El Final Fantasy más personal de Sakaguchi

Un exSOLDADO llamado Cloud acepta la misión de luchar contra la corporación Shinra, que está agotando los recursos vitales del planeta.

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El Final Fantasy más personal de Sakaguchi

Post by Pappapishu » 15 Aug 2012, 10:53

Durante la pre-producción de Final Fantasy VII, la madre de Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga, murió trágicamente.

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Este hecho le afectó profundamente, como es normal y tuvo un reflejo muy grande sobre el argumento de su próximo juego. Decidió crear una historia en la que demostrara que, simplemente porque alguien muera, no quiere decir que desaparezcan. También quería mostrar al mundo que la muerte puede ser real y sin sentido, más allá del héroe muriendo sacrificándose por el bien o por salvar al mundo. Simplemente morir, sin lograr nada con ello.

Esto se vio representado en la creación de la corriente vital, donde, aunque la gente muriera sigue existiendo y ayudando al planeta.

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También, evidentemente en la impactante muerte de uno de los protagonistas, Aeris, uno de los momentos con mayor sentimiento de toda la saga.

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Tras la muerte, los protagonistas luchan por superar está pérdida, continuando con su vida y con sus esfuerzos por salvar el planeta. Con esto se representa a si mismo y a sus sentimiento, lidiando con el fallecimiento de su madre.

Fragmento de entrevista a Sakaguchi en PlayStation Underground en 1997

Are there any new themes in Final Fantasy VII?

When we were creating Final Fantasy III, my mother passed away, and ever since I have been thinking about the theme "life". Life exists in many things, and I was curious about what would happen if I attempted to analyze life in a mathematical and logical way. Maybe this was my approach in overcoming the grief I was experiencing. This is the first time in the series that this particular theme actually appears in the game itself. See if you can spot it!
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Re: El Final Fantasy más personal de Sakaguchi

Post by auron_antonio » 15 Aug 2012, 10:58

Sin duda, el argumento del juego coge mucha fuerza a partir de la muerte de Aeris, no tenía ni idea de esta noticia, siempre me ha parecido muy interesante como los directores y guionistas son capaces de crear una obra de arte a base de una situación personal, mola el post.
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Re: El Final Fantasy más personal de Sakaguchi

Post by Viento » 15 Aug 2012, 11:04

Durante la pre-producción de Final Fantasy VII, la madre de Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga, murió trágicamente.


La madre de Sakaguchi murió en 1990, 7 años antes de la salida de FFVII. No creo que empezasen a producir FFVII en 1990. Que la muerte de Aeris sea idea de Sakaguchi por lo de su madre, podría ser, pero lo de la muerte trágica... juraría que fue de una larga enfermedad por lo que estaba más que preparado. Es más, hay un álbum de 1989 que si cogéis el libreto, está todo en japonés salvo la dedicatoria que está dedicado a la madre de Sakaguchi.

Sin duda, este tema de la muerte de Aeris es solo una teoría ya que no hay ninguna entrevista que la respalde.

El único homenaje del que tengo constancia a la Señora Sakaguchi fue el de Aki Ross.
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Re: El Final Fantasy más personal de Sakaguchi

Post by Pappapishu » 15 Aug 2012, 11:10

Viento wrote:
Durante la pre-producción de Final Fantasy VII, la madre de Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga, murió trágicamente.


La madre de Sakaguchi murió en 1990, 7 años antes de la salida de FFVII. No creo que empezasen a producir FFVII en 1990. Que la muerte de Aeris sea idea de Sakaguchi por lo de su madre, podría ser, pero lo de la muerte trágica... juraría que fue de una larga enfermedad por lo que estaba más que preparado. Es más, hay un álbum de 1989 que si cogéis el libreto, está todo en japonés salvo la dedicatoria que está dedicado a la madre de Sakaguchi.

Sin duda, este tema de la muerte de Aeris es solo una teoría ya que no hay ninguna entrevista que la respalde.

El único homenaje del que tengo constancia a la Señora Sakaguchi fue el de Aki Ross.



Bueno, entonces, estás de suerte, ¡ya te consta otra!

Fragmento de entrevista a Sakaguchi en PlayStation Underground

Are there any new themes in Final Fantasy VII?

When we were creating Final Fantasy III (el que nosotros conocemos como Final Fantasy VI, claro), my mother passed away, and ever since I have been thinking about the theme "life". Life exists in many things, and I was curious about what would happen if I attempted to analyze life in a mathematical and logical way. Maybe this was my approach in overcoming the grief I was experiencing. This is the first time in the series that this particular theme actually appears in the game itself. See if you can spot it!
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Re: El Final Fantasy más personal de Sakaguchi

Post by Seikon-Shoukougun » 15 Aug 2012, 12:03

Pappapishu wrote:
Bueno, entonces, estás de suerte, ¡ya te consta otra!

Fragmento de entrevista a Sakaguchi en PlayStation Underground

Are there any new themes in Final Fantasy VII?

When we were creating Final Fantasy III (el que nosotros conocemos como Final Fantasy VI, claro), my mother passed away, and ever since I have been thinking about the theme "life". Life exists in many things, and I was curious about what would happen if I attempted to analyze life in a mathematical and logical way. Maybe this was my approach in overcoming the grief I was experiencing. This is the first time in the series that this particular theme actually appears in the game itself. See if you can spot it!


