El Yggdrasil y las múltiples referencias.

Para temas que incluyen varios Final Fantasy. Podrás hablar de elementos recurrentes de la saga o hacer comparaciones entre distintas entregas.

Moderator: Squallrukawa

Cheke
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1786
Joined: 05 Oct 2011, 19:47

El Yggdrasil y las múltiples referencias.

Post by Cheke » 25 Nov 2012, 03:07

Bien chicos, hoy vengo con una referencia fresquita fresquita sobre el nombre de nuestra querida Elfeim y algunas cositas más. Como muchos de vosotros sabréis esta ciudad donde habitan nuestros queridos elfos, también recibe el nombre de Elfland en sus primeras versiones.

Pues bien, Elfland es uno de los nueve mundos del árbol de la vida, conocido en la mitología Nórdica como Yggdrasil o Yggdrasill. Los nueve mundos, en realidad se llaman: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim.

[center]
Imagen del árbol Yggdrasil y sus diferentes mundos.[/center]

En la mitología Nórdica, Alfheim o Ālfheimr significa, «hogar de los elfos», que es donde viven los habitantes de nuestra querida Elfeim. Aunque hay que apuntar otro dato más, ya que la referencia al árbol Yggdrasil no viene dada por su versión en japonés, sino por la versión inglesa, ya que los japoneses la obviaron, aunque no por ello la ciudad deja de tener el mismo significado que en el idioma anglosajón, sino que le pusieron エルフの国 Erufu-no Kuni, que significa «país de los elfos».

[center]Image
Elfeim en el mapamundi[/center]

Además de la referencia acerca de nuestro querido lugar de los elfos, como muchos ya os habréis percatado, en el mundo de Final Fantasy, se han tomado muchas más referencias del Yggdrasil y sus mundos, entre los que destacan: Midgard y Niflheim.

Midgard (ミッドガル, Middogaru), en nórdico antiguo Miðgarðr, significa «tierra de los hombres o tierra media», y es como muchos de vosotros sabréis, la ciudad por excelencia de Final Fantasy VII. Aunque eso sí, se tomaron las molestias de quitarle una d... nadie sabrá nunca las razones de esto... xD

[center]
Midgar vista desde arriba[/center]

Otro de los mundos como ya he mentado con anterioridad es Niflheim, el Reino de las nieblas y el terror, que dándole un cambio en su grafía, podemos derivarla hasta Nibelheim (ニブルヘイム, Niburuheimu), donde transcurre parte de la trama de Final Fantasy VII, y que como veréis, tiene una muy buena relación con el nombre del reino. ^^

[center]Image
Entrada a Nibelheim[/center]

En definitiva, a veces, hay que remontarse a la etimología para descubrir cosas acerca de la apasionante trama oculta que tiene los lugares de nuestra querida saga. Esto nos puede llevar a descubrir cosas tan fascinantes como esta. :Guerrero:

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: El Yggdrasil y las múltiples referencias.

Post by auron_antonio » 25 Nov 2012, 03:18

Me gustan mucho esta clase de referencias en la saga, además que la mitología nórdica es muy buena y no es la primera vez que Square-Enix se nutre de ella, como por ejemplo Odin Sphere o Valkirie profile.

Me gustan especialmente las de Niflheim y Midgard, buen post.
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: El Yggdrasil y las múltiples referencias.

Post by Pappapishu » 25 Nov 2012, 11:00

Curiosamente, en la mitología nórdica Niflheim era un mundo helado dominado por la diosa Hel. Este mundo tenía en su centro un pozo (Hvergelmir) del que partían muchos ríos.

[center]Image[/center]

¿Podría ese depósito de agua en el centro referenciar ese pozo? ¿Las montañas heladas de este pueble referencian al mundo helado?

Y nmás aún, según la mitología, este mundo fue el primero, el origen de todo, igual que, en Final Fantasy VII, toda la trama se origina en este pueblecito.

Por otra parte, Niflheim es el nombre originalmente nórdico, pero curiosamente una rica y podersosa familia nórdica Niflung pasó a llamarse Nibelung en alemania (¿Quién no ha oido hablar de "El anillo de los nibelungos?), y esto ya es especulación, pero yo siempre pensé que hacía referencia a ambas cosas.

Otra referencias en la saga a este árbol la encontramos en Final Fantasy Dimensions donde, directamente, existe un árbol homónimo, al que además se refieren como "The World Tree"

En Final Fantasy XI hay una un poco más compleja,un enemigo Nidhogg.

[center]Image[/center]

Nidhogg o Nidhug (nórdico antiguo: Níðhöggr), en la mitología nórdica, es un dragón hembra que vive en el Niflheim donde crece una de las raíces del árbol Yggdrasil, la cual roe sin cesar hasta que venga el Ragnarök y todo se destruya.

PD: Si..¿Qué pasa? Soy un frikazo de la mitología en general y de la nórdica y griega en particular, las amo desde pequeño y los comics de Marvel de Thor ayudan a conocer detalles así xD No en vano uno de los torneos de Triple Triad lo basé integramente en la mitologíka nórdica.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Kiryan
Merma!
Merma!
Posts: 63
Joined: 05 Nov 2012, 19:00

Re: El Yggdrasil y las múltiples referencias.

