Chrono Trigger

Títulos que, sin ser Final Fantasy, contienen elementos de la saga: Vagrant Story, Crystal Defenders, Itadaki Street, Blood of Bahamut, Bravely Default...

Moderator: Sinh

User avatar
Noctis
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 760
Joined: 24 Jan 2010, 21:54
PSN ID: lbp_resistance
Twitter: DeathCharlie
Location: Valencia.

Re: Chrono Trigger

Post by Noctis » 04 May 2010, 22:59

Yo este juego lo tengo para la ds pero no me entero de mucho.
[url=http://www.yourgamercards.net/profile/lbp_resistance][img]http://www.yourgamercards.net/trophy/a/lbp_resistance.png[/img][/url]

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Chrono Trigger

Post by Gandalf » 06 May 2010, 16:23

Pero qué es lo que no te enteras? No hay mas que dejarse llevar por la historia! Si hay dudas específicas sobre el sistema de batallas siempre pueden preguntarse... o es que lo tienes en inglés y no entiendes el idioma?
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Chrono Trigger

Post by Godah » 13 May 2010, 21:46

Noctis, si el problema es el idioma, existe una ROM traducida al español por fans más que aceptable. (O habrá más, eso que lo confirme Gandalf)

Había oído hablar de Chrono Trigger en foros (Básicamente Meristation y algunos chats), la primera vez que supe de su existencia fue en las revistas Play Station Magazine (cuando anunciaron el lanzamiento americano de FF Chronicles) y en Planet Station (cuando anunciaron e lanzamiento también americano de Chrono Cross, haciendo alusión a un Chrono Trigger ya anticuado, en comparación a lo que se avecinaba). La impresión que me daba Chrono Trigger era muy buena: un RPG en 2D, dibujo de Toriyama y similutudes con FF, una saga que ya adoraba.

Mi primera toma de contacto con Chrono Trigger fue en 2003, a mis 14 años, en verano. Tenía la época del vicio por los emuladores: ganas irrefrenables de volver al pasado, a aquella época dorada de la SNES, 1991-1995. Con el mítico ZSNES me puse la rom de Chrono Trigger en español (no por necesidad, puesto que me manejaba bien con el inglés, pero me picó la curiosidad) y fui testigo, contra todo pronóstico, de una historia que prometía pero que no me enganchaba. Debí jugar 3 horas a lo sumo, llegué hasta que viajamos en el pasado por primera vez y conocemos los antepasados de Marle. Como era una época de jugar dispersamente, sin centrame en ningún juego, Chrono Trigger no logró centrar toda mi atención.

Pasaron los años, visitaba más foros, hablaban de CT como dios del RPG, conocí a Gandalf, él también me hablaba de Chrono Trigger...y no fue hasta Febrero-Marzo-Abril de 2007 que me enfrasqué en la aventura de Chrono Trigger, con la ROM original en inglés (ahora ya ni se me pasaba por la cabeza omitir la versión oficial), en el emulador de SNES de PSP. Fue todo un acierto, pese a las leves ralentizaciones que sufría en algunas batallas cargadas de monstruos. Disfrutar de una maravilla así en portátil fue genial.

Entonces sí que me enganché. Jugaba poco a poco, el juego me duró unos 2 meses y pico. Lo que más me gustó del juego fue la evolución paralela de cada mundo. Nunca había visto un grado de conceptualidad tan riguroso y trabajado: pese a que cada mundo se correspondía a un estadio del tiempo diferente, cada mundo se desarrollaba de forma independiente pero a la vez respetaba el curso temporal, afectando al devenir del futuro, y por ende de los mundos sucesivos.

El mundo en el año 12.000 BC, en las Dark Ages, me fascinó. Era una mezcla de antigüedad, mundo híbrido a lo FFIX y un aire a The Legend of Dragoon que me pierde. El argumento del juego, pese a su superficialidad primeriza, me encanta, bastante original y conseguido. Las batallas muy dinámicas, las combinaciones de ataques entre personajes interesantes, así como las distintias side-quest y el nombre de divertidos personajes no controlables.

Se nota, en definitiva, quién estuvo detrás del juego y las ganas que le dedicaron. Ojalá vuelvan a alinearse los planetas para que se forme un nuevo dream team, y los románticos empedernidos de Chrono Trigger podamos ver un futurible Chrono 3...o cualquier otro proyecto de las mismas proporciones.

