¿Murió Squall durante el transcurso del juego?
Posted: 30 Jul 2012, 11:11
El otro día, hablando con Locke, me comentó una curiosa teoría que tiene él respecto a Squall durante el juego completo. Él piensa que Squall muere cuando Edea le atraviesa con esa lanza de hielo al final del primer disco y que el resto del juego es algún tipo de sueño/fantasía/paraíso.
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Argumenta esto diciendo que antes de este incidente a Squall todo le iba mal y después, inmediatamente, todo le va fantásticamente. Todo lo que jamás quiso lo logra, todas las explicaciones que necesitaban le llegan. He estado investigando esta teoría por internet y la verdad es que hay mucha gente que la apoya y da más argumentos de los que me dio Locke en su día.
Veamos unos casos.
Te has convertido en tal sólo una memoria.
Mientras se habla de la posible ejecucción de Seifer por su ataque al presidente de Galbadia Squall hace las dos siguientes reflexiones.
Con esto Squall reflexiona sobre lo poco que su muerte impactaría al mundo, lo que justifica que, precisamente tras su muerte, su personaje se engrandezca tanto en importancia, influencia e impacto mundial. Esto sirve además de una especie de "preaviso" de lo que puede venir, que tal vez pasen cosas malas. Lo que se remata con su segunda reflexión:
Squall dice lo obvio: Las cosas malas pasan. La gente muere. No siempre salen las cosas como quieres y la REALIDAD no es tan amable como uno quiere. Esto no es solo un preaviso de que puedan pasar cosas malas, si no que además es contrario a todo lo que la gente cree que es la trama central de este juego: El Destino (más sobre esto en un rato). ¿Podría ser esto más bien un intento de romper la cuarta pared y decirle al jugador: Chicos, que la cosa no va a ir bien y Squall va a morir ya que la realidad no le trata bien, a partir de ahí dejamos la realidad?
Herida
Squall es brutalmente empalado por una lanza de hielo, sin embargo despierta en la prisión del desierto sin más. En ningún momento se explica cómo sobrevivió, cómo se ha curado ni nada, simplemente ocurre sin más. No quedan marcas ni secuelas, después de esta herida sigue usando su brazo derecho para manejar la espada como si tal cosa. La única explicación: La propia Edea le curó para interrogarle pero...¿Interrogarle de qué? No olvidemos que Squall no lleva ni dos semanas como SeeD a estas alturas del juego, así que mucha información importante no tendrá. Es más, Quistis está con él que lleva 3 años en el jardín de los cuales uno es como profesora. De interrogar a alguien...sería a ella. Además, si le ha atravesado con una lanza de hielo será para librarse de él, hay mil formas de inhabilitar sin atravesar de lado a lado si su intención era interrogarle, por tanto sólo se puede concluír que intentaba librarse de alguien que amenazaba su vida. Entonces...¿Por qué curarle?
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A parte, si tan fácil fuera curar mediante magia una herida de un agujero inmenso a través de su pecho...¿Por qué tiene Squall una cicatriz en la cara? ¿No era curable igualmente?
Rinoa
Rinoa pasa de él, más interesada en Seifer a pesar de que Squall va, a su manera, detrás de ella. Tras el inciente, Rinoa no muestra ningún tipo de interés en Seifer y de la noche a la mañana se fija exclusivamente en Squall. De hecho la afección de Rinoa hacia Seifer se debate largamente durante el primer disco y no se vuelve a mencionar nunca más a partir de este punto.
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En el salón de baile, aunque es cierto que Rinoa flirtea con Squall, tiene pinta que no es algo realmente dirigido a Squall si no para no aparentar que está sola en un intento de llamar la atención de Seifer. ¿De verdad que una chica tan tímida como Rinoa sería tan lanzada con un tío que no conoce sin tener su propio interés oculto? Esto se deduce de los siguientes diálogos que apuesto a que recordaréis:
Después de la archifamosa escena de baile, Rinoa, sin mediar palabra, le deja tirado y corre en busca de Seifer (como se puede comprobar en el video adjunto). Este hecho tan repentino sugiere que su verdadero interés está en otro lugar de la fiesta. La próxima vez que se encuentran se produce este otro diálogo:
Lo que sugiere que, de pronto, el que sea un SeeD le vuelve interesante. ¿Acaso porque eso le hace más cercano a Seifer lo que ayudaría en su intento de llamar su atención?
De este mismo encuentro sacamos el siguiente diálogo:
Pregunta explícitamente por Seifer dos veces...¿Le conoces? ¿Está aquí? Eso os lo hace una chica en el mundo real y lo primero que dices es ¿Te mola o que pasa que no paras de preguntar?
Creo que esto, producido tras el baile, invalidad cualquier teoría de intento de flirteo ya que después ni se acuerda de Squall y sigue persiguiendo a Seifer.
Si sigue sin convenceros, cuando se habla de ejecutar a Seifer, Rinoa habla mucho más abiertamente del cariño que le profesa:
Vamos que reconoce que le gustó y que aun le gusta. Todo esto en el CD1. Como he dicho, a partir del incidente no se vuelve a hablar de la relación Rinoa-Seifer. Sin más desaparecer, excepto en un combate contra el propio Seifer que lo usa de puya. ¿Qué conveniente vencer al rival de siempre mientras vacila con "tu chica", no?
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Seifer
Rival pero compañero en el primer disco. Squall nunca muestra ninguna predisposición a matarle ni a luchar contra él a pesar de su rivalidad. Se ve obligado a enfrentarse a él debido a su alianza con la bruja. A partir del segundo disco nunca más se cuestiona su status como enemigo ni hay dudas sobre la necesidad de luchar contra él.
El destino
Otro cambio notable de argumento tras la muerte de Squall es su destino. Squall empieza algo perdido el juego, sin embargo después de esto ya lo tiene todo clarísimo.
La palabra “destino” sólo aparece una vez en el primer CD. Cuando Squall y sus amigos cogen el último tren a Deling poco antes de que salga, Irvine comenta la suerte que han tenido como “Hmm…¿quizás haya sido el destino?”.
Después del primer disco, de algún modo, el destino se convierte en un tema frecuente de conversación. Es el destino de los SeeD derrotar a la Bruja; es el destino de Squall el liderar el Jardín; Squall está destinado a luchar con Seifer, etc.
