5º Aniversario Final Fantasy XII en Europa

La guerra entre Arcadia y Rozaria se antoja inminente. Mientras tanto, Vaan mira a los cielos de Dalmasca soñando con ser pirata del aire...

Moderator: auron_antonio

User avatar
Black Flare
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 796
Joined: 18 Jan 2010, 13:35
Location: Pitágoras.

Re: 5º Aniversario Final Fantasy XII en Europa

Post by Black Flare » 29 Feb 2012, 10:45

Seikon, el problema muchas veces es que la gente habla desde el desconocimiento. Te podría decir cientos de ejemplos en los que esto hace que se desprestigie algún aspecto de un FF de SE por razones verdaderamente sin sentido.

Una de las cosas que me llegan a molestar es el de la gente que critica sin haber jugado. El sistema de combate es aburrido lo hace todo sólo, la ambientación es mala, la música, etc... pero no lo he jugado, es que leo a otra gente y ya se exactamente como es. A mi FF XII me parece un juegazo, y la ambientación es la mejor que recuerdo en un FF. Seguramente si estuviera en el equipo Sakaguchi y la música fuera de Uematsu toda esa gente que se queja tildaría el juego de obra maestra.

Tengo buenos recuerdos de este FF, y me choca un poco el ver que ya ha cumplido 5 años. Fue el último FF que jugué antes de empezar la universidad y recuerdo haberlo comprado el mismo día de salida, disfrutándolo como un enano.
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: 5º Aniversario Final Fantasy XII en Europa

Post by Viento » 29 Feb 2012, 11:35

Un juego que arranca con el Preludio, y a continuación mientras cargas tu partida (o sigues viendo los espectaculares FMV) suena el Tema Principal de la saga merece siempre una oportunidad. Luego piensas, que desgraciados, que no han respetado ni la fanfarría de la victoria... ah espera, que si que aparece.

Hay mucha gente que se aferra a estereotipos clásicos de la saga:
-Para mi la saga era mucho mejor antes de salir FFVII
-¿A qué FF clásicos has jugado?
-Pues al FFVI, que es el mejor de calle.


Esto es lo que podría considerarse un modernillo de la saga Final Fantasy.

-No soporto los cambios que han hecho en FFXII, han violado la saga
-Cuál es tu FF favorito?
-El FFVII sin duda


Claro ejemplo de gamer de la saga de Sony que no concibe que FFVII fue el primero en plantear un mundo entero Steam Punk sin elementos de fantasía medieval. Y vamos, si hubiesen tirado adelante con la idea de localizarlo en el mundo real, concretamente en Nueva York...


A mi me queda poco para acabarme el XII, que era mi asignatura pendiente, y estoy que me cabe una sandía por el culo de lo fantástico e innovador que me parece esta entrega. Para mi, el mejor sistema de combate de calle, pese a que mucha gente no esté de acuerdo.
悠久の風伝説

User avatar
Black Flare
Plumaje Fénix
Plumaje Fénix
Posts: 796
Joined: 18 Jan 2010, 13:35
Location: Pitágoras.

Re: 5º Aniversario Final Fantasy XII en Europa

Post by Black Flare » 29 Feb 2012, 11:50

El problema que ha tenido es no tener a Sakaguchi, ya que mucha gente lo usa como escudo que le vamos a hacer...

Cuando entré a FFZX por el año ¿2004 o 2005? no me acuerdo xD, estaba de moda decir que FF VIII era la basura más grande que había hecho Square, tras el que venía FF X por ser tan lineal y no tener mapamundi. Y es que parece ser que si la entrega no es igual a la anterior es una cagada monumental y han profanado la saga. En el quinto aniversario de FF XII he empezado a leer ya comentarios de que la entrega es bastante buena y la están subiendo a donde se merece (Ahora está de moda meterse con Kitase y FF XIII xD).