Por cierto, a mí me gustó mucho el momento en que:
[spoiler]Cuando derrotamos al rey de los lagartos en el mundo prehistórico, hace alusión a la edad de hielo que se avecina, advirtiendo de que los lagartos no son nada comparados con la grave amenaza que tendrá lugar muchos años después, todo esto coincidiendo con la edad de hielo de nuestra historia natural de la Tierra[/spoiler]

Dark Ages me gustó también por esto:
[spoiler]Daba la sensación de auténtica antigüedad, como plenitud y gloria de las civilizaciones antiguas, entiéndase egipcia y griega. Como si la humanidad hubiera llegado a su cúspide, pero hubiérase visto obligada a un retroceso, a un nuevo ciclo, a comenzar desde cero. Más o menos es lo que pasó con la Alta Edad Media y gran parte de la Baja, épocas de hambrunas, muerte, guerras y estancamiento social. De ahí que también se hable de parte de la edad media como Edad Oscura. Y justamente veo acertadísimo el nombre de este mundo de CT en el año 12.000 BC, aunque las fechas no tengan nada que ver en este caso.[/spoiler]

Y finalmente, sobre el 1999 A.D.
[spoiler]Lo veo como una profecía intencionada, pues queda claro que en 1995 fue cuando se concebió el juego, así que seguro que los creadores quisieron hacer un guiño a la realidad, alertándola de los peligros de los años venideros. Evidentemente no escapa de una engaño divertido, pero es uno de esos detalles, que al menos a mí, en un videojuego, me esbozan una sonrisa y me confirman que el videojuego es arte.[/spoiler]

No, si realmente CT es una lección de historia sintetizada y narrada en boca de Sakaguchi y Hori. Y de Chrono Cross sabed que quedé 10 veces más prendado. Sí, CT es un punto de inflexión en los RPGs y una culminación del 2D, pero Chrono Cross, en mi humilde opinión, supera con creces a su antecesor, sin necesidad de desmerecerlo.

Gandalf, si abres el thread sobre Chrono Cross sabes que estaré encantadísimo. Ah, no sabía que hiciste también una guía de Chrono Trigger. Tu guía de Chrono Cross es excelsa, de hecho me ayudó a superar ciertos bloqueos y encontrar algunos secretos ^^

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Chrono Trigger

Post by Loir » 14 May 2010, 18:31

Godah wrote:
No, si realmente CT es una lección de historia sintetizada y narrada en boca de Sakaguchi y Hori. Y de Chrono Cross sabed que quedé 10 veces más prendado. Sí, CT es un punto de inflexión en los RPGs y una culminación del 2D, pero Chrono Cross, en mi humilde opinión, supera con creces a su antecesor, sin necesidad de desmerecerlo.

Gandalf, si abres el thread sobre Chrono Cross sabes que estaré encantadísimo. Ah, no sabía que hiciste también una guía de Chrono Trigger. Tu guía de Chrono Cross es excelsa, de hecho me ayudó a superar ciertos bloqueos y encontrar algunos secretos ^^


yo estoy contigo, el CT lo jugué y me gusto, pero yo me jugué primero el CC y sinceramente es uno de mis juegos favoritos, me encantó tanto los combates, los graficos, la historia.... lo único que no me gustó es que el protagonista no hablase, aunque el hecho de que serge consiga tener un caracter aun asi, me parece impresionante.

He abierto un hilo para el chrono cross

Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Chrono Trigger

Post by Gandalf » 14 May 2010, 20:37

Godah, tu post me emociona hermano! Recuerdo bien la época en que al fin te dedicaste a jugar CT e ibas contandome por msn tus avances.

Godah wrote:Noctis, si el problema es el idioma, existe una ROM traducida al español por fans más que aceptable. (O habrá más, eso que lo confirme Gandalf)

Hasta donde se solo hay una versión traducida al español por fans. Es bastante aceptable al menos para seguir la historia principal, pero tiene partes mal traducidas o sin traducir si uno se sale de la historia y va a por misiones secundarias o lugares secretos.

Godah wrote:Jugaba poco a poco, el juego me duró unos 2 meses y pico. Lo que más me gustó del juego fue la evolución paralela de cada mundo. Nunca había visto un grado de conceptualidad tan riguroso y trabajado: pese a que cada mundo se correspondía a un estadio del tiempo diferente, cada mundo se desarrollaba de forma independiente pero a la vez respetaba el curso temporal, afectando al devenir del futuro, y por ende de los mundos sucesivos.

Exacto, cada época temporal está bien diferenciada entre si y cada una tan trabajada como si del único mundo se tratase. Pero se reconoce que todas son épocas diferentes de un mismo mundo y se puede apreciar el paso del tiempo. En ese sentido la ambientación del juego es increíble para ser un juego de 16 bits
Godah wrote:El mundo en el año 12.000 BC, en las Dark Ages, me fascinó. Era una mezcla de antigüedad, mundo híbrido a lo FFIX y un aire a The Legend of Dragoon que me pierde.