El destino se vuelve un tema tan importante que muchos jugadores están convencidos de que el destino es uno de los elementos más importantes de la historia de Final Fantasy VIII y la respuesta a todas las preguntas. El destino es la razón por la que este cadete acabado de graduar instantáneamente se convierte en el Comandante del Jardín. El destino es la razón por la que todo el mundo que te acompaña en la historia aparentemente se conocía desde que eran pequeños. El destino es la razón por lo que todo encaja de una forma tan ideal, tal vez demasiado, como una fantasía perfecta.
Sociabilidad
Squall pasa de todos, no forma parte de equipos y chirría cuando le meten en otro hasta que de pronto encaja perfectamente con todos,todos son amigos y se preocupa por todos. Curiosamente tras este evento.
Misión
Su misión era matar a Edea (su madre) una tarea horrible para cualquier persona, después de esto surge otra misteriorsa bruja que es la que en realidad manejaba todo lo malo del mundo a la que poder matar y que exculpa a su madre de todo crimen que pudiera cometer.
Realismo
Todos los pesonajes previos a esto son humanos y hay un ambiente de realismo. Después de esto empiezan a parecer personajes de dudoso realismo, Shumis, Mumbas... Criaturas antropomórficas e inteligentes que rompen con el clima global de realismo. Y...¿Hola? ¿NORG? ¿El amo y señor del jardín es una cosa amarilla gigante que viene de otro planeta? Si esto no es fruto de un sueño (probablemente provocado por alguna indigestión de un potaje de habichuelas). Le matan, y no pasa NADA, ni siquiera lo hablan con Cid Kramer que, como director del jardín igual podía estar algo interesado en ello.
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Leones
De pronto empiezan a surgir leones por todas partes. Como sabréis, los leones tienen cierta importancia para Squall. Los Mumbas, estas alegres criaturas que se desviven por ayudar a Squall en la prisión del desierto son, básicamente leones. Gryphus es otro caso evidente de un león. ¿Cómo de pronto salen tantos leones si no es por una manifestación de su propio subconsciente? Tanto en el primer caso como algo positivo, como en el segundo caso como un enemigo a batir, su lado oscuro.
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Las últimas palabras de Artemisa
Al final del juego, mientras derrotas a Artemisa, ella comienza a hablar de cosas extrañas, frases que parecen estar muy fuera de contexto para una batalla final.
Lerr esas palabras, pensando en esta teoría, hará que un escalofrío recorra vuestra espalda. Con cada ataque, matas un poco más a Artemisa, pero también matas el sueño de Squall.
Squall, inconscientemente, lucha, y sólo un pequeño rincón de su mente parece darse cuenta de qué está pasando.
Especial importancia cobra la última frase, que se puede interpretar como que hay cosas inevitables (como la muerte) aunque uno tome medidas desesperadas por detenerla (como montarse esta pequeña fantasía de lucha para tener un final feliz)
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Artemisa y Gryphus
Lo primero de todo a reseñar es, si nosotros, como jugadores, le damos el nombre al colgante de Squall, Gryphus, ¿Cómo acaba en manos de Artemisa siendo, de pronto, una invocación que usa ella en nuestra contra? ¿Acaso el medallón de Squall se vuelve malvado y nos ataca? No tiene sentido, no. Mayor pirada de olla es la fusión final de ambos, es un WTF en toda regla, ¿Desde cuando la gente se fusiona con GF?
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Recordemos, como he dicho anteriormente, que Gyphus es un león oscuro, si, tiene sentido que el enemigo final tenga un GF tan relacionado con Squall. Oh, no, espera, no lo tiene.
A partir de aquí empezaré a lanzar teorías que parecen no relacionadas pero que enlazaré al final, así que os pido un poco de paciencia
Lo que está claro es que un león oscuro simboliza el lado oscuro de Squall, sus dudas, sus miedos, sus ambiciones. En muchas historias, el auténtico enemigo final, es uno mismo, todo aquello de uno que no te gusta y debes eliminar o aquello que te impide avanzar. Todo ello es simbolizado en la lucha contra Gryphus, este reprensenta todo lo que Squall quiere eliminar, y una lucha contra ello es lo que le hace lograrlo.
Ahora enlazamos un poco con la teoría Rinoa = Artemisa. Yo creo que es así y que no lo es a la vez. Artemisa NO es que sea Rinoa, si no que, al igual que Gryphus, representa su versión oscura, su otro lado. Si Gryphus representaba los impedimentos interiores de Squall (miedos, dudas,...) , Artemisa representa los impedimentos ajenos a él (la gente, Rinoa no me quiere, obstáculos, enemigos,...) y qué mejor representación de ello que la propia Rinoa en una versión oscura. Esto explicaría por qué Artemisa tiene a Gryphus. No olvidemos que, cuando lo invoca, la luz de invocación sale de dentro de Artemisa, no de Squall. Se puede deducir de ello que, de los impedimentos externos surgen las dudas de Squall a las que se debe enfrentar también.
Otro punto a tener en cuenta es que Gryphus, en la versión inglesa del juego se llama Griever. A continuación os dejo dos definiciones de diccionario.
El nombre de Griever, deriva de la palabra: Grief y to Grieve, que es sentir pena por la muerte de alguien. ¿Sabrían algo los traductores ingleses que nosotros no? ¿Simplemente es porque no existe una palabra en castellano que encaje tan bien?
Pues no, porque en castellano, la única aparición de Gryphus es el nombre de un ave, el Vultur Gryphus (Condor Andino), un animal carroñero que se alimenta de....¡animales muertos! y con su propia leyenda detrás relacionada con la muerte y la no-muerte.
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Parece ser que los traductores castellanos también sabían de lo que hablaban al elegir el nombre. ¿No es mucha casualidad que en ambos idiomas su nombre se relacione con la muerte?
Todos sabemos la importancia que en Final Fantasy se le da a los nombres, sin ir más lejos en este mismo juego Artemisa/Ultimecia deriva su nombre de la magia más poderosa de los Final Fantasy Artema/Última para indicar el poder de esta bruja, por lo que el nombre Griever también deberá indicar algo.
