De turismo con Vagrant Story

Títulos que, sin ser Final Fantasy, contienen elementos de la saga: Vagrant Story, Crystal Defenders, Itadaki Street, Blood of Bahamut, Bravely Default...

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De turismo con Vagrant Story

Post by Godah » 25 Dec 2011, 20:18

Hoy toca hablaros de Vagrant Story, un videojuego famoso por muchos aspectos: su jugabilidad, su dificultad, su gran acabado técnico... en definitiva, es un videojuego que no voy a analizar, mas comentaré algunas de sus anécdotas que muy poca gente conoce. De entrada, muchos sabréis que es un videojuego desarrollado por un staff diferente del habitual de Final Fantasy, pero que aun así nada tiene que envidiar. Basado en el mundo de Ivallice, Vagrant Story transcurre concretamente en Leá Monde, una milenaria ciudad donde se pueden ver fortificaciones, la gran catedral o las barriadas.

Mucha gente se habrá maravillado al contemplar los gráficos de Vagrant Story, que rozan el techo técnico de PSX y dan buena cuenta de hasta qué punto pueden ser perfeccionistas los japoneses. ¿Y qué hay sobre la ambientación, la arquitectura? ¿Muy europea? De eso que no quepa duda. De hecho, la historia que hay detrás de la creación y ambientación de los lugares de Vagrant Story es tan curiosa a la par que excéntrica que sería un desperdicio no contárosla ahora.

Todo comenzó cuando un amigo (aficionado a la enología) de Yasumi Matsuno, máximo cerebro de Vagrant Story (y de otros videojuegos y Final Fantasy relacionados cn Ivallice), le mostró fotografías de la localidad francesa de Saint Émilion, en la región de Burdeos. El propio Matsuno, que quería crear un juego con un universo nuevo a partir de cero, se mostró embelesado por aquellos parajes del medievo europeo. Dicho y hecho, en Septiembre de 1998 Matsuno y cuatro personas del departamento de diseño viajaron a Saint Émilion para vivir en persona la suntuosidad de la catedral, la belleza de los entrañables habitantes y el aroma del buen vino francés.

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Os traigo asimismo el análisis que hizo Planet Station en el número 22, en Julio de 2000. Si nos fijamos en el recuadro "Los turistas accidentales", leemos lo siguiente:

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Planet Station wrote:Viendo la increíble belleza de los escenarios del juego es difícil creer que un grupo de diseñadores nipones pueda representar con tal verosimilitud construcciones que parezcan sacadas del gótico europeo. El secreto del asunto es que los creadores de Vagrant Story se desplazaron a la ciudad francesa de Saint Émilion para, cámara fotográfica en ristre (no olvidemos que estos tíos son nipones), hacer un recorrido turístico por la parte vieja de la villa y tomar notas al pie de terreno sobre la construcciones medievales. Luego adaptaron los muros de ladrillos, fachadas, arcos y bóvedas a los 32 bits de la Play... y así les salió el juego.


Ésta es la anécdota que hay detrás de la creación del videojuego. Yo fui conocedor del asunto gracias a la revista (y su inconfundible humor), por lo tanto, qué menos que sacar a colación mi fuente original. En spoiler encontraréis también el análisis completo escaneado a 300dpi, os lo dejo para vuestro disfrute.

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Parece ser que éste es uno de los pocos videojuegos de Square que intentó ser lo más fiel posible a la arquitectura y ambientación europeas (con un fuerte componente gótico). A mí personalmente me choca porque Final Fantasy se ha caracterizado por dejar volar la imaginación, alejándose de cánones realistas. De todos modos Vagrant Story es como un Metal Gear Solid medieval, cuidado al máximo, inclusive los detalles para dotarlo de un realismo que todos habréis visto, especialmente con las conversas y sus expresiones faciales. Yo, personalmente, no me quejo con la elección que hizo Matsuno para ambientar Leá Monde.

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Re: De turismo con Vagrant Story

Post by Sinh » 26 Dec 2011, 23:49

A mí me gustó mucho la ambientación de Vagrant Story. De hecho, puedo decir que incluso me molestó un poco cuando el equipo responsable manifestó que se desarrollaba en Ivalice, algo que hicieron muy a posteriori. Aunque el resto de entregas de Ivalice tienen también una ambientación que recuerda en parte al medievo europeo, creo que existen elementos que hacen que este título sea único, lo suficiente como para que tenga entidad propia sin necesidad de incluirlo en una subsaga de Final Fantasy.

En fin, un grandísimo tema. Y me ha gustado mucho que incluyas el análisis de Planet Station, te estás convirtiendo en nuestro especialista en documentación xD
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Re: De turismo con Vagrant Story

Post by Viento » 04 Jan 2012, 16:45

Yo creo que precisamente por ese realismo tan importante que quisieron darle utilizando arquitecturas existentes en el mundo real, Mastuno ha sido siempre tan reacio a colocar Vagrant Story en Ivalice. Vagrant Story es de 2000 y hasta el 2010 Matsuno no dijo de forma abierta que Vagrant Story se desarrollaba en Ivalice. Lo hizo por twitter, y un twiit que meses más tarde borró. Pero aún queda la evidencia en historiales.

