Cultura, derechos de autor, digitalización [ENCUESTA]

El lugar de la cultura. Aquí podrás hablar de naturaleza, ciencia, actualidad, política, etc. Entra y demuestra tu sabiduría.

Moderator: will-o-the-wisp

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Cultura, derechos de autor, digitalización [ENCUESTA]

Post by Godah » 12 Apr 2012, 20:21

¿Qué hay, gente de LCO, ;) ? Hoy os traigo una encuesta que me interesaría dirigir a quien esté interesado en la industria cultural, en los derechos de autor, la digitalización e Internet... En fin, son temas todos ellos relacionados en un trabajo que estoy haciendo y me gustaría contar con vuestra colaboración. La encuesta está dirigida a personas que trabajan en el sector editorial, musical, cinematográfico, artístico, etc. pero mientras seáis autorxs de cualquier bien cultural (si tenéis un blog y os gusta crear wallpapers o dibujáis y colgáis cosas en deviant), aunque no viváis remuneradamente de ello, me interesa igualmente vuestra opinión, que sé que hay mucho artista por aquí. ^^

Encuesta

La he hecho un poco con prisas y este Domingo presento el trabajo, así que se hará lo que se podrá. Gracias de antemano.

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Cultura, derechos de autor, digitalización [ENCUESTA]

Post by museum » 12 Apr 2012, 22:24

a mi me gustaria hacerte una pregunta que tiene que ver con el titulo de este tema.

un disco, una peli, una cancion... sabemos que digitarlizar es sencillo y rapido, pero un libro no...

te pregunto a ti porque igual sabes mas que yo, si quiere hacerme con un libro que esta totalmente agotado y descatalogado, como me hago con el??? digitalizarlo en este caso (escanear de toda la vida jeje) seria infringir el copyright???
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Cultura, derechos de autor, digitalización [ENCUESTA]

Post by Godah » 12 Apr 2012, 22:58

Pues es una buena pregunta, museum. La respuesta es sencilla por una simple excepción: la copia privada. Si tú escaneas de una biblioteca un libro antiguo protegido por copyright para uso y disfrute personal, no hay ningún problema. El problema vendría si tú te lo has bajado de alguna parte sin haber accedido al original. De todos modos, eso es lo que dice la ley, pero en la práctica ya sabemos que realmente no van a perseguirnos y a fiscalizarnos uno a uno con este tema a no ser que te forres con ello.

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Cultura, derechos de autor, digitalización [ENCUESTA]

Post by museum » 12 Apr 2012, 23:49

esta claro, pero en una biblioteca, por ejemplo no esta la guia de un juego...

lo que no entiendo, es que si no lo venden, si no pueden ganar mas dinero con ello, porque yo no puedo escanear y compartir esa guia sin lucrarme en ningun sentido...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
will-o-the-wisp
Panacea Definitiva
Panacea Definitiva
Posts: 2466
Joined: 20 Dec 2009, 14:00
PSN ID: oh_mike_dog
Twitter: @oh_mike_god
Location: Zaragoza

Re: Cultura, derechos de autor, digitalización [ENCUESTA]

Post by will-o-the-wisp » 13 Apr 2012, 13:24

Acabo de realizar la encuesta, aunque como no me dedico profesionalmente a esto, hay muchos campos que no he podido rellenar. Sin embargo, como he respondido en una de las primeras preguntas, me considero creador, consumidor y difusor de cultura, así que he creído oportuno aportar mi opinión sobre el tema.

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: Cultura, derechos de autor, digitalización [ENCUESTA]

Post by Kimhy » 13 Apr 2012, 13:38

Ya la he contestado, pero disculpa no haber escrito nada en los campos donde podíamos hacerlo. No estoy muy inspirado Gordhi. ^_^ Espero que te sirva.
Image

User avatar
Loir
As del Blitzbol
As del Blitzbol
Posts: 4560
Joined: 19 Apr 2010, 23:32

Re: Cultura, derechos de autor, digitalización [ENCUESTA]

Post by Loir » 13 Apr 2012, 15:15

Ya he participado yo tambien

User avatar
Godah
Cofre Sin Fondo
Cofre Sin Fondo
Posts: 4431
Joined: 14 Aug 2009, 10:09
PSN ID: Queso_Godah
Xbox Live ID: Godah
Location: Pendulando entre Lleida y BCN

Re: Cultura, derechos de autor, digitalización [ENCUESTA]

Post by Godah » 13 Apr 2012, 15:19

museum wrote:esta claro, pero en una biblioteca, por ejemplo no esta la guia de un juego...

lo que no entiendo, es que si no lo venden, si no pueden ganar mas dinero con ello, porque yo no puedo escanear y compartir esa guia sin lucrarme en ningun sentido...


Me gusta que te animes a comentar. El punto el que incides es algo complejo. A efectos legales, está perfectamente contemplado en la Ley de Propiedad Intelectual que la copia privada no es viable cuando tú te bajas algo de Internet protegido por copyright. Por muy antiguo o imposible que encontrar que sea, si todavía lo cubre el copyright nada cambia. Pero como decía, a efectos prácticos no te van a castigar como simple internauta, primero porque el responsable para identificarte sería el prestador de Internet y eso no se permite por ahora. ¿Estás violando copyright? Sí. ¿Es moralmente reprobable? Por supuesto que no. Como tú dices, es un despropósito que algo tan sano como conseguir y difundir un contenido sin ánimo de lucro se considere violación. Así que escanéanos guías, por favor, que nos haces un gran bien. xD Hombre, que no puedan sacar más dinero es relativo, porque a la que pillen algo copiado de ello, pueden exigir una compensación legalmente... En fin, es un tema espinoso y detrás del cual hay muchos intereses de grandes empresas y organizaciones de presión...

Gracias Kimhy y Will. A ti te digo que aunque no seas partícipe ni trabajes en ello, los consumidores también podemos aportar una clara opinión sobre muchos temas. Edit: ¡Gracias, Etna! Lo acabo de ver.

User avatar
museum
Cactilio Chalado
Cactilio Chalado
Posts: 2510
Joined: 06 Mar 2011, 02:38
PSN ID: necesita_reballing
Xbox Live ID: nopagoporonline
Twitter: @mu5eum
Skype: retrovj@hotmail.es

Re: Cultura, derechos de autor, digitalización [ENCUESTA]

Post by museum » 13 Apr 2012, 22:56

tengo cientos de guias, pero igual que pasaria en la Ley seca, no me gustaria ir escondido entre las esquinas ofreciendo los links como si de un terrorista se tratara... me encantaria abrir un post y colgarlas con totalidad de libertad...

por cierto, yo tambien te he contestado, lo que pasa que algunas no he respondido.

pd.- te he puesto un simil "sonoro" que pensandolo bien, da para un buen articulo...
Image ImageImage
Playstation 3 ID
[SPOILER]
Image

User avatar
Zell
Spoony Bard
Spoony Bard
Posts: 5787
Joined: 01 Jan 2010, 16:37

Re: Cultura, derechos de autor, digitalización [ENCUESTA]

Post by Zell » 15 Apr 2012, 21:45

Yo también te he mandado mis respuestas colega, espero que te ayuden ;)
Image

Post Reply