Conocimiento inútil

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Conocimiento inútil

Post by will-o-the-wisp » 15 May 2012, 16:08

En ningún lugar de la Biblia se dice que Jesús naciera el veinticinco de diciembre y que fuera visitado por tres reyes magos cuyos nombres fueran Melchor, Gaspar y Baltasar. Es tradición añadida.

User avatar
Adoniram
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 420
Joined: 31 Jan 2012, 04:22

Re: Conocimiento inútil

Post by Adoniram » 15 May 2012, 20:47

will-o-the-wisp wrote:En ningún lugar de la Biblia se dice que Jesús naciera el veinticinco de diciembre y que fuera visitado por tres reyes magos cuyos nombres fueran Melchor, Gaspar y Baltasar. Es tradición añadida.


De hecho hay muchos datos que no vienen en la biblia, Jesús es un completo desconocido. De este lado del mundo en Hispanoamérica las instituciones religiosas y creencias populares solo consisten en mitos modernos, basados en mitología antigua mixta claro.

User avatar
Eliseo09
Mago con Mutis
Mago con Mutis
Posts: 195
Joined: 16 Apr 2012, 23:43
PSN ID: Keldy09
Twitter: @erocchetti
Location: San Juan, Argentina

Re: Conocimiento inútil

Post by Eliseo09 » 17 May 2012, 04:54

¿Sabían que a comienzos de este año se descubrió el camaleón más pequeño del mundo? Mide tan sólo 26 mm de cabeza a cola.

Aquí les dejo una imagen:

[spoiler]Image[/spoiler]

Me enteré porque lo encontraron unos científicos de la universidad alemana donde estuve trabajando.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Conocimiento inútil

Post by Neo Evanok » 17 May 2012, 13:06

Muy interesante lo del camaleón xD

Me gusta este Thread xD

Hace poco resulta que lo que creía un mito urbano es mas cierto de lo que parece... todos sabemos lo que es un dejá vu, ¿no? Esa sensación extraña que te entra como de que algo que te está pasando justo en ese momento es idéntico a algo vivido...

Según parece el mito ese de los microinfartos cerebrales es cierto... nosotros nacemos con un numero fijo de neuronas, muchas de ellas no entran en funcionamiento hasta que otras mueren al terminar su ciclo vital y se produce una "renovación" y reestructuración del circuito neuronal para que entren en proceso neuronas nuevas, este proceso parece que a veces causa este tipo de fenómenos... no es nada malo ni nada raro, es algo muy común solo que el efecto y la sensación que deja es muy extraña e interesante xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Conocimiento inútil

Post by Kimhy » 17 May 2012, 16:09

AAAhs me encanta lo de los Deja Vu!

Pues yo no tengo nada que contar, sólo que ya puestos, decir que se estima que alrededor del 10% de la población mundial es exclusivamente homosexual. El de bisexuales no sé como andará ... :P
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Conocimiento inútil

Post by will-o-the-wisp » 17 May 2012, 19:18

No hay ninguna evidencia histórica de que los vikingos llevaran cuernos en sus cascos. Esta idea fue divulgada por el romanticismo escandinavo y ha perdurado hasta nuestros días.

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Conocimiento inútil

Post by Minerva » 18 May 2012, 08:29

Me he quedado de piedra pómez al ver lo del camaleón o_o

Veo que lo han encontrado en un islote de Madagascar, quisiera ir algún día allí… me encantan los sitios con tanta diversidad biológica.

Este tema es genial, cuántas cosas interesantes: lo de las neuronas, lo de los vikingos, la población homosexual…

Voy a añadir otra de las cosas que aprendí por Costa Rica.

Estábamos por la zona de Monteverde, visitando el parque, y en un momento dado vimos una guatusa en el camino.

[spoiler]Image[/spoiler]

El guía nos explicó que se alimenta de semillas de árboles, y que las entierra para volver a comérselas después.

Como tiene mala memoria, la mayoría de las veces no se acuerda de dónde las ha enterrado, y se quedan allí.

Esas semillas se convierten en plantas y árboles al pasar el tiempo, y por lo tanto queda patente la gran importancia de las guatusas para repoblar los bosques.
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Conocimiento inútil

Post by will-o-the-wisp » 08 Jun 2012, 15:10

Una de mis curiosidades favoritas: si os habéis fijado, en la mayoría de los relojes que tienen numeración romana aparece el cuarto número como IIII en vez de IV, que sería lo correcto.

Copio de Wikipedia los motivos de esto, que son muchos y no me los sé todos:
- Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.
- El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.[cita requerida]
Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos.
- IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.
- También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.
- El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.
- IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.
- Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Conocimiento inútil

Post by Godah » 11 Jun 2012, 15:16

Ostras, me han encantado esas curiosidades sobre el número romano IIII. Recuerdo que en mi casa tenemos un reloj péndulo con esa numeración y siempre le pregunté a mi abuelo por qué aparecía IIII y no IV. Él me decía que se pensaba que era incorrecto y que se habrían equivocado, pero ya veo que no fue exactamente así. Da para un artículo monográfico, ya veo. xD

Una curiosidad de tipo fonológica: el quechua y el árabe son las únicas lenguas del mundo que solamente poseen 3 vocales: /a/, /i/ y /u/.

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Conocimiento inútil

Post by Neo Evanok » 11 Jun 2012, 15:47

Godah wrote:Ostras, me han encantado esas curiosidades sobre el número romano IIII. Recuerdo que en mi casa tenemos un reloj péndulo con esa numeración y siempre le pregunté a mi abuelo por qué aparecía IIII y no IV. Él me decía que se pensaba que era incorrecto y que se habrían equivocado, pero ya veo que no fue exactamente así. Da para un artículo monográfico, ya veo. xD

Una curiosidad de tipo fonológica: el quechua y el árabe son las únicas lenguas del mundo que solamente poseen 3 vocales: /a/, /i/ y /u/.


Esto me ha hecho gracia al recordarme a un anuncio que vi sobre la atención al Cliente de Movistar, ¡ahora en quechua! me hizo mucha gracia desde mi ignorancia xD

[spoiler]
[/spoiler]

Un idioma muy curioso éste, desde luego...

Minuto 0.50 ¿Movistar PAJA? xD xD xD

¡kaña kañiku! xD xD xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

Post Reply