Esto solo respalda aún más el comentario de Viento. Evidentemente, todo en ese texto es cierto, la entrevista, el contenido, todo salvo lo que está entre paréntesis, que no se de donde ha salido, y parece más un comentario extra forzado para intentar respaldar una teoría que no otra cosa.

El Final Fantasy III al que se refieren en la entrevista a Sakaguchi es Final Fantasy III real, desarrollado en 1990, como ya se ha mencionado por aquí, no al VI.

Por otra parte, la muerte de Aeris fue un símbolo remembranza a la muerte de la madre de Sakaguchi, en la que trataba de exteriorizar su pena interior ante un ser querido, y nada más que eso. Digamos que las ideas concebidas en FFVII fueron un punto de inspiración y reflexión para Sakaguchi tras la muerte de su madre en 1990 y durante muchos años, filosofías que el mantenía y condicionaba, e intentaba darle un matiz lógico planteando un método de superación ante su pérdida.

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Re: El Final Fantasy más personal de Sakaguchi

Post by Neo Evanok » 15 Aug 2012, 12:16

FFVI en 1990.... xD de ser así ya iríamos por el FFXX por lo menos xD

Que lo de su madre le inspirara un poco para el argumento de FFVII mas adelante no lo dudo pero por fechas no casa que tras morir su madre hiciera todo un FF basado en toda esa idea preconcebida, mas que nada porque tendría que estar muy muy reciente la relacion "muerte--- desarrollo del juego" y como ya se ha indicado hay mucho lapso de tiempo entre medias.

De todas formas tenemos que tener en cuenta una cosa, y es que cada creador añade sentimientos a su obra, y los videojuegos no son una excepción, todo titulo con una historia porta sentimientos de quien la crea y concibe, ningun titulo nace de la nada sin una inspiración, sin unos planteamientos o unos dilemas filosóficos porque sino no habría historia alguna, y no se podria atrapar al lector. Asi que puede que por fechas no casen, pero si estoy de acuerdo que el ideal de muerte y de vida mas allá de ella pueda ser un pequeño guiño al recuerdo de su madre fallecida, lo que si no me creo es eso de que se montara FFVII asi tal cual a raiz de esa muerte.

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Re: El Final Fantasy más personal de Sakaguchi

Post by Seikon-Shoukougun » 15 Aug 2012, 12:21

Exacto, que sea un tema que se haya utilizado a raiz de las reflexiones sobre la vida de Sakaguchi por algo que ocurrió en el pasado, no significa que la trama de FFVII se elaborara en base a... es a eso a lo que me refería.

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Re: El Final Fantasy más personal de Sakaguchi

Post by Cloud Sprite » 15 Aug 2012, 12:27

Seikon-Shoukougun wrote:Por otra parte, la muerte de Aeris fue un símbolo remembranza a la muerte de la madre de Sakaguchi, en la que trataba de exteriorizar su pena interior ante un ser querido, y nada más que eso. Digamos que las ideas concebidas en FFVII fueron un punto de inspiración y reflexión para Sakaguchi tras la muerte de su madre en 1990 y durante muchos años, filosofías que el mantenía y condicionaba, e intentaba darle un matiz lógico planteando un método de superación ante su pérdida.


A juzgar por el fragmento de entrevista, coincido totalmente con esto que dices, Seikon. Era algo que, lógicamente, le rondaba la cabeza.

Por otro lado, al margen de fechas y sea lo que sea lo que motivó hablar de la muerte y el ciclo vital, lo realmente interesante es el hecho mismo de que en el juego se reflexione sobre esos temas. Y el modo en que lo hace FFVII me emociona, conecta el videojuego con la vida y la filosofía de la vida. Que un creador quiera plasmar esos sentimientos e inquietudes en ese mundo fantástico y poner al servicio de ello el trabajo visual, la música, etc. me pone los vellos de punta. El deseo de trascender el mero juego y conectar al jugador con emociones profundas, es lo que me hace quitarme el sombrero delante de Sakaguchi y los demás creadores detrás de Final Fantasy VII. Si eso no es arte, ya no sé lo que es.

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Re: El Final Fantasy más personal de Sakaguchi

Post by Viento » 15 Aug 2012, 12:33

Posiblemente FFVII fuese el súmmun en ese aspecto, pero fijaos que para mi el Final Fantasy más trágico es el VI. La pérdida está presente en todos los personajes, incluso

[spoiler]el intento de suicido de Celes al haber perdido a todos su compañeros y las ganas de vivir[/spoiler].

Es muy probable que la muerte de la madre de Sakaguchi haya estado presente en todos los desarrollos desde FFIII hasta FFIX
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Re: El Final Fantasy más personal de Sakaguchi

Post by Seikon-Shoukougun » 15 Aug 2012, 12:41

Viento wrote:Posiblemente FFVII fuese el súmmun en ese aspecto, pero fijaos que para mi el Final Fantasy más trágico es el VI. La pérdida está presente en todos los personajes, incluso

[spoiler]el intento de suicido de Celes al haber perdido a todos su compañeros y las ganas de vivir[/spoiler].

Es muy probable que la muerte de la madre de Sakaguchi haya estado presente en todos los desarrollos desde FFIII hasta FFIX


Precisamente es algo que olvidé mencionar antes. El mismo mundo de la ruina al completo, es un modelo de representación de sufrimiento, desesperanza y soledad. Cualquiera diría que durante el desarrollo de esta magistral parte del juego, el equipo estaba de bajón. Esa atmósfera desolada es cumbre antes del desenlace.

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