Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by Godah » 18 May 2012, 23:21

Inferno wrote:
Godah wrote:Edit: Con lo último que dices, Inferno, no estoy de acuerdo. No puedes poner la asignatura de religión como un ejemplo de lo mal que funciona la escuela pública como formadora. La asignatura de religión obligatoria es el paradigma de cómo NO debe actuar la escuela pública, y eso es precisamente lo que Kimhy y yo criticamos, que en el currículo se mejoren los aspectos que no cubría la religión obligada: que nadie debe imponerte nada. Que la educación, por cierto, empieza en casa pero continúa en la escuela; si en casa no ha empezado, en la escuela continuará difícilmente.


Me has malinterpretado, en ese caso me refería a valores religiosos inculcados en casa. Estoy seguro que mucha gente aquí habrá hecho la comunión y en ese caso por temas de casa no de la escuela, por decir algo. De ese colectivo que ha podido criarse con valores religiosos inculcados en casa, ¿cuantos no han cambiado de parecer por si mismos al crecer? Lo mismo lo pueden hacer con la homosexualidad y tal, para bien o para mal. Podrías educar a tu hijo hacía la total empatía y comprensión hacia el colectivo gay y de mayor cambiar él de parecer.

Lo que quiero decir que en ese tipo de aspectos creo que es mejor no orientar a los críos hacia ningún lado en la escuela, en casa ya recibirán unos valores y ya llegará el momento que decidan si son o no adecuados.

Estoy de acuerdo en que no habría que tratar el tema como algo especial, pues si se busca que sea algo común/normal/no encuentro el calificativo adecuado no debe tratarse de forma especial. Por esa misma razón no me parece que haya un día del orgullo gay, o un día de la mujer trabajadora habiendo ya un día del trabajador en general, etc. Son ganas de puntualizar diferencias donde no deberían haber, y todo eso bajo el lema de querer no hacerlo (contraintuitivo diría yo).


Ah, vale, pensé que hablabas de la asignatura. Entonces tienes razón, no te había entendido bien. De todos modos déjame puntualizar una cosa, porque nos estamos confundiendo. Los valores emocionales que un profesor debe transmitir (insisto, debe) son por definición asépticos, no entienden de posicionamientos políticos ni ideologías. Los valores emocionales en el contexto curricular son competencias (las competencias clave) que permiten la empatía, la tolerancia y el civismo, y tienen que adquirirse, evidentemente, complementádose el bagaje aprendido en casa (que a veces, desafortunadamente, brilla por su ausencia; en estos casos el problema es de mayor calado). Entonces, es objetivamente claro que adquirir esos valores es positivo, porque no te enseñan que ser gay es guay, te enseñan para que prepares para ser parte de la ciudadanía activa, justa y crítica, y está claro que una persona de mente cerrada no lo es (y con esto parafraseo la ley educativa xD).

Esto por un lado, y por el otro, un profesor necesita estar preparado para cualquier situación. No lo confundamos con la necesidad de incluir contenido específico para colectivos o hacer clases específicas pensando en homo/transbisexuales con la formación del profesorado actual y completa.

Ya que comentas el tema de la Ética, Will, creo que funciona mejor en las horas de tutoría, aunque bien es cierto que el lastre del "segundo recreo" sigue pesando mucho.

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by Kimhy » 22 May 2012, 09:48

Noticias frescas ... el Gobierno del PP suprime la educación contra la homofobia en la asignatura que sustituirá a Educación para la Ciudadanía. ... Lamentable ...

Así lo confirma el diario El País, que ha tenido acceso a la propuesta de nuevos contenidos de dicha asignatura, que se denominará “Educación Cívica y Constitucional”. La propuesta elimina la única mención explícita que el Real Decreto 1631/2006, al detallar los contenidos de Educación para la Ciudadania, hacía a la homosexualidad, al eliminar un párrafo completo sobre el aprendizaje de “la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos”.


Noticia completa, via dosmanzanas.com
Image

User avatar
auron_antonio
Garuda nerviosa
Garuda nerviosa
Posts: 1920
Joined: 17 Feb 2011, 22:46
PSN ID: auron_roxas
Twitter: @auron_antonio
Skype: auron_roxas

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by auron_antonio » 22 May 2012, 11:00

Y luego la gente le vota, si ya lo dije yo cuando voté al partido andalucista, el PP no es solo una salida de la crisis es un retroceso en los derechos de los españoles y bla bla bla bla bla......

Enserio, esta noticia hunde todo lo bueno que hemos podido decir en el post.
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by Neo Evanok » 22 May 2012, 11:44

Lo vi en las noticias, me parece denigrante, una sola mencion que se hacia sobre las "minorias sexuales" en toda la asignatura entra el PP y lo quitan...

Y luego se critica que los Republicanos de EEUU son unos puritanos...

Llevo yo bastante tiempo atras diciendo que la derecha en España se esta radicalizando mucho... y todo para satisfacer a grupos de extrema derecha que apoyan el voto al PP en las elecciones.

Y ni hablemos de Intereconomia, Veo7, CN13... que seguro que estarán todos dando saltos de alegría eufóricos porque a sus hijos ya no les "comerán la cabeza" con "cosas para mariquitas"

Pronto cuando la crisis le de un respiro ya vendrá Marianico el corto a tocarnos las pelotas leyes del matrimonio igualitario, que esta mas que cantado.

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

Post by Kimhy » 22 May 2012, 11:50

Me entristece todo esto ... ;(
Image

Post Reply