Conocimiento inútil

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Conocimiento inútil

Post by will-o-the-wisp » 11 Dec 2012, 20:38

A raíz de un post de Godah en el que utilizaba un sustantivo alemán en mayúscula (siguiendo la ortografía alemana), se me ocurrió la duda de si es obligatorio hacerlo así según las normas ortográficas españolas al aplicarlo a la palabra alemana. Escribí un correo a la RAE y me han dicho esto:

En el tratamiento que se da a las voces extranjeras utilizadas en un texto en español, los aspectos ortográficos de la forma original deben respetarse en cuanto a grafías, acentuación y diacríticos, si bien el respeto del uso de las mayúsculas no es tan estricto: así, por ejemplo, aunque la ortografía original del término alemán es Leitmotiv (y así figura en el Diccionario académico), la mayúscula inicial suele obviarse cuando se incluye en textos españoles:

«Este es el tema central de la novela, el que reaparece, una y otra vez, como leitmotiv, a lo largo de su tumultuosa peripecia: la indefensión del individuo frente a la historia» (Vargas Llosa La verdad de las mentiras [Perú 2002]).


Ya sabéis una cosa nueva.

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Conocimiento inútil

Post by Godah » 12 Dec 2012, 00:20

Ostras, Will, qué caña, no me hubiera imaginado que responderían a ciudadanos de a pie. xDD Muy bien pensado, de hecho yo también tenía esa duda, ya que hay muchos términos alemanes que ya están asimilados y se escriben en minúscula. Supongo que dependerá de si se acaba convirtiendo en neologismo aceptado o no. Muy buena.

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Conocimiento inútil

Post by Minerva » 12 Dec 2012, 18:10

Genial lo de los términos alemanes, muchas veces me lo he preguntado :)

También me ha dejado patidifusa el hecho de que hayan respondido a un ciudadano de a pie, como dice Godah. Parece que las cosas no van tan mal al fin y al cabo!

Tengo algo con lo que colaborar en este tema, pero lo dejo para otro momento, que ahora no tengo tiempo :mutis:
Image

User avatar
Neo Evanok
Capitán de Dalmasca
Capitán de Dalmasca
Posts: 8339
Joined: 09 Feb 2012, 15:27
PSN ID: Cloud Omega
Xbox Live ID: Ta caro!
Twitter: Algún día
Skype: AlexSpiritWarrior
STEAM: "ezo que eh?"
Location: Granada

Re: Conocimiento inútil

Post by Neo Evanok » 22 Dec 2012, 14:36

Hoy en este genial tema del conocimiento inutil os traigo una curiosidad sobre una frase hecha que mucha gente usa sin saber lo que significa.

De hecho el otro dia pille a un amigo utilizandola y yo que soy un cabrón salté en el acto ¿y de donde viene....

[center]"Mezclar churras con merinas"?[/center]

Mi amigo se quedo clavado, me dio la explicación de que significaba, que era mezclar unos temas con otros que poco tienen que ver.

"No, no, yo no te he preguntado eso, te pregunto que de donde viene el termino, que de donde salio esa frase"

Mi amigo que, como yo, le mola mucho el refranero popular y las frases hechas reconoció su derrota y yo lo explique, me llamó mucho la atención que entre el grupo de amigos que estamos, muchos de ellos de pueblo y con cortijos no lo supieran.

La frase viene de 2 tipos de ovejas, las ovejas churras de morro mas oscuro y menos pelaje y las ovejas merinas esas que todos conocemos tan peluditas y que son las que se trasquilan.

Mezclar churras con merinas viene de ahí, de no mezclar estos 2 tipos de ovejas que normalmente siempre se mantenian por separado, porque unas se usaban mas para obtener leche y hacer queso y otras por su pelaje y su carne xD


Espero que os hayáis reído con la pollada de conocimiento inútil de hoy xD

-Neo Evanok-
Image
"Sólo el que ensaya lo absurdo es capaz de conquistar lo imposible."

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: Conocimiento inútil

Post by Sau » 22 Dec 2012, 17:09

Los weta (También conocidos como "saltamontes gigantes") son una de las especies más grandes de insectos del mundo. Son endémicos de Nueva Zelanda, y tienen cinco subvariedades diferentes. No son agresivos, aunque los weta arbóreos tienden a repartir dolorosos mordiscos en defensa propia. Los weta de montaña son conocidos por ser capaces de sobrevivir durante meses en animación suspendida a temperaturas de -10º. Muchas de las subvariedades no tienen alas, pero las que las tienen son capaces de volar.

El weta más grande es el weta gigante de la isla de la pequeña barrera (Hauturu), un ejemplo claro de gigantismo isleño. Sus torsos llegan a medir 10 centímetros, y suelen llegar a pesar 35 gramos. Aunque por algún motivo, algunas hembras sin pareja empiezan a desarrollar huevos y sus pesos se disparan, rondando los 70~72 gramos, siendo unos de los insectos más pesados del mundo, con un peso superior al de un gorrión.
[spoiler]Image
Tras el soponcio que te pega al principio ver un bicho tan jodidamente grande, la verdad es que luego te das cuenta de que es hasta mono.[/spoiler]

P.D.: Aunque vamos, yo he visto cucarachas más grandes en el rellano de mi escalera.

