo es bondad no es todo poderoso pues no controla todos los lados del espectro. Si solo es bondad por que permite el mal. ¿Para que aprendamos? ¿Por que no lo elimino desde el primer momento? Si no puede no es todo poderoso. Y si puede y no lo hizo solo somos un experimento y seguramente sea cruel o curioso y analítico. ¿Por qué sin mal la vida no seria igual? Claro que no pero tampoco sabemos que hay más allá de la vida para hacer semejante afirmación. No sabemos si solo seriamos marionetas absurdas de ser todo utópico. Si busca adoración solo tiene un gran ego. Si busca no estar solo es algo egoísta aunque comprensible. Si busca que le igualemos podría haberlo provocado desde la creación, pero lo dudo pues nadie superior sea dios o no quiere que otro le iguale.

Y si solo es bondad y tiene una parte del especto significa que hay otro ser igual de poderoso que él pero de energía contraria. ¿Y si gano este la batalla del inicio de los tiempos?
Si estamos hechos a su imagen y semejanza como dicen, ¿Quién puede creer que no cometa errores o realice las acciones humanas pero magnificadas por una cantidad inimaginablemente superior por ser una deidad? ¿Quién puede negar que al ser el Universo tan grande no haya otros planetas que vigile o le interesen más? ¿Quién puede afirmar que Dios nos ha olvidado? O quizás simplemente hemos dejado de escucharlo cegados por nosotros mismos. O quizás todo sean desvaríos de un loco o la necesidad de nuestro cerebro.

Para mi Dios es otra cosa, y si es algo de lo que cité siempre habrá algo por encima de él.”



PD: Disculpad si resultó pesado el texto xD
Image
"Una visión quizas no cambie al mundo pero si el mundo de otra persona" Rincón del Sentido

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: España, ese maravilloso país libre de ateos.

Post by ragunaroku » 01 Feb 2013, 00:07

Me podría tirar el tochaco de texto para repetir lo mismo que estamos hartos de leer. O podría poner un ejemplo fácil y ultra-mierder. Lo pongo:

La existencia de Dios (ese de nuestra cultura, y mira que hay muchos otros) no es más que una invención como lo puede ser Odín, Yevon o Cosmos, sólo que estos últimos sabemos que pertenecen a un juego y no nos perjudican en su nombre.

Ale, a lapidarme (?)
Image

User avatar
Leon
Goblin Confuso
Goblin Confuso
Posts: 978
Joined: 14 Dec 2012, 01:23
Twitter: Loinir
Skype: loinir.arcolargo

Re: España, ese maravilloso país libre de ateos.

Post by Leon » 01 Feb 2013, 00:52

Yo no te lapido ni mucho menos, siempre he sostenido que El Silmarillion es un libro cosmogónico tan currado que en el futuro será la fuente de alguna religión.

No creo en nada que me ofrezca ninguna religión. No me importa si existe algo similar a un Dios o no, y en caso de que existiera, su misma existencia implicaría que fuese algo aborrecible para mí. Aún no sé si creo en el Destino. Creo en la magia, aunque no con la fuerza con la que lo hacía antes, y me duele. No sé si cuenta como creer en algo, pero me gusta hacer caso a las "señales" que me monto en mi propia cabeza.
Creo en mí, y vivo en base a esa creencia. No rindo cuentas a nadie más que a mí y tengo mi propio código moral. Para mí eso es suficiente.
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: España, ese maravilloso país libre de ateos.

Post by Pappapishu » 01 Feb 2013, 05:32

ragunaroku wrote: no es más que una invención como lo puede ser Odín, Yevon o Cosmos, sólo que estos últimos sabemos que pertenecen a un juego y no nos perjudican en su nombre.


¿Sabes que Odin no es una invención de FF, no? Es un dios de "verdad" :P
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
ragunaroku
Flan en Ultraesencia
Flan en Ultraesencia
Posts: 2112
Joined: 20 Jan 2013, 22:15
PSN ID: D-ragunaroku
Location: Granada

Re: España, ese maravilloso país libre de ateos.

Post by ragunaroku » 01 Feb 2013, 17:47

Pappapishu wrote:
ragunaroku wrote: no es más que una invención como lo puede ser Odín, Yevon o Cosmos, sólo que estos últimos sabemos que pertenecen a un juego y no nos perjudican en su nombre.


¿Sabes que Odin no es una invención de FF, no? Es un dios de "verdad" :P


Por supuesto. Si tuviera que elegir religión la más molona sería la nórdica (lo llevo en el nick). Pero vaya, que lo puse como ejemplo de invocación. A lo que me refiero es a que molan las fantasías y tal, el caso del Silmarillion que ha nombrado Leon me fascina hasta el infinito. El problema viene cuando estafas/asesinas porque dices que eso es verdad y que tienes que imponer esa vida al resto.

Ya paro de soltar espuma :D
Image

User avatar
Golbez
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1612
Joined: 02 Jun 2013, 18:54
Skype: Golbez101

Re: España, ese maravilloso país libre de ateos.

Post by Golbez » 24 Jun 2013, 15:45

Un tema interesante. Yo he marcado la opción de "Agnóstico", y aunque no creo en ningún dios de ninguna religión sí creo que hay "algo" encima de nosotros. Si le preguntas a cada uno, te dirán razones distintas por las que la religión es (o no) necesaria. Yo creo que las religiones surgieron del culto a los "dioses" y se malograron para ser usadas como métodos de control y miedo de la población del tipo "Si no haces esto irás al infierno". El miedo es la forma más eficaz de tener una población sumisa, les quitas todas las ganas de rebelarse o incluso de poner una queja, y hay dirigentes en la actualidad que lo hacen cuando son ellos los que realmente están asustados.

Ahí dejo mi opinión, me estoy yendo por las ramas XD

Post Reply