Hace cosa de unas semanas volví a meter el DVD de Final Fantasy XII en mi PS2 y casi se me saltan las lágrimas escuchando el preludio al iniciarse y volver a contemplar su ambiente tan atrayente. Si no fuera por que estoy en la universidad volvería a encenderla joer T_T. xD

Me apuesto aquí y ahora 1.000 euros a que en el décimo aniversario de FF XIII se escuchan más valoraciones positivas que negativas, ¿alguien da más?.
Image

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: 5º Aniversario Final Fantasy XII en Europa

Post by Kimhy » 29 Feb 2012, 12:43

Siempre he dicho que FFXII es un gran juego. Desde que salió, hasta ahora.

Me lo he pasado, me he dejado alguna cosa sin hacer, como conseguir algún arma como la Danjuro (que me parece aún hoy, casi imposible de lo cansino que es), y la Pica de Poder, que tampoco la tengo porque rompí no se qué barriles en una playa. xD Por lo que algunas veces intento volverlo a empezar para conseguir todo eso que me falta. Pero algo hay en el juego (con perdón), que nunca me consigue enganchar 100%. Por ejemplo, y perdonad volver a mencionar un FF tan antiguo, Final Fantasy VIII me lo he pasado más de 15 veces, y este año he vuelto a hacerlo. FFXII tiene algo que me echa para atrás, y nunca logro entender qué es, porque siendo objetivos, es una maravilla. Tiene mapa, ciudades, npcs, muchos caminos, magias de todo tipo, un gilgamesh que te meas en las bragas del gusto cuando lo ves, muchas misiones, etc. A veces, creo, que lo único que me echa para atrás, es el tiempo que hay que invertir en este juego. Un juego, como FFXIII-2, no te exige tantas horas. A no ser que quieras una partida con toda la mesnada a sus niveles máximos, etc, etc. O incluso FFXIII, tampoco te exige tanto tiempo.

También he de decir, que aunque muchos a lo mejor no lo entiendan, a mi personalmente el sistema de batalla de FFXII no me entusiasmó. Siempre lo he pensado, y siempre lo pensaré. A mi los gambits no me gustan, lo siento.

En cuanto a los personajes, a mi me parecen maravillosos, tienen un diseño estupendo y yo creo que sí tienen una personalidad definida, aunque bueno, Vaan es el único que no aguanto al 100%, pero vamos, lo bueno es que tampoco es obligatorio llevarlo siempre en el grupo, etc. Las invocaciones, me encantaron. La innovación en ese sentido, fue muy buena a mi parecer, y aunque muchos querían ver por ejemplo a Shiva, Mateus en su defecto me pareció una maravilla. Y de Ultima ya no hablamos, porque me parece la invocación más bonita de toda la saga Final Fantasy. (Antes llevaba una firma de ella, que creo que volverá a aparecer por aquí).

La ambientación, el background de este juego es apasionante. La historia de los dioses, de los esper, de Venat, etc, atrapa mucho en mi opinión. Los escenarios, maravillosos todos ellos.
Image

User avatar
Seikon-Shoukougun
Focarrol Verdadero
Focarrol Verdadero
Posts: 415
Joined: 18 Dec 2009, 00:35

Re: 5º Aniversario Final Fantasy XII en Europa

Post by Seikon-Shoukougun » 29 Feb 2012, 14:44

Kimhy wrote:Siempre he dicho que FFXII es un gran juego. Desde que salió, hasta ahora.