Así que la teoría quedaría finalmente así:
Squall muere con mucho por hacer, su vida no es un capítulo cerrado precisamente, le quedan muchas preguntas que responder, muchos enemigos que batir, su relación con Rinoa no es, en absoluto, clara y él mismo necesita mucha evolución para poder alcanzar el reposo. De ahí, que mientras muere, su mente cree una historia a través de la cual alcanzar la paz interior y ¿Qué mejor manera de alcanzarla que teniendo, de objetivo final, acabar con sus dudas y sus obstáculos (Gryphus y Artemisa)? Simbolizando uno las dudas internas y otro los obstáculos ajenos a él, son una representación de sus problemas a los que pueda vencer a mamporros con la ayuda de sus amigos, el modo ideal de alcanzar la mencionada paz. Como ya he dicho antes, tras vencer a sus obstáculos, como en muchas historias, viene el momento de vencer a sus dudas, que surgen de Artemisa y, tras haber vencido a ambos por separado, ambos se unen y debe vencer a la unión de ambos, prueba definitiva de que ha superado esos problemas.
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Su mente, por tanto ha creado esta historia y, a medida que vence a estos rivales, se aproxima el momento de su muerte, como se ve en las últimas palabras de Artemisa.
Permitidme ampliar la herida centrándonos en el colgante que he mostrado en una imagen más arriba. Como véis, en la parte inferior del colgante, bajo la cabeza de león encontramos una cruz que no pinta mucho ahí. Bueno, asumiendo que todo esto fuera un sueño, podemos ver lo que implica soñar con cruces en cualquier web de interpretación de sueños
Pero no solo eso, si no que acudiendo a la bilbia, sacamos la interpretación cristiana de una cruz:
Punto de intersección en el que, creemos, se encuentra Squall en estos momentos.
El final
Hay un pequeño fragmento de la historia que involucra a Squall viajando en el tiempo al orfanato y viendo cómo Artemisa traspasaba sus poderes a Edea en el pasado. Squall se marcha entonces en búsqueda de “su propia época” y es mostrado vagando en un lugar desértico. Parece estar perdido en el tiempo y es incapaz de volver a su periodo temporal.
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Squall se encuentra a sí mismo en una pequeña isla rocosa, aislado y sin recursos. Cae al suelo exhausto, pero tras coger una pluma que flotaba cercana, se encuentra en el lugar donde Rinoa está. La llama, y ella se gira hacia él. Aquí es donde empieza la locura.
Rinoa se gira hacia Squall, pero su cara aparece borrosa. Hay una toma de Seifer mientras la toma corta hacia la escena del baile. Vemos de nuevo a Rinoa, y de nuevo se gira hacia la cámara como en la escena del baile del primer disco. Está borrosa y extraña de nuevo.
La toma se repite varias veces, y cada vez vemos a Rinoa más y más borrosa, mientras que este efecto no para de empeorar. ¿Qué está pasando aquí?
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Mi opinión es que, mientras el sueño de Squall está acabando, él empieza a perder contacto con sus propios recuerdos. Intenta recordar a Rinoa, el blanco de su fantasía. Él intenta recordar aquél momento en el baile, donde la vio por primera vez, una y otra vez en su mente, centrándose en su cara y intentando verla del modo que ella era en realidad.
He visto este simbolismo visual sólo una vez antes, en ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine on the Spotless Mind) donde el protagonista, Joel, pierde la memoria porque quiere olvidarse de su ex-novia.
Pero, en el trascurso de este procedimiento, Joel se da cuenta de lo que está haciendo y intenta aferrarse a sus valiosos recuerdos.
Intenta recordar las cosas que ya han sido borradas, encontrándose con que los personajes que hay en su memoria no tienen cara, están borrosos e irreconocibles.
Mientras vemos como Squall mira a Rinoa en el baile, empezamos a notar unas cuantas tomas rápidas que interrumpen el metraje. La primera, que ya he mencionado antes, era de Seifer. Lo curioso de la toma de Seifer es que se le muestra en la antorcha de la carroza del desfile en el que Edea trata de matar a Squall con su hechizo de hielo.
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Entonces aparecen unas tomas muy rápidas de Rinoa. Estan igual de borrosas que en la anterior del baile, pero en este caso son de la escena en la que Edea hace su discurso antes del desfile.
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Vemos a continuación unas cuantas tomas de Rinoa flotando en el espacio, y volvemos al baile buscándola. Entonces hay una nueva serie de tomas de vídeos del primer disco del juego. Primero vemos la araña mecánica de Dollet, seguida de una toma de cada miembro del equipo excepto Squall (Quistis, Zell, Rinoa, Selphie, e Irvine, en ese orden). Las imágenes de Quistis, Zell y Selphie son del exámen final de Balamb y la de Irvine de su video introductorio. Ésta es la de Rinoa.
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Este fotograma está tomado directamente de la escena en la que Squall es asesinado. Rinoa se gira hacia Squall, que acaba de ser empalado por el bloque de hielo.
Vemos más tomas de la torre de comunicaciones, el Lagunamov, y una escena de Rinoa, aún borrosa, con su melena ondeando al viento. Otra escena donde Seifer empuja a Rinoa hacia Adel, un poco más de Balamb, y un clip de Rinoa intentando alcanzar a Squall desde la carroza.
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Se produce una explosión, y vemos el arco de Deling debajo del cual murió Squall.
La cámara nos lleva a través del arco y volvemos al baile para más acción borrosa. Hay un montón de imágenes en esta parte, incluyendo a Edea en la carroza, Artemisa, Rinoa en el espacio, los ojos de todos los personajes fundiéndose entre ellos, y probablemente mucho más. También hay un fotograma del último momento del disco uno, la imagen del ojo de Squall mientras cae de la carroza.
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En este punto del vídeo, y durante los últimos minutos, la vida de Squall ha estado pasando ante sus ojos. Me da la sensación de que se hace hincapié en dos momentos particulares del disco uno: el exámen final en Dollet y el encuentro con Edea en la carroza del desfile. Y por supuesto, el baile de graduación, que tuvo una importancia particular para Squall, es de lejos el evento más cubierto durante la primera parte del video final. De todas formas, como he ido mencionando durante toda esta sección, hay pequeños fragmentos de imágenes de segunda parte del juego, particularmente, Rinoa en el espacio.
Al final de esta parte del vídeo, vemos a Rinoa acercándose a la cámara, con los brazos abiertos para abrazar. Como antes, cuanto más se acerca, más confusa se vuelve su imagen. Entonces vemos la primera toma de Squall.
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Esta imagen debería perseguiros por las noches. En serio.