Post by Kiryan » 25 Nov 2012, 12:21

Una pasada, me ha encantado saber esto, gracias por informarnos de cosas así!

User avatar
Lanamark
Hado de los vivos
Hado de los vivos
Posts: 3479
Joined: 29 Jun 2012, 22:24
PSN ID: Lanamark
Skype: sr.jua
STEAM: Lanamark

Re: El Yggdrasil y las múltiples referencias.

Post by Lanamark » 25 Nov 2012, 14:13

Wow cheke! Pensaba que ya tendríais un tema similar a este xD.

Todo muy curioso lo de Yggdrasil y tal. La verdad es que me extraña, porque no has mencionado a cierto bicho de FFIV:

Image

Sep, el árbol Yggdrasil. Con ese nombre parece alguien importante, pero es un enemigo del montón xD.

La referencia a Midgar salta a la vista pero es curioso la dualidad medieval con ese aire steampunkresco que tiene la ciudad de FFVII xD

Referente a Nibelheim, el ''desorden'' del nombre sería discutible, pero a nivel de tinieblas/infierno/ciudad oscura, si que tendría bastante sentido, pues como decís, allí fue donde empezó todo el tema de Sefirot. Recordemos que este último, incendió la ciudad convirtiéndola en un verdadero Infierno.

Y ya para acabar, Papp me a traído recuerdos agradables mencionando a Nidhogg xD.

Yo solía ser un usuario de RO (Ragnarok Online), un mmorpg que me tubo bastante enganchado jaja. Todo el juego está basado en la mitología nórdica y hay muchas referencias de esta, así como lugares, enemigos, misiones etc.
Y uno de los muchos enemigos que aparecen es el tal Nidhogg xD, quién como dice Papp, anida en una de las raíces de Yggdrasil (notese en la mazmorra de éste xD).

Image


En fin Cheke, muy curioso el tema xDDD, desconocía la referencia de los elfos.

Kiryan
Merma!
Merma!
Posts: 63
Joined: 05 Nov 2012, 19:00

Re: El Yggdrasil y las múltiples referencias.

Post by Kiryan » 25 Nov 2012, 15:52

Nadie se acuerda de la escoria de FFXII Nidhogg una serpiente gigante azul de las minas Lhusu?

User avatar
Cloud Sprite
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1963
Joined: 13 Aug 2010, 19:04
PSN ID: Deivid_Sefirot
Twitter: @cloudsprite_
Location: Ciccania de la Frontier, Gadirania
Contact:

Re: El Yggdrasil y las múltiples referencias.

Post by Cloud Sprite » 25 Nov 2012, 16:35

Qué bueno, me encanta descubrir estas referencias y aprender de estos temas. Lo de Nibelheim y Midgar me sonaba de haber leído algo, pero no sabía nada del árbol. Gracias Cheke y los que habéis dado más datos. Bien visto lo del pozo, Papp, no me extrañaría que fuera un guiño oculto a la mitología. Lanamark, cómo mola el sprite del dragón.

Yo aporto a "Midgarsomr", también conocido como "Jörmungandr", la serpiente gigante que rodea Midgard. Ha sido referenciada varias veces en la saga, pero la más emblemática es el Midgar Zolom, la serpiente del pantano cerca de Midgar. También aparece en Final Fantasy VI como esper (mal traducido al inglés como Terrato en la versión de SNES).

Image Image

Según la mitología, Midgarsormr es un monstruo hijo de Loki, el dios embaucador, y de la gigante Algborda. Fue lanzado al mar por Odín para evitar su peligro, y creció tanto que su cabeza podría morder su cola dando la vuelta a Midgard (podemos ver a la serpiente en la imagen que ha puesto Cheke). En el Ragnarok, la serpiente volverá a la tierra, contaminará el cielo y se enfrentará a Thor en un combate en el que morirán ambos.

Por cierto, yo diría que Locke es una referencia a Loki, aunque no sé si fonéticamente se puede aceptar esta idea. He leído que podría referenciar al personaje de Lost filósofo inglés John Locke o que podría ser un juego de palabras con la palabra "lock", pero viendo su fama de pillastre yo diría más bien que los tiros van por la mitología nórdica (aunque en el fondo sea más bueno que el dios mitológico).

Kiryan wrote:Nadie se acuerda de la escoria de FFXII Nidhogg una serpiente gigante azul de las minas Lhusu?


Yo me he tenido que acordar de toda su familia hace poco xDDD porque cuando jugué esa parte de las minas, iba con nivel bajo y tuve que huir de ella a todo gas xD Pero no había caído en su nombre. Buen apunte también!

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: El Yggdrasil y las múltiples referencias.

Post by Pappapishu » 25 Nov 2012, 16:41

¡Al final entre todos nos va a quedar un tema guapo y todo!
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Luisiko
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1712
Joined: 05 May 2012, 20:11

Re: El Yggdrasil y las múltiples referencias.

Post by Luisiko » 25 Nov 2012, 18:20

El Yggdrasil es tambien el nombre que recibe el transporte mas importante de xenogears, el crucero de arena, si bien, no encuentro relacion con la mitologia en este cso
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: El Yggdrasil y las múltiples referencias.

Post by Pappapishu » 25 Nov 2012, 18:38

Bueno, en tu caso que sirve de conexión entre dos localizaciones.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

Post Reply