Me lo he pasado, me he dejado alguna cosa sin hacer, como conseguir algún arma como la Danjuro (que me parece aún hoy, casi imposible de lo cansino que es), y la Pica de Poder, que tampoco la tengo porque rompí no se qué barriles en una playa. xD Por lo que algunas veces intento volverlo a empezar para conseguir todo eso que me falta. Pero algo hay en el juego (con perdón), que nunca me consigue enganchar 100%. Por ejemplo, y perdonad volver a mencionar un FF tan antiguo, Final Fantasy VIII me lo he pasado más de 15 veces, y este año he vuelto a hacerlo. FFXII tiene algo que me echa para atrás, y nunca logro entender qué es, porque siendo objetivos, es una maravilla. Tiene mapa, ciudades, npcs, muchos caminos, magias de todo tipo, un gilgamesh que te meas en las bragas del gusto cuando lo ves, muchas misiones, etc. A veces, creo, que lo único que me echa para atrás, es el tiempo que hay que invertir en este juego. Un juego, como FFXIII-2, no te exige tantas horas. A no ser que quieras una partida con toda la mesnada a sus niveles máximos, etc, etc. O incluso FFXIII, tampoco te exige tanto tiempo.

También he de decir, que aunque muchos a lo mejor no lo entiendan, a mi personalmente el sistema de batalla de FFXII no me entusiasmó. Siempre lo he pensado, y siempre lo pensaré. A mi los gambits no me gustan, lo siento.

En cuanto a los personajes, a mi me parecen maravillosos, tienen un diseño estupendo y yo creo que sí tienen una personalidad definida, aunque bueno, Vaan es el único que no aguanto al 100%, pero vamos, lo bueno es que tampoco es obligatorio llevarlo siempre en el grupo, etc. Las invocaciones, me encantaron. La innovación en ese sentido, fue muy buena a mi parecer, y aunque muchos querían ver por ejemplo a Shiva, Mateus en su defecto me pareció una maravilla. Y de Ultima ya no hablamos, porque me parece la invocación más bonita de toda la saga Final Fantasy. (Antes llevaba una firma de ella, que creo que volverá a aparecer por aquí).

La ambientación, el background de este juego es apasionante. La historia de los dioses, de los esper, de Venat, etc, atrapa mucho en mi opinión. Los escenarios, maravillosos todos ellos.


¿Ves? pero esta opinión tuya si es razonable porque tiene un argumento sólido, y has llegado a la conclusión de que por activa o por pasiva no es tu tipo de juego. Puede pasar como con todo ¡ y no tiene nada de malo decir abiertamente que algo no te gusta! se respeta y se debate, e incluso a veces se le puede sacar el lado positivo, como tu has hecho, has remarcado sus puntos más notables pero has llegado a la conclusión final de que sigue sin convencerte.

Pero los que por infortunio nos hemos tenido que topar con frikis casuales la hemos pasado putas por tener que aguantar unos prejuicios sin consistencia.

Lo que dice Black Flare es cierto, ahora ponen a parir a Yoshinori Kitase y a Motomu Toriyama.

Siendo ambos directores de los juegos más predilectos de la saga; VI,VII y VIII(Kitase), FFX ( Toriyama).

Pero claro, eso ellos no lo saben, por eso se contradicen.

User avatar
Squallrukawa
Aventurero de Paals
Aventurero de Paals
Posts: 3617
Joined: 02 Jan 2011, 13:11
Twitter: @capitalolvidada
Location: Jardín de Balamb

Re: 5º Aniversario Final Fantasy XII en Europa

Post by Squallrukawa » 02 Mar 2012, 10:56

Aprovecho el tema para dejaros este AMV que he encontrado.

.
I'll be waiting for you so... if you come here... you'll find me
Image
I Promise

User avatar
Sau
Acaparador De Pociones
Acaparador De Pociones
Posts: 1554
Joined: 25 Oct 2011, 00:22
Location: Alkor Zephyr

Re: 5º Aniversario Final Fantasy XII en Europa

Post by Sau » 04 Mar 2012, 15:08

Viento wrote:Para mi, el mejor sistema de combate de calle, pese a que mucha gente no esté de acuerdo.