De lejos, el mejor análisis que puedo hacer sobre este fotograma es que Squall se siente vacío, siente que pierde el contacto consigo mismo y con todo lo que le rodea. Tiene problemas para visualizar sus recuerdos, incluso para separar la realidad de la ficción. Pensemos en lo que dijo Artemisa durante la batalla final:
Su vida se le está escapando poco a poco, no puedes aguantar para siempre.
O eso, o sólo querían que yo tuviera pesadillas.
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Hay una última toma de Rinoa, flotando en el espacio. El cristal de su casco se rompe y envía sus puntiagudos trozos hacia la cámara. Escuchamos un sonido, como alguien siendo atravesado por una espada.
Cortamos hacia Squall, al que se le desliza una lágrima por el rostro. Lanza su cabeza hacia atrás y es consumido por una luz blanca. Os dejo el vídeo de este momento.
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Y por fin, Squall muere. Vemos una pluma blanca caer al suelo, y la pantalla se funde a negro. Los últimos diez minutos del vídeo final de Final Fantasy VIII son, expresándolo de la forma más simple posible, el “cielo”, o un equivalente similar.
Empieza “Eyes on Me” y vemos a Rinoa andando por ahí. Encuentra a Squall, y le abraza, aparentemente pensando que ha muerto. Las nubes se abren dejando pasar la luz del sol, y haciendo que el desierto se llene de una hierba verde preciosa. Rinoa mira a Squall emocionada, y la toma corta a Balamb.
En el puerto de Balamb vemos a Seifer, Viento y Trueno pescando en el mismo clima perfecto que Squall y Rinoa están experimentando. Viento tira a Trueno a la brillante y cristalina agua, y Seifer se muere de risa como un colegial.
Seifer, al que yo creía que habíamos derrotado por última vez, mira hacia arriba y sonríe mientras el Jardín de Balamb pasa volando sobre sus cabezas.
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El vídeo nos muestra a Laguna a continuación, que está delante de la tumba de Raine. Vemos como Laguna le propone matrimonio a Raine en el pasado, y se abrazan. El Laguna del presente ve a Eleone volviendo a verle, y ven cómo el Jardín también pasa sobre sus cabezas.
Durante los créditos vemos una especie de “video casero” donde todos los personajes actúan como completos idiotas. Todos los personajes están celebrando su victoria excepto Squall y Rinoa, incluso Cid y Edea han acudido a la fiesta.
Irvine baila como un ganso, Selphie da vueltas como una cabeza de chorlito y Zell se atiborra a perritos calientes. Chupi.
Tras los créditos vemos la parte que hace que las fangirls se vuelvan locas. Rinoa está de pie en el balcón del Jardín con Squall bajo un cielo estrellado. Levanta el dedo, justo como Squall recordaba, y Squall sonríe enamorado.
Podéis ver la segunda parte del vídeo aquí debajo.
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Abre los ojos
Si esta era la forma en la que el juego tenía que haberse interpretado, ¿por qué tuvieron que hacer el “sueño” tan sutil? Me vienen a la mente cincuenta formas de hacer mucho más aparente para el espectador que los eventos que ocurren tras el disco uno no son reales.
Así que, si los creadores tenían pensado que Squall muriera, al parecer también querían que su muerte fuera “velada” y sutilmente mostrada en la historia. Vemos el sueño como si nosotros fuésemos los soñadores, y aunque a veces ocurren cosas que nunca, nunca podrían pasar en el mundo real, no nos damos cuenta de que es un sueño.
Un argumento similar podemos encontrarlo en Abre los Ojos (si no la habéis visto, no sigáis leyendo, spoilers gordos, etc), una película española de 1997 (dos años antes de la salida de Final Fantasy VIII) que tuvo gran repercusión en todo el mundo hasta el punto de que en Hollywood hicieron su propia versión, Vanilla Sky, protagonizada por Tom Cruise y en el que Penélope Cruz repetía papel (y se marcó un pedazo de Razzie a la peor actriz ).
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En este filme, Eduardo Noriega interpreta un personaje que, en un punto concreto de la película, tiene un accidente con el coche. Se despierta en un hospital, completamente intacto, sin ninguna cicatriz ni secuela. El argumento continúa mientras nada cambia, excepto que todo empieza a ir a su favor.
Tras un tiempo, todo empieza a volverse un poco loco, y acaba esperando su pena de muerte por pegar a su novia hasta matarla. Y mientras, el público lo observa todo con confusión, tan inconscientes como el personaje de que todo es una fabricación de su propia mente.
Ahora, el problema con Abre los ojos fue que no pudieron dejar las cosas así, tal cual. Creo que hubiera sido una gran película si hubieran hecho que el espectador intentara discernir qué es lo que realmente había pasado y qué no. En lugar de eso, hacia el final de la película, aparece un personaje que le explica al protagonista y al público que toda la película había sido un sueño, al más puro estilo Antonio Resines en Los Serrano.
La única diferencia real entre Final Fantasy VIII y Abre los ojos es que nunca nos contaron qué pasó. En Final Fantasy VIII, nos dejan vivir el sueño como Squall y nunca sabemos la diferencia.
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¿Vosotros qué opináis de esta teoría?
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Argumenta esto diciendo que antes de este incidente a Squall todo le iba mal y después, inmediatamente, todo le va fantásticamente. Todo lo que jamás quiso lo logra, todas las explicaciones que necesitaban le llegan. He estado investigando esta teoría por internet y la verdad es que hay mucha gente que la apoya y da más argumentos de los que me dio Locke en su día.
Veamos unos casos.
Te has convertido en tal sólo una memoria.
Mientras se habla de la posible ejecucción de Seifer por su ataque al presidente de Galbadia Squall hace las dos siguientes reflexiones.
Will they talk about me this way if I die too? Squall was this and that. Using the past tense, saying whatever they want? So this is what death is all about…
Con esto Squall reflexiona sobre lo poco que su muerte impactaría al mundo, lo que justifica que, precisamente tras su muerte, su personaje se engrandezca tanto en importancia, influencia e impacto mundial. Esto sirve además de una especie de "preaviso" de lo que puede venir, que tal vez pasen cosas malas. Lo que se remata con su segunda reflexión:
(Think what you want...Reality isn't so kind. Everything doesn't work out the way you want it to. That's why...) "As long as you don't get your hopes up, you can take anything... You feel less pain. Anyway, whatever wish you have is none of my business."
