La mejor jugabilidad la tiene FFV y FFVII, a mi parecer.
-FFV da la impresión de tener muchas posibilidades, no es lo mismo elegir una clase de guerrero que otra.
-FFVII tiene expansión de daño con limitaciones como puntos(MP), numero de veces(invocaciones), y cargas(limites).
No me gusta que todos los ataques resten valores similares consumiendo o no recursos, porque no hay estrategia de parte del juego ya que tan solo hay que machacar el botón y ahorrar tiempo evitando ver animaciones de efectos (véase FFVIII, FFII, FFIII y FFI).
Los magos negros son solo simbólicos en la saga ya que son marginados, puesto que hacen un daño menor a comparación de un ataque físico, gastan puntos en eso, y además como si fuera la gran ventaja... ¡tiene la peor defensa!
Lo que le hicieron a FFIII en la versión de DS fue una mounstrosidad, en fases finales a un nivel bajo un ataque físico resta con un daño cercano a la maxima puntuación (9999), mientras que los magos quedan obsoletos.
Recuerdo que en FFVII al adquirir el sable artema pierde la gracia el juego y ¡al carajo con el sitema de materias!
También recuerdo war of the lions (FFT), en este juego al unirse Orlandu al grupo ya no hay táctica que seguir o plantearse.
Este tipo de cosas simplemente...
mata el gameplay.
P.D. Mi voto es para FFV.