Inferno wrote:Godah wrote:Edit: Con lo último que dices, Inferno, no estoy de acuerdo. No puedes poner la asignatura de religión como un ejemplo de lo mal que funciona la escuela pública como formadora. La asignatura de religión obligatoria es el paradigma de cómo NO debe actuar la escuela pública, y eso es precisamente lo que Kimhy y yo criticamos, que en el currículo se mejoren los aspectos que no cubría la religión obligada: que nadie debe imponerte nada. Que la educación, por cierto, empieza en casa pero continúa en la escuela; si en casa no ha empezado, en la escuela continuará difícilmente.
Me has malinterpretado, en ese caso me refería a valores religiosos inculcados en casa. Estoy seguro que mucha gente aquí habrá hecho la comunión y en ese caso por temas de casa no de la escuela, por decir algo. De ese colectivo que ha podido criarse con valores religiosos inculcados en casa, ¿cuantos no han cambiado de parecer por si mismos al crecer? Lo mismo lo pueden hacer con la homosexualidad y tal, para bien o para mal. Podrías educar a tu hijo hacía la total empatía y comprensión hacia el colectivo gay y de mayor cambiar él de parecer.
Lo que quiero decir que en ese tipo de aspectos creo que es mejor no orientar a los críos hacia ningún lado en la escuela, en casa ya recibirán unos valores y ya llegará el momento que decidan si son o no adecuados.
Estoy de acuerdo en que no habría que tratar el tema como algo especial, pues si se busca que sea algo común/normal/no encuentro el calificativo adecuado no debe tratarse de forma especial. Por esa misma razón no me parece que haya un día del orgullo gay, o un día de la mujer trabajadora habiendo ya un día del trabajador en general, etc. Son ganas de puntualizar diferencias donde no deberían haber, y todo eso bajo el lema de querer no hacerlo (contraintuitivo diría yo).
Ah, vale, pensé que hablabas de la asignatura. Entonces tienes razón, no te había entendido bien. De todos modos déjame puntualizar una cosa, porque nos estamos confundiendo. Los valores emocionales que un profesor debe transmitir (insisto, debe) son por definición asépticos, no entienden de posicionamientos políticos ni ideologías. Los valores emocionales en el contexto curricular son competencias (las competencias clave) que permiten la empatía, la tolerancia y el civismo, y tienen que adquirirse, evidentemente, complementádose el bagaje aprendido en casa (que a veces, desafortunadamente, brilla por su ausencia; en estos casos el problema es de mayor calado). Entonces, es objetivamente claro que adquirir esos valores es positivo, porque no te enseñan que ser gay es guay, te enseñan para que prepares para ser parte de la ciudadanía activa, justa y crítica, y está claro que una persona de mente cerrada no lo es (y con esto parafraseo la ley educativa ).
Esto por un lado, y por el otro, un profesor necesita estar preparado para cualquier situación. No lo confundamos con la necesidad de incluir contenido específico para colectivos o hacer clases específicas pensando en homo/transbisexuales con la formación del profesorado actual y completa.
Ya que comentas el tema de la Ética, Will, creo que funciona mejor en las horas de tutoría, aunque bien es cierto que el lastre del "segundo recreo" sigue pesando mucho.