Squall dice lo obvio: Las cosas malas pasan. La gente muere. No siempre salen las cosas como quieres y la REALIDAD no es tan amable como uno quiere. Esto no es solo un preaviso de que puedan pasar cosas malas, si no que además es contrario a todo lo que la gente cree que es la trama central de este juego: El Destino (más sobre esto en un rato). ¿Podría ser esto más bien un intento de romper la cuarta pared y decirle al jugador: Chicos, que la cosa no va a ir bien y Squall va a morir ya que la realidad no le trata bien, a partir de ahí dejamos la realidad?
Herida
Squall es brutalmente empalado por una lanza de hielo, sin embargo despierta en la prisión del desierto sin más. En ningún momento se explica cómo sobrevivió, cómo se ha curado ni nada, simplemente ocurre sin más. No quedan marcas ni secuelas, después de esta herida sigue usando su brazo derecho para manejar la espada como si tal cosa. La única explicación: La propia Edea le curó para interrogarle pero...¿Interrogarle de qué? No olvidemos que Squall no lleva ni dos semanas como SeeD a estas alturas del juego, así que mucha información importante no tendrá. Es más, Quistis está con él que lleva 3 años en el jardín de los cuales uno es como profesora. De interrogar a alguien...sería a ella. Además, si le ha atravesado con una lanza de hielo será para librarse de él, hay mil formas de inhabilitar sin atravesar de lado a lado si su intención era interrogarle, por tanto sólo se puede concluír que intentaba librarse de alguien que amenazaba su vida. Entonces...¿Por qué curarle?
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A parte, si tan fácil fuera curar mediante magia una herida de un agujero inmenso a través de su pecho...¿Por qué tiene Squall una cicatriz en la cara? ¿No era curable igualmente?
Rinoa
Rinoa pasa de él, más interesada en Seifer a pesar de que Squall va, a su manera, detrás de ella. Tras el inciente, Rinoa no muestra ningún tipo de interés en Seifer y de la noche a la mañana se fija exclusivamente en Squall. De hecho la afección de Rinoa hacia Seifer se debate largamente durante el primer disco y no se vuelve a mencionar nunca más a partir de este punto.
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En el salón de baile, aunque es cierto que Rinoa flirtea con Squall, tiene pinta que no es algo realmente dirigido a Squall si no para no aparentar que está sola en un intento de llamar la atención de Seifer. ¿De verdad que una chica tan tímida como Rinoa sería tan lanzada con un tío que no conoce sin tener su propio interés oculto? Esto se deduce de los siguientes diálogos que apuesto a que recordaréis:
Squall: “...I can't dance.”
Rinoa: “You'll be fine. Come on. I'm looking for someone. I can't be on the dance floor alone.”
Squall: “...No se bailar.”
Rinoa: “Estarás bien. Vamos. Estoy buscando a alguien. No puedo estar bailando sola.”
Después de la archifamosa escena de baile, Rinoa, sin mediar palabra, le deja tirado y corre en busca de Seifer (como se puede comprobar en el video adjunto). Este hecho tan repentino sugiere que su verdadero interés está en otro lugar de la fiesta. La próxima vez que se encuentran se produce este otro diálogo:
Rinoa: "Hey... You're...! You know, from the party... So...does that mean... You're a SeeD!?"
Squall: "I'm Squall, the squad leader. There's two others with me."
Rinoa: "YEEESSSS! SeeD is here!"
Lo que sugiere que, de pronto, el que sea un SeeD le vuelve interesante. ¿Acaso porque eso le hace más cercano a Seifer lo que ayudaría en su intento de llamar su atención?
De este mismo encuentro sacamos el siguiente diálogo:
Squall: "Oh... So you were looking for the headmaster at the party?"
Rinoa: "You know Seifer?"
Squall: "...Yeah."
Rinoa: "Well, he's the one who introduced me to Cid. Cid is such a nice man. I really didn't think SeeD would come out to help a measly little group like us. But after explaining our situation to him, Cid gave the go ahead right away! Now that you guys are here, we'll be able to carry out all kinds of plans!"
……
Squall: "I'm goin' back to the others."
Rinoa: "Ok, let's go! Umm, Squall. Is 'he' here?"
Squall: ('He'?)
Rinoa: "Seifer."
Squall: "...... No, he's not a SeeD."
Pregunta explícitamente por Seifer dos veces...¿Le conoces? ¿Está aquí? Eso os lo hace una chica en el mundo real y lo primero que dices es ¿Te mola o que pasa que no paras de preguntar?
Creo que esto, producido tras el baile, invalidad cualquier teoría de intento de flirteo ya que después ni se acuerda de Squall y sigue persiguiendo a Seifer.
Si sigue sin convenceros, cuando se habla de ejecutar a Seifer, Rinoa habla mucho más abiertamente del cariño que le profesa:
Rinoa: "I...really liked him. He was always full of confidence, smart... Just by talking to him, I felt like I could take on the world."
Selphie: "Your boyfriend?"
Rinoa: "I don't really know. I... I think it was love. I wonder how he felt...?"
Selphie: "Do you still like him?"
Rinoa: "If I didn't, I wouldn't be talking about it. It was last summer... I was 16. Lots of fond memories..."
Vamos que reconoce que le gustó y que aun le gusta. Todo esto en el CD1. Como he dicho, a partir del incidente no se vuelve a hablar de la relación Rinoa-Seifer. Sin más desaparecer, excepto en un combate contra el propio Seifer que lo usa de puya. ¿Qué conveniente vencer al rival de siempre mientras vacila con "tu chica", no?
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Seifer
Rival pero compañero en el primer disco. Squall nunca muestra ninguna predisposición a matarle ni a luchar contra él a pesar de su rivalidad. Se ve obligado a enfrentarse a él debido a su alianza con la bruja. A partir del segundo disco nunca más se cuestiona su status como enemigo ni hay dudas sobre la necesidad de luchar contra él.
El destino
Otro cambio notable de argumento tras la muerte de Squall es su destino. Squall empieza algo perdido el juego, sin embargo después de esto ya lo tiene todo clarísimo.
La palabra “destino” sólo aparece una vez en el primer CD. Cuando Squall y sus amigos cogen el último tren a Deling poco antes de que salga, Irvine comenta la suerte que han tenido como “Hmm…¿quizás haya sido el destino?”.
Después del primer disco, de algún modo, el destino se convierte en un tema frecuente de conversación. Es el destino de los SeeD derrotar a la Bruja; es el destino de Squall el liderar el Jardín; Squall está destinado a luchar con Seifer, etc.