Completamente de acuerdo, joder. COM-PLE-TA-MEN-TE DE A-CUER-DO. Vale que quizá destella bastante el hecho de que aún sea un sistema innovador (Recordemos que viene a ser el mismo sistema de FFXI), pero es que es lo que digo siempre, desde FFIV no habían hecho un sistema de combate nuevo, y los sistemas de las sagas Tactics y Crystal Chronicles eran demasiado característicos de éstas para extrapolarlos a la saga original, y entonces, cuando la gente empezaba a no dar un duro por Squeenix, BOOM! ¡Toma innovación! ¡Y BIEN HECHA ME DIGAN LO QUE ME DIGAN!
[spoiler]Image[/spoiler]
(Vale, igual me he emocionado un poco, pero es que de todos los argumentos que utilizan los detractores del XII, éste es el que más me toca los c*jones).

Black Flare wrote:Me apuesto aquí y ahora 1.000 euros a que en el décimo aniversario de FF XIII se escuchan más valoraciones positivas que negativas, ¿alguien da más?.

Pues querido amigo, siento decírtelo, pero mil lereles tirados... Ya lo decía Einstein: "Solo hay dos cosas infinitas en este universo, el espacio y la estupidez humana, y no estoy seguro de lo primero", y la gentuza a la que Seikon, tú, o yo mismo señalamos (Aún cuando reconozco que no me gusta nada lo que está haciendo ahora Kitase y alguna vez lo he puesto a parir al respecto) no es que tengan mucha actividad cerebral que digamos.

User avatar
Sinh
Fundador
Fundador
Posts: 6232
Joined: 14 Aug 2009, 00:18
PSN ID: Sinh82
Location: Granaíno en ses Illes Balears
Contact:

Re: 5º Aniversario Final Fantasy XII en Europa

Post by Sinh » 04 Mar 2012, 15:29

Yo lo que sé es que Final Fantasy es una saga que es criticada por inercia en cada nueva entrega, independientemente de la calidad del producto. FFVIII fue criticado en su día porque no era una secuela del VII y por las diferencias que introdujeron con respecto a dicho juego, FFIX por ser demasiado "infantil" y por cambiar la ambientación por una medieval, FFX por no tener mapamundi y por la linealidad, FFXI por ser online y tener que pagar, FFXII por innovar en el sistema de combate, y FFXIII por su excesiva linealidad. Y me acuerdo perfectamente de todos estos casos, porque en su día todos fueron decepciones para mucha gente.

Eso sí, con el paso de los años, todos ellos han acabado siendo mejor valorados que en su lanzamiento, casi sin excepción. Supongo que es más fácil cuando ves las cosas con perspectiva y no con esa obsesión de compararlo con otras entregas de la saga. Es decir, si un FF es más lineal, pues valóralo como un juego lineal, que siempre ha habido juegos lineales y eso no significa que sean malos; si no tiene mapamundi, valóralo como un juego sin mapamundi, no consideres eso un defecto solo porque la anterior entrega sí tenía: y si cambian el sistema de combate, valora ese sistema de manera independiente, no lo hundas solo porque es diferente de los anteriores.

Yo considero que ningún Final Fantasy numérico es malo como producto independiente, el problema es cuando la gente se empeña en compararlos con otros FF, porque hay una tendencia a considerar que todo lo que ha cambiado es peor, cuando simplemente es diferente. Supongo que es una carga con la que Final Fantasy cargará siempre debido a que cada entrega es completamente distinta de la anterior.
Image

User avatar
Kimhy
Gargán Dominante
Gargán Dominante
Posts: 3965
Joined: 25 Apr 2010, 10:32
PSN ID: Kimhy
Twitter: kimhymog

