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by Godah » 13 May 2010, 21:46
Noctis, si el problema es el idioma, existe una ROM traducida al español por fans más que aceptable. (O habrá más, eso que lo confirme Gandalf)
Había oído hablar de Chrono Trigger en foros (Básicamente Meristation y algunos chats), la primera vez que supe de su existencia fue en las revistas Play Station Magazine (cuando anunciaron el lanzamiento americano de FF Chronicles) y en Planet Station (cuando anunciaron e lanzamiento también americano de Chrono Cross, haciendo alusión a un Chrono Trigger ya anticuado, en comparación a lo que se avecinaba). La impresión que me daba Chrono Trigger era muy buena: un RPG en 2D, dibujo de Toriyama y similutudes con FF, una saga que ya adoraba.
Mi primera toma de contacto con Chrono Trigger fue en 2003, a mis 14 años, en verano. Tenía la época del vicio por los emuladores: ganas irrefrenables de volver al pasado, a aquella época dorada de la SNES, 1991-1995. Con el mítico ZSNES me puse la rom de Chrono Trigger en español (no por necesidad, puesto que me manejaba bien con el inglés, pero me picó la curiosidad) y fui testigo, contra todo pronóstico, de una historia que prometía pero que no me enganchaba. Debí jugar 3 horas a lo sumo, llegué hasta que viajamos en el pasado por primera vez y conocemos los antepasados de Marle. Como era una época de jugar dispersamente, sin centrame en ningún juego, Chrono Trigger no logró centrar toda mi atención.
Pasaron los años, visitaba más foros, hablaban de CT como dios del RPG, conocí a Gandalf, él también me hablaba de Chrono Trigger...y no fue hasta Febrero-Marzo-Abril de 2007 que me enfrasqué en la aventura de Chrono Trigger, con la ROM original en inglés (ahora ya ni se me pasaba por la cabeza omitir la versión oficial), en el emulador de SNES de PSP. Fue todo un acierto, pese a las leves ralentizaciones que sufría en algunas batallas cargadas de monstruos. Disfrutar de una maravilla así en portátil fue genial.
Entonces sí que me enganché. Jugaba poco a poco, el juego me duró unos 2 meses y pico. Lo que más me gustó del juego fue la evolución paralela de cada mundo. Nunca había visto un grado de conceptualidad tan riguroso y trabajado: pese a que cada mundo se correspondía a un estadio del tiempo diferente, cada mundo se desarrollaba de forma independiente pero a la vez respetaba el curso temporal, afectando al devenir del futuro, y por ende de los mundos sucesivos.
El mundo en el año 12.000 BC, en las Dark Ages, me fascinó. Era una mezcla de antigüedad, mundo híbrido a lo FFIX y un aire a The Legend of Dragoon que me pierde. El argumento del juego, pese a su superficialidad primeriza, me encanta, bastante original y conseguido. Las batallas muy dinámicas, las combinaciones de ataques entre personajes interesantes, así como las distintias side-quest y el nombre de divertidos personajes no controlables.
Se nota, en definitiva, quién estuvo detrás del juego y las ganas que le dedicaron. Ojalá vuelvan a alinearse los planetas para que se forme un nuevo dream team, y los románticos empedernidos de Chrono Trigger podamos ver un futurible Chrono 3...o cualquier otro proyecto de las mismas proporciones.
Por cierto, a mí me gustó mucho el momento en que:
[spoiler]Cuando derrotamos al rey de los lagartos en el mundo prehistórico, hace alusión a la edad de hielo que se avecina, advirtiendo de que los lagartos no son nada comparados con la grave amenaza que tendrá lugar muchos años después, todo esto coincidiendo con la edad de hielo de nuestra historia natural de la Tierra[/spoiler]
Dark Ages me gustó también por esto:
[spoiler]Daba la sensación de auténtica antigüedad, como plenitud y gloria de las civilizaciones antiguas, entiéndase egipcia y griega. Como si la humanidad hubiera llegado a su cúspide, pero hubiérase visto obligada a un retroceso, a un nuevo ciclo, a comenzar desde cero. Más o menos es lo que pasó con la Alta Edad Media y gran parte de la Baja, épocas de hambrunas, muerte, guerras y estancamiento social. De ahí que también se hable de parte de la edad media como Edad Oscura. Y justamente veo acertadísimo el nombre de este mundo de CT en el año 12.000 BC, aunque las fechas no tengan nada que ver en este caso.[/spoiler]
Y finalmente, sobre el 1999 A.D.
[spoiler]Lo veo como una profecía intencionada, pues queda claro que en 1995 fue cuando se concebió el juego, así que seguro que los creadores quisieron hacer un guiño a la realidad, alertándola de los peligros de los años venideros. Evidentemente no escapa de una engaño divertido, pero es uno de esos detalles, que al menos a mí, en un videojuego, me esbozan una sonrisa y me confirman que el videojuego es arte.[/spoiler]
No, si realmente CT es una lección de historia sintetizada y narrada en boca de Sakaguchi y Hori. Y de Chrono Cross sabed que quedé 10 veces más prendado. Sí, CT es un punto de inflexión en los RPGs y una culminación del 2D, pero Chrono Cross, en mi humilde opinión, supera con creces a su antecesor, sin necesidad de desmerecerlo.
Gandalf, si abres el thread sobre Chrono Cross sabes que estaré encantadísimo. Ah, no sabía que hiciste también una guía de Chrono Trigger. Tu guía de Chrono Cross es excelsa, de hecho me ayudó a superar ciertos bloqueos y encontrar algunos secretos ^^