El destino se vuelve un tema tan importante que muchos jugadores están convencidos de que el destino es uno de los elementos más importantes de la historia de Final Fantasy VIII y la respuesta a todas las preguntas. El destino es la razón por la que este cadete acabado de graduar instantáneamente se convierte en el Comandante del Jardín. El destino es la razón por la que todo el mundo que te acompaña en la historia aparentemente se conocía desde que eran pequeños. El destino es la razón por lo que todo encaja de una forma tan ideal, tal vez demasiado, como una fantasía perfecta.
Sociabilidad
Squall pasa de todos, no forma parte de equipos y chirría cuando le meten en otro hasta que de pronto encaja perfectamente con todos,todos son amigos y se preocupa por todos. Curiosamente tras este evento.
Misión
Su misión era matar a Edea (su madre) una tarea horrible para cualquier persona, después de esto surge otra misteriorsa bruja que es la que en realidad manejaba todo lo malo del mundo a la que poder matar y que exculpa a su madre de todo crimen que pudiera cometer.
Realismo
Todos los pesonajes previos a esto son humanos y hay un ambiente de realismo. Después de esto empiezan a parecer personajes de dudoso realismo, Shumis, Mumbas... Criaturas antropomórficas e inteligentes que rompen con el clima global de realismo. Y...¿Hola? ¿NORG? ¿El amo y señor del jardín es una cosa amarilla gigante que viene de otro planeta? Si esto no es fruto de un sueño (probablemente provocado por alguna indigestión de un potaje de habichuelas). Le matan, y no pasa NADA, ni siquiera lo hablan con Cid Kramer que, como director del jardín igual podía estar algo interesado en ello.
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Leones
De pronto empiezan a surgir leones por todas partes. Como sabréis, los leones tienen cierta importancia para Squall. Los Mumbas, estas alegres criaturas que se desviven por ayudar a Squall en la prisión del desierto son, básicamente leones. Gryphus es otro caso evidente de un león. ¿Cómo de pronto salen tantos leones si no es por una manifestación de su propio subconsciente? Tanto en el primer caso como algo positivo, como en el segundo caso como un enemigo a batir, su lado oscuro.
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Las últimas palabras de Artemisa
Al final del juego, mientras derrotas a Artemisa, ella comienza a hablar de cosas extrañas, frases que parecen estar muy fuera de contexto para una batalla final.
“Al convertirse en adulto… uno deja muchas cosas atrás.”
“Vuestras sensaciones… vuestras palabras… vuestras emociones.”
“El tiempo no perdona… aunque uno intente detenerlo.”
Lerr esas palabras, pensando en esta teoría, hará que un escalofrío recorra vuestra espalda. Con cada ataque, matas un poco más a Artemisa, pero también matas el sueño de Squall.
Squall, inconscientemente, lucha, y sólo un pequeño rincón de su mente parece darse cuenta de qué está pasando.
Especial importancia cobra la última frase, que se puede interpretar como que hay cosas inevitables (como la muerte) aunque uno tome medidas desesperadas por detenerla (como montarse esta pequeña fantasía de lucha para tener un final feliz)
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Artemisa y Gryphus
Lo primero de todo a reseñar es, si nosotros, como jugadores, le damos el nombre al colgante de Squall, Gryphus, ¿Cómo acaba en manos de Artemisa siendo, de pronto, una invocación que usa ella en nuestra contra? ¿Acaso el medallón de Squall se vuelve malvado y nos ataca? No tiene sentido, no. Mayor pirada de olla es la fusión final de ambos, es un WTF en toda regla, ¿Desde cuando la gente se fusiona con GF?
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Recordemos, como he dicho anteriormente, que Gyphus es un león oscuro, si, tiene sentido que el enemigo final tenga un GF tan relacionado con Squall. Oh, no, espera, no lo tiene.
A partir de aquí empezaré a lanzar teorías que parecen no relacionadas pero que enlazaré al final, así que os pido un poco de paciencia
Lo que está claro es que un león oscuro simboliza el lado oscuro de Squall, sus dudas, sus miedos, sus ambiciones. En muchas historias, el auténtico enemigo final, es uno mismo, todo aquello de uno que no te gusta y debes eliminar o aquello que te impide avanzar. Todo ello es simbolizado en la lucha contra Gryphus, este reprensenta todo lo que Squall quiere eliminar, y una lucha contra ello es lo que le hace lograrlo.
Ahora enlazamos un poco con la teoría Rinoa = Artemisa. Yo creo que es así y que no lo es a la vez. Artemisa NO es que sea Rinoa, si no que, al igual que Gryphus, representa su versión oscura, su otro lado. Si Gryphus representaba los impedimentos interiores de Squall (miedos, dudas,...) , Artemisa representa los impedimentos ajenos a él (la gente, Rinoa no me quiere, obstáculos, enemigos,...) y qué mejor representación de ello que la propia Rinoa en una versión oscura. Esto explicaría por qué Artemisa tiene a Gryphus. No olvidemos que, cuando lo invoca, la luz de invocación sale de dentro de Artemisa, no de Squall. Se puede deducir de ello que, de los impedimentos externos surgen las dudas de Squall a las que se debe enfrentar también.
Otro punto a tener en cuenta es que Gryphus, en la versión inglesa del juego se llama Griever. A continuación os dejo dos definiciones de diccionario.
Grief is a multi-faceted response to loss, particularly to the loss of someone or something to which a bond was formed. Although conventionally focused on the emotional response to loss, it also has physical, cognitive, behavioral, social, and philosophical dimensions.
grieve (grv)
v. grieved, griev·ing, grieves
v.tr.
1. To cause to be sorrowful; distress: It grieves me to see you in such pain.
2. To mourn or sorrow for: We grieved the death of our pastor.
El nombre de Griever, deriva de la palabra: Grief y to Grieve, que es sentir pena por la muerte de alguien. ¿Sabrían algo los traductores ingleses que nosotros no? ¿Simplemente es porque no existe una palabra en castellano que encaje tan bien?
Pues no, porque en castellano, la única aparición de Gryphus es el nombre de un ave, el Vultur Gryphus (Condor Andino), un animal carroñero que se alimenta de....¡animales muertos! y con su propia leyenda detrás relacionada con la muerte y la no-muerte.
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Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.
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Parece ser que los traductores castellanos también sabían de lo que hablaban al elegir el nombre. ¿No es mucha casualidad que en ambos idiomas su nombre se relacione con la muerte?