Muchas gracias por los scans, Godah, nunca había visto el artículo y hasta que no hablamos del tema por Skype, no tenía ni idea de que Vagrant Story está inspirado en lugares reales concretos y no en culturas a grandes rasgos, como la saga Final Fantasy.

Buen trabajo Godah.
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Re: De turismo con Vagrant Story

Post by Godah » 05 Jan 2012, 16:47

Viento wrote:Yo creo que precisamente por ese realismo tan importante que quisieron darle utilizando arquitecturas existentes en el mundo real, Mastuno ha sido siempre tan reacio a colocar Vagrant Story en Ivalice. Vagrant Story es de 2000 y hasta el 2010 Matsuno no dijo de forma abierta que Vagrant Story se desarrollaba en Ivalice. Lo hizo por twitter, y un twiit que meses más tarde borró. Pero aún queda la evidencia en historiales.

Oh, no tenía ni idea. Matsuno es una persona muy complicada. xD Entre esto y su afición a Queen, no dejo de descubrir curiosidades. Espero que no haya una referencia de Queen en Vagrant Story, que me parecería ya abusar.

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Re: De turismo con Vagrant Story

Post by Viento » 05 Jan 2012, 20:36

Queridísima Godah, celebro que lances al aire lo de la referencia de Queen. Solo te cantaré una cosa


I see a little silhouette of a man.
Scaramouche, scaramouche
will you do the...


[spoiler]Image


Esto fue uno de los detonantes que me hicieron investigar lo de Queen. El primer arma del juego, seguro que fue cosa de Matsuno.

Que sepas que he tardado en capturar hora y media la imagen porque no conseguía hacer funcionar el ePSXE. Resulta que estaba usando la versión 1.7.0 y la versión en la que jugué la primera vez era la 1.6 que tenía en otra carpeta. He hecho 3 rips diferentes del CD original, y luego resulta que era problema del emulador... t'odio, maledit català[/spoiler]
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Re: De turismo con Vagrant Story

Post by Seikon-Shoukougun » 06 Jan 2012, 00:15

Viento wrote: Mastuno ha sido siempre tan reacio a colocar Vagrant Story en Ivalice. Vagrant Story es de 2000 y hasta el 2010 Matsuno no dijo de forma abierta que Vagrant Story se desarrollaba en Ivalice.


¿Estas seguro de eso?

Te contaré una anécdota curiosa.

En el año 2007 yo ya conocía la relación entre Vagrant Story y FFXII por Ivalice, precisamente porque un amigo mio me lo comentó.

Personalmente nunca vi tal noticia, sin embargo lo di por hecho a lo largo de los años y nunca lo llegué a cuestionar, pensaba que era algo confirmado desde hace muchísimo.

Y dices que no lo confirmó hasta 2010? pues o mi amigo acertó de potra, o lo dijo antes, porque ya te digo que dicha relación la conocia desde mucho antes de 2010.

Resuelveme la duda maestro.

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Re: De turismo con Vagrant Story

Post by Viento » 06 Jan 2012, 00:28

Señor Seikon, el problema de estas relaciones es que no se habían hecho oficiales, es decir, hay muchas referencias a Vagrant Story en Final Fantasy XII, por lo que era oficioso pero no oficial que Vagrant está en Ivalice. En 2004, en una entrevista, Matsuno lo dejó caer, pero luego se desligó un poco de eso, ya que no quería mezclar Vagrant con Final Fantasy, pero al final, como ya te digo, en muchas páginas que guardan historiales twitter. En 2010 dijo que Vagrant era Ivalice, y en 2011 dijo también por twitter algo así como que Vagrant no era Ivalice y que las referencias eran simple "fanservice" por así decirlo. Para Square Enix es beneficioso que se considere Ivalice, pero para Matsuno, que es su creación... a veces asiente, otras desmiente...
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Re: De turismo con Vagrant Story

Post by elleone32 » 26 Mar 2013, 21:54

Yo estoy Jugando al vagrant story en mi psp .
tengo un problema ¿como se vence al robot de la primera parte ?
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Re: De turismo con Vagrant Story

Post by Rinoa Heartilly » 26 Mar 2013, 22:15

No podría gustarme más, éste post *_* .
Pues yo recientemente tengo un monazo extremo de jugar después de años, así que no me acuerdo demasiado como para ayudarte, elleone32. T_T
"I'll be here, too. It's a promise! Thanks, Squall! Next time, we'll meet for sure!"

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Re: De turismo con Vagrant Story

Post by Ortew Lant » 21 Jun 2013, 03:26

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Last edited by Ortew Lant on 23 Oct 2015, 21:52, edited 1 time in total.

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