O al revés? no olvides que CT es mas antiguo que FFIX y Legend of the Dragoon xD
Godah wrote:Se nota, en definitiva, quién estuvo detrás del juego y las ganas que le dedicaron. Ojalá vuelvan a alinearse los planetas para que se forme un nuevo dream team, y los románticos empedernidos de Chrono Trigger podamos ver un futurible Chrono 3...

Un Dream Team en serio, aunque Chrono Cross demostró que se puede hacer un gran juego sin reunir grandes nombres. Pero si, ojalá alguna vez hagan algo más con esta saga, con tanta dedicación y cuidado. Alrededor del año 2002 o 2003 (ya no recuerdo bien) Square había registrado el dominio chronoprime, por lo que hubo expectativas de secuela. Finalmente nada se anunció y el dominio expiró sin ser utilizado
Godah wrote:Gandalf, si abres el thread sobre Chrono Cross sabes que estaré encantadísimo. Ah, no sabía que hiciste también una guía de Chrono Trigger. Tu guía de Chrono Cross es excelsa, de hecho me ayudó a superar ciertos bloqueos y encontrar algunos secretos ^^

Bueno, el tema ya está abierto por Loir que se me adelantó, pero ya me pasaré por ahí a hablar un poco e incluso podría dejar algún link de descarga por si alguien quiere ver la guía (gracias por elogiarla tanto *_*) que ahora mismo retomé luego de 2 años de abandono para corregir algunas cosas y agregar imágenes durante el juego que acompañen al texto, que a veces se puede hacer confuso.
Lo de mi guía de Chrono Trigger es una especie de novela de nunca acabar (parecida a la tuya con FFVI pero peor jaja) ya que la empecé a siglos, hice un borrador que en estos momentos solo podría entender yo mismo y la fui abandonando y al final está muy incompleta. Algún día pienso terminarla, pero quién sabe cuándo XD
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga


Gandalf
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2695
Joined: 14 Aug 2009, 00:26
Location: Silver City

Re: Chrono Trigger

Post by Gandalf » 01 Jul 2010, 02:36

O_o
No tenía conocimiento de la existencia de un OVA de Chrono Trigger... descargando a ver que tal, luego edito con impresiones
Image
Firma patrocinada por mi vieja amiga

User avatar
Magus Zeal
Verdura Gysalh
Verdura Gysalh
Posts: 22
Joined: 06 May 2011, 00:31

Re: Chrono Trigger

Post by Magus Zeal » 06 May 2011, 16:46

Buenas a todos,

Como podréis deducir por mi nick, soy un auténtico apasionado de la saga Chrono. Me he pasado sus tres juegos (con todos sus finales), si bien el Trigger siempre ha sido mi predilección. De hecho, lo considero uno de los mejores videojuegos de la historia por su excelente diseño gráfico, su BSO, la trama y los personajes, del que, obviamente, me quedo con Magus.

Del juego no tuve verdaderas noticias (más allá de pequeños recortes en la Hobby Consolas -que recordarán los más veteranos del lugar- a los que apenas presté atención -no me gustaba ponerme los dientes largos con videojuegos que no iban a salir en Europa) hasta que, allá por 1997, un compañero de clase me instó a buscarlo por mi emulador de SNES. No lo jugué ipso facto, sino un poco más adelante y, en cuanto lo hice, me entusiasmó su argumento, sus escenarios... Absolutamente todo. Por desgracia, no sabía cómo guardar el juego en el disco duro y perdí la partida en un par de ocasiones...

...Hasta que finalmente di con la manera y pude jugarlo bien a gusto. Y creo que en mi vida un juego me ha "enamorado" tanto como ese. No había nada que me disgustara y, cuando al fin me lo terminé, sentí como un vacío en el corazón. Habían sido tantas las aventuras con Crono y sus amigos que se me hacía raro no disfrutar más con ellos de la época prehistórica, el reino de Zeal, la guerra contra los Mystics...

Durante el verano siguiente, me dediqué a escribir una guía sobre el juego, así que si alguien tiene alguna duda, la que sea, que me lo diga y se la resolveré encantado ;)

P.D.: Sí, el juego de DS es más sencillo que el de SNES. Poseo ambos (el Chrono de SNES me costó lo mío, pero lo encontré con adaptador para videoconsolas europeas y todo ^_^) y se nota bastante la diferencia. Ahora bien, hay que reconocer que [spoiler]la batalla contra los Archaeofangs en el Santuario perdido es un verdadero reto[/spoiler].

Gandalf wrote:O_o
No tenía conocimiento de la existencia de un OVA de Chrono Trigger... descargando a ver que tal, luego edito con impresiones


Deduzco que el OVA es el de Numamonja o Dimensional Adventure Numa Monjar. Es bastante divertido, aunque no te revela nada importante de la trama de la saga.

Post Reply