Todos sabemos la importancia que en Final Fantasy se le da a los nombres, sin ir más lejos en este mismo juego Artemisa/Ultimecia deriva su nombre de la magia más poderosa de los Final Fantasy Artema/Última para indicar el poder de esta bruja, por lo que el nombre Griever también deberá indicar algo.
Así que la teoría quedaría finalmente así:
Squall muere con mucho por hacer, su vida no es un capítulo cerrado precisamente, le quedan muchas preguntas que responder, muchos enemigos que batir, su relación con Rinoa no es, en absoluto, clara y él mismo necesita mucha evolución para poder alcanzar el reposo. De ahí, que mientras muere, su mente cree una historia a través de la cual alcanzar la paz interior y ¿Qué mejor manera de alcanzarla que teniendo, de objetivo final, acabar con sus dudas y sus obstáculos (Gryphus y Artemisa)? Simbolizando uno las dudas internas y otro los obstáculos ajenos a él, son una representación de sus problemas a los que pueda vencer a mamporros con la ayuda de sus amigos, el modo ideal de alcanzar la mencionada paz. Como ya he dicho antes, tras vencer a sus obstáculos, como en muchas historias, viene el momento de vencer a sus dudas, que surgen de Artemisa y, tras haber vencido a ambos por separado, ambos se unen y debe vencer a la unión de ambos, prueba definitiva de que ha superado esos problemas.
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Su mente, por tanto ha creado esta historia y, a medida que vence a estos rivales, se aproxima el momento de su muerte, como se ve en las últimas palabras de Artemisa.
Permitidme ampliar la herida centrándonos en el colgante que he mostrado en una imagen más arriba. Como véis, en la parte inferior del colgante, bajo la cabeza de león encontramos una cruz que no pinta mucho ahí. Bueno, asumiendo que todo esto fuera un sueño, podemos ver lo que implica soñar con cruces en cualquier web de interpretación de sueños
Ver una cruz en su sueño, significa sufrimiento, el martirio, la muerte, y / o sacrificio.
Pero no solo eso, si no que acudiendo a la bilbia, sacamos la interpretación cristiana de una cruz:
The cross also signifies acceptance of death or suffering and sacrifice" (Cooper, 46). Crossroads are often thought of as symbolizing points of intersection between the paths of living and the dead.
Traducción wrote:La cruz también simboliza la aceptación de la muerte o sufrimiento y sacrificio. Los camimos nque se cruzan normalmente simbolizan puntos de intersección entre los caminso de los vivos y los muertos.
Punto de intersección en el que, creemos, se encuentra Squall en estos momentos.
El final
Hay un pequeño fragmento de la historia que involucra a Squall viajando en el tiempo al orfanato y viendo cómo Artemisa traspasaba sus poderes a Edea en el pasado. Squall se marcha entonces en búsqueda de “su propia época” y es mostrado vagando en un lugar desértico. Parece estar perdido en el tiempo y es incapaz de volver a su periodo temporal.
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Squall se encuentra a sí mismo en una pequeña isla rocosa, aislado y sin recursos. Cae al suelo exhausto, pero tras coger una pluma que flotaba cercana, se encuentra en el lugar donde Rinoa está. La llama, y ella se gira hacia él. Aquí es donde empieza la locura.
Rinoa se gira hacia Squall, pero su cara aparece borrosa. Hay una toma de Seifer mientras la toma corta hacia la escena del baile. Vemos de nuevo a Rinoa, y de nuevo se gira hacia la cámara como en la escena del baile del primer disco. Está borrosa y extraña de nuevo.
La toma se repite varias veces, y cada vez vemos a Rinoa más y más borrosa, mientras que este efecto no para de empeorar. ¿Qué está pasando aquí?
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Mi opinión es que, mientras el sueño de Squall está acabando, él empieza a perder contacto con sus propios recuerdos. Intenta recordar a Rinoa, el blanco de su fantasía. Él intenta recordar aquél momento en el baile, donde la vio por primera vez, una y otra vez en su mente, centrándose en su cara y intentando verla del modo que ella era en realidad.
He visto este simbolismo visual sólo una vez antes, en ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine on the Spotless Mind) donde el protagonista, Joel, pierde la memoria porque quiere olvidarse de su ex-novia.
Pero, en el trascurso de este procedimiento, Joel se da cuenta de lo que está haciendo y intenta aferrarse a sus valiosos recuerdos.
Intenta recordar las cosas que ya han sido borradas, encontrándose con que los personajes que hay en su memoria no tienen cara, están borrosos e irreconocibles.
Mientras vemos como Squall mira a Rinoa en el baile, empezamos a notar unas cuantas tomas rápidas que interrumpen el metraje. La primera, que ya he mencionado antes, era de Seifer. Lo curioso de la toma de Seifer es que se le muestra en la antorcha de la carroza del desfile en el que Edea trata de matar a Squall con su hechizo de hielo.
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Entonces aparecen unas tomas muy rápidas de Rinoa. Estan igual de borrosas que en la anterior del baile, pero en este caso son de la escena en la que Edea hace su discurso antes del desfile.
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Vemos a continuación unas cuantas tomas de Rinoa flotando en el espacio, y volvemos al baile buscándola. Entonces hay una nueva serie de tomas de vídeos del primer disco del juego. Primero vemos la araña mecánica de Dollet, seguida de una toma de cada miembro del equipo excepto Squall (Quistis, Zell, Rinoa, Selphie, e Irvine, en ese orden). Las imágenes de Quistis, Zell y Selphie son del exámen final de Balamb y la de Irvine de su video introductorio. Ésta es la de Rinoa.
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Este fotograma está tomado directamente de la escena en la que Squall es asesinado. Rinoa se gira hacia Squall, que acaba de ser empalado por el bloque de hielo.
Vemos más tomas de la torre de comunicaciones, el Lagunamov, y una escena de Rinoa, aún borrosa, con su melena ondeando al viento. Otra escena donde Seifer empuja a Rinoa hacia Adel, un poco más de Balamb, y un clip de Rinoa intentando alcanzar a Squall desde la carroza.
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Se produce una explosión, y vemos el arco de Deling debajo del cual murió Squall.
La cámara nos lleva a través del arco y volvemos al baile para más acción borrosa. Hay un montón de imágenes en esta parte, incluyendo a Edea en la carroza, Artemisa, Rinoa en el espacio, los ojos de todos los personajes fundiéndose entre ellos, y probablemente mucho más. También hay un fotograma del último momento del disco uno, la imagen del ojo de Squall mientras cae de la carroza.
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En este punto del vídeo, y durante los últimos minutos, la vida de Squall ha estado pasando ante sus ojos. Me da la sensación de que se hace hincapié en dos momentos particulares del disco uno: el exámen final en Dollet y el encuentro con Edea en la carroza del desfile. Y por supuesto, el baile de graduación, que tuvo una importancia particular para Squall, es de lejos el evento más cubierto durante la primera parte del video final. De todas formas, como he ido mencionando durante toda esta sección, hay pequeños fragmentos de imágenes de segunda parte del juego, particularmente, Rinoa en el espacio.
Al final de esta parte del vídeo, vemos a Rinoa acercándose a la cámara, con los brazos abiertos para abrazar. Como antes, cuanto más se acerca, más confusa se vuelve su imagen. Entonces vemos la primera toma de Squall.
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Esta imagen debería perseguiros por las noches. En serio.
De lejos, el mejor análisis que puedo hacer sobre este fotograma es que Squall se siente vacío, siente que pierde el contacto consigo mismo y con todo lo que le rodea. Tiene problemas para visualizar sus recuerdos, incluso para separar la realidad de la ficción. Pensemos en lo que dijo Artemisa durante la batalla final:
“Vuestras sensaciones… vuestras palabras… vuestras emociones.”
“El tiempo no perdona… aunque uno intente detenerlo.”
Su vida se le está escapando poco a poco, no puedes aguantar para siempre.
O eso, o sólo querían que yo tuviera pesadillas.
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Hay una última toma de Rinoa, flotando en el espacio. El cristal de su casco se rompe y envía sus puntiagudos trozos hacia la cámara. Escuchamos un sonido, como alguien siendo atravesado por una espada.
Cortamos hacia Squall, al que se le desliza una lágrima por el rostro. Lanza su cabeza hacia atrás y es consumido por una luz blanca. Os dejo el vídeo de este momento.
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Y por fin, Squall muere. Vemos una pluma blanca caer al suelo, y la pantalla se funde a negro. Los últimos diez minutos del vídeo final de Final Fantasy VIII son, expresándolo de la forma más simple posible, el “cielo”, o un equivalente similar.
Empieza “Eyes on Me” y vemos a Rinoa andando por ahí. Encuentra a Squall, y le abraza, aparentemente pensando que ha muerto. Las nubes se abren dejando pasar la luz del sol, y haciendo que el desierto se llene de una hierba verde preciosa. Rinoa mira a Squall emocionada, y la toma corta a Balamb.
En el puerto de Balamb vemos a Seifer, Viento y Trueno pescando en el mismo clima perfecto que Squall y Rinoa están experimentando. Viento tira a Trueno a la brillante y cristalina agua, y Seifer se muere de risa como un colegial.
Seifer, al que yo creía que habíamos derrotado por última vez, mira hacia arriba y sonríe mientras el Jardín de Balamb pasa volando sobre sus cabezas.
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El vídeo nos muestra a Laguna a continuación, que está delante de la tumba de Raine. Vemos como Laguna le propone matrimonio a Raine en el pasado, y se abrazan. El Laguna del presente ve a Eleone volviendo a verle, y ven cómo el Jardín también pasa sobre sus cabezas.
Durante los créditos vemos una especie de “video casero” donde todos los personajes actúan como completos idiotas. Todos los personajes están celebrando su victoria excepto Squall y Rinoa, incluso Cid y Edea han acudido a la fiesta.
Irvine baila como un ganso, Selphie da vueltas como una cabeza de chorlito y Zell se atiborra a perritos calientes. Chupi.
Tras los créditos vemos la parte que hace que las fangirls se vuelvan locas. Rinoa está de pie en el balcón del Jardín con Squall bajo un cielo estrellado. Levanta el dedo, justo como Squall recordaba, y Squall sonríe enamorado.
Podéis ver la segunda parte del vídeo aquí debajo.
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Abre los ojos
Si esta era la forma en la que el juego tenía que haberse interpretado, ¿por qué tuvieron que hacer el “sueño” tan sutil? Me vienen a la mente cincuenta formas de hacer mucho más aparente para el espectador que los eventos que ocurren tras el disco uno no son reales.
Así que, si los creadores tenían pensado que Squall muriera, al parecer también querían que su muerte fuera “velada” y sutilmente mostrada en la historia. Vemos el sueño como si nosotros fuésemos los soñadores, y aunque a veces ocurren cosas que nunca, nunca podrían pasar en el mundo real, no nos damos cuenta de que es un sueño.
Un argumento similar podemos encontrarlo en Abre los Ojos (si no la habéis visto, no sigáis leyendo, spoilers gordos, etc), una película española de 1997 (dos años antes de la salida de Final Fantasy VIII) que tuvo gran repercusión en todo el mundo hasta el punto de que en Hollywood hicieron su propia versión, Vanilla Sky, protagonizada por Tom Cruise y en el que Penélope Cruz repetía papel (y se marcó un pedazo de Razzie a la peor actriz ).
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En este filme, Eduardo Noriega interpreta un personaje que, en un punto concreto de la película, tiene un accidente con el coche. Se despierta en un hospital, completamente intacto, sin ninguna cicatriz ni secuela. El argumento continúa mientras nada cambia, excepto que todo empieza a ir a su favor.
Tras un tiempo, todo empieza a volverse un poco loco, y acaba esperando su pena de muerte por pegar a su novia hasta matarla. Y mientras, el público lo observa todo con confusión, tan inconscientes como el personaje de que todo es una fabricación de su propia mente.
Ahora, el problema con Abre los ojos fue que no pudieron dejar las cosas así, tal cual. Creo que hubiera sido una gran película si hubieran hecho que el espectador intentara discernir qué es lo que realmente había pasado y qué no. En lugar de eso, hacia el final de la película, aparece un personaje que le explica al protagonista y al público que toda la película había sido un sueño, al más puro estilo Antonio Resines en Los Serrano.
La única diferencia real entre Final Fantasy VIII y Abre los ojos es que nunca nos contaron qué pasó. En Final Fantasy VIII, nos dejan vivir el sueño como Squall y nunca sabemos la diferencia.
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¿Vosotros qué opináis de esta teoría?