Re: 5º Aniversario Final Fantasy XII en Europa

Post by Kimhy » 05 Mar 2012, 16:56

Quería dejar constancia que me ha vuelto a enganchar FFXII. Lo empecé hace unos días con motivo de este hilo, más que nada para intentar valorarlo de una forma más objetiva que un mero recuerdo de hace 5 años. Y he de decir, que estoy pilladísimo, viciadísimo, etc. Me parece tan guay, que pocos juegos de PS2 pueden garantizarte tantas horas de juego. He cargado también mi partida de hace 5 años para ver como era, y he visto que tenía muchísimas cosas mal, así que también he aprovechado para modificar o mejorar muchas de ellas, por ejemplo, sólo tenía una 'Imperturbable' ... uno de los mejores escudos del juego, tenía todos los espers en sólo 3 personajes, los demás los dejé vacíos porque no me gustaban, pero ahora veo que me gusta más Balthier y Vaan de lo que pensaba. (Tal vez en el pasado me guié más por las críticas hacia Vaan que mi propio opinión, aunque tener 5 años menos, también cuenta. Uno intenta tener más criterio con el paso de los años). Así que ahora voy a diversificar equitativamente los espers en los 6 personajes, tal y como Aero explica en este tema: viewtopic.php?f=17&t=1746&view=unread#unread. También me falta la Pica de Poder, la cual voy a conseguir porque no he roto ni un barril de los que especifica la guía. También he visto que mi estrategia a seguir en mi anterior partida no era muy buena ...

Dejando de lado todo esto, he podido comprobar UNA VEZ MÁS, que es un juego muy completo, con una infinidad de armas, armaduras, cascos, tesoros, etc, etc. Tiene mil cosas, y eso es algo innegable. También tiene muchísimas misiones, de las cuales me acordaba, y creo que recordaré siempre porque son míticas. ¿Quién no recuerda la batalla contra Omega, Yiazmat, Artema, Zodiark, etc, etc? Los personajes, nuevamente, no me han parecido tan planos como la gente dice. Hoy de hecho, me he enterado de que Balthier fue en el pasado juez y no tenía ni la más remota idea. Vaan y Penelo tienen también su transfondo, y no están colocados en la historia principal por amor al arte, tienen un cometido, que además por casualidades del destino, se han visto implicado en la trama de FFXII, junto con Ashe y compañía. Es algo totalmente comprensible.

Me estoy divirtiendo mucho con las batallas. No es un sistema tan diferente al de otros FF como pensaba, en realidad las batallas transcurren como en muchos FF, con una barra de tiempo, PM, etc. Lo único son los gambits, que bueno, tampoco es muy diferente a como se nos presenta en FFXIII, y de eso la gente ni se ha quejado, y sin embargo pusieron a parir a esta entrega. Los dos personajes que acompañan al lider en la batalla son programables, y de forma indirecta, están siendo contrlables por ti, además, puedes elegir en cualquier momento qué hacer con ellos, por si no te convence algunas de las decisiones que toman, por lo que en realidad, es un sistema que también te permite controlar a los tres personajes a pesar de los gambits, más aún si tienes configurado en la sección preferencias: Modo de batalla -> Espera. Vamos, que puedes hacer en resumen dos cosas, controlar a un lider y que los otros dos jueguen por ti, o controlar a los tres. Y eso es algo que es TREMENDO. Nunca un sistema de batalla fue tan completo y más personalizable que este.

Disculpad el rollo. :(
Image

User avatar
Viento
Cie'th Ateo
Cie'th Ateo
Posts: 7905
Joined: 13 Aug 2009, 00:41
Twitter: @capitalolvidada

Re: 5º Aniversario Final Fantasy XII en Europa

Post by Viento » 05 Mar 2012, 17:26

Me alegro de tu enganche Kimhy. Por mi parte en cuanto remate el Platino del FFXIII-2 retomo el XII, que como ya dije, estoy en la playica. La pica de poder la cagué porque abrí el primer barril que hay en Rabanasta, pero intentaré conseguirlo con el truco de identificar el número aleatorio en las minas.

Es una pena que no hayan planteado un nuevo juego en ese Ivalice, porque es como que está desaprovechado, solo hay 2 juegos, el resto de juegos en Ivalice son contradictorios en muchos aspectos.

Una pena la cancelación de Fortress, porque seguro que hubiese estado localizado en ese Ivalice.
悠久の風伝説

Post Reply