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Conocimiento inútil

Post by will-o-the-wisp » 22 Dec 2012, 23:47

En Rusia nunca escriben a mano tal y como lo hacen en el ordenador. Hay dos fuentes claramente distinguidas (tipográfica y cursiva) y cada una se utiliza en su contexto; no como aquí, que cada uno escribe a mano como le viene en gana. Por tanto, si queréis aprender a leer cirílico es fundamental conocer las dos caligrafías, porque si no seréis incapaces de leer notas escritas a mano (o a ordenador), que es lo que me ha pasado a mí.

[center]Image[/center]

User avatar
Aero-R
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3895
Joined: 13 Aug 2009, 22:46
PSN ID: Aero-R
Location: Tenerife

Re: Conocimiento inútil

Post by Aero-R » 23 Dec 2012, 18:47

Gracias will por este thread. Una iniciativa fantástica sin lugar a dudas. He de decir que a mi el IIII en los relojes siempre me ha encantado, hasta tal punto que me he tomado la libertad de utilizarlo en lugar del IV, simple y llanamente porque me gustaba, que le vamos a hacer : D

Lo único que no me gusta, o quizás mejor dicho con lo que no estoy de acuerdo, es con su título. Útil, incluso este, siempre útil : ]
Image

User avatar
Minerva
Fundadora
Fundadora
Posts: 1634
Joined: 19 Aug 2009, 21:53
PSN ID: Minerva-
Location: Palma de Mallorca

Re: Conocimiento inútil

Post by Minerva » 04 Jan 2013, 09:40

Ahora que tengo tiempo, comento lo que dije que tenía pendiente :)

En la ciudad de Kyoto, Japón, se encuentra el Castillo Nijo.

La principal curiosidad de este lugar no se debe a su tamaño ni a su arquitectura, que son espectaculares, sino a uno de sus sistemas de defensa.

En uno de sus edificios, el Palacio Ninomaru, están los llamados "suelos de ruiseñor". El shogun que ordenó la construcción del Castillo de Nijo era muy poderoso, y su rivalidad con el resto de señores feudales y el pueblo se acentuaba aun más debido a su enorme ego. Por lo tanto, era sujeto a recibir numerosos ataques e intentos de asesinato.
Una de las medidas que instaló en el palacio para protegerse fueron estos suelos, que emiten un ruido muy similar al canto de los pájaros cuando son pisados.

Yo no daba crédito a esto hasta que lo visité personalmente y comprobé cómo a cualquier movimiento de mis pies el suelo "cantaba".
Lamentablemente no dejaban utilizar cámaras en el interior y no pude grabarlo. Desde entonces busco algún vídeo en el que se muestre bien esta curiosidad, lo colgaré aquí si lo encuentro.
Image

User avatar
Pappapishu
Compañero de fatigas
Compañero de fatigas
Posts: 11986
Joined: 31 Jan 2010, 10:43
PSN ID: Pappaìshu
Twitter: @Pappapishu
STEAM: pappapishu
Location: Puerto Pollo, Isla Plunder
Contact:

Re: Conocimiento inútil

Post by Pappapishu » 15 Jan 2013, 20:24

Bueno, esto es una cosa que se hace mucho año, pero ha salido hoy en una conversación en el curro así que os contaré otro dato inútil.

José se traduce en Pepe por una cuestión bíblica.

Jose, como algunos sabréis era el padre no biológico de Jesús, lo que legalmente se llama padre putativo o, en latín, pater putativus y de ahí, precisamente, de las iniciales PP viene el nombre Pepe.
Image
https://www.instagram.com/madridwolvesqt/

User avatar
Kitsune
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2499
Joined: 27 Dec 2010, 18:35

Re: Conocimiento inútil

Post by Kitsune » 27 Jan 2013, 23:18

Debo agradecer a Will su aporte sobre el IIII en los relojes, pues esta navidad me compré un reloj de cadena y justo el número 4 viene indicado así. No lo había visto antes en ningún reloj, o puede que no me percatara por lo despistada que soy a veces. ^_^''

A mi me gustaría compartir con vosotros una cosa algo curiosa aunque inútil, pero que le puede resultar más curioso a enfermeras/médicos y químicos. xD

Resulta que estudiando los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en las gasometrías me puse a hablar con Inferno de los datos de la PaO2, que para los sanitarios es la presión parcial arterial de oxígeno, pero para alguien que estudie química eso representa la fórmula del óxido de protactinio.

Nunca había relacionado ese dato con una fórmula química porque para mi siempre había sido un dato de los valores de oxígeno en sangre. Así que una misma cosa puede ser leída e interpretada de diferente manera según la formación de uno y por lo que esté más acostumbrado a entenderlo.

PD: Lástima que no haya nada para corresponderse con la PaCO2, habría sido genial. xD